Terra Natura Benidorm, el zoo de Benidorm
Hace unas semanas, en otro artículo en el que hablábamos de que hacer con niños en Benidorm, os recomendábamos una visita al parque zoológico Terra Natura. En este post vamos a contaros más detenidamente todo lo que podéis ver y hacer en este parque para que no os perdáis nada.
Vista de Terra Natura Benidorm
Terra Natura está situado en las afueras de Benidorm, en el área del parque temático Terra Mítica. Llegar es muy fácil porque está perfectamente indicado. También se puede llegar en autobús urbano con la línea 3. Tiene un enorme aparcamiento con sitio más que de sobra. Hay que pagar 5 euros por la estancia en el parking (4€ si se coge online).
El parque tiene una extensión de 320.000 metros cuadrados. Conviven cerca de 1.500 animales de unas 200 especies distintas. En el parque se representan los hábitats en los que viven las distintas especies, agrupados en cuatro áreas: Pangea, América, Asia y Europa. Además cada área se encuentra tematizada representando elementos característicos de cada continente.
El principal rasgo distintivo de Terra Natura es que se trata de un zoológico de nueva generación, manteniendo ocultas o semiocultas las barreras entre animales y visitantes, lo que se denomina «zooinmersión». De esta manera se logra una experiencia de visita en la que parece que estemos junto a los animales, pero sin sufrir peligro alguno.
Pero vayamos por partes, que hay mucho que contar para que no os perdáis ni un solo rincón del parque, y lo vamos a hacer área por área:
Índice de contenidos:
EMPEZAMOS EN EL ÁREA DE PANGEA DE TERRA NATURA BENIDORM…
Las serpientes. Concretamente se encuentran en el interior del volcán, un falso volcán, claro está. Pangea es el área de entrada (y de salida) del parque. Aquí se sitúan los servicios de atención al público, el botiquín de primeros auxilios, objetos perdidos, custodia de niños perdidos, alquiler de sillas de ruedas y carros para bebés, consignas, la tienda del parque y el servicio fotográfico. También hay varios puntos donde hacerse fotos, como los insectos gigantes. Además encontramos el restaurante Terraceratops, especializado en hamburguesas y carnes a la brasa.
La letal mamba negra
Como os contaba, en el interior del volcán puedes ver una colección de animales venenosos. Son tan atractivos como peligrosos. Hay serpientes, tarántulas, lagartos, escorpiones o ranas. En mayor o medida contienen veneno para evitar ser presa de sus depredadores. Encontraremos aquí especies tan conocidas como las serpientes de cascabel, las de coral, la peligrosa mamba negra, o el monstruo de Gila, el lagarto más venenoso del mundo.
NO OS PERDÁIS EN EL ÁREA DE AMÉRICA DE TERRA NATURA BENIDORM…
Los jaguares. Estos bellísimos felinos considerados deidades por las culturas precolombinas, son las grandes estrellas de este área. Pero hay mucho más.
El aviario de Terra Natura Benidorm
El itinerario recomendado por el parque comienza en América. Se empieza visitando unos recintos donde encontramos guacamayos, tucanes y varias especies de titís. De ahí se pasa al aviario, una enorme estructura donde conviven un montón de especies de aves. Aquí las barreras sencillamente desaparecen y caminaremos por un pequeño bosque junto a oropéndolas, tucanes, faisanes, gansos, garzas, cigüeñas, etc. Un verdadero lujo. A la salida del aviario nos encontraremos con un recinto donde habitan monos capuchinos junto a otros mamiferos como las capibaras, unos roedores tan grandes como un jabalí. Muy cerquita encontramos el recinto de los jaguares y también el de los ocelotes, otro felino parecido al jaguar pero de menor tamaño (algo más grande que un gato, para entendernos).
En la Granja América pasaremos entre cabras y llamas. Puede ser el punto más «peligroso» del parque y a la vez el más divertido, porque a pesar de ser animales muy pacíficos, tanto las cabras como las llamas, no puedes evitar mirar de reojo la cornamenta de unos mientras vigilas no llevarte un salivazo. A la salida de esta granja nos espera una familia de flamencos con sus vivos colores. El paso por el mirador de los elefantes, rodeando el volcán, nos indica que estamos adentrándonos en Asia.
