Todo lo que debes saber sobre la fiesta naranja holandesa

Koningsdag, en neerlandés, o el Día del Rey, es sin duda la festividad holandesa más divertida y conocida en todo el mundo. El 27 de abril se celebra por todo lo alto el cumpleaños del rey Willhelm Alexander de Oranje y Nassau, y es entonces cuando todos los habitantes de los Países Bajos (junto con hordas de turistas) salen a la calle vestidos del patriótico color naranja a emborracharse y disfrutar de uno de los pocos festivos con los que cuenta el calendario laboral neerlandés. Una tradición bastante curiosa la cual acerca a los ciudadanos a la monarquía.

El Koningsdag es la fiesta neerlandesa por excelencia, si quieres saber sus orígenes, y cómo sacarle el máximo partido, no te pierdas este artículo.

Origen del Día del Rey

Un poco de historia para empezar:

Esta festividad no se ha celebrado siempre en el día 27 de abril, sino que ha ido cambiando a lo largo de la historia adaptándose al cumpleaños de los monarcas de cada época.

La primera vez que se celebró esta festividad fue el 31 de agosto de 1885, coincidiendo con el quinto cumpleaños de la por entonces Princesa Wilhelmina o Guillermina. En aquel entonces la monarquía neerlandesa atravesaba una época en la que el apoyo del pueblo era muy escaso ya que el rey Guillermo III carecía totalmente de popularidad. Sin embargo, su hija Guillermina era muy querida entre la población. Fue entonces cuando J. W. R. Gerlach, editor de los periódicos Utrechts Provinciaal y Stedelijk Dagblad, propuso aprovechar el cumpleaños de la princesa para promover el sentimiento patriótico en la nación. Esta propuesta fue secundada por los sectores liberales del país. Aquella festividad pasó a llamarse Prinsessedag o Día de la Princesa.

Durante la primera festividad, la princesa fue llevada en desfile por las calles de Utrecht saludando a las multitudes. Poco a poco otras ciudades comenzaron a adoptar también este festivo que además coincidía con el fin de las vacaciones de verano.

En 1890, el rey Guillermo III falleció, siendo su hija Guillermina la heredera del trono, por lo que el Prinsessedag se pasó a llamar Koninginnedag o Día de la Reina. La reina Guillermina celebró su último Día de la Reina el 31 de agosto de 1948, ya que abdicó el 4 de septiembre de ese mismo año.

Fue entonces cuando su hija Juliana tomó el trono y entonces el Día de la Reina pasó a celebrarse el 30 de abril, coincidiendo con su cumpleaños. La reina Juliana abdicó en su 71 cumpleaños, el 30 de abril de 1980.

Desde ese día su hija Beatriz heredó la corona y a pesar de que su cumpleaños era el 31 de enero, el Día de la Reina se siguió celebrando el 30 de abril, en honor a su madre y para conmemorar su coronación. Su reinado duró 33 años hasta que el 30 de abril de 2013 Beatriz abdicó en favor de su hijo Guillermo Alejandro.

  • Día del ReyEl rey Guillermo Alejandro, junto con la reina Máxima y la reina emérita Beatriz. Foto: Wikipedia

Desde 2014 el Día de la Princesa pasó a llamarse Koningsdag o Día del Rey, celebrandose desde entonces cada 27 de abril. Curiosamente la casa de Oranje y Nassau, está llena de figuras femeninas en la historia de los últimos dos siglos. Por lo tanto el Día de la Reina es mucho más popular por tradición, que el Día del Rey. De hecho el rey Guillermo Alejandro fue el primer rey de Países Bajos en 123 años.

Cada año, los reyes del país visitan una ciudad distinta en este día y este evento es retransmitido por televisión. Se organiza un desfile para la ocasión y diferentes actividades para festejar esta celebración.

La celebración del Día del Rey

Y ahora llegamos a lo interesante:

Si estás leyendo este post porque eres un fiestero incondicional y quieres disfrutar esta celebración naranja desde el minuto cero, te recomiendo que comiences tu viaje en la ciudad de La Haya. Reserva tu hotel aquí en la noche del 26 al 27 de abril.

El popular Día del Rey comienza su celebración con la Koningsnacht en neerlandés, o La Noche del Rey, la cual tiene lugar durante la tardenoche del 26 de abril, en la víspera del Día del Rey.

Si tu idea es disfrutar de esta fiesta de principio a fin, tu visita a Holanda comenzará en La Haya. Esta ciudad es sin duda el lugar más popular para celebrar la víspera de este festivo. Esa noche las calles se llenan de vida, fiestas y música en directo. Decenas de miles de personas llegan a La Haya desde cualquier rincón del país y del extranjero, para disfrutar de esta fiesta única.

Cada año el ayuntamiento de la ciudad organiza una serie de eventos únicos en el centro de la ciudad. Las plazas principales albergan los escenarios del festival The Life I Live, a los cuales de puede acceder totalmente gratis. Durante toda la noche habrá conciertos en directo de distintas bandas de moda, generalmente neerlandesas. Debido a la popularidad de los últimos años cada vez hay más artistas internacionales que participan en este evento. Este festival tuvo lugar por primera vez en el año 1989.

Si quieres saber más sobre el festival The Life I Live, haz click aquí.

Además en el Malieveld, cada año en estas fechas se programa una feria en toda regla, llena de atracciones para niños y no tan niños, tómbolas, puestos de comida, algodón de azúcar, etc.

Y después de una larga noche de festival, y diversión, prosigue tu celebración en la capital de la nación. Ámsterdam cuenta con la mayor oferta de eventos, festivales. Esta ciudad de por sí siempre abarrotada de turistas, congrega a más de un millón de turistas en este día.

Fiestas en los canales

Tras varios años en el país puedo confirmar sin duda que la mejor experiencia para festejar este día es realizarlo en una fiesta por los canales de Amsterdam. Por supuesto si conoces a algún neerlandés que te invite la fiesta privada de su barco, sería lo ideal; si este no es el caso, existen cantidad de empresas dedicadas a realizar fiestas.

Koningsdag en los canales. Foto: Boat now

Existen varias opciones:

  • Tours de un par de horas que te incluyen algo de picoteo y algo de bebida, el precio por persona puede rondar los 100€. Estos tours no son privados por lo que coincidirás con más turistas.Party cruises: estos grandes barcos no entran dentro de los canales de la ciudad de Amsterdam por su tamaño, pero recorren las afueras. Un gran barco que se monta una rave en toda regla donde podrás pedir bebidas en las barras del bar.¡Alquilar tu propio barco y navegarlo tú mismo por los canales! Obviamente el conductor no debe beber alcohol y las dimensiones del barco son bastante reducidas, ya que no es necesario tener ningún carnet de patrón de embarcaciones. Estos barcos tienen un motor simple y son fáciles de manejar. Sin duda la mejor opción para ir a tus anchas festejando a tu ritmo y montandote la fiesta a tu manera. Obviamente podrás traer toda la comida y bebida que desees. Un barco de unas 10 personas durante unas 10 horas de alquiler tiene un precio desde 600€. Koningsdag en Amsterdam. Foto: Guus SchonewilleTambién existe la opción de alquilar tu propia embarcación para grupos numerosos con un capitán que te navegue. Estos alquileres suelen ser por un número limitado de horas y a veces pueden incluir comida y bebida con un coste extra.

El aforo de los canales se eleva exponencialmente en este día, por ello el mismo ayuntamiento tiene unas regulaciones especiales de circulación para las embarcaciones. Para conocer estas regulaciones, haz click aquí.

Festivales

A parte del festival The Life I Live de La Haya durante el 26 y el 27 de abril, otros muchos festivales tienen lugar a lo largo de todo el país. Los dos festivales más famosos son:

Kingsland: Festival de música electrónica con DJs internacionales reunidos en un gran cartel. Este festival se suele celebrar en varias ciudades simultáneamente, entre ellas Amsterdam.

Festival Loveland. Foto: Iamsterdam.

Loveland: Este festival también de música electrónica lleva más de 25 años siendo celebrado en la ciudad de Amsterdam. Cuenta con un gran cartel de artistas nacionales e internacionales.

Y porque en este país todo tiene que ser naranja, por supuesto cuentan con una bebida del color de la Casa Real neerlandesa específica para tal ocasión: El Oranjebitter y el Oranjelikeur. No te olvides de brindar con esta bebida en este día para sentirte como todo un neerlandés.

Oranjebitter. Foto: Coctaillicious

Estas dos bebidas son típicas del Día del Rey o la Reina, elaboradas a partir de cáscara de curaçao destilada y brandy. La fruta del curaçao, obviamente proveniente de la isla que lleva su nombre y que actualmente sigue siendo uno de los territorios de ultramar de Países Bajos, es una naranja amarga específica de la isla. Estas naranjas derivan del fruto de las naranjas amargas traídas por los españoles a la isla.

Estos licores se comenzaron a elaborar al rededor de 1620 como celebración de la serie de batallas ganadas por el Príncipe Frederik Hendrik. Fue a primeros del siglo XIX cuando comenzó a comercializarse, con la llegada al trono del primer rey Willem de Oranje; desde entonces esta bebida ha estado inseparablemente ligada a la monarquía neerlandesa.

También existen dulces típicos para este día, por supuesto todos ellos decorados con icing de color naranja y a poder ser con una bandera del país. Entre ellos encontramos el Tompouce, una especie de pastelito que recuerda a una milhoja, relleno de crema o nada y decorado con un glaseado naranja. A la hora de comerlo hay que tener cuidado, porque la integridad estructural de esta delicia puede arruinar tu esmerada indumentaria naranja.

Dulces especiales del Día del Rey. Foto: I am Amsterdam

Todas las pastelerías del país tienen creaciones especiales para este día, por lo que te será difícil no caer en la tentación.

  • Mercadillos del Día del Rey

Si la fiesta hardcore no es para ti y lo tuyo es el turismo de shopping, no te preocupes, Koningsdag no decepciona a nadie.

Como curiosidad durante el Día del Rey, el vrijmarkt o mercado de pulgas se celebra en todas las ciudades del país. Lo interesante es que únicamente durante este día el gobierno holandés permite a sus ciudadanos vender artículos en la calle y sin la necesidad de aplicar ningún tipo de tasas o IVA. Y esto para ser Países Bajos, es un gran vacío legal, ya que en este país los impuestos se pagan hasta por respirar de manera religiosa.

Vrijmarkt durante el Día del Rey. Foto: Deondenemer

Es entonces cuando las calles se transforman literalmente en un enorme top manta legal en el cual los holandeses sacan a pasear esos objetos inútiles de los cuales se quieran deshacer.

El lugar más popular de los mercados de pulgas del Día del Rey es el barrio de Amsterdam de Jordaan. De hecho los lugares más concurridos son los más codiciados, por eso los que quieren asegurarse un buen sitio se levantan al amanecer para comenzar a colocar sus mercancías.

En 2011 el banco ING estimó que durante el, por entonces, Día de la Reina, estos mercadillos moverían en el país unos 290 millones de euros. Uno de cada 5 ciudadanos vendería artículos con una media de 100€ de ganancias. En 1995 la reina Beatriz llegó a comprar una lámpara de pie en uno de estos mercados de pulgas.

Originariamente este evento comenzaba la noche anterior del Día de la Reina y duraba 24 horas. Pero a partir de 1996 se sólo se permitió celebrarlo durante el mismo festivo. Únicamente la ciudad de Utrecht sigue permitiendo que su celebración desde la noche previa.

Super importante: a donde fueres, haz lo que vieres. Si planeas visitar Países Bajos durante el Día del Rey, y quieres ir vestido para la ocasión, ¡no te preocupes! El merchandising naranja invade cada tienda de la nación. Allá donde vayas podrás elegir entre cientos de camisetas naranjas diferentes, sombreros, coronas, ceras para pintarte la cara con los colores de la bandera neerlandesa, etc…

Merchandising del Día del Rey. Foto: In de buurt

Especial mención a esa gran aliada para llenar tu casa de cualquier tipo de chorrada que ¡obviamente no necesitas, pero no puedes decir que no! SoLow XXLes una tienda en la que literalmente puedes encontrar de todo a precios bastante bajos. Te aseguro que si decides entrar perderás un buen rato y no saldrás con las manos vacías. Esta cadena se suele encontrar en todas las ciudades y en las semanas previas al Día del Rey tienen cientos de accesorios y ropa de temática naranja para que te camufles entre las masas.

Tip: Si decides visitar el país en el Día del Rey, te recomiendo planificar todo con tiempo. Esta festividad es muy famosa a nivel mundial y uno de los mayores eventos del país, por lo que los vuelos y alojamientos se llenan rápidamente al 100%.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todo lo que debes saber sobre la fiesta naranja holandesa puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información