Piscinas naturales en la Comunidad Valenciana
En estos días de verano en los que aprieta el calor todos buscamos algún remedio para combatir las altas temperaturas. Una de las actividades más refrescantes, sin lugar a dudas, es bañarse. Generalmente lo asociamos a una playa o a una piscina, pero otra alternativa muy recomendable es hacerlo en una de las piscinas naturales de la Comunidad Valenciana.
Suelen encontrarse estas piscinas naturales en parajes de gran belleza en plena naturaleza, por lo que además de poder refrescarnos disfrutaremos del día en un entorno envidiable.
Muchas de estas piscinas naturales tienen zona de picnic o un lugar para poder comer algo mientras disfrutamos del baño. Solo pido una cosa, que dejéis el entorno igual que lo habéis encontrado. Es muy desagradable intentar disfrutar de un espacio natural lleno de basura. A mí, personalmente, me cabrea mucho que la gente no recoja su basura.
Índice de contenidos:
PISCINAS NATURALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:
Fuentes del Algar
Una de las piscinas naturales de las Fuentes del Algar
En la localidad de Callosa d’en Sarrià a unos 17 km de Benidorm se encuentra el paraje de Las Fuentes del Algar. En la carretera que comunica este municipio de la Marina Baixa con Bolulla se encuentra uno de los espacios naturales más visitados de la Comunidad Valenciana. Su gran atractivo está en verano, puesto que sus frías aguas ayudan a refrescar y a mitigar la canícula.
Las Fuentes del Algar son el nacimiento del río Algar que tiene un recorrido muy corto, de apenas 12 km, desembocando en la cercana localidad de Altea. En este lugar se forman varias piscinas naturales. Una de ellas está formada por una presa que se construyó para aprovechar el agua para el regadío de los campos cercanos. Lo más espectacular es una preciosa cascada que se ha convertido en el símbolo de Callosa.
Por motivo de las restricciones sanitarias para atajar los contagios por covid el aforo está restringido. Mi recomendación es que saques los tickets con antelación en su página web. Si no vas a bañarte te recomiendo visitar este paraje fuera de la temporada de verano, ya que muchos días la zona está abarrotada.
Aunque tiene un área de picnic, en el exterior hay numerosos restaurantes que suelen incluir en el menú el precio del parking y los tickets para visitar las Fuentes del Algar.
Gorgo de la Escalera
En el interior sur de la provincia de Valencia, bastante cerca de la localidad de Xàtiva, se encuentra Anna. Este municipio es famoso por su lago, también conocido como La Albufera de Anna. Pero ahí no acaban las maravillas naturales de esta localidad y muy cerca de su casco urbano se encuentra el conocido como Gorgo de la Escalera. La parte más espectacular es una cascada formada por tres saltos de agua.
Encajonada en un cañón formado por la erosión que ha provocado el agua desde hace miles de años, encontramos una magnífica piscina natural, muy apreciada no solo por las personas que residen en la zona. Sus frías aguas nos refrescarán al instante. Se accede a través de una escalera de madera y hay que adquirir un ticket para poder acceder a este paraje.
No muy lejos de allí se encuentra el lago de la Albufera de Anna. En este lago está prohibido el baño, pero si lo visