Cuevas en la Comunidad Valenciana para visitar
Si hace unas semanas dediqué un post a las islas de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión voy a dirigirme tierra adentro. Para ser sinceros, muy tierra adentro. En este post voy a hablar de las cuevas de la Comunidad Valenciana que podéis visitar. Evidentemente se trata de cuevas que no requieren de ningún tipo de entrenamiento previo. Están perfectamente acondicionadas para visitarlas y tendrás la seguridad de que saldrás tal y como has entrado (más o menos).
La belleza de estas cuevas suele estar en dos factores. En primer lugar son espacios con unas formas muy sugerentes. Además suelen combinar estalactitas y estalagmitas, que componen caprichosas formas. Un concienzudo trabajo geológico realizado durante miles o millones de años que podemos disfrutar en cualquier momento. Aunque quizás sea el verano la mejor época, ya que las cuevas de manera natural regulan su temperatura que permanece estable entre los 15 y los 20ºC.
Antes que nada, y a modo de recuerdo, las estalactitas son las que se forman desde el techo de las cuevas hacia el suelo. Por contra, las estalagmitas son las que se forman en sentido contrario, del suelo hacia el techo. Su origen procede de la disolución de algunos minerales en agua, que se filtran y van goteando y depositándose lentamente a lo largo de miles de años.
Índice de contenidos:
Las cuevas visitables en la provincia de Castellón
Cuevas de Sant Josep (Vall d’Uixó)
Las cuevas de Sant Josep en Vall d’Uixó – FOTO: turismodecastellon.com
En primer lugar vamos a referirnos a unas de las cuevas más espectaculares en la Comunidad Valenciana. Las Cuevas de Sant Josep (San José) se ubican en el municipio de Vall d’Uixó, que se encuentra al sur de la provincia, en la comarca de la Plana Baixa.
Se trata del río subterráneo navegable más largo de toda Europa. Tiene un recorrido total de 2.348 metros, aunque en la visita se recorren únicamente 800. Una pequeña parte del recorrido se hace a pie y el resto en unas barcas, acompañados de unos barqueros que conocen perfectamente este paraje. La parte de visita en barca se puede sustituir por un kayak, acompañados de un monitor.
La temperatura se mantiene estable a 20ºC durante todo el año, aunque hay bastante humedad. A lo largo del recorrido iremos atravesando diferentes cavidades a las que han bautizado como la Sala de los Murciélagos, la Catedral, la Galería de los Sifones o la Zona Seca. Además hay numerosas estalactitas y estalagmitas que han sido bautizadas por su similitud a un cocodrilo, una medusa o la cara del diablo.
Como curiosidad, esta cueva tiene una acústica muy especial, tanto que se realizan conciertos. Probablemente el grupo más famoso sea Amaral, que realizó un concierto acústico a bordo de una de las barcas que recorren el río.
Cueva Santa (Altura)
Vista del Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa. FOTO: Wikimedia Commons
No dejamos la provincia de Castellón para hablar de otra de las cuevas visitables de la Comunidad Valenciana. Esta vez en el municipio de Altura, que se encuentra en la comarca del Alto Palancia, al borde de la A-23, conocida como la Autovía Mudéjar, que comunica Sagunto con la frontera francesa en los Pirineos Aragoneses, pasando por Teruel, Zaragoza, Huesca o Jaca.
La Cueva Santa se encuentra en plena Sierra Calderona, que separa las provincias de Valencia y Castellón. Está a doce kilómetros del casco urbano de Altura. Su nombre procede de la aparición de una Virgen, la Virgen de la Cueva Santa. A esta Virgen, a la que se le atribuyen varios milagros, se le construyó una ermita que posteriormente devino en un santuario. Este santuario, que el principal reclamo de la cueva, es muy estimado no solo por los habitantes de Altura, si no también por los de los municipios limítrofes.
La existencia de esta cueva, que tiene unos 20 metros de profundidad, se conocía desde antiguo, ya que los pastores de la zona la aprovechaban para cobijarse por las noches junto a sus ganados.
Cuevas en la provincia de Valencia
Cueva de Don Juan (Jalance)
El «volcán» de la cueva de Don Juan. FOTO: valenciaturisme.org
En Jalance, en el interior de la provincia de Valencia, encontramos otra de esas cuevas de la Comunidad Valenciana con la que nos vamos a quedar boquiabiertos. Se trata de la cueva de Don Juan. Parece que el nombre procede de una pugna que tuvieron tres personas por hacer con el botín que creían que los moriscos habían ocultado en esta cueva. Los tres, curiosamente se llamaban Juan, Don Juan. Así que denominándola de «Don Juan» no había equivocación, a falta de completarla con el apellido.
La visita dura unos 40 minutos y se hace acompañado por una persona que va guiando con sus explicaciones el recorrido. Distintas pasarelas, puentes y escaleras permiten la visita a las dos zonas, la seca, ya fosilizada, y la húmeda, que aún hoy en día sigue transformándose. El elemento más característico de esta cueva es una estalagmita a la que se conoce con el nombre de «El volcán», ya que recuerda a este tipo de accidente geográfico.
Se ha documentado que esta cueva sirvió de refugio a nuestros antepasados ya que se han localizado restos arqueológicos que corresponderían con una sociedad del Neolítico. Otro de los atractivos de esta cueva se encuentra en el exterior, ya que se encuentra en un barranco junto a un afluente del río Júcar, un entorno natural muy recomendable.
Covetes dels Moros (Bocairent)
Panorámica de les Covetes dels Moros de Bocairent. FOTO: Flickr – Antonio Marín Segovia
En Bocairent, un hermoso municipio del interior de la provincia de Valencia, casi en el límite con la provincia de Alicante, encontramos estas «covetes dels Moros» (cuevecitas de los moros) unas perforaciones en la roca. Estas oquedades, similares a ventanas, se encuentran en una pared rocosa y tienen una formación en niveles, pero no regulares, es decir no están emparejadas en altura.
Pero, ¿qué son (o eran) estas «covetes»? Evidentemente no tienen un origen natural. Fueron excavadas durante la época musulmana y la teoría más extendida es que se trataban de unos graneros o almacenes de seguridad, ya que la pared vertical es de muy difícil acceso. Tanto que se cree que debían de entrar escalando o con escalas. Otra teoría también extendida atribuye a estas «covetes» un uso funerario.
El interior, que es visitable, es bastante angosto y bajito, tanto que es bastante complicado permanecer erguido en su interior. Se encuentran muy cerca del casco histórico medieval de Bocairent, a unos 300 metros. Eso sí, no es una visita apta para personas con vértigo.
Cueva Museo (Cullera)
Entrada a la Cueva Museo de Cullera. FOTO: Wikimedia Commons
Si en un post anterior hablaba de las torres vigías que protegían del ataque de los piratas, o al menos lo intentaban, ahora veremos una de sus consecuencias directas. Y es que en la localidad costera de Cullera encontramos esta Cueva Museo que nos habla del paso de los piratas por aquí hace siglos.
Cuentan que el pirata Dragut, uno de los lugartenientes de Barbarroja, asaltó Cullera en 1550. Debido a este ataque los corsarios obtuvieron un cuantioso botín, tanto en riquezas como en personas apresadas, que posteriormente vendían como esclavos. Este hecho causó una gran conmoción e hizo que Cullera se despoblara durante varias décadas por el temor a que volvieran a atacarla los piratas.
Esta Cueva es la única en la Comunidad Valenciana que tiene una función museística, contando la historia de este ataque pirata que tanta conmoción causó. Se pueden visitar numerosos objetos (la mayoría réplicas) de los usados en el siglo XVI por los piratas. Espadas, armas de fuego, monedas… Incluso una réplica del barco corsario de Dragut. Un viaje en el tiempo especialmente recomendado si vais con niños.
Las cuevas de la Villa en Utiel y Requena
Interior de las cuevas de la Villa de Requena. FOTO: requena.es
Utiel y Requena son dos poblaciones del interior de la provincia de Valencia, muy cercanas entre sí y a las que se llega fácilmente a través de la autovía A-3 que conecta Valencia y Madrid. Como se pueden visitar las dos en un mismo día las he agrupado. Además ambas cuevas tenían un uso común, así que no es tan desacertado mencionarlas juntas.
Ambas tienen su entrada en la parte del casco histórico de cada población. Su origen procede de la costumbre de excavar el subsuelo con un doble propósito. En primer lugar extraer materiales (principalmente arcilla) con el que construir las viviendas. El segundo objetivo era proporcionar un sótano que, gracias a las condiciones de temperatura y humedad constantes del subsuelo, permitiera almacenar alimentos.
Así es como el subsuelo de Requena y Utiel está horadado, en un complejo de galerías que han servido desde hace siglos como bodegas, osario o refugio durante las guerras. Una tradición muy curiosa que emparenta a dos municipios que tienen una rivalidad muy grande.
Cuevas para visitar en la provincia de Alicante
Cueva de las Calaveras (Benidoleig)
Imagen de la cueva de las Calaveras. FOTO: Wikimedia Commons
Esta cueva se sitúa en el término municipal de Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta. Es muy fácil localizarla porque está señalizada desde varios kilómetros atrás.
Con una longitud total de 900 metros, solo 400 metros son visitables. Eso sí, se encuentra perfectamente acondicionada para su visita, con una pasarela de madera que salva los desniveles. Su nombre proviene de las calaveras de doce cuerpos que se encontraron en el interior de esta cueva en una expedición llevada a cabo en el s. XVII. Y es que los hallazgos arqueológicos demuestran que esta cavidad estuvo habitada hace, al menos, 50.000 años. Además de restos humanos como las calaveras o útiles de piedra, se localizaron huesos de animales como dientes de rinoceronte, que en aquella época vivían en la Península Ibérica.
Durante el recorrido podremos observar numerosas estalactitas y estalagmitas con formas muy curiosas. La iluminación realza algunas de estas figuras Además se señalizan el lugar donde se encontraron los esqueletos, o los útiles de piedra, o pequeños fósiles que se han localizado.
Cuevas de Canelobre (Busot)
Estalactitas y estalagmitas de la cueva del Canelobre. FOTO: informacion.es
Muy cerca de la ciudad de Alicante, concretamente en el municipio de Busot, encontramos unas de las cuevas de la Comunidad Valenciana más visitadas. Me refiero a las Cuevas de Canelobre. Tienen una superficie total de 80.000 metros cuadrados y un acceso por una cueva de 45 metros. En su interior además de espectaculares estalactitas y estalagmitas, se puede observar el alto techo, a 45 metros de altura, por lo que también se la conoce como «la Catedral».
Su nombre procede de una columna que se conoce como «el Canelobre» (el candelabro, en castellano), ya que parece que se ha fundido cera sobre esta formación rocosa. Se atribuye el descubrimiento de estas cuevas a los musulmanes que habitaban este territorio en torno al s. X.
Al igual que en las Cuevas de Sant Josep, en el interior, debido a la acústica tan especial, se celebran conciertos. Sin duda un escenario único. De hecho en el centro de Busot, a cinco minuto de las Cuevas, se encuentra el Museo de Música Étnica. Las entradas que se venden para visitar las Cuevas incluyen la entrada a este museo, formada por la colección de Carlos Blanco Fadol de más de 4.000 instrumentos musicales recopilados a lo largo de más de cuarenta años en países de todo el mundo.
Cueva del Rull (Vall d’Ebo)
Vista general de la cueva del Rull. FOTO: comunitatvalenciana.com
En la Vall d’Ebo, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta, al igual que la cueva de las Calaveras, se encuentra la cueva del Rull. Denominadas así en honor a su descubridor, José Vicente Mengual, a quien cariñosamente apodaban el Tio Rull.
Menos conocidas que la cercana Cueva de las Calaveras, pero al menos tan impresionantes y espectaculares que estas. Cuenta con numerosas estalactitas, estalagmitas y banderas, formaciones muy parecidas a las estalactitas pero con un desarrollo lateral, como si fuera una banderola de piedra. La visita se realiza en sentido circular y tiene una duración de unos 45 minutos.
Tiene una profundidad de 220 metros y un desnivel de 19 metros. Este desnivel se salva por escaleras y pasarelas y permite ver las formaciones de toda la cueva desde distintas perspectivas. La cueva se descubrió hace relativamente poco, algo más de un siglo, que comparado con el tiempo de los procesos geológicos es un suspiro, esta cueva sigue su proceso de transformación por la filtración de agua y minerales.
Si después de ver todas estas cuevas no te ha picado el gusanillo y necesitas otra excusa, decirte que 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst. Así que ya no tienes justificación para no visitar estas impresionantes formaciones. Además la temperatura constante hace que la visita sea muy agradable, tanto en verano como en invierno. ¿Has visitado alguna de estas cuevas? ¿Qué tal fue la experiencia? Deja un comentario para que otros usuarios puedan conocer más acerca de estas atracciones naturales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuevas en la Comunidad Valenciana para visitar puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...