Las torres vigías de la costa de Alicante vs. los piratas

Índice de contenidos
  1. Un poco de historia sobre las torres vigías de la costa de Alicante
  2. Las torres vigías en la costa de Alicante
  3. Otras torres y construcciones defensivas

Estamos en 1543, se acerca el verano. La actividad en la huerta y en los barcos de pesca se acelera. De repente se avistan varios barcos, no pertenecen a la flota de S. M. el rey. ¡Son piratas! Desembarcan y logran hacerse con un buen botín. No es el primer ataque y, por desgracia, no será el último. Se necesitan torres vigías en la costa de Alicante para poder repeler estos ataques.

Un poco de historia sobre las torres vigías de la costa de Alicante

Esta escena, en parte ficticia, se dio en numerosas localidades costeras del Mediterráneo y el Atlántico sur. Sí que es cierto que los ataques de los piratas berberiscos fueron constantes durante varios siglos, provocando terror en la población. Estos piratas berberiscos procedían del norte de África, que fundamentalmente tenían sus bases en Túnez, Argelia y Marruecos. Cabe constatar que la costa argelina está apenas a 200 kms. de la alicanttina.

A lo largo del s. XVI se puso en marcha un plan de defensa que consistía en construir fortificaciones y torres vigías en la costa (de Alicante y otras provincias) para avistar e intentar frenar estos ataques. Fue el rey Felipe II quien, en 1568, encargó a Vespasiano Gonzaga el proyecto de construcción de estas torres vigías, tanto en Alicante como el resto de la costa. De origen italiano, Gonzaga fue uno de los hombres de confianza del monarca. Llegó a ser nombrado virrey de Valencia. Estuvo ayudado por el prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli. También italiano, realizó numerosas obras defensivas en toda la costa española.

Como todavía se puede visitar unas cuantas de estas torres vigías en la costa de Alicante vamos a hacer un repaso por algunas de ellas. Algunas están situadas en zonas de fácil acceso, como puertos, y otras en lugares un poco menos accesible, pero a los que merece la pena acudir, ya que además podremos realizar un poco de deporte.

Las torres vigías en la costa de Alicante

La torre de les Caletes, en Benidorm

Son 23 las torres vigías en Alicante de las que tenemos conocimiento y que se pueden visitar. Aunque de estas dos de ellas únicamente conservan unos pocos restos. De norte a sur estas torres:

Torre de la Almadrav

Se encuentra en Denia, en el interior de una urbanización. De forma cilíndrica con unos refuerzos en la base. Está muy restaurada.

Torre del Portitxol

Está en Jávea, junto a la cala y la isla del mismo nombre. Una torre cilíndrica de unos 7 metros de altura. Actualmente se encuentra anexa a una casa privada, por lo que no es visitable.

Torre de Ambolo (o del Descubridor)

Está en un lugar espectacular, al borde de un acantilado. Su vista desde el mar es espectacular. De forma cilíndrica, tiene unos 8 metros de altura.

Torre del Cap d’Or (Cabo de Oro)

Situada sobre la Punta de Moraira o Cap d’Or. Tiene planta circular de 7 metros de diametro y una altura de 11 metros

Torre del Mascarat

Situada en la zona del mismo nombre, entre Calpe y Altea, en una zona poco accesible. Está en ruinas, pero se sabe que tenía la base cuadrangular. Es imposible conocer la altura original.

Torre de la Galera

Esta torre se encuentra en Altea, al igual que la de la Almadrava, en el interior de una urbanización. En forma de cono, ahora forma parte de una construcción privada y está muy transformada.

Torre de Bellaguarda

Se encuentra en el casco histórico de Altea, concretamente en la plaza de la Canterería. Formaría parte de una fortificación que defendería a esta población. Se restauró libremente, lo que ha alterado su construcción original.

Torre Bombarda

Esta torre se encuentra en uno de los extremos de Serra Gelada, junto al faro del Albir. Solo se conserva la base, de forma cuadrangular. Se puede llegar hasta la base por el camino que lleva al faro.

Torre de les Caletes

En el otro extremo de Serra Gelada, en el término municipal de Benidorm. De base circular, se restauró recientemente ante el riesgo de ruina. Medía unos 7 metros de altura. Se puede llegar a través de un camino asfaltado. No intentéis rodearla, ya que se encuentra a ras del acantilado.

Torre del Aguiló

Torre del Aguiló, en La Vila Joiosa

Se encuentra a lo alto de uno de los dos cerros que delimita la playa de la Cala de Finestrat. De planta cuadrangular y 8 metros de altura, se encuentra en bastante buen estado. Una senda llega hasta esta torre.

Torre del Xarco

Al igual que la anterior, está en el término municipal de La Vila Joiosa (Villajoyosa). Se encuentra en el extremo sur de la playa del mismo sobre, sobre un promontorio al borde del mar. De base circular, mide unos 12 metros de alto.

Torre del riu d’Aigües (del río de Aigües)

También de planta circular, tenía un primer nivel más estrecho y un cuerpo un poco más delgado. Medía unos 11 metros de altura. Está frente al mar y se encuentra en mal estado.

Torre de la Illeta

Se encuentra en la punta de la Illeta dels Banyets, muy cerca del puerto de El Campello. De base circular tiene una altura de unos 5 metros. Su ubicación en el centro de una población ha hecho que se conserve excelentemente. Es posible visitar su interior.

Torre de Agua Amarga

Situada al sur de la ciudad de Alicante, junto la carretera N-332. Apenas quedan unos restos de la base. Se cree que tendría forma cilíndrica, pero no es seguro.

Torre del Carabassí

Cambiamos de municipio. Esta torre se encuentra en el cabo de Santa Pola. Como la anterior, apenas conserva unos restos que permiten adivinar su planta circular.

Torre de la Atalayola

De base cuadrangular, actualmente se encuentra integrada en el faro de Santa Pola, que la aprovechó para su construcción. Por este motivo se encuentra muy modificada.

Torre Escaletes

También está en Santa Pola, al este del casco urbano. De planta circular, es bastante parecida a la de la Illeta de El Campello. Mide unos 10 metros de altura y se llega bastante fácilmente a ella.

Torre del Tamarit

Torre del Tamarit, en las salinas de Santa Pola. FOTO: Wikimedia Commons

Otra torre en el término municipal de Santa Pola. Concretamente se ubica en las salinas de esta localidad. De base cuadrangular, ha sido recientemente restaurada. Esto, unido a su ubicación junto a las lagunas, la ha convertido en un objetivo de los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados.

Torre del Pinet

Se encuentra en la playa del Pinet, en el término municipal (otra vez) de Santa Pola, a unos metros de la orilla. Aunque apenas quedan unos restos, estos nos permiten adivinar su base cuadrangular.

Torre de la Mata

Ya saltamos al término municipal de Torrevieja. En su parte norte se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja. Este parque natural acoge unas salinas, aún en funcionamiento. Junto a estas lagunas se encuentra esta torre, casi dentro del mar. De forma circular, tiene escasa altura, apenas 4,5 metros.

Torre del Cap Cerver (o del Moro)

Aunque se construyó dos siglos antes que el resto (s. XIV), Antonelli ordena obras de restauración y remodelación. Como otras torres, tiene base circular, con construcciones anexas, y a lo largo de los siglos ha sufrido numerosas modificaciones.

Torre del Cabo Roig

Esta torre se encuentra en el término municipal de Orihuela, en lo que se conoce como Orihuela Playa. Aunque es de origen islámico, en el s. XVI se remodela para uso defensivo contra los piratas. De forma cilíndirca, tiene tres pisos y unos 17 metros de altura. Por desgracia en una de las últimas remodelaciones se cubrió de cal, lo que desvirtúa completamente su aspecto original.

Torre de la Foradada (u Horadada)

De base circular, nos recuerda otras como la de la Illeta o Escaletes, pero con un tamaño mucho mayor, unos 15 metros de altura. Actualmente está adosada a una vivienda privada, lo que ha permitido, además, que se conserve aunque con modificaciones.

Si piensas que está lista de torres vigías es extensa, piensa que no he incluido algunas que ya han desaparecido completamente, como la de Cap Negret, en Altea, o la del Cabo de las Huertas en Alicante.

Las torres se comunicaban visualmente, al menos, con la que tenían al norte y al sur, aunque algunas tenían a la vista más de una torre. Si avistaban un barco pirata encendían una hoguera y a través de señales de humo indicaban si se dirigía a la costa o si viraban hacia otro rumbo.

Otras torres y construcciones defensivas

El castillo de Santa Bárbara también formaba parte de las construcciones defensivas

Además, cabe añadir una serie de construcciones que tendrían función defensiva, construidos anteriormente como la Torre del Gerro (del Jarrón), en Denia, construida por Carlos I, padre de Felipe II. También los castillos o fortificaciones, por ejemplo, los de Denia, Moraira, Benidorm o Santa Bárbara, en Alicante y el pueblo de Ifach, en Calpe. Aunque también tenían otras funciones, todos ellos colaborarían en la defensa de la costa.

Por último cabe reseñar que en la Huerta de Alicante y Elche existen numerosas torres de defensa que servían para comunicarse con algunas de las torres costeras. A su vez tenían espacio y provisiones para aguantar un ataque de los piratas berberiscos mientras resguardaban a los habitantes de la zona. Cabe destacar que solo en el término municipal de Alicante se conservan 18 torres, en diferente estado. Además en los municipios que rodean la ciudad de Alicante también se sitúan varias de estas torres.

Tanto por su interés histórico, paisajístico y ambiental, una excursión para conocer alguna de estas torres puede ser un plan estupendo. ¿Conoces alguna? ¿Has visitado otras? Deja un comentario para saber tu opinión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las torres vigías de la costa de Alicante vs. los piratas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información