oro, sal, carne y plantas -

Índice de contenidos
  1. Museo del Oro de Bogotá
  2. Museo Botero de Bogotá
  3. La Catedral de Sal de Colombia en Zipaquirá
  4. El Jardín Botánico de Bogotá

Hice mi segunda visita a Bogotá este mes en una gira por Colombia, esta vez por las dos ciudades más grandes del país. Algunos aspectos de la ciudad definitivamente lo frenan (el nivel de tolerancia al graffiti supera a cualquier ciudad que haya visitado, excepto quizás Santiago y Valparaíso en Chile), pero alberga algunos museos fantásticos que vale la pena visitar y alguna que otra atracción exterior. de la ciudad.

cosas que hacer en Bogotá - museo del oro

Los vuelos a Bogotá se encuentran entre los mejores de América cuando llegan desde Estados Unidos o Canadá, así que no ignore su ciudad de llegada y continúe de inmediato. Reserva un hotel en Bogotá y descansa de tu vuelo antes de partir. Hay muchas cosas que hacer en Bogotá. Pase al menos un par de noches en la capital para ver estas interesantes atracciones dentro y alrededor de la metrópoli.

Museo del Oro de Bogotá

El Museo del Oro de Bogotá ofrece una mirada educativa a la historia precolombina y muestra cómo varios grupos indígenas en diferentes áreas utilizaron el metal precioso. Gran parte de lo que encontraron los españoles se derritió, pero sobrevivieron muchas piezas extraordinarias. Algunos son delicados e intrincados, otros están destinados a deslumbrar a los sujetos con su puro esplendor en la cabeza y el cuerpo.

La presentación está bien diseñada y las piezas grandes y pequeñas se ven realzadas por una gran iluminación. Muchas de las piezas interesantes están montadas en cajas de cristal que se pueden ver desde todos los lados. Algunos de los adornos para la cabeza se muestran en la sombra de la cabeza y el cuerpo para dar una sensación de ubicación en una persona.

Museo del Oro de Bogotá

Además de ser una de las mejores cosas que hacer en Bogotá, el Museo del Oro es una de las mejores ofertas del mundo. La entrada cuesta sólo alrededor de 1 dólar estadounidense al tipo de cambio actual y es gratuita los domingos. Pero no recomendaría ir allí: incluso en la web oficial dice: “Los domingos la entrada es gratuita para todos (y está abarrotado…)”.

Hay cuatro secciones en varios pisos, así que planee quedarse un tiempo si quiere verlo todo. Ver más detalles en el sitio web oficial o en el sitio web oficial de turismo de Bogotá.

Si desea profundizar en las historias y leyendas del oro en Bogotá, diríjase al lago Guatavita aproximadamente a una hora fuera de la ciudad. Leyendas que se remontan a la época precolombina han hecho creer que en el fondo hay tesoros de oro, pero los esfuerzos a lo largo de los siglos para verificarlo solo han localizado algunos amuletos. Hay algunas rutas de senderismo en la zona y es un buen lugar para la observación de aves.

Museo Botero de Bogotá

Museo Botero en Colombia

La otra visita obligada en Bogotá es el museo de Fernando Botero. Aunque no sepas su nombre, seguramente habrás visto la obra de este pintor y escultor colombiano. (Y si te hospedas en el Sofitel Santa Clara en Cartagena, hay una escultura en el patio principal y una pintura en la suite superior). Él es el hombre detrás de obras carnosas y caprichosas como la que se muestra aquí.

Este museo gratuito no es enorme, pero tiene una excelente colección de pinturas de Botero. Intenta verlo con un guía o alguien que sepa interpretar el simbolismo presente en las obras para apreciar plenamente los niveles.

Si se pregunta para qué sirve la parte “carne” del título de este artículo, encontrará mucha información aquí. Botero no tuvo miedo de celebrar el cuerpo desnudo, incluso en la forma exagerada que amaba con rollitos y montículos. Hay 123 de sus obras en el museo, así como algunas de otros grandes artistas de todo el mundo.

El Museo Botero forma parte de una colección que se ofrece de forma gratuita todos los días, en el complejo museístico del Banco de la República, en el histórico barrio Candelaria de Bogotá. Si te interesa el dinero y su historia, al lado se encuentra la Casa de Moneda (Museo del Dinero).

El sitio web oficial del museo está sólo en español. Consulte la lista aquí en el sitio de turismo de Bogotá para obtener más información en inglés sobre Bogotá. Este museo es propiedad de una empresa bancaria local y puede recuperar las tarifas del cajero automático que pague en este museo; la entrada es gratuita. Es uno de los pocos museos en América Latina que abre los lunes, así que ven aquí si visitas Bogotá durante ese horario. Está cerrado los martes.

La Catedral de Sal de Colombia en Zipaquirá

Catedral de Sal cerca de Bogotá

Como escritor y editor de viajes veterano, ya no me sorprenden ni me intimidan fácilmente las atracciones turísticas populares. No esperaba mucho cuando, en mi segundo viaje a Colombia, el guía dijo que visitaríamos una “catedral de sal” en las afueras de Bogotá.

Unos meses antes había estado en el gigante Salar de Uyuni en Bolivia, donde algunos edificios están hechos de bloques de sal. Me esperaba algo similar, una atracción exagerada que en realidad era solo una capilla hecha de sal.

