Mil y un planes que hacer en Madrid, una ciudad que abre 24 horas
Madrid y sus mil y un planes
“Madrid, Madrid, Madrid, – pedazo de la España en que nací – por algo te hizo Dios…” Este famoso chotis de Agustín Lara lo dice todo. ¿Qué hacer en Madrid? Mil y un planes y más …
Madrid es una gran ciudad, llena de cultura, tradiciones, ocio, gastronomía y sobre todo ¡llena de actividades divertidas!
Yo soy gata (así nos llaman a los que somos de Madrid, en otro post ya te contaré porqué). Según te vaya contando sobre mi ciudad descubrirás por qué estoy enamorada de los madriles. Ya sabes… “de Madrid al cielo”.
Planes de diversión por todo Madrid
De norte a sur, de este a oeste, Madrid está plagada de posibilidades. Caminar tranquilamente por la ciudad, visitar museos, asistir a un musical, tapear en sus numerosas terracitas y bares típicos o pasear por sus preciosos parques.
¿Qué no quieres perderte nada? ¡Claro!
En este blog te daré las claves para que puedas elegir qué ver y hacer dependiendo del tiempo que vayas a estar en la ciudad. Es imposible hacer su mil y un planes si vienes por tiempo limitado pero da igual si vienes unos días (consulta el post anterior sobre Madrid que-ver-en-madrid-12-sitios-que-no-te-puedes-perder/ para realizar en cortas estancias) o si has decidido que te acojamos como herman@ adoptiv@. Esta ciudad se convertirá en tu casa y te ofrecerá la diversión adecuada a tus gustos. Afortunadamente, ¡estamos en una ciudad donde hay de todo!
Comencemos por hacer un pequeño resumen de los sitios más famosos para visitar y de las múltiples actividades que Madrid te ofrece.
Gastronomía madrileña, ummmmm
Comer en Madrid. Mil y un paraísos de la gastronomía
Esta ciudad destaca a nivel mundial (Madrid ha sido nombrada Capital Gastronómica de Iberoamérica 2020) por los maravillosos restaurantes de todo tipo que puedes encontrar. Puedes elegir desde grandes chefs estrellas Michelin a las tabernas típicas de toda la vida. Desde comida de cualquier rincón de nuestro país a platos de cualquier parte del mundo.
Mil y un platos madrileños
Hoy vamos a nombrar unos cuantos de los platos más típicos de Madrid. Al pensar en qué hacer en Madrid, también esta el comer y beber. Por su puesto su famoso cocido y los callosmadrileños están a la cabeza, pero no debemos olvidar otros muchos.
El bocata de calamares y las patatas bravas (que nacieron en Madrid) se suelen comer como sitio típico en el centro. Las orejas de cerdo a la plancha, los huevos estrellados o los boquerones en vinagre (la cantante nigeriana Sade se pirraba por un bocadillo de estos y siempre lo llevaba en su bolso para comerlo mientras veía los partidos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu mientras animaba con su marido al equipo).
Las gallinejas, y entresijos (no puedes estar en una verbena en Madrid sin pedir este típico bocadillo), la rosca madrileña...
Madrid es dulzura, repostería madrileña
Alguien tan golosa comoyo no podía no hablar de los dulces madrileños.
Los azucarillos (agua, azucarillos y aguardiente te sonarán de la zarzuela), los caramelos de violeta que las abuelas regalan a sus nietos en alguna ocasión, las torrijas, los bartolillos, las napolitanas y por supuesto el chocolate con churros. Un día os contaré qué hacer para recorrer las mejores rutas para degustar estos manjares, ummmmm.
Disfruta de los mejores parques y jardines de Madrid.
Podría estar días y días hablándote del buen comer y beber en esta ciudad pero debemos pasar a otra cosa, ¿parques para pasear y bajar ese atracón de comida? El primer Parque que se me viene a la cabeza y el más conocido de Madrid es el Parque de El Retiro.
Jardines en el centro de la ciudad
125 hectáreas y 15.000 árboles te esperan en un precioso paseo donde también puedes encontrar fuentes y esculturas maravillosas, un gran lago y maravillas arquitectónicas como el Palacio de Cristal. Sus terrazas para tomar algo rodeados de naturaleza en este pulmón de la ciudad lo hace un lugar ideal para descansar entre visita y visita de los museos y las compras.
Un paseo por la ribera del Manzanares
Más al sur encontramos Madrid Río. Un precioso paseo bordeando el río Manzanares con mezcla de puentes antiguos y de diseño, terrazas para tomar algo, zonas deportivas … Por supuesto también zonas de ocio infantil (los niños pueden tirarse en tirolina, mojarse en la playa de Madrid o deslizarse por toboganes)
El otro Palacio de Cristal de la ciudad
Lugares a visitar en este paseo es el invernadero del Palacio de Cristal del Matadero, el Matadero en sí con sus exposiciones o ferias de productores madrileños, la estación de Príncipe Pío y al centro comercial del mismo nombre: Plaza Madrid Río. Puedes alquilar bicicletas, tandems, patines o segways y disfrutar de sus «chiringuitos».
Árboles y paseos al sur de Madrid
Desde aquí tienes acceso a la Casa de Campo, el mayor jardín histórico de la ciudad. Con 1.722 hectáreas (cinco veces más grande que Central Park en Nueva York), pertenece a los españoles tras dejar de ser propiedad de la corona española y coto de caza de la realeza en 1931. Puedes llegar a él a través del teleférico, en metro, bus o bicicleta y paseando podrás encontrar un montón de sitios interesantes para disfrutar.
Mil y un animales que ver
En la Casa de Campo está el Zoo Aquariumde Madrid, una piscina de verano, el espacio Madrid Arena donde se realizan conciertos, la Venta del Batán (escuela de tauromaquia y lugar de encierro de los toros antes de ser lidiados en la Plaza de Toros de las Ventas), el Parque de atracciones, pistas de tenis y por supuesto un lago.
Tomar algo o comer en La Casa de Campo
Un gran lago maravilloso rodeado de terrazas y sorprendentes restaurantes en los antiguos palacios que se construyeron para albergar la Feria Internacional del Campo entre 1950 y 1975.
Me gustaría destacar el antiguo pabellón de Toledo, en donde encontramos el restaurante La Pesquera (lugar también de celebraciones, mi primo se casó allí). Su fachada reproduce la Puerta de Bisagra de Toledo y como curiosidad decir que en su interior se rodó la película del oeste de Clint Eastwood “Por un puñado de dólares”. Un bonito sitio para comer estupendamente.
Otros preciosos jardines
Si decidís realizar una ruta de parques y jardines madrileños, también merecen ser visitados El Pardo, El Parque de El Capricho, La Pradera de San Isidro, El Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, La Rosaleda o la Quinta de Fuente de El Berro entre otros.
Museos y Arte en Madrid
¿Hablamos un poco de los museos madrileños?
Archiconocidos el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía o el Caixa Forum que podrás encontrar a lo largo de todo el eje de Recoletos-Castellana, con pinacotecas espectaculares y exposiciones itinerantes de fotografía, escultura, antigüedades…
El eje Paseo de la Castellana
En este eje central de Madrid conocido como el más importante del mundo por su concentración cultural y de arte. Podrás visitar aquí el Real Jardín Botánico, el Museo Antropológico, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval, el Museo Arqueológico, el Museo de cera, El Museo de Ciencias Naturales y la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.
El museo del Real Madrid
¡Ay Dios, que se me olvidaba! Una de las mil y una cosas que hacer en Madrid es visitar el estadio Santiago Bernabéu, que es uno de los lugares más visitados de Madrid. Podrás pasear por el estadio y su museo, donde verás todos los trofeos conseguidos por el equipo y un poquito de su historia.
Es decir, si decides visitarlos todos deberás reservar más 3 días para empezar en la glorieta de Atocha con el Reina Sofía y acabar en Plaza de Castilla con la Sala de Exposiciones del Canal. Yo te recomendaría que además de visitar los que más te apetezcan consultes las exposiciones que haya en ese momento.
Museos en otras zonas de Madrid
Si te desplazas por otras zonas de Madrid, te recomiendo la Casa-Museo Sorolla, el Museo del romanticismo, el Museo del Traje, la Real Academia de Bellas Artes, muy cerca de la Puerta del Sol y con unos cuadros que te sorprenderán (mi preferido el cuadro de la Primavera de Giuseppe Arcimboldo), el Museo Cerralbo o el Lázaro Galdiano.
Visitas originales para ir con niños
La Mina de Marcelo Jorissen, el Museo del Ferrocarril donde podréis montar en miniaturas de los trenes o el maravilloso Museo del Ratoncito Pérez en la calle Arenal (si tenéis suerte y no está de misión recogiendo dientes y dejando regalos podréis ver al ratoncito en su casa).
El tapeo: si no tapeas no has vivido Madrid
El tapeo es tan madrileño como el cocido o el oso y el madroño. Cuenta la historia que desde Alfonso X “El Sabio” en la villa ya no se toma una bebida a palo seco. Este rey no quería sólo beber según le había recomendado el médico (3 chatos de vino al día). Le daba miedo que con tanta “medicina” se pusiera un poco piripi, por lo que decidió acompañar con alguna vianda el vino y así “tapaba” el efecto del alcohol.
Otros dicen que es culpa de los Reyes Católicos, que no querían que le entraran moscas en su vaso y el tabernero les puso un trozo de embutido a modo de “tapa” en el vaso.
¿Cuándo se tapea?
Sea como sea, a los madrileños sino es diariamente casi, nos gusta salir a partir de la una sobretodo los fines de semana, “a tomar y picar alguna cosa”. El problema es que te dan la una, y las dos y las tres (como a Sabina) y bueno, el tapeo se convierte en lo que ya conocemos como el tardeo. Por lo que como ves, tienes un amplio espacio de tiempo si te quieres enganchar a un tapeo-tardeo de fin de semana.
¿Zonas de tapeo?
¡Casi todo Madrid! Por decirte algunas zonas, son más reconocidas y de moda la zona de la Latina, con miles de bares, la calle Ponzano(en la zona de Chamberí), Lavapiés, la zona del Retiro con la calle Ibiza y alrededores, la zona de la Plaza Mayor, Malasaña o Chueca.
Mercados gastronómicos en Madrid
Los mercados gastronómicos(antiguos mercados reconvertidos) son también una buena elección para ir a tomar algo con un gran ambiente. El Mercado de San Miguel, San Antón, San Ildefonso, Barceló, el gran Platea en la misma plaza de Colón o el nuevo Mercado Ecológico Huerto Lucas.
Salir a un concierto, música o teatro
Vamos a por nuestros planes de tarde-noche.
¿Qué te apetece…? ¿Un cine, quizás en versión original, un musical, un concierto en una sala pequeña o un macroconcierto?¿Un espectáculo de magia o reírte sin parar en unos monólogos? Tú pide por esa boquita que Madrid te da todo tipo de opciones.
La avenida de los espectáculos y las compras
Si pasas por la Gran Vía (el Broadway español) puedes echar un ojo a las distintas carteleras. Teatros como el Lope de Vega, el Rialto o el Capitos tienen siempre algo genial que ofrecer: El Rey León, Anastasia, Cats, Billy Elliot, el Fantasma de la Ópera…
Los musicales de Mecano a Queen o los mejores monologistas cómicos en la Chocita del Loro han pasado por esta arteria principal de Madrid.
Mil y un planes … consulta la cartelera
Consulta la cartelera porque Madrid está repleta de cines y teatros, salas alternativas, microteatros (estos me encantan, estás en contacto directo con los actores, te hacen participar y puedes tomarte algo mientras ves el espectáculo, buen ejemplo de estos son La Escalera de Jacob o el Off Latina).
Seguro que encuentras algo que te encaja para pasar una velada inolvidable.
Tengo muchas ganas de contarte muchas cosas más de como vivir Madrid, así que estate pendiente de mis próximos blogs de Madrid. ¿Tienes preguntas? Estaré encantada de poder ayudarte en todo lo que pueda.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mil y un planes que hacer en Madrid, una ciudad que abre 24 horas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...