Pasar el verano en Cuenca

Índice de contenidos
  1. Pasar el verano en Cuenca
  2. Ochoa León también de fiesta
    1. ¿Por qué?
  3. ¿Pasar el verano en Cuenca sin comer cuy?
  4. Ochoa León y el fútbol

Nos vamos a pasar el verano en Cuenca, pero ya sabemos que es la de Ecuador y no la Cuenca de España.

Y digo el verano por poner una fecha, pero se puede ir a visitar en cualquier otra estación, ¡Total! ¡Siempre está linda Cuenca!

Y siempre está de fiesta, sin exagerar. Creo que por lo menos unas ocho veces al año hay celebración en la ciudad.

Puede tratarse de fiestas patrias, fiestas religiosas, fiestas de colegiales, carnavales, Semana Santa, Navidad o Año Nuevo, pero algo tienen que estar celebrando. Casi constantemente.

Es algo realmente hermoso vivir en una ciudad que se la pase de fiesta. Y así también es Ochoa León, que es donde vamos a hablar en este post.

Pasar el verano en Cuenca

Y ya dijimos que no importa que sea el verano, el invierno, el otoño o la primavera: la cuestión es visitar esta Ciudad Roja del Ecuador.

Y es bueno recordar que Ecuador no es nada más que la línea que divide a la mitad del mundo o Isla Galápagos.

Hay mucho más en este precioso país y a mi modo de ver, Cuenca es su ciudad turística por excelencia.

A unos 20 minutos del Centro Histórico de Cuenca, está Ochoa León, que es esta comunidad tan bonita que hay que conocer si venimos a pasar el verano en Cuenca.

Ochoa León también de fiesta

No llegué a Cuenca con la intención de pasarme un verano precisamente, pero igual viví allí durante seis meses.

Casi llegando me invitaron a grabar unos vídeos en la comunidad de Ochoa León.

Bajo estas líneas les dejo el primer vídeo que hice para ellos.

Reconozco que no se trató de un documental profesional, pero sí lo hice con mucho cariño.

Pensé que era un sólo vídeo el que tenía que grabar, pero luego me llamaron para seguir grabando y ni te imaginas todo lo que disfruté y de lo bien que me trataron.

En serio que faltó poco para que gestionara mudarme por algún tiempo para Ochoa León. Cosa que por cierto, no termino de descartar.

¿Por qué?

Porque se trata de una comunidad muy especial en donde reina la solidaridad y el compañerismo.

También se respira un aire tan puro, que endulza el alma.

Y es que Ochoa León está inmersa en vegetación y además la bordea el fastuoso río Machángara, que le proporciona una magia exuberante a todo aquel sector.

Ochoa León es un sitio seguro y tranquilo en donde se puede ir a disfrutar de un plato servido con cuy, mote y papas fritas. Todo con sabor casero y muy saludable, ya que los cuyes que se crían en Ochoa León, son alimentados con frutas, hortalizas y cebada orgánicas.

Animalitos criados en los patios de las casas vecinas que luego son atravesados por sendos palos, para exponerlos a las brasas que los asan al gusto, dejando la carne tierna y la piel crocante.

Cuando comí cuy por primera vez en mi vida, lo hice en Ochoa León. En el vídeo de arriba se puede ver.

Es una carne tierna y delicada que seguro te encantará si eres carnívoro.

Yo la verdad ya estaba en la idea de dejar de comer carne y además me dio tristeza cuando vi a los animalitos enteros, adobados en un tobo.

Aunque si somos objetivos, sí: es una carne muy sabrosa y se disfruta aún más cuando te la sirven con tanto cariño.

¿Pasar el verano en Cuenca sin comer cuy?

Sería como un pecado mortal venir de vacaciones para Cuenca y no probar el cuy. Pero además ningún cuencano te lo perdonaría.

Si es en Ochoa León ¡Mucho menos!

A mí me invitaron dos veces a comerlo. La primera vez fue en esa ocasión del video de arriba. La segunda vez me invitó nada más y nada menos que doña Blanca Güiracocha Vivar, que es la señora hermosa del primer vídeo.

¿Cómo decirle que no a doña Blanca? ¡Imposible! Así que por mucha tristeza que sintiera yo por aquellos animalitos, el honor que me brindaba la ocasión no podía ser subestimado.

No pasé el verano en Cuenca sin comer cuy y tú tampoco debes hacerlo.

Tampoco debes visitar Cuenca sin ir a conocer la comunidad de Ochoa León.

Allí te sentirás como en tu casa. Te recibirán con cariño y te brindarán la oportunidad de bañarte en el río, pero además te ofrecerán beber Zhumir caliente y te harán probar el tan venerado plato de cuy.

Ochoa León y el fútbol

Se conoce que Ecuador es un país amante del fútbol, así que no podía ser diferente en esta bonita comunidad, que tiene una casa comunal y -por supuesto- la consabida cancha de fútbol.

Allí practican fútbol los vecinos de todas las edades, pero a los niños se les presta particular atención. Así que tienen su equipo muy bien conformado y entrenan con bastante frecuencia.

En la gráfica de arriba están los niños con el uniforme de su equipo futbolístico. Es el 24 de diciembre y fueron a la misa de seis. Con ellos el resto de la comunidad.

Es una misa importante a la que asisten todos, porque todos son católicos de buen cumplir.

Hay un Niño Jesús de yeso que también visten con uniforme de fútbol.

Según cuentan, es un Niño milagroso y no soy quién para dudarlo.

A este Niño Jesús se le venera y se le pide para que conceda el triunfo en los partidos de fútbol en los que participan los equipos de Ochoa León.

También suele llevarse a las misas para que sea bendecido con frecuencia.

Si quieres ver algo bonito de verdad acerca de esta hermosa comunidad, no te pierdas los vídeos que te he dejado arriba. Hará que desees venir a vivir esta mágica experiencia.

Esta es una comunidad que tiene muchas bondades que vale la pena resaltar, pero como todo no se puede decir en un solo post, prometo volver a escribir sobre más motivos que hay para visitar a Ochoa León cuando decidamos vacacionar en Cuenca.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pasar el verano en Cuenca puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir