La naturaleza alrededor de Brighton

Índice de contenidos
  1. South Downs National Park: la naturaleza alrededor de Brighton
    1. Reservas naturales locales alrededor de Brighton
  2. Las mejores vistas de la naturaleza alrededor de Brighton: South Downs
    1. Chattri
    2. Fulking: la aldea de ensueño en mitad de la naturaleza
    3. Devil’s Dyke
    4. Kingley Vale y Butser Hill: más allá oeste de la naturaleza alrededor de Brighton
  3. La naturaleza alrededor de Brighton: la parte este de South Downs
    1. Undercliff Walk: paseos entre mar y acantilados
    2. Seven Sisters Country Park y Cuckmere Haven
  4. The Living Coast

Brighton está ubicada en una zona realmente privilegiada en la costa sur de Inglaterra, en East Sussex. Aunque la ciudad se lleva más atención por parte del sector turístico, la naturaleza alrededor de Brighton es una maravilla que solo unos pocos conocen.

Visitar Brighton es, sin duda, una de las mejores experiencias que podamos tener en el Reino Unido. Brighton está rodeada de rincones mágicos, llenos de vegetación y vistas espectaculares, de senderos por los que perdernos para encontrar la paz, de aldeas de cuento y una flora y fauna inigualable.

Así, en este artículo nos cargaremos de energía para explorar y conocer las zonas verdes más allá de Brighton. Prepara un buen calzado y ropa cómoda ¡y acompáñame en esta aventura!

South Downs National Park: la naturaleza alrededor de Brighton

A pocos kilómetros de la ciudad se ubica este parque nacional. Es imposible hablar de los alrededores de Brighton sin mencionar esta obra de la naturaleza. South Downs fue nombrado parque nacional en 2011, convirtiéndose en el más joven y nuevo de Inglaterra. Con más de 1,600 kilómetros cuadrados, en este maravilloso pedacito de paraíso encontraremos verdes montañas y praderas, valles, ríos, acantilados y paisajes que nos darán la vida. La biodiversidad forma parte del ADN de Brighton.

Increíbles vistas en el parque nacional South Downs. Fuente: thetimes.co.uk

Sin duda, merece la pena reservar unos días para explorar South Downs National Park y disfrutar de todo lo que ofrece.

Reservas naturales locales alrededor de Brighton

Justo bordeando Brighton encontramos multitud de reservas naturales locales, la mayoría pertenecientes al parque nacional South Downs. Están más cerca de la urbe y podremos acceder con facilidad.

Brighton cuenta con un total de 9 reservas naturales locales, ¡quién lo iba a decir!. Si bien todas ellas son increíbles, aquí destacaremos las siguientes, a las que se pueden acceder en coche, en autobús o en bicicleta.

Wild Park

Esta reserva es una de la más grandes de Brighton, con rutas ideales para el senderismo y espectaculares vistas de la ciudad.

Caminos y senderos en Wild Park. Fuente: geograph.org.uk

Bevendean Down

Las colinas y verdes laderas de Bevendean Down son el hogar perfecto para multitud de especies de mariposas. Adonis Blue destaca como la reina azul, una rareza muy común en esta reserva natural, así como en otros lugares del parque nacional.

Especie Adonis Blue, muy común en esta zona de South Downs. Fuente: southdowns.gov.uk

La comunidad local trabaja incansable para mantener y preservar la flora y la fauna del lugar.

Castle Hill

Designada reserva natural nacional en los 70, Castle Hill cuenta con 43 hectáreas de colinas verdes y frondosos valles desde los que tendremos vistas panorámicas excelentes. Es la mejor forma de “perderse” en la naturaleza alrededor de Brighton.

Colinas y caminos en Castle Hill. Fuente: Sussexlife.co.uk

Más allá de las reservas naturales locales, el parque nacional South Donws se extiende por prácticamente toda la región de Sussex. Si bien es difícil abarcarlo aquí en su totalidad debido a su extensión, hay algunos puntos clave que debemos visitar y disfrutar con todos nuestros sentidos.

Las mejores vistas de la naturaleza alrededor de Brighton: South Downs

No hay probablemente nada más relajante y satisfactorio que contemplar y admirar la belleza pura y natural que la Tierra nos regala. Aunque a veces se nos olvide conectar con ella, es fundamental dedicar unos momentos y alejarnos del ruido de la urbe, para pasear y respirar aire fresco.

Nota: aunque se puede llegar a la mayoría de estos enclaves en autobús o en coche, desde aquí recomendamos hacer los caminos a pie o en bicicleta; que es como realmente nos impregnaremos de todos los elementos de la naturaleza.

Chattri

Vistas de Brighton desde Chattri

Este monumento es un homenaje a los soldados indios que lucharon en la Primera Guerra Mundial con las tropas inglesas. La ceremonia de despedida a aquellos que murieron en servicio se llevó a cabo en esta parte de South Downs. Poco después, en 1920, se construyó este simbólico monumento como muestra de respeto y admiración. Tanto el ritual de cremación como la posterior construcción de Chattris -“paraguas” o “cobijo”- pertenece a la cultura hindú, y ahora este monumento ha pasado a ser parte inherente de la historia de Brighton.

Chattri al atardecer

Casi 7 km separan Brighton de Chattri, donde podemos acceder mediante rutas y senderos increíbles –the Windmills.

Fulking: la aldea de ensueño en mitad de la naturaleza

A tan solo 8 km al noroeste de Brighton se encuentra Fulking, una pequeña aldea de apenas 300 habitantes que parece sacada de un cuento medieval. De hecho, el medievo está muy presente en diferentes construcciones de la aldea: la iglesia, el castillo o los restos de algunos asentamientos medievales que aún se conservan con mimo.

La gran ventaja de Fulking, de su conservación y armonía con la naturaleza, está precisamente en su ubicación tan privilegiada. El corazón del parque nacional South Downs, ahí donde la vista se pierde entre las colinas verdes y el cielo añil, donde la civilización acaricia a la naturaleza y la cuida con sabiduría.

Fulking, una aldea muy privilegiada. Fuente: dailymail.co.uk

Fulking no solo tiene un encanto de fábula, los alrededores -como os podéis imaginar- son espectaculares e idóneos para pasear durante horas.

Devil’s Dyke

Media hora a pie separan Fulking de Devil’s Dyke (traducido como “El Canal del Diablo”), considerado el punto con mejores vistas de todo South Downs. La leyenda cuenta que el Diablo construyó esta acequia para ahogar a los feligreses de la zona, de ahí el nombre.

Devil’s Dyke, muy cerca de Fulking. Fuente: nationaltrust.org.uk

Los paisajes que veremos aquí nos recordarán más a postales o fotografías retocadas que a naturaleza virgen. Con casi dos kilómetros de longitud, este canal (“valle seco”) se formó en la última edad de hielo -hace más de 10,000 años-, y es el más largo, profundo y ancho del Reino Unido.

Increíbles vistas desde Devil’s Dyke. Fuente: welovebrighton.com

Durante la primavera y el verano estos campos se cubren con alfombras de flores y coloridos insectos, que nos transportarán de inmediato a un estado de tranquilidad absoluta.

Kingley Vale y Butser Hill: más allá oeste de la naturaleza alrededor de Brighton

Tanto Kingley Vale como Butser Hill son dos espacios rebosantes de naturaleza dignos de la mejor reseña. Sin embargo, ambos se encuentran a una hora u hora y media en coche de Brighton. No tienen acceso de transporte público por lo que la única forma de llegar es con vehículo propio. Si bien se salen un poco de la naturaleza alrededor de Brighton sobre la que estamos escribiendo, merecen una mención especial.

Kingley Vale

Como si del set de El Señor de los Anillos se tratara, Kingley Vale es uno de los bosques de tejos más antiguos del Reino Unido, y la primera reserva natural nacional. También es uno de los puntos arqueológicos más importantes al sur del país, con un total de 14 monumentos.

Bosque de tejos centenarios. Fuente: amusingplanet.com

Pájaros carpinteros, mariposas de todo tipo, caballos salvajes y algún que otro buitre habitan este bosque mágico.

Butser Hill

Butser Hill ofrece increíbles vistas panorámicas, donde el silencio se apodera de todo, se vuelve absoluto. Además, en las mejores noches de verano el cielo se abre sobre nosotros regalándonos las estrellas más luminosas.

Noche estrellada sobre Butser Hill. Fuente: petersfieldpost.co.uk

La naturaleza alrededor de Brighton: la parte este de South Downs

El “cuerpo principal” del parque nacional South Downs se extiende sobre la zona de Chichester (a 50 km al oeste de Brighton). No obstante, al este del parque y algo más cerca de Brighton, la naturaleza alrededor de Brighton se encuentra con el mar. Y esta combinación es sencillamente una obra maestra.

Undercliff Walk: paseos entre mar y acantilados

Traducido literalmente como “el camino debajo del acantilado”, Undercliff Walk comienza en Madeira Drive o Brighton Marina, los puntos de partida más comunes (aunque se puede hacer desde diferentes puntos al este de la ciudad).

Undercliff Walk. Fuente: tripadvisor.co.uk

El camino, de unos 5 km de largo, llega hasta el pequeño pueblo de Saltdean, y se puede hacer a pie o en bicicleta. Es perfecto para disfrutar del mar y de los acantilados de tiza blanca. Sin embargo, cuando la marea está alta o el mar está bravo, Undercliff Walk puede volverse un paseo con algún que otro sobresalto. Fue construido en 1930 para evitar la erosión que el oleaje del mar producía en los acantilados de tiza. Actualmente Undercliff Walk forma parte del ocio más saludable y demandado de Brighton.

Olas rompiendo en Undercliff Walk. Fuente: Paul Rowlands, essexlifemag.co.uk

Si bien contrasta con esos paisajes de abrumadores verdes y colores brillantes del parque nacional South Downs, este camino a la vera del mar tiene su encanto y mucha popularidad.

Seven Sisters Country Park y Cuckmere Haven

Seven Sisters Country Park

Quizás sean los lugares mejor valorados y más visitados de la naturaleza alrededor de Brighton. De hecho, son los más representativos e icónicos de South Downs. Esta parte del parque está a unos 45 minutos en coche -2 horas en bicicleta- al este de Brighton. La zona se encuentra en el extremo este del parque nacional, ¡y como final no decepciona!.

Cientos de caminos, senderos y rutas cubren armoniosamente la mayor parte de Seven Sisters Country Park. Valles, colinas, ríos, acantilados y bosques pintan un paisaje naturalista que recordaremos siempre.

Los acantilados Seven Sisters. Fuente: getyourguide.co.uk

¿Por qué se llama Seven Sisters?

La erosión que los ríos y arroyuelos provocan en los acantilados de tiza, donde desembocan al mar, ha hecho que se creen siente picos: Seven Sisters (las Siete Hermanas). Éstas se erigen blancas y majestuosas ante los envites del mar y la admiración de los visitantes.

Cuckmere Haven

Playa Cuckmere Haven con Seven Sisters de fondo. Fuente: thebeachguide.co.uk

La hermosa playa que acompaña tan idílica estampa es Cuckmere Haven, muy cerca de la desembocadura del río Cuckmere. Esta tranquila playa, escenario en alguna película de Harry Potter, es el complemento perfecto a los paseos por los altos acantilados (Seven Sisters) y como colofón a las largas rutas por Seven Sisters Country Park.

Pasa la noche en Seven Sisters Country Park

Si, como es de esperar, te enamoras tan perdidamente de este rinconcito de naturaleza que quieres quedarte unos días, puedes hacerlo en Saltmarsh Farmhouse. Esta preciosa granja fue construida en el siglo XVI y hoy se conserva como una casa rural de 6 habitaciones. Es un retiro más que merecido a la orilla del río Cuckmere, en el que podremos divertirnos y relajarnos con clases de yoga o paseos en canoa por el río.

Jardín de Saltmarsh Farmhouse. Fuente: weddinginspiration.co.uk

Aunque está más cerca del río, la playa y los acantilados, Saltmarsh no es el único cottage de este parque. Cabañas, paraderos, antiguas granjas y caseríos se esconden en Seven Sisters Country Park a la espera de todo amante de la naturaleza que busque la experiencia de su vida.

Paso de Cuckmere River por Seven Sisters Country Park. Fuente: countryfile.com

La naturaleza alrededor de Brighton te dejará boquiabierto. No encontrarás lugar que aúne ciudad, ocio y arte con naturaleza y mar -en un equilibrio casi perfecto- como en Brighton y sus alrededores.

The Living Coast

No quería acabar este artículo sin mencionar y aplaudir a la organización medioambiental The Living Coast: Brighton & Lewes Downs Biosphere Region, con una superficie de trabajo de 390 km2 al sur de Sussex. Incluye numerosos proyectos medioambientales en colaboración con la UNESCO, ayuntamientos locales, organizaciones para la protección y conservación de la biodiversidad, así como diferentes organismos dedicados a la explotación y consumo responsable de los recursos.

Proveen a la región de agua y alimentos locales, además de ofrecer actividades lúdicas y educativas para toda la familia en la naturaleza alrededor de Brighton. No solo ayudan al crecimiento sostenible de la economía local, promoviendo la implicación de la población local; sino que también fomentan un “turismo verde” tan importante como necesario.

The Living Coast es una organización necesaria para el cuidado de la naturaleza de Sussex. Fuente: thelivingcoast.org.uk

La labor que desarrollan es encomiable, aportando innumerables beneficios a la zona y estableciendo una relación sana entre la naturaleza y el ser humano.

Por último… ¡Recuerda las reglas en la naturaleza!

  • Ten cuidado: planea con antelación y sigue las indicaciones de las señales
  • Deja las puertas y las propiedades como las encontraste
  • Protege y cuida las plantas y animales, recoge la basura que generes
  • Mantén a los perros bajo control
  • Ten consideración con otras personas

La naturaleza alrededor de Brighton es vibrante, inconmensurable, y uno de los mayores tesoros a este lado del Canal Inglés. ¡Quédate con nosotros y sigue descubriendo Brighton!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La naturaleza alrededor de Brighton puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información