NO OS PERDÁIS EN LA ZONA DE ASIA DE TERRA NATURA BENIDORM…
El recinto de los tigres. Sin lugar a dudas las grandes estrellas de Terra Natura. Pero antes de llegar aquí tenemos mucho que ver, ya que Asia es el área más grande del parque.
Mamá y bebé rino
Siguiendo el recorrido recomendado en primer lugar nos dirigiremos al lugar desde el que veremos a un lado la llanura de los elefantes, donde conviven con una especie de ciervos. Los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos y su principal diferencia es el tamaño de sus orejas, mucho más pequeñas en los asiáticos. Frente a éstos encontramos el recinto de los búfalos, renos y dromedarios. De vez en cuando se cuela por aquí algún pato, y es que el recorrido sigue con la visita a varias especies de aves, entre ellos estos juguetones patos, y pelícanos.
Tras girar donde se encuentran las aves rapaces (búhos, halcones, águilas) llegamos ahora a uno de los «puntos calientes» del parque. Aquí se encuentran dos áreas de juego infantiles, un restaurante, zona de picnic y el segundo recinto de elefantes. Y aquí vive Pepita cuya historia es bastante particular. Pepita fue repudiada por su manada ya que por su delgadez no encajaba en los cánones estéticos de los elefantes. Se volvió a encontrar con Kaiso, con quien había convivido en otro zoo y desde ese instante se hicieron inseparables.
A mediados de agosto se celebra el cumpleaños de Pepita (que nació en 1972) con un divertidísmo festival Holi, en una explanada cercana. Cada año se lanzan unos 200 kilos de polvos de colores y mucho litros de agua para combatir el calor. En esta explanada también veremos otro de los animales más peligrosos del mundo, la cobra real. Hay dos y tienen que estar separadas para una no mate a la otra.
El Templo de los Tigres
Un bello tigre de Bengala
Ahora sí, nos estamos acercando al Templo de los Tigres. Se llama así porque imita un templo hindú. El recinto es bastante grande y tiene varios miradores donde podremos divisar a los tigres. La familia de tigres de Terra Natura está compuesta por un padre, una madre y tres hijos. Mientras avanzamos la visita veremos un grupo de gibones de manos blancas, un primate con unas excelentes dotes de trapecistas (y un poco descarados si esperáis el suficiente tiempo). Más adelante se encuentra el recinto de los leones asiáticos, donde habitan dos hembras y un macho. Muy cerca también encontramos un recinto con diversas especies de bóvidos asiáticos como el gaur, una especie de vaca india que puede pesar hasta 1.000 kg, o el yak, el animal más simbólico del Himalaya.
Nuestro lugar favorito para ver a los tigres es el «hide», una especie de cabaña de observación. No os perdáis este lugar porque además de los tigres también estaréis junto al recinto de los rinocerontes y el de los cocodrilos, que se pueden ver mientras nadan bajo el agua. Respecto a los tigres, la separación con el recinto se hace con un cristal de seguridad que está junto a un río simulado. De vez en cuando alguno de los tigres se acerca al cristal. Es bastante emocionante ver un animal de estas características tan cerca y poder admirarlo.
Tras abandonar el «hide» nos queda por ver en Asia a los rinocerontes (entre ellos a uno que nació en otoño de 2019) y la pradera donde conviven varios tipos de ciervos y gacelas. Por último quedaría acercarnos a los recintos de los zorros voladores, una especie de murciélago enorme, y de los siamang, un simio que emite un grito bastante peculiar.
EN EL ÁREA DE EUROPA DE TERRA NATURA BENIDORM VERÉIS…
La granja. Si sois urbanitas, claro. Si habéis crecido entre cabras y gallinas no os impresionará mucho, pero a quien no pues le sorprende bastante.