Vaya, me equivoqué. Me alegro de no saber nada sobre la Catedral de Sal de Zipaquirá antes de llegar, porque eso habría eliminado la sorpresa y el asombro que sentí cuando entré en una cámara subterránea gigante que puede albergar a miles de personas para la misa dominical. Es realmente espectacular.

Se trata de una reurbanización creativa y bien planificada de un lugar que probablemente habría sido abandonado. En los pasajes subterráneos excavados para extraer toneladas de sal (en su mayoría industrial), un lugar como este normalmente habría quedado bloqueado y olvidado. En este caso se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la región. También cuenta con un gigantesco salón de baile que haría babear a la mayoría de los propietarios de hoteles, así como una sala VIP para reuniones ejecutivas y un completo restaurante que puede servir banquetes de bodas.

La entrada se realiza a través de este pasillo semicircular iluminado por una discoteca, que parece un cruce entre un escenario de película y una atracción de carnaval.

entrada a la catedral de sal en colombia

Una vez dentro, el ambiente es sobrio: 14 Estaciones de la Cruz están dispuestas como pequeñas capillas, algunas en pequeños rincones, otras ubicadas en largos pozos de minas. Son abstractos y poderosos, sin Jesús ni María en ninguna parte, sólo luz y simbolismo.

Después de pasar por todo esto, llegas al resultado: un espacio de iglesia impresionante que luce increíble desde todos los ángulos. Aquí se representa la sala principal, pero hay otras dos naves casi tan grandes como ésta. Estar aquí en el altar, con un coro cantando en este lugar de techos altos, debe ser un lugar fascinante para ser sacerdote.

Lo visité por segunda vez en 2022 cuando estuve en Bogotá para una conferencia y fue tan impresionante como lo recuerdo. Yo era parte de un grupo que tomaba bebidas y cenaba bajo tierra, así que pude pasar un tiempo absorbiendo todo.

Al salir dejas de ser serio. Puedes comprar palomitas de maíz (hay mucha sal disponible), examinar los puestos de las tiendas de regalos o beber café colombiano a 600 pies bajo la superficie. Salga regresando o tomando un tren a través de un pozo de mina hasta la superficie.

Si quieres ser quisquilloso, esto no es realmente una “catedral”, ya que no hay un obispo, pero es una iglesia que funciona, y además es enorme. Y aunque he visto muchas iglesias en América Latina, ¡ninguna se parecía a esta! Las luces LED cambian de color en la pared y se entrecruzan y también hay un espectáculo de luces proyectadas que se lleva a cabo a intervalos regulares.

No me preocupé por esto, pero también instalaron WiFi en el lugar donde no puedes esperar para publicar esas fotos en las redes sociales. Tendrás un guía que podrá explicarte las cosas en tu idioma o habrá un recorrido con audio autoguiado. Una opción que se ofrece es ponerse un casco, coger un pico y ver cómo era la vida de un minero de sal.

El sitio web oficial está aquí solo en español, o puedes ver más en el sitio web de Turismo de Colombia en inglés.

Reserva un tour local aquí

El Jardín Botánico de Bogotá

El nombre oficial de esta atracción junto al enorme Parque Simón Bolívar en Bogotá es casi tan grandioso como sus edificios: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Es una presentación arquitectónica impresionante y los hermosos jardines de rosas también son una buena introducción. (Ver este artículo: Tus rosas probablemente sean de Ecuador o Colombia).

En el exterior también encontrarás algunas palmas de cera, las palmeras más altas del mundo en su área natural en el Triángulo del Café, cerca del Solento. No crecerán tanto aquí porque las condiciones no son las adecuadas, pero son una buena adición al exterior.

Jardín Botánico de Bogotá

Una vez iniciado el recorrido, verás diferentes ecosistemas de Colombia en diferentes edificios, comenzando desde la mayor altitud para luego llegar a los bosques nubosos, selvas tropicales y zonas áridas con cactus. Algunos aspectos son demasiado urbanos, como la ceiba de hormigón y los sonidos de los pájaros para replicar un bosque real, pero por razones educativas funciona. Probablemente no puedan transportar árboles maduros y mantener un aviario real bajo una cúpula de cristal.

El resto de las plantas son reales, además de excelentes fotografías de la vida silvestre del país y las zonas de alta montaña cubiertas de nieve. Como ambos son aspectos de Colombia que la mayoría de los visitantes nunca verán en persona, vale la pena visitarlos para tener una idea de la biodiversidad y la variedad de paisajes del país. Después de todo, este es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, quizás liderando el camino dependiendo de cómo se mida, por lo que sería una pena visitarlo y no probarlo todo.

Partes del sitio web oficial están en inglés. La entrada cuesta alrededor de US4 si haces todo, excelente relación calidad-precio, incluso menos para los locales. Al igual que los museos mencionados anteriormente, está cerrado los lunes.

Estas son sólo algunas de las mejores cosas que hacer en Bogotá si solo tienes unos días. Si tienes más tiempo, puedes llegar más lejos. Vea opciones aquí para tours de un día en Bogotá.

4Guardar

Vuelo con salida de Colombia al aeropuerto de BogotáCómo combinar tu vuelo a Bogotá con otros destinos en Colombia

El mejor restaurante Quintonil en la Ciudad de MéxicoLos mejores restaurantes y las mejores ciudades para comer de América Latina (2023)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a oro, sal, carne y plantas - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2025.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir