salirse de los caminos trillados -
México no es ningún secreto para los viajeros norteamericanos. El aeropuerto de Cancún se convirtió en el segundo más popular del mundo en 2021 por llegadas y el aeropuerto de la Ciudad de México entró en el top 10. Las zonas de playa de Puerto Vallarta y Los Cabos estuvieron a punto de atraer turistas el año pasado y Chichén Itzá tuvo que implementar controles de capacidad cuando el sitio maya se llenó demasiado de turistas. Si nada de esto le parece muy atractivo, diríjase a una de las joyas escondidas de México.
México es un país grande, casi tan ancho como Estados Unidos y con casi la misma diversidad geográfica. Tiene unas cuantas docenas de aeropuertos internacionales y buenas carreteras, por lo que puedes ir directamente a una joya escondida o incluso volar a uno de los “mayores éxitos turísticos” del país y aun así llegar a un lugar interesante lejos de las multitudes. En algunos casos, como en el caso de Todos Santos y Valladolid, salirse de los caminos trillados en México es tan sencillo como viajar un par de horas desde un lugar lleno de turistas de corta estancia.
Estamos basados en México, en un destino que podría considerarse una joya escondida si no fuera tan popular entre los turistas nacionales: la ciudad de Guanajuato. La mayoría de los visitantes pasan rápidamente por allí de camino al más famoso San Miguel de Allende, pero aquellos que vienen aquí antes o después a menudo desearían haber pasado más tiempo aquí. Pero aquí hay algunos lugares más tranquilos y menos conocidos que quizás quieras agregar a tu próxima lista de vacaciones en México.
Antes de ir, consulte nuestra página con enlaces a artículos interesantes sobre cómo recorrer el país y visite Natvisa para obtener consejos de viaje para visitar México.
Todos Santos en Baja Sur
Conduzca hacia el norte desde Los Cabos, pase la incesante construcción de nuevos asentamientos turísticos y viviendas para las personas que los apoyan, y pronto llegará a la vibra muy diferente de Todos Santos. “Todos los Santos” es una comunidad más pequeña de menos de 10.000 personas, cuya infraestructura turística se limita principalmente a hoteles boutique y casas de huéspedes. Alguna vez fue un oasis que era un espectáculo bienvenido para los barcos mercantes que necesitaban repostar combustible, el área sigue siendo mucho más verde que la mayor parte de la Península de Baja California y la laguna bordeada de árboles es un lugar privilegiado para las aves migratorias y acuáticas.
La playa aquí rara vez está llena de gente y puedes realizar excelentes caminatas a lo largo de los acantilados hasta una o dos playas secretas donde rara vez verás a más de unas pocas personas. Vea nuestra historia sobre el área aquí: Todos Santos Senderismo y paseos a caballo. La empresa Todos Santos Adventures organiza numerosos viajes de aventura en la zona, incluyendo excursiones y exploraciones de la isla de varios días.
Los pueblos fantasmas de Real de Catorce y Mineral de Pozos
Durante el período colonial español, México fue una fuente importante de minerales, particularmente plata, y en un momento proporcionó la mayor parte, destinada a platería, bandejas y joyería en todo el mundo. Cuando las vetas se agotaron o los accidentes cerraron las minas, algunas de las áreas más remotas experimentaron una disminución dramática de la población y los edificios quedaron en manos de la Madre Naturaleza.
El misterioso pueblo fantasma de montaña de Real de Catorce se encuentra en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México, a poca distancia en auto de la capital o tk. Fue fundada en 1772, cuando se desarrollaba activamente la minería de plata. Una ola de gente ingresó a la ciudad, pero el estallido de la Guerra de Independencia de México suspendió el trabajo durante muchos años. En un México independiente, la ciudad revivió: una población local rica financió un teatro, una catedral y hermosas casas, con un túnel que facilitaba el acceso a la ciudad a través de las montañas. Sin embargo, finalmente las minas se quedaron sin riquezas y la gente abandonó gradualmente la ciudad. Los únicos visitantes fueron peregrinos religiosos: visitaron una imagen del rostro de San Francisco en la iglesia local.
Con el tiempo, algunos pioneros se mudaron allí y abrieron instalaciones para turistas y ahora la gente viaja aquí para explorar pueblos fantasmas. El más interesante está en lo alto de una colina que domina la ciudad, al que se puede llegar caminando o montando a caballo. Los edificios en ruinas rodeados de muros de piedra derrumbados y cactus presentan una vista inquietante. En la otra dirección, hay pueblos mineros a los que se puede llegar en un histórico jeep Willy antes de ver una zona donde los huicholes cosechan peyote alucinógeno.
La historia es similar en Mineral de Pozos , ubicado aproximadamente a una hora de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Un asentamiento minero se remonta a la llegada de los jesuitas a tk. A lo largo de dos siglos se sucedieron varias oleadas de abandono y reactivación, hasta principios del siglo XX, cuando la ciudad se transformó en un conjunto de pueblos fantasmas. La población cayó de 50.000 a unos pocos cientos.
Ahora puedes explorar antiguos pueblos mineros bien conservados en el clima seco, construidos con piedra y ladrillo, con los huesos de los edificios aún evidentes. Pasee por iglesias sin techo, ayuntamientos y edificios de haciendas donde podrían florecer flores silvestres en lo que alguna vez fueron aceras y calles.
Las Pozas y la Huasteca
El lugar ideal para los amantes del surrealismo es el Parque de Esculturas Las Pozas, ubicado en la “ciudad mágica” de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí. A primera vista, puede parecer que fue creado hace muchos siglos por antiguos indios o incluso extraterrestres. El creador del parque es una persona, aunque no del todo corriente. Su nombre es Edward James y fue un poeta y filántropo británico, conocido por su compromiso con el surrealismo en el arte. En los años 1960 y 1970 invirtió millones de dólares de su fortuna familiar en la creación de un extravagante parque de esculturas.
Los Jardines de Las Pozas están ubicados en lo profundo de la jungla en un área de aproximadamente 40 hectáreas y consisten en calles fantásticas y estructuras que desafían la gravedad que no tienen otro propósito que el de ser un regalo visual. Las columnas que parecen sostener afloramientos rocosos naturales y las caprichosas escaleras de caracol parecen ser ruinas conservadas de una civilización pasada, pero en realidad son un homenaje a la idea del surrealismo.
Aproximadamente dos horas al oeste, todavía en el estado de San Luis Potosí, se encuentra la Huasteca, el parque de aventuras del centro de México, con Cuidad Valles como base en el centro de todo. En esta zona podrás disfrutar de rafting, buceo en un lago de aguas cristalinas, rapel desde una cascada y tubing en arroyos que presentan un llamativo color azul gran parte del año. Sin embargo, lo verdaderamente único aquí es la serie de cascadas del río Mico desde las que puedes chapotear en la espuma. Después de ponerse el casco y el chaleco salvavidas, avanza a través de una serie de caídas más altas, saltando alto y aterrizando suavemente en la parte inferior.
Estado de Valladolid y Yucatán
Si bien Cancún es uno de los destinos más populares del mundo, la zona de la Península de Yucatán alejada de la costa caribeña atrae a muchos menos visitantes. Quienes exploran esta zona lejos de las grandes multitudes casi siempre quedan encantados. He estado en la zona más veces de las que puedo contar hasta este momento y siempre me sorprende todo lo que hay para hacer en el estado de Yucatán. Cuando se trata de las joyas escondidas de México, este estado tiene docenas de ellas.
La base principal es Mérida, que no es exactamente desconocida, así que planea pasar algún tiempo en una ciudad más pequeña que también es una buena base de exploración: Valladolid. Podrías hacer algo diferente todos los días durante una semana a partir de aquí y terminar con suficientes fotos geniales para llenar tu feed de Instagram durante meses. En primer lugar, hay un salto rápido desde aquí hasta Chichén Itzá, por lo que puedes llegar allí antes de que lleguen todos los excursionistas de Cancún con sus autobuses turísticos o subir después de que todos se hayan ido. Tampoco estás lejos de Ek Balaam, otro conjunto de ruinas mayas que rara vez está abarrotado. También puedes visitar la ciudad amarilla de Izamal, que tiene su gran pirámide justo en el centro y su famoso monasterio a solo unas cuadras.
Hay varios cenotes interesantes cerca que puedes visitar y nadar, incluidos Zazil Tunich y Chukum. Dirígete a Río Lagartos en el Golfo para dar un paseo en bote hasta Las Colorados, lagos coloridos cerca de una laguna que son parte de una operación minera de sal marina, con bandadas de flamencos cerca en todas las épocas del año. (También puedes pescar flamencos en Celestún, una excursión de un día desde Mérida). Valladolid en sí es una hermosa ciudad colonial con buenos restaurantes, cafés e incluso una cervecería.
Para explorar el estado de Yucatán con estilo, conéctese con la mejor compañía de viajes de lujo de la región: Catherwood Travels.
El estado de Oaxaca y sus playas
Aunque la ciudad de Oaxaca es un destino popular en el interior de México, más aún después del estreno de la película Coco de Pixar, la mayoría de los visitantes no se aventuran muy lejos para ver el resto del estado. Hay muchas excursiones excelentes a las que puedes llegar desde la ciudad, incluidas las ruinas de Monte Albán y tk, los pueblos que producen el mezcal de Oaxaca y los pueblos que crean muchos de los mejores productos artesanales de México. Descubre más sobre todo esto en nuestro artículo Ruinas y recetas en Oaxaca
Aventúrese a 70 km de la capital para disfrutar de una serie de cascadas fósiles. Se formaron hace miles de años a partir de agua muy saturada de minerales. Hay dos fuentes termales en la cima de las cascadas de Hierve el Agua, con vista a un valle, una escena similar a las fuentes geotermales de Pamukkale en Turquía.
Si bien las playas de Huatulco en el estado de Oaxaca son bien conocidas por los turistas nacionales, sólo unos pocos expatriados canadienses parecen aventurarse allí desde el norte, aprovechando los precios inmobiliarios de Huatulco que son más atractivos que los destinos de playa mexicanos más conocidos. . Hay mucho que ver y hacer en Huatulco.
Fueron los surfistas los que hicieron famoso a Puerto Escondido, montando algunas de las olas más grandes de América del Norte. Pocos turistas extranjeros parecen llegar aquí, por lo que la ciudad está muy lejos de las zonas turísticas más urbanizadas de México, con asentamientos en su mayoría de poca altura a lo largo de las diversas playas. Continúe viajando por la costa para encontrar opciones aún más tranquilas, incluido el resort de lujo Hotel Escondido.
Por supuesto, estas no son las únicas joyas escondidas en México. También recomendamos las ciudades coloniales de Zacatecas, Morelia, Pátzcuaro y Taxco . Los viajeros aventureros encontrarán muchas maneras de aumentar su adrenalina en Barrancas del Cobre, Chiapas y Baja Sur . Dirígete al fondo de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice, hacia la hermosa laguna que se asemeja al Mar Caribe: el Lago Bacalar .
¿Y tú? ¿Qué joyas escondidas has encontrado fuera de lo común en México?
2Guardar
Compras en el estado de Guanajuato, México
Si quieres conocer otros artículos parecidos a salirse de los caminos trillados - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...