Las gallinas en la granja de Terra Natura Benidorm
El área de Europa podríamos dividirla en tres partes. Para empezar el «pueblo» de Kalicameni, que imita las construcciones de Santorini, con casas encaladas y cúpulas azules. Aquí hay un restaurante, tiendas y diversos espacios que se usan para realizar actividades especiales. Además conecta con la entrada del parque acuático anexo Aqua Natura.
Las otras dos partes serían los dos hábitats, en primer lugar (siguiendo el orden de visita recomendado) estaría la granja. En este hábitat encontraremos cabras, gallinas, conejos, patos, cerdos, etc. En sus cercados veremos a los burros y los ponis. Este es un lugar que a los niños les suele gustar mucho. El segundo hábitat es una pradera por donde están libres ciervos, muflones y gamos. Un secreto, no os perdáis a los buitres. Si os fijáis, los podréis ver casi en la salida de esta pradera, un poco apartados.
ADEMÁS…
Los espectáculos.
No os perdáis los distintos shows que se realizan en Terra Natura Benidorm. En Asia hay un auditorio donde se realizan los musicales y un espectáculo con aves rapaces. En Europa, en Kalicameni, hay un teatro de títeres para los niños. Además realizan animaciones de calle. El equipo que se encarga de los shows es muy bueno y os lo vais a pasar en grande.
Zonas de juegos infantiles.
En Asia, en lo que hemos denominado «punto caliente» se encuentra un área de juegos infantiles donde los niños se lo pasan en grande. Junto a esta área, pero a distinto nivel, se encuentra la Selva de Langur, una zona de juegos multiaventura para todos los públicos. Hay una versión para niños hasta 12 años, y otra para niños hasta 6. No son excesivamente potentes y los padres deben acompañar a los niños.
Otras actividades
Además de todo lo que ya os hemos contado, hay más actividades. Hay unas que consisten en acompañar a los cuidadores en las labores de alimentación y enriquecimiento de los hábitats. Esta actividad es muy recomendable, no os perdáis ningún detalle, ya que los cuidadores conocen muy bien a los animales y os contarán muchísimas curiosidades que solo se conocen a través del contacto diario con los animales. Además es gratuita.
La Escuela de Hadas y Duendes es un taller de disfraces, pintura facial y manualidades donde los niños desarrollarán su imaginación y fantasía. Esta actividad sí que es de pago. También de pago son las distintas Discoverys, que permiten un conocimiento más profundo de distintos animales conociendo las dependencias donde duermen los animales (que no lo hacen al raso) y acompañando a los cuidadores en toda la actividad relacionada.
Si no os parece suficiente todo lo que se ha explicado ya, hay días señalados que realizan actividades especiales o temáticas. El festival Holi por el cumple de Petita sería un ejemplo, pero también en Navidad, Halloween, Carnaval, el Día de la Comunitat Valenciana, etc.
Para comer
Por último, la visita a Terra Natura suele llevar unas cuatro o cinco horas normalmente. Todo depende de como os planteéis la visita. Lo que no recomendamos es visitar el mismo día Terra Natura y Aqua Natura. Para comer os podéis llevar un picnic, siempre y cuando no sea en una bolsa de plástico. Hay diversas zonas con bancos y mesas donde poder comer y descansar. La alternativa son los distintos restaurantes del parque. La comida está bastante bien y no es excesivamente cara en comparación con otros parques similares.
Espero que este post os ayude en vuestra visita a Terra Natura. Tanto a mi como a mi familia nos gusta mucho este parque. Hemos disfrutado del pase anual varios años. Esta es una opción muy buena, sobre todo combinada con el pase al parque acuático, lo que permite ir tantas veces como queráis para que no os perdáis absolutamente nada. Terra Natura tiene un resort y una camper área anexa, pero si queréis escoger otro hotel cercano, aquí tenéis una buena selección. Para toda la información acerca de tarifas, horarios y restricciones con motivo del Covid-19, consultad la web oficial del parque.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terra Natura Benidorm, el zoo de Benidorm puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...