10 islas en Venecia imperdibles

Índice de contenidos
  1. Islas en Venecia que no debes perderte
    1. 1. Color y encaje en Burano
    2. Cosas para hacer:
    3. 2. Granjas y naturaleza en Sant'Erasmo
    4. Cosas para hacer:
    5. 3. Vidrio soplado en Murano
    6. Cosas para hacer:
    7. 4. Playas de arena y poesía en una de las islas en Venecia más increíbles: Lido
    8. Cosas para hacer:
    9. 5. Catedral e historia en Torcello
    10. Cosas para hacer:
    11. 6. Vistas panorámicas en San Giorgio Maggiore
    12. Cosas para hacer:
    13. 7. Galerías de arte en Giudecca, una de las increíbles islas en Venecia
    14. Cosas para hacer:
    15. 8. Tumbas históricas en San Michele
    16. Cosas para hacer:
    17. 9. Monasterio y jardines de San Francesco del Deserto
    18. Cosas para hacer:
    19. 10. Puertos pesqueros y naturaleza en Pellestrina
    20. Cosas para hacer:
  2. Conclusiones Islas en Venecia

Desde coloridos pueblos de pescadores hasta granjas orgánicas, hay islas en Venecia que merecen como mínimo una excursión de un día. Acompáñanos a conocerlas en este artículo.

No es fácil dejar atrás una hermosa ciudad como Venecia, incluso para un viaje de un día. Pero la laguna circundante está llena de islas fascinantes que vale la pena explorar.

Islas en Venecia que no debes perderte

1. Color y encaje en Burano

islas en venecia burano
Burano: una de las islas en Venecia que no te puedes perder
islas en venecia burano
Burano

Burano es sin dudas una de las Islas en Venecia que no puedes dejar de conocer. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores famoso por sus coloridas casas y su tradición en la confección de delicados encajes.

Las hileras de casas en todos los tonos del arcoíris son el sueño de un fotógrafo. Pasea por los canales para admirar este caleidoscopio y explora las pintorescas tiendas, las iglesias históricas y los tentadores restaurantes de mariscos que salpican una de las islas en Venecia más hermosas.

Consejo: Las galletas amarillas en forma de S de Burano se llaman Essi y son una excelente opción para hacer un regalo.

Los historiadores dicen que las casas de Burano fueron pintadas de colores brillantes para guiar a los pescadores a través de la laguna de niebla en su camino a casa. Otros afirman que los diferentes colores ayudaron a los pescadores (después de haber tenido uno de más) a encontrar su propia casa.

Cosas para hacer:

  • Detente en el Museo del encaje de Venecia para explorar la tradición de la isla de hacer encajes. Las exhibiciones cuentan la historia desde los orígenes de la artesanía en el siglo XVI hasta la Escuela de encaje de Burano.
  • No te pierdas los restaurantes locales de pescado y sus suculentos platos elaborados con la pesca local.

Si estás explorando este inigualable lugar, te sugerimos que visites: Venecia: 24 mejores cosas que puedes hacer

10 islas en Venecia imperdibles
Conoce más sobre Burano, una de las Islas en Venecia que no te puedes perder

2. Granjas y naturaleza en Sant'Erasmo

Excursión de un día a Santerasmo Venecia
Sant Erasmo: Islas en Venecia que debes conocer

Un viaje de un día desde Venecia al exuberante Sant'Erasmo ofrece una vista única de la vida en la laguna en el campo regional.

Conocido como el “Jardín del Dux”, las granjas y viñedos de Sant'Erasmo abastecían de alimentos a la ciudad desde el siglo XVI.

Hoy en día, es una de las Islas en Venecia que sigue siendo rural y perfecta para explorarla en bicicleta.

Cosas para hacer:

  • Baja del ferry, camina un poco hasta el Hotel Il Lato Azzurro y alquila una bicicleta por el día.
  • Pasea por la isla para experimentar mejor su belleza natural. Pasa por algunas granjas locales y elija algunas especialidades regionales. De la elaboración de viñedos Prosecco y productores locales de miel que elaboran Miele del Dogo (la mejor miel de Italia), a las granjas que venden flores cortadas y alcachofas violetas, la isla es un oasis de las multitudes de Venecia.

Esta es una de las islas en Venecia que alberga la única bodega, Orto de Venecia. Prueba algunos de sus vinos y compra una botella. Luego elige una mesa de picnic con vista a la laguna y disfrutade una tarde relajante.

Cuando devuelvas tu bicicleta, pide un plato de platos clásicos venecianos o cicchetti del hotel para un almuerzo tardío perfecto.

Sugerencia: lo mejor es visitar Sant'Erasmo en primavera y verano, cuando la isla está verde y los campos están llenos de flores. El otoño deja ver la vendimia en pleno apogeo.

Sant'Erasmo está a unos 40 minutos en ferry de la ciudad. Toma la línea 13 del Vaporetto desde Fondamente Nove y bájese en la parada de Capanonne en Sant'erasmo.

Si estás buscando hospedaje, te recomendamos: Dónde alojarse en Venecia: las 8 mejores zonas

3. Vidrio soplado en Murano

Islas en venecia
Murano
cosas que hacer en murano
Vidrio soplado: una de las atracciones de las islas en Venecia
cosas que hacer en murano
Arte en Murano

Murano es famoso por sus talleres de soplado de vidrio, donde los artesanos aún utilizan técnicas centenarias para crear candelabros brillantes, arte moderno, jarrones y cuentas.

Recorre las fábricas de vidrio de una de las islas en Venecia más interesantes para ver a los artesanos trabajar dando forma a sus creaciones en hornos de fuego. Y explora las docenas de boutiques en esta colorida isla para comprar piezas únicas en este estilo icónico.

Sugerencia: las tiendas que venden cristal de Murano real exhiben una calcomanía de la marca "Vetro Murano Artistico" en su escaparate.

Murano es un grupo de islas en Venecia unidas por puentes con amplios caminos por los que es un placer pasear.

Ha estado produciendo vidrio desde 1291, cuando se ordenó a los artesanos trasladar sus hornos a Murano debido a los peligros de incendio. El secreto de su oficio estaba ferozmente guardado, y la policía secreta veneciana perseguía a cualquier artesano que se atreviera a abandonar la república.

Ahora, esta tradición artesanal de 700 años es una importante atracción turística, y el vidrio de una de las islas de Venecia más bella se exporta a todo el mundo.

Cosas para hacer:

  • Dirígete a la Museo del Vidrio (Museo del Vetro) para explorar la historia de este oficio en más de 4000 objetos diferentes, desde frascos fenicios hasta un candelabro de 330 kilos y los extravagantes diseños de la década de 1970.
  • Las Basílica de Santa María y San Donato son conocidas por su pavimento de mosaico bizantino del siglo XII. También contiene los huesos gigantescos de un dragón que (según la leyenda) mató San Donato.
  • Dirigete a Campo San Stefano para ver la escultura Comet Glass Star de la leyenda de Murano Simone Cenedese. Es un trabajo abstracto brillante que presenta un estallido de cristal azul.

4. Playas de arena y poesía en una de las islas en Venecia más increíbles: Lido

islas en Venecia
Lido: islas en Venecia que no te puedes perder
playa de lido venecia
Lido, Venecia

Lido es el famoso patio de recreo de la laguna con sus playas de arena, heladerías y balnearios.

La pequeña isla cuenta con unas 7 millas (12 km) de playa, todo a solo 10 minutos en bote desde Venecia.

Una vez que fue un destino bohemio para escritores y artistas, hoy Lido está muy concurrido en la temporada alta de turismo. Y es una de las escapadas de verano más populares en el norte de Italia y de las islas en Venecia.

Sugerencia: hay playas libres más tranquilas y menos concurridas (spiaggia libera) en los dos extremos de la isla donde puedes descansar en la arena.

Lido también alberga el famoso Festival de Cine de Venecia que ve descender a la isla a estrellas de cine desde finales de agosto hasta septiembre. Hay un cine al aire libre durante el evento donde puedes ver proyecciones de películas gratuitas.

Esta, una de las más atractivas islas en Venecia situada en en el Adriático una vez atrajo a las élites y escritores europeos, incluidos Goethe, Lord Byron y Herman Melville.

Hoy está repleto de lujosas villas, balnearios, bares y cafés, y muchas playas privadas y de hoteles (como Hotel Excelsior) donde se puede alquilar una cabaña o tumbona.

Cosas para hacer:

  • Alquilauna bicicleta y explore el oasis natural y las dunas en Alberoni, una reserva natural protegida en el extremo sur de la isla. Sus bosques de pinos y su belleza han inspirado a poetas como Byron y Goethe.
  • Quédate en el lujoso Hôtel des Bains para una experiencia literaria. Es el escenario de la novela maestra. Muerte en Venecia.
  • Pasear por Gran viale, la calle principal de la isla, para los mejores hoteles, tiendas y restaurantes.
  • Dirígete a la cercana isla de San Lázaro degli Armeni, hogar del Monasterio Católico Armenio, para una exposición dedicada a Lord Byron (quien visitaba con frecuencia la isla y estudiaba armenio allí).

5. Catedral e historia en Torcello

torcello venecia
Torcello
torcello venecia
Hermosas islas en Venecia: Torcello

Esta isla tranquila es un oasis escasamente poblado lleno de reservas naturales, mansiones rústicas, campos verdes e iglesias históricas.

Encontrarás algunas tiendas de souvenirs, pero Torcello es una de las islas en Venecia más increíble.

Sugerencia: Torcello está a 5 minutos de Burano en vaporetto.

Aunque alguna vez fue la prestigiosa sede de los obispos de Venecia durante milenios antes de que se construyera la Basílica de San Marcos. Se estableció mucho antes que Venecia y una vez contó con una población de 20,000 personas en su apogeo. Pero una serie de brotes de malaria hizo que la mayoría de la gente huyera a Venecia.

Hoy en día, esta es una de las islas en Venecia que funciona es una escapada ideal para explorar la naturaleza y la arquitectura en ruinas.

Cosas para hacer:

  • Visita la Catedral de Santa María Assunta del siglo VII, famosa por sus brillantes mosaicos bizantinos del siglo XII que representan el Juicio Final. Sube al campanario para disfrutar de vistas panorámicas de la laguna.
  • Ve el Trono de Atilam una antigua silla de piedra en la plaza principal que, según los informes, fue utilizada por Atila el huno.
  • Visita el Museo Provincial de Torcello para exhibiciones sobre historia local y hallazgos arqueológicos que incluyen reliquias locales y piezas de la época paleolítica y romana.
  • Haz una parada para almorzar en un restaurante con jardín. el icónico Locanda Cipriani es un hermoso hotel y restaurante que alguna vez fue sede de Ernest Hemingway, quien visitó la isla y pasó un tiempo escribiendo en Torcello en 1948.
  • No te pierdas el puente del diablo o Ponte del Diablo que fue construido por el diablo en una noche -sin barandas laterales- según la leyenda.
  • Para una experiencia inolvidable, ve a observar nacimientos en Torcello con el pescador local Andrea Rossi, un experto en la laguna veneciana y su vida silvestre.

6. Vistas panorámicas en San Giorgio Maggiore

San Giorgio Mayor
San Giorgio Maggiore
San Giorgio Mayor
San Giorgio Maggiore - Islas en Venecia

Justo al otro lado del agua de la Plaza de San Marcos, esta isla histórica cuenta con un campanario con las vistas más célebres de Venecia.

Sugerencia: San Giorgio Maggiore está a solo unos minutos en vaporetto. Y vale la pena el viaje por esos amplios panoramas.

El imponente campanario de la iglesia de Palladio ofrece las mejores vistas de los intrincados canales de Venecia y de lugares emblemáticos como el Palacio Ducal y San Marcos.

Cosas para hacer:

  • Adéntrate en el siglo XVI Iglesia de Palladio (la Iglesia de San Giorgio Maggiore) para ver varias obras de Tintoretto y una hermosa escultura de altar. Toma un ascensor hasta el campanario de 200 años de antigüedad para disfrutar de las majestuosas vistas de Venecia y la laguna.
  • Detente en las inmediaciones monasterio benedictino (el más antiguo del mundo en funcionamiento continuo) para recorrer los claustros, la biblioteca y el laberinto de Borges, un extenso laberinto ajardinado que es un homenaje al escritor Jorge Luis Borges.

7. Galerías de arte en Giudecca, una de las increíbles islas en Venecia

Giudecca
Giudecca
islas en venecia
Giudecca

Giudecca es una de las islas en Venecia más tranquila y residencial, que ofrece una parte auténtica de la vida veneciana y una próspera escena artística contemporánea.

Este retiro de la ciudad alberga talleres artesanales, astilleros, pizzerías típicas italianas, carnicerías y panaderías. Y todo ello con el telón de fondo de las impresionantes vistas de San Marco al otro lado del agua.

Una vez hogar de Miguel Ángel, la isla fue una vez una zona industrial agreste. Y ahora es el secreto mejor guardado de la ciudad. Elton John y Miuccia Prada tienen casas en esta isla serena y claramente italiana.

Sugerencia: Giudecca tiene tres muelles. Baja en el primero (Zitelle), explora la isla a pie y regresa a Venecia desde la última parada (Palanca).

Esta es una de las islas en Venecia conocida por tener la famosa forma de espina de pescado. Tiene unos 2 kilómetros de largo, pero solo unos 300 metros de ancho, y corre paralelo a Venecia. Un camino a lo largo del mar tiene increíbles vistas de Venecia y algunos excelentes restaurantes locales.

Cosas para hacer:

  • Ve a Tre Oci (Tres ojos) para exhibiciones de fotografía ubicadas dentro de un hermoso edificio neogótico con tres enormes ventanas arqueadas. Haz una parada en Galleria Michela Rizzo y Spazio Punch para ver arte contemporáneo de vanguardia.
  • Para disfrutar de excelentes vistas, hospédate en el Hilton Molino Stucky – un antiguo molino harinero transformado en un hotel singular.
  • Visita el siglo XVI Iglesia Il Redendore, una joya de la arquitectura renacentista con una llamativa fachada de mármol blanco. La iglesia contiene piezas de Veronese y Tintoretto. También es la vista de una fiesta anual en julio que marca la redención de la ciudad de la peste.

8. Tumbas históricas en San Michele

san michele
San Michele - Islas en Venecia que no te puedes perder

San Michele es una de las Islas en Venecia que no puedes perderte. Es una isla cementerio que cuenta con algunas tumbas notables e iglesias históricas.

Llamado a menudo La isla de los muertos, San Michele es el lugar de descanso final de muchas figuras notables. Casi toda la isla es un gran cementerio y no hay tiendas ni servicios turísticos.

La isla se remonta a 1807, cuando los funcionarios consideraron antihigiénico enterrar a los muertos en el continente veneciano. Los cuerpos de los difuntos fueron transportados a San Michele en góndolas funerarias.

El cementerio está rodeado por un muro alto y flanqueado por altos cipreses, y está repleto de espacios de primera calidad. Se permite que los cuerpos se descompongan durante una década y luego se transportan a cuartos más pequeños.

El cementerio es en gran parte católico con cementerios más pequeños para ortodoxos y protestantes.

Cosas para hacer:

  • Ver las tumbas del poeta Ezra libra, compositor Ígor Stravinsky y maestro de ballet Sergei Diaghilev (cuya tumba está adornada con zapatos de punta dejados por admiradores).
  • Visita la Iglesia de San Michele, la primera iglesia renacentista de Venecia.

9. Monasterio y jardines de San Francesco del Deserto

san francesco del desierto
Islas en Venecia que no puedes dejar de conocer: San Francesco del Deserto
Islas en venecia
San Francesco del Deserto
san francesco del desierto
(fotos: Anton Nosik e ildirettore, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons)

Este sereno refugio bordeado de cipreses cuenta con un monasterio franciscano del siglo XIII y claustros que ofrecen una escapada tranquila en la laguna veneciana.

Esta es una de las islas en Venecia más interesante, porque es hogar de frailes que ofrecen visitas guiadas al monasterio, claustros y jardines. Puede pasear por los terrenos llenos de árboles frutales y esculturas, y observar algo de vida silvestre en los pantanos de la laguna. Es un lugar perfecto para tomar un descanso de las multitudes de Venecia.

Sugerencia: la isla no tiene parada de vaporetto, pero puedes reservar un barco que sale desde la cercana Burano.

La isla ha estado habitada desde la época romana, aunque fue abandonada brevemente en el siglo XV debido a un brote de malaria.

Fue el hogar de San Francisco (San Francesco d'Assisi), quien desembarcó aquí en 1220. Más tarde, un noble veneciano donó la isla en el siglo XIII a los franciscanos.

Cosas para hacer:

  • Visita el Iglesia de San Francisco del Desierto y sus dos claustros, incluido uno que fue restaurado después de que los soldados de Napoleón ocuparon y saquearon la isla en 1806.
  • No te pierdas el vistas que quitan el aliento de la laguna desde las terrazas.
  • Conoce el tronco de árbol que, según los informes, creció a partir de una rama plantada por San Francisco.
  • Visita un Monumento que narra cómo san Francisco amonestó a los pájaros de la isla y éstos callaron hasta que terminó de rezar.

10. Puertos pesqueros y naturaleza en Pellestrina

Pellestrina
Hermosas Islas en Venecia: Pellestrina
Pellestrina
Islas en Venecia
(foto: dalbera, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons)

Pellestrina es un tranquilo pueblo de pescadores que cuenta con coloridas casas, puertos pesqueros, cálidas playas y una auténtica vida veneciana sin prisas.

La pequeña isla está llena de cabañas de pescadores, huertas y un campo rústico donde aún se pueden ver las antiguas formas de vida rural de la laguna. Todos se conocen, las ancianas cultivan y hacen encajes y los restaurantes sirven mariscos abundantes.

La mayoría de los lugareños se ganan la vida como pescadores, mientras que muchas mujeres hacen un estilo particular de encaje llamado bolillo que data del siglo XVII.

Pellestrina es una delgada franja de tierra que se extiende unos 11 kilómetros entre la laguna de Venecia y el mar Adriático. Está protegido de las aguas turbulentas por un tramo de rompeolas de piedra de Istria.

Sugerencia: no hay paradas de vaporetto en esta pequeña isla, pero puedes tomar el autobús no. 11 desde Lido hasta el extremo norte de Pellestrina.

Los cuatro sestieri de la isla llevan el nombre de las cuatro familias que fueron enviadas a repoblar Pelllestrina después de que fuera destruida por la guerra con Génova en el siglo XIV.

Cosas para hacer:

  • Alquila una bicicleta y recorre a lo largo de una de las islas en Venecia más maravillosa: hay un carril bici que se extiende a lo largo de la laguna. Una tienda en Pellestrina tiene alquiler de bicicletas para el día.
  • Visitar Ca' Román, una gran reserva natural que cuenta con una playa salvaje y virgen con dunas de arena rodeadas de bosques. Es el hogar de unas 190 especies de aves.
  • no te pierdas el puerto de san pietro en Volta, el pueblo más antiguo de la isla, y una iglesia del mismo nombre del siglo XVIII.

Conclusiones Islas en Venecia

En este artículo hemos recorrido algunas de las Islas en Venecia que no puedes dejar de conocer si estás paseando por esta hermosa región. ¿Conoces alguna? ¿Agregarías más? ¡Nos encantaría conocer tu experiencia, escríbenos en los comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 islas en Venecia imperdibles puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir