Parques temáticos de Benidorm: guía útil
Benidorm es conocido sobre todo por sus playas. Pero los millones de turistas que cada año visitan la ciudad se aburrirían soberanamente si la única cosa que tuvieran que hacer fuera tostarse en la arena. Y eso lo saben muy bien desde hace mucho tiempo. La denominada «oferta complementaria» es muy completa. Pero si algo sobresale son los parques temáticos de Benidorm. ¿Queréis conocerlos?
En total en Benidorm hay cinco parques temáticos. Actualmente bajo esa denominación se conocen no solo los parques de atracciones que tienen unos escenarios y una «línea argumental», si no otros tipos de parques de ocio. Se incluyen parques acuáticos, zoológicos y parques oceanográficos, entre otros.
Aqualandia, el primero de los parques temáticos de Benidorm
Atracciones de Aqualandia
Aqualandia abrió sus puertas el 23 de mayo de 1985 en las faldas de Sierra Helada. Entonces el término parque temático no abarcaba a estos parques de ocio. De hecho la historia de los parques acuáticos comenzó poco tiempo antes. Fue en 1977 cuando abrió en Orlando (Florida, EEUU) «Wet n’ Wild» el que se considera el primer parque acuático del mundo.
Que Aqualandia abriera sus puertas solo 8 años después es un auténtico hito. El primero de los parques temáticos de Benidorm se convirtió también en el primer parque acuático de España. Además fue el parque acuático más grande de Europa hasta que en 2008 abrió sus puertas Siam Park en Tenerife.
Abrió con diez atracciones, que curiosamente todavía divierten a las personas que cada verano deciden refrescarse en Aqualandia. Estas atracciones son:
- Piscina de olas
- Amazonas
- Zig-zag
- Mini zig-zag
- Kamikaze (fue sustituida por Big Bang)
- Niágara
- La laguna
- Geiser
- Rápidos
- Adventureland
Con el paso de los años se fueron añadiendo nuevas atracciones hasta configurar el actual parque:
- Pistas blandas
- Black Hole
- Big Bang
- Splash
- Verti-go
- Cyclon
Hay varias zonas de picnic, por lo que podéis llevaros vuestra comida. No se permiten envases de vidrio ni latas. Pero daros prisa porque se llenan enseguida, sobre todo los fines de semana. También hay varios restaurantes y hamburgueserías, por lo que no es imprescindible llevaros la comida de casa.
Consejos: Llevaos muchísima crema solar, en Aqualandia os va a dar bastante el sol. No tengáis ansia viva, el parque es enorme y con muchas cuestas arriba, no os canséis en vano en las primeras horas. Y por último, el agua está parcialmente desalada y utilizan mucho cloro para una correcta desinfección del agua. No os llevéis vuestro mejor bañador, porque puede perder todo el color.
Mundomar, el hermano de Aqualandia
Delfinario de Mundomar
En 1996, y anexo a Aqualandia, abrió Mundomar, el segundo de los parques temáticos de Benidorm. Unos años antes en Aqualandia se abrió un pequeño auditorio donde se ofrecía un espectáculo de papagayos y otro de leones marinos. Este fue el germen del parque que abriría después, de mano de la misma compañía.
Mundomar es un gran parque de naturaleza, con especial dedicación a los animales acuáticos, pero también otras especies terrestres exóticas. Está tematizado al estilo de las cabañas polinesias, excepto en la parte alta que se simula un galeón hundido. Al igual que su parque hermano está situado en una ladera de Sierra Helada. Si Aqualandia tiene cuestas, preparaos para hacer piernas en Mundomar.
Los animales de Mundomar
Hay más de treinta especies animales repartidas por los distintos espacios que componen el parque. Nada más entrar encontraremos los primeros recintos con aves: flamencos, cigüeñas, cisnes y guacamayos. Muy cerca podremos ver un grupo de leones marinos. Una actividad que les gusta mucho a los niños es participar en su alimentación, donde también dan una charla acerca de estas especies de mamíferos. Podréis verlos nadar en el acuario contiguo, que tiene otros ambientes con distintas clases de peces.
A continuación podréis ver varios tipos de mamíferos, como armadillos, coatíes, suricatas y lemures. Si seguís ascendiendo os encontraréis con un aviario y, finalmente, en la parte más alta del parque habitan los pingüinos y los delfines.
Uno de los mayores alicientes de Mundomar son sus espectáculos, probablemente los más chulos de todos los parques temáticos de Benidorm. Hay tres tipos de espectáculos, cada uno en una ubicación distinta y exclusiva. No os podéis perder ninguno. El primero es el de los leones marinos. Se realiza en un auditorio en la parte media-baja del parque. El espectáculo es muy divertido por la interacción de los leones marinos con los cuidadores. Por otra parte encontramos el show de papagayos, que se realiza junto al restaurante. De hecho en el recinto hay mesas para poder comer al mismo tiempo que vemos esta demostración. Por último el espectáculo con delfines en el delfinario. Éste se encuentra en la parte más alta del parque, por lo que además de disfrutar de un magnífico espectáculo tendremos unas vistas fantásticas de todo Benidorm.
Terra Mítica, el rey de los parques temáticos de Benidorm
Vista nocturna de Terra Mítica
En el año 2000 el entonces Príncipe de Asturias inauguraba Terra Mítica, el parque temático de Benidorm. Era el tercer parque temático (entendido como un parque de atracciones tematizado) que se abría en España tras PortAventura e Isla Mágica. En aquel momento el parque catalán era el gran rival a batir.
Terra Mítica se basa en las civilizaciones clásicas del Mediterráneo. A ellas dedicaba sus áreas: Egipto, Grecia, Roma y Las Islas, además de Iberia, que recreaba un pueblecito costero valenciano de los siglos XVI-XVII. Las expectativas de visitantes fueron demasiado elevadas y nunca se logró alcanzar las cifras esperadas. Esto ha provocado continuos cambios buscando la reducción de gastos y el aumento de rentabilidad.
Por ese motivo el parque fue vendido a la empresa propietaria de Aqualandia y Mundomar en 2012, que siguió con los cambios. El más importante es el que dividió el parque en dos. Por un lado encontramos un Terra Mítica que abarca las áreas de Egipto, Grecia y Roma, y por otro lado Iberia Park, formado por las antiguas áreas de las Islas e Iberia, que se emplea para eventos como bodas, congresos, etc.
Se conservan bastantes atracciones, por lo que a pesar de todo un día en Terra Mítica puede ser muy divertido. Montañas rusas como Titánide o Inferno, atracciones de agua como La Furia de Tritón o Las Cataratas del Nilo, la caída libre El vuelo del Fénix o el Laberinto del Minotauro siguen conquistando a los visitantes. Los más tranquilos pueden divertirse con los numerosos espectáculos.
Por mi parte os recomiendo que saquéis las entradas conjuntas que venden junto a Aqualandia y/o Mundomar, ya que os ahorraréis bastante dinero. También que antes de visitarlo consultéis la web, porque de una temporada a otra suele haber cambios.
Terra Natura, el más animal de los parques temáticos de Benidorm
Rinocerontes de Terra Natura
En la misma zona en la que se construyó Terra Mítica, en 2005 se inauguró Terra Natura. Este es un zoológico de nueva generación, que prescinde de jaulas y barrotes y que separa a los animales de los visitantes a través de barreras que no se aprecian, cristales, etc. Es lo que se denomina zooinmersión. El parque se divide en cinco áreas que recrean el hábitat en el que viven las más de 200 especies que integran el parque.
Pangea
En la entrada, a modo de zona de bienvenida se encuentra Pangea. Contiene la mayoría de servicios de atención al visitante, además de la tienda del parque, el restaurante Terraceratops y la cafetería la Salamandra de Jaspe. En cuanto a animales, en el interior del volcán (símbolo del parque) se encuentra una colección de animales venenosos, donde podréis ver algunas de las especies de arañas, serpientes y lagartos más peligrosas del mundo.
América
En América vais a encontrar varios espacios. El más espectacular es el Templo de la Vida, que contiene el aviario, y, entre otros animales, las estrellas de este área: los jaguares. También en América encontraréis una granja en la que podréis pasear entre cabras y llamas.
Asia
El área de Asia es la más grande del parque. Aquí encontramos el auditorio donde realizan la espectacular exhibición con aves rapaces, que os recomendamos 100%. En Asia viven las especies que son la gran atracción de Terra Natura. Elefantes, tigres, leones y rinocerontes. Mi espacio favorito es lo que denominan «hide», una especie de escondite desde el que podéis ver el recinto de los tigres, los rinocerontes y la charca de los cocodrilos, desde bajo del agua.
Europa
Por último en Europa podréis ver animales en semilibertad y podréis pasear entre ellos. El primero de estos espacios es la pradera, donde habitan distintas especies de muflones, gamos y ciervos. Por su parte, en la granja podréis ver animales como cabras, gallos y gallinas, o conejos.
Durante todo el día tienen muchas actividades, pero os recomendamos encarecidamente que sigáis lo que denominan «enriquecimiento», actividades en las que alimentan a los animales y los cuidadores os contarán muchas curiosidades de cada especie y cada animal en particular.
Aqua Natura
Zona infantil en Aqua Natura
El último de los parques temáticos de Benidorm. Como podéis suponer por el nombre, Aqua Natura es un parque acuático hermano de Terra Natura.
Sus medidas son mucho más pequeñas que Aqualandia, ya que ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados, frente a los 150.000 del veterano parque acuático. Pero también tiene un carácter diferente. Aqua Natura está más especializado para familias. Al ser más pequeño parece que puedes controlar mejor a los niños y que si se escapan es más fácil encontrarlos. Al menos a mi como padre me da esa sensación. Además tiene hasta tres áreas de juego infantil, por lo que la apuesta por las familias parece más decidida.
Pero no por ello es un parque aburrido. Cuenta con 12 atracciones en total, para todos los gustos. Entre las más potentes encontramos la Cresta, Niágara, Kamikaze o Speed Hole. Para quien no quiere tantas emociones fuertes puede montar en Aqua Snake o los zigzags, o simplemente bañarse en la gran piscina central.
Tanto Terra Natura como Aqua Natura tienen espacios para picnic. Pero Aqua Natura también ofrece un completo servicio de restauración, tanto de hamburguesas y bocadillos, como de menús diarios.
Gracias a sus ofertas en pases de temporadas es uno de los preferidos en cuanto a los parques temáticos en Benidorm. Puedes sacar entrada (o pase) conjunto con Terra Natura. Además cuenta con un resort anexo, Magic Natura en el que te puedes alojar en un bungalow tematizado al estilo balinés.
Como ya os contamos en otro artículo, los parques temáticos de Benidorm son una excelente opción para visitarlos con niños. Pero también en pareja o con amigos. Si queréis saber más cosas que hacer en Benidorm, no os perdáis ninguno de nuestros artículos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Parques temáticos de Benidorm: guía útil puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...