Las 8 mejores estaciones de esquí de los Alpes y cómo elegir entre ellas
- Zermatt, Suiza: lo mejor para una nieve fiable
- Davos Klosters, Suiza: lo mejor para familias o no esquiadores
- Gstaad, Suiza: lo mejor para principiantes
- Kitzbühel, Austria: lo mejor para intermedios
- Verbier, Suiza: mejor para esquiadores o jinetes experimentados
- Chamonix, Francia: lo mejor para los esquiadores "debería haberme hecho profesional
- St. Anton, Austria: lo mejor para el après-ski
- SkiWelt Wilder Kaiser: lo mejor para grupos de varios niveles
Si bajas de cualquiera de las telecabinas más altas de las mayores estaciones de esquí de los Alpes, oirás jadeos a tu alrededor. Pero no se trata sólo de jadear (aunque te encuentres a 3.000 metros sobre el nivel del mar). Se trata de jadear ante la enorme extensión de la famosa cordillera europea.
Los picos blancos y escarpados de Europa parecen no tener fin cuando se ven desde arriba, y los complejos turísticos que los componen son enormes. Algunas se extienden por varios valles montañosos, unidas por un único billete de remonte y muchas telecabinas. Sólo la SkiWelt Wider Kaiser de Austria tiene 90 remontes y más de 160 kilómetros de pistas interconectadas. En comparación, la mayor estación de esquí de Norteamérica (Whistler-Blackcomb) tiene 32 remontes. E incluso eso es absolutamente enorme.
Para los esquiadores y practicantes de snowboard, tener tantas opciones de estaciones y tanto terreno esquiable es impresionante. Para los viajeros que planean sus primeros viajes de esquí a Europa, puede resultar abrumador. ¿A qué estación de los Alpes deberías ir? ¿Qué país elegir? ¿Qué países tienen el mejor esquí? ¿Dónde puedes estar seguro de que tendrás nieve? Y, quizás lo más importante, ¿dónde deberías ir para disfrutar del famoso ambiente après-ski de los Alpes?
Afortunadamente, muchas de las mejores zonas de esquí de los Alpes tienen sus propias vibraciones y atractivos, y puedes empezar a acotar cuál de las muchas estaciones de esquí de los Alpes será la mejor para tu grupo. Y ten en cuenta que las recomendaciones que siguen utilizan la palabra "esquí" como un verbo que engloba el esquí, el snowboard, el monoesquí, el esquí de telemark, etc.: lo que haga flotar tu barco (o tus esquís).
Zermatt, Suiza: lo mejor para una nieve fiable
Zermatt es una de las estaciones de esquí más elevadas de los Alpes suizos. La telecabina Klein Matterhorn de la estación es la más alta de Europa, y lleva a los visitantes a una altura (literalmente) vertiginosa de 3.000 metros. Por eso, incluso a principios de temporada, cuando todavía llueve en las partes bajas de la cordillera, hay muchas posibilidades de que nieve en Zermatt.
Ten en cuenta que nieve garantizada no significa polvo garantizado. Zermatt tiene un clima relativamente más seco y soleado que las estaciones del extremo norte de los Alpes. El sol derrite rápidamente la capa superior de nieve, y cuando esa humedad se vuelve a congelar, apelmaza la nieve y crea una superficie de esquí más firme y helada.
Por supuesto, no siempre es así, sobre todo si utilizas un guía de montaña o sabes dónde encontrar bolsas de nieve sin pisar. Encontrar pistas orientadas al norte también puede aumentar tus probabilidades de encontrar condiciones más esponjosas, y con el gran tamaño de la montaña, casi siempre puedes encontrar pistas frescas, incluso unos días después de las tormentas.
La otra ventaja del tiempo soleado es la vista casi constante de una de las montañas más reconocibles del mundo: el Cervino. Es visible desde casi cualquier punto de la estación de esquí de los Alpes, pero es especialmente impresionante cuando subes serpenteando en el tren rojo cereza Gornergrat Bahn. Fue la primera ruta ferroviaria europea que superó los 3.000 metros de altitud cuando se inauguró en 1898.
Más allá de las vistas del Cervino, te encantarán las calles sin coches de Zermatt. (Puedes llegar en tren o aparcar el coche en las afueras de la ciudad y coger un minitaxi eléctrico). Añade un animado ambiente de montaña con bares, restaurantes, tiendas e incluso un moderno cine con servicio de bar, y no podrás equivocarte.
Davos Klosters, Suiza: lo mejor para familias o no esquiadores
Para unas vacaciones de esquí perfectas en familia, piensa en Davos Klosters. Es una de las mejores estaciones de esquí de los Alpes para un viaje rápido, ya que es accesible a pie desde la ciudad de Davos (que está a dos horas en tren de Zúrich) y el pueblo de montaña de Klosters es lo suficientemente grande como para ofrecer mucha variedad de alojamiento y restaurantes. Pero no es tan grande como para que los miembros de la familia no puedan esquiar en pistas diferentes y reunirse para comer. El Berggasthaus Parsennhütte, situado en la montaña, dispone de un sabroso servicio de cafetería que simplifica las comidas en grupo, incluso para grupos grandes.
Si tienes principiantes en el grupo, quédate en Davos, ya que las zonas para principiantes están cerca de la Plaza Bolgen, en el centro de Davos. Desde esta zona, los esquiadores más experimentados pueden tomar el impresionante "Bergbahn": un tren de montaña que accede a pistas más altas y empinadas. Los no esquiadores de la familia también apreciarán que Davos tenga muchas tiendas y unos cuantos museos, como el encantador Museo Kirchner Davos, el Museo de Deportes de Invierno de Davos y un museo de historia local.
Davos es la sede anual del Foro Económico Mundial, en parte porque cuenta con los grandes hoteles necesarios para acoger a tantos visitantes. Eso puede facilitar encontrar habitaciones de última hora para una familia numerosa. Pero si el Hilton Garden Inn no se ajusta exactamente a tu idea de unas vacaciones de esquí en Suiza, dirígete al otro lado de la montaña. Allí encontrarás Klosters, que probablemente sea el encantador pueblo suizo que buscas, con hoteles más pequeños y acogedores apartamentos de alquiler.
Gstaad, Suiza: lo mejor para principiantes
Todas las estaciones de esquí de los Alpes son conscientes de la importancia de convertir a los esquiadores recién llegados en esquiadores para toda la vida, y las escuelas de esquí generan mucho dinero para las estaciones. Por eso, todas las zonas de esquí tienen al menos algunas pistas adecuadas para principiantes. Incluso Chamonix, la montaña más dura de los Alpes, tiene seis pistas para principiantes.
Dicho esto, si estás empezando, puede que te sientas intimidado yendo a una estación llena principalmente de expertos. Y puede que prefieras un restaurante para almorzar junto a la montaña, donde no tengas que preocuparte de esquiar o volver a bajar a terreno más seguro después del postre.
Entra en Gstaad, donde la mayoría de las pistas se encuentran en montañas de pendiente suave y baja con nombres suizos inexpresivos como Rinderberg-Saanerslochgrat-Horneggli. Las montañas redondeadas significan pistas fáciles y mucho sol, ya que no estás en un valle estrecho rodeado de picos que bloquean el sol. De hecho, puedes almorzar en la cima de la estación de esquí y volver a bajar con confianza, incluso si te has tomado una cerveza o dos.
Y si para ti esquiar consiste más en comer y comprar en la estación de esquí, te alegrará saber que Gstaad tiene una escena gastronómica increíble. Se come muy bien, desde los raviolis con trufa negra y ternera al vacío del Rialto Bistro, hasta las especialidades de temporada del acogedor La Bagatelle. Y observar a la gente es igual de entretenido.
La calle principal de Gstaad, repleta de tiendas como Prada, Hermes y Loro Piana, es estúpidamente elegante. Pero al menos puedes estar seguro de que todas las personas ataviadas con sus mejores galas y que pasean por la avenida principal no son esquiadores de élite, o no estarían esquiando en las cercanas montañas de Gstaad. (La zona del Glaciar, más exigente, está a una hora entera de distancia).
Kitzbühel, Austria: lo mejor para intermedios
No te alarmes por el hecho de que Kitzbühel albergue The Streif, una de las pistas más empinadas del mundo que alcanza un ángulo de más de 40 grados (gulp). En realidad, Kitzbühel es una de las mejores estaciones de esquí de los Alpes para esquiadores de nivel intermedio. La estación austriaca tiene varias pistas azules que ofrecen muchas pendientes por debajo de los 40 grados y están preparadas lo justo para que te sientas cómodo.
Una cosa que notarán rápidamente los esquiadores de nivel intermedio aquí, y en cualquier parte de Europa, es lo largas que son las pistas. Así que, aunque seas un esquiador o rider bastante sólido, tendrás que poner en forma los músculos de las piernas antes de ir. De lo contrario, tus muslos y pantorrillas podrían estar palpitando cuando llegues al final, lo que podría provocar lesiones.
Afortunadamente, hay muchos chalets y restaurantes en la montaña que no sólo sirven para que puedas volver a casa con un montón de fotos clásicas de las estaciones de esquí de los Alpes, sino que también te dan la oportunidad de descansar las piernas. Estos restaurantes familiares suelen ser pequeños, así que reserva con antelación si piensas comer en lugares como el Berggasthof Sonnbühel, de mantel blanco. Si ese no es tu estilo, el Berghaus Tirol ofrece especialidades austriacas como wiener schnitzel y spaetzle en un entorno más relajado.
En la ciudad, las zonas centrales peatonales de Kitzbühel, libres de coches, te llevan junto a los edificios de colores pastel que son una especie de sello distintivo de los pueblos austriacos. De hecho, los pueblos de montaña austriacos son algunos de los más bonitos de los Alpes. Aunque ninguno de los alojamientos y apartamentos es demasiado alto, son lo bastante grandes para albergar a grupos de amigos. Y cuando estés listo para una cena más suave y barata que en los restaurantes de la montaña, acércate a Simple Food and Drinks.
Verbier, Suiza: mejor para esquiadores o jinetes experimentados
Si quieres una estación de esquí de los Alpes con terreno desafiante pero te echa un poco para atrás el reto de Chamonix (abajo), prueba Verbier. Forma parte de Verbier 4 Vallées, el mayor dominio esquiable de Suiza. Como su nombre indica, combina cuatro valles, lo que significa que no podrás esquiarlo todo en un día, por muy temprano que empieces o muy rápido que esquíes.
Pero sí significa que encontrarás un montón de pendientes en pistas preparadas, dentro de la pista, para satisfacer tu necesidad de velocidad. Coge el teleférico del Col de Gentianes al Mont Fort para disfrutar de algo único, pero ten en cuenta que puede hacer que tu corazón palpite más de la cuenta. Cuando salgas de la atestada telecabina en la cima, estarás en una cresta azotada por el viento con unas vistas alucinantes de los Alpes en todas direcciones, incluido el pico más alto de los Alpes, el Mont Blanc, que se eleva 15.406 por encima del valle que hay debajo.
Las vistas son preciosas, pero probablemente querrás ponerte los esquís o la tabla rápidamente para salir de la ventosa cresta. La pendiente extremadamente pronunciada (77% de inclinación) del descenso de vuelta al valle puede no ser para todo el mundo, aunque es muy ancha y ofrece mucho espacio para maniobrar si necesitas hacer grandes giros.
Después de conquistar tantas pistas largas y empinadas, el pueblo de Verbier ofrece muchos lugares donde intercambiar historias de esquí con una cerveza o un ponche caliente. De hecho, el bien llamado Pub Mont Fort prácticamente te invita a presumir de tus hazañas de esquí en el Mont Fort. Si no quieres bajar esquiando para empezar el après, pásate por Ice Cube, un bar en la montaña con unas vistas impresionantes que salta tanto en invierno como en verano.
Chamonix, Francia: lo mejor para los esquiadores "debería haberme hecho profesional
Chamonix no es sólo uno de los lugares más duros del mundo para practicar escalada o senderismo estival. También es una de las estaciones de esquí más extremas del planeta, que atrae a una comunidad de atletas empedernidos a tiempo completo y parcial. Las montañas de Chamonix son tan escarpadas y escarpadas que han servido como sustitutas del Himalaya en varias películas de Hollywood.
Uno de los lugares más famosos para esquiar en Chamonix es la zona de esquí de Grand Montets, junto al glaciar de Argentiere. Actualmente, la mejor forma de llegar es a través del telecabina Plan Joran. Pylônes y Point du Vue son las pistas más duras. Si buscas desniveles, sol y vistas del Mont Blanc, dirígete a la zona de Brévent-Flégère, orientada al sur.
Pero, ¿dónde está el "probablemente podría haberme hecho profesional" a los esquiadores y riders es fuera de pista, muy fuera de pista?. O bien cogen sus cuerdas y crampones y atraviesan glaciares para encontrar nieve fresca, o al menos se ponen las pieles en los esquís y se adentran en el interior y el exterior.
Que sepas que esquiar fuera de pista es más peligroso en los Alpes que en Norteamérica. Incluso dentro de los límites de la estación, las zonas fuera de pista sólo se patrullan en busca de aludes que puedan destruir un telesilla, un restaurante de montaña o el pueblo de abajo. No patrullan en busca de avalanchas potencialmente "pequeñas" que podrían llevarse por delante a un par de esquiadores. Así que, tanto si te diriges al sidecountry como al backcountry, alquila tu equipo avi y considera la posibilidad de utilizar un guía si no estás familiarizado con la montaña. La gente de Chamonix Experience ofrece servicios de guía. Las balizas no son negociables, y recuerda que no puedes volar con los botes que se utilizan para inflar las bolsas antiavalanchas.
St. Anton, Austria: lo mejor para el après-ski
St. Anton tiene argumentos de peso para ser considerada la capital mundial del après-ski. Si tu idea de unas vacaciones de esquí incluye horas de fiesta después de desabrocharte o desabrocharte las fijaciones, St. Anton es la mejor de las estaciones de esquí de los Alpes para ti.
Casi no podrás evitar las fiestas, ya que esquiarás o harás snowboard pasando por múltiples bares junto a las pistas en tu camino de vuelta a la base. Y si cedes y te detienes a tomar una cerveza (o tres o cuatro), puede que te encuentres esquiando el tramo final en la oscuridad, sobre todo si te ha atraído la inevitable diversión de la gente bailando sobre las mesas. Mantente relajado y con las rodillas flexionadas para absorber esos baches invisibles.
Si no bebes, no dejes que eso te disuada. El ambiente de fiesta en la montaña es muy acogedor y merece la pena detenerse sólo para comprobarlo. Verás a gente quitarse las chaquetas de esquí para mostrar la ropa de fiesta que hay debajo, o llevar ropa de esquí ridícula todo el día sólo para la fiesta de después. Y St. Anton tiene algunas de las mejores pistas de esquí de los Alpes, punto. Y merece la pena disfrutar del ambiente en bares famosos como el MooserWirt, aunque sólo te tomes un refresco.
St. Anton forma parte de la Estación de Esquí de Arlberg, la mayor estación combinada de Austria. El esquí no sólo es de los mejores del mundo, sino que las frecuentes nevadas ofrecen mucha nieve polvo. Si a esto le añadimos unos precios más bajos y la amable actitud de los austriacos, es muy probable que vuelvas a St.
SkiWelt Wilder Kaiser: lo mejor para grupos de varios niveles
Si tu compañera de viaje es capaz de esquiar dobles negras con facilidad, pero su nueva novia aún no se ha acostumbrado a las azules más empinadas, no hay problema. Dirígete a la región austriaca de Wilder Kaiser, a una hora en tren de Salzburgo. El conjunto de estaciones es famoso por el "SkiWelt", una ruta de esquí de punto a punto de 52 millas en la que nunca se toma la misma pista o telesilla dos veces.
Pero el hecho de que puedas esquiar 52 millas sin volver sobre tus huellas debería darte una idea de la escala de las estaciones. Un billete te da acceso a todas las pistas de las subestaciones, que incluyen 70 millas de pistas para principiantes, 74 millas de nivel intermedio y 22 millas de nivel avanzado. ¿Te preocupa que sea demasiado fácil? Sigue esquiando: si añades un trayecto de 10 minutos en el autobús de esquí gratuito, podrás conectar el SkiWelt con Kitzbuhel. Hay incluso un sitio web genial que planificará y animará tu ruta personalizada por las montañas para que no te pierdas.
Otra razón por la que SkiWelt WilderKaiser es una de las mejores estaciones de esquí de los Alpes para grupos variados es la variedad de alojamientos. Hay nueve pueblos repartidos por las distintas zonas base, todos conectados por un sistema de autobuses gratuitos por si no quieres esquiar entre ellos. Los esquiadores con presupuesto ajustado pueden alojarse en la asequible y relajada Pension Kaufman, mientras que a los viajeros que busquen una estancia de mayor categoría les puede gustar uno de los chalets privados con patio y piscina climatizada al aire libre del Genusslandhotel Hochfilzer.
Te invitamos a que leas nuestro último artículo Viaje por carretera a través de los Ozarks durante 4 días
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 8 mejores estaciones de esquí de los Alpes y cómo elegir entre ellas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...