Los secretos de la calle Putvinskio en Kaunas

Índice de contenidos
  1. ARQUITECTURA MODERNISTA
  2. FIGURAS PÚBLICAS, UNO DE LOS SECRETOS DE LA CALLE PUTVINSKIO EN KAUNAS
  3. OJO A LOS DETALLES
  4. OTROS DE LOS SECRETOS DE LA CALLE PUTVINSKIO EN KAUNAS
  5. EL MUSEO NACIONAL DE ARTE M.K. CIURLIONIS

La calle V. Putvinskio no es el corazón de Kaunas. Ese papel lo ocupa la Avenida de la Libertad (Laisves Aleja). Sin embargo, a ambas solo les separan unos pocos metros y, si bien la Avenida de la Libertad concentra la mayor parte de la vida social, la calle V. Putvinskio reúne un valor arquitectónico muy difícil de encontrar en tan poco espacio en el resto de países europeos. Pasemos a descubrir los secretos de la calle Putvinskio en Kaunas.

Este rincón de la ciudad tiene un marcado estilo modernista. Su arquitectura se desarrolló a principios del siglo pasado y, ahora, cien años después, es un referente en el este de Europa. Eso sí, también encontramos un edificio contemporáneo, construído hace muy poco. Hablamos de una de las sedes de la Universidad Vytautas el Grande. Con un carácter futurista y unas dimensiones amplísimas, destaca dentro del panorama modernista de la calle Putvinskio.

ARQUITECTURA MODERNISTA

De todos los edificios enmarcados en este estilo, uno de los más curiosos es la casa residencial de los empleados del banco de Kaunas. En el número 38 de la calle, cuenta con hasta 15 balcones a su alrededor. Además, las ciudades de las repúblicas exsoviéticas han ido perdiendo poco a poco esa apariencia tan particular de la URSS. Pues bien, este edificio colabora para que Kaunas mantenga cierta huella del pasado soviético.

Aunque, quizá, cuando se plante delante de la casa residencial de los empleados del banco de Kaunas, lo que le llame más la atención no sea, precisamente, esta construcción, sino la que está a su lado. Se trata de una casa baja y alargada, pintada con líneas horizontales de distintos colores y, además, con ventanas también pintadas. Parece salida más de un libro de cuentos infantiles que de la propia realidad. Justo eso provoca que se haya convertido en uno de los símbolos de Kaunas.

FIGURAS PÚBLICAS, UNO DE LOS SECRETOS DE LA CALLE PUTVINSKIO EN KAUNAS

Uno de los límites de la calle es el número 72, la casa de V. Tercijonas, pediatra que fue una figura pública de Lituania a principios del siglo pasado. La riqueza arquitectónica del edificio es evidente. De hecho, fue ideado por el arquitecto lituano más famoso de la época, B. Elsbergas. La construcción sirve como muestra de la relevancia de la calle Putvinskio hace cien años, cuando era un lugar que concentraba las viviendas de los personajes más importantes de la vida social de la ciudad, de gente adinerada como abogados, doctores, políticos…

Uno de esos políticos fue E. Carneckiu. Su casa aún sigue en pie, en el número 49 de la calle. Diseñada por el arquitecto S. Kudokas, no es el edificio más bonito ni llamativo. No obstante, lo que se debe destacar es su fidelidad al estilo modernista más funcional. No todo iba a ser estética en una ciudad que pertenecía a la Unión Soviética, que se destacaba por sus construcciones bruscas, como se puede comprobar en la mayoría de barrios de Kaunas.

OJO A LOS DETALLES

Para disfrutar del todo de la calle Putvinskio se requiere estar bien despierto. Y es que en este rincón de Kaunas abundan los detalles. La decoración de la fachada de los edificios no es llamativa por sus colores, ni por un pronunciado relieve. Sin embargo, si te fijas adecuadamente descubrirás distintos tipos de figuras. Desde motivos florales hasta animales fantásticos, dioses griegos o romanos, incluso reyes lituanos. Como juego, les invito a buscar el edificio que tiene dos números para solo una puerta, algo muy inusual que quizá no le haga demasiada gracia a los carteros.

El panorama se completa con numerosas placas en las que se te dará a conocer gran parte de la historia de la calle y los personajes que han pasado por allí. Una de estas placas hace referencia a que en Putvinskio se situaron algunas de las primeras canchas de baloncesto de la ciudad. Kaunas, para quien no lo sepa, se considera la cuna del baloncesto en Europa. Por lo tanto, más concretamente, Putvinskio fue germen del basket en nuestro continente. Aunque las canchas ya no existen por las remodelaciones que han tenido lugar en la calle, el gran jugador lituano Arvydas Sabonis disputó sus primeros partidos en esos “playground”.

OTROS DE LOS SECRETOS DE LA CALLE PUTVINSKIO EN KAUNAS

En la calle Putvinskio, además de edificios, te cruzarás con otros elementos muy interesantes para el turista. Por ejemplo, la parte baja del funicular Zaliakalnis y que te lleva hacia la colina del mismo nombre en la que visitar la Iglesia de la Resurrección de Cristo. El funicular funciona desde 1931, por lo que se trata de uno de los más antiguos del mundo. Si prefiere ir a pie, a su lado verá unos bonitos jardines y escaleras bastante pronunciadas por las que subirá entre árboles, acompañado por el sonido de numerosos pájaros.

Escaleras, en la calle Putvinskio, hay de sobra. Y es que se trata de una calle paralela a la colina Zaliakalnis, y no todo el mundo cogía el funicular. Ya sea por economía o por tiempo. Las diferentes escaleras resultan llamativas por sus diferentes estilos. Unas han sido menos intervencionistas en el entorno y, otras, sin embargo, están formadas por muros y esculturas. Pero todas han sido muy relevantes para la historia de la ciudad porque fueron lugares de tránsito para los trabajadores que vivían en el centro de la ciudad y trabajaban en la colina, que en su momento fue punto neurálgico de la industria de Kaunas hasta que este sector se trasladó a las afueras.

EL MUSEO NACIONAL DE ARTE M.K. CIURLIONIS

Para acabar, la calle Putvinskio da a los jardines del Museo Nacional de Arte Mikalonus Konstantinas Ciurlionis. Se puede entrar sin problema a disfrutar de la tranquilidad del jardín y de las curiosas esculturas que lo habitan. Y, como no, puede dirigirse al interior del muso y visitarlo para descubrir la colección más representativa del arte lituano. Al final, se trata de dos maneras de descubrir el carácter y la historia de este país. En interior, recorriendo un museo. O en exterior, dando un paseo y descubriendo los secretos de la calle Putvinskio en Kaunas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los secretos de la calle Putvinskio en Kaunas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información