RAUDONDVARIS, TODO EN UNO EN KAUNAS
La ciudad lituana de Kaunas está rodeada de pequeños pueblos muy cercanos, a escasos minutos. Entre todo, el más bonito es Raudondvaris, un rincón del país que esconde una bella iglesias, un histórico castillo rodeado de un precioso parque y bosques en los que perderse durante horas con la única compañía de la naturaleza. En los próximos párrafos viajaremos hasta Raudondvaris, todo en uno en Kaunas.
Para empezar, situaremos el pueblo en el mapa para que sepa como llegar desde el centro de Kaunas. Raudondvaris se encuentra casi anexo al barrio de Vilijampole y muy próximo al lago Lampedis. Aunque lo más fácil para ubicarlo es que está en la orilla oeste del río Nevezis. En transporte público se puede llegar cogiendo el autobus número 48 desde la parada Kauno pilis, catillo de Kaunas. Es una opción bastante económica y que no conllevará mucho más tiempo que el traslado en vehículo particular.
Si ha alquilado un coche, resultado muy sencillo. Solo tiene que cruzar en dirección oeste el puente Petro Vileisio. Es decir, el más próxima al centro de la ciudad que pasa por encima del río Neris. Una vez esté al otro lado, continúe por Raudondvario pl. No abandone esta carretera en ningún momento hasta que esté a la altura del río Nevezis. Entonces, la carretera se bifurca en dos, la continuación de Raudondvario pl. O cruzar el puente Raudondvario. Cruce el puente y siga por la calle J.Naujalio que le conducirá al centro de la población.
IGLESIA
Identificará que está en el centro por la iglesia, llamada de Santa Teresa. Tiene una historia bastante convulsa durante el siglo XX. Las bombas destruyeron totalmente el edificio durante la Primera Guerra Mundial. Se reconstruyó. Pero la Segunda Guerra Mundial hizo también sus estragos y la iglesia quedó parcialmente dañada. Sin embargo, no tardaron en intentar recuperar su imagen completa y las rápidas obras dieron como resultado el edificio que vemos hoy en día.
La iglesia está en medio de un jardín con diversas cruces, tumbas y monumentos, por lo que dar un rodeo resulta bastante curioso. Entre las lápidas que descubrirá, se encuentran las de la familia Tyszkiewicz que fundó la congregación. Es un sitio ideal para comprobar cómo viven los lituanos la religión católica. Por ese paseo exterior y por el interior de la iglesia, austero pero bonito, con pinturas de cierto valor artístico.
Si usted es una persona religiosa, le recomiendo acudir a la misa de los sábados a las 10 de la mañana. La iglesia reúne a un buen número de fieles y es toda una experiencia participar en un rito eclesiástico en lituano. Pero lo más impresionante es que se trata de una misa cantada con solemnidad, con un tono operesco, y las increíbles voces de los cantantes resuenan en el pequeño edificio.
EL CASTILLO DE RAUDONDVARIS, TODO EN UNO EN KAUNAS
Muy próxima a la iglesia está la calle Instituto (exactamente igual que en español). Subiendo esa calle, a mano derecha descubrirá el parque que alberga el castillo (Raudondvario dvaras). No tiene pérdida por los carteles que indican dónde está, por los coches dirigiéndose a allí y por los turistas que son señal de que cerca hay algo de interés.
El parque cuenta con varios edificios, todos de carácter renacentista y parte de la vida cotidiana de las familias que los ocuparon. Establos, almacenes, residencia para los empleados… En escasos metros se reúne un gran ejemplo de cómo era la vida de la nobleza lituana siglos atrás. Es curioso el contraste del color rojo de las edificaciones con el blanco de la construcción en la que se practicaban los eventos, las ceremonias, y que ahora sirve como restaurante. Su imagen es de película, uno de esos lugares en los que se celebran bodas norteamericanas de pedigrí.
Pero lo más importante de todo, claro está, es el castillo. De un tono rojizo, que recuerda al que se ubica en el centro de la ciudad, se trata de un castillo más residencial que defensivo. De ahí que destaque por la elegancia de su arquitectura y sea tan particular. La torre larga le da ese toque medieval propio de un edificio de esta clase.
ARTE
Los edificios de este parque son un lugar fundamental para la cultura de Kaunas. Para empezar, porque sirven como incubadora para que los artistas creen sus obras y apoyarles en sus proyectos personales. Asímismo, la convivencia entre varios artistas de distintas disciplinas fomenta una interconexión que acerca más y más el arte lituano a la modernidad.
Por otra parte, se trata de la ubicación de numerosos eventos culturales de todo tipo. Especialmente, se trata de eventos que representan la tradición de Lituania, como conciertos de música folclórica, la celebración de los días nacionales o, incluso, se interpretan con actores profesionales los sucesos históricos que más han influiso en el devenir del país.
Además, el castillo alberga un museo en el que se observan pinturas, esculturas y piezas de gran valor artístico. Y la mayor parte de la exhibición está dedicada a dos de las familias que tuvieron más peso en la historia de Raudondvaris y, por proximidad, de Kaunas. Las familias Tyszkiewicz y Naujalio.
EL BOSQUE DE RAUDONDVARIS, TODO EN UNO EN KAUNAS
Tras el castillo, comienzan unos caminos que dan lugar a un inmenso bosque que se puede recorrer durante horas y horas. Te cruzarás con muy poca gente, por lo que es perfecto para convivir solo con la naturaleza. Mariposas, pájaros y caracoles son los principales habitantes de este paraje. Sin embargo, también hay babosas que, si te descuidas, se posan en la piel y te chupan la sangre, pudiendo provocar enfermedades mortales. La presencia de estos animales es normal en los bosques de Lituania, por lo que se recomienda usar un spray para repeler insectos.
Lo más curioso para los españoles es que, durante el trayecto en este bosque, encontrará árboles en los que está pintado en el símbolo del camino de Santiago. Eso es porque Raudondvario es una de las etapas del camino lituano. Sí, hay gente que cruza toda Europa hasta llegar a Santiago.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a RAUDONDVARIS, TODO EN UNO EN KAUNAS puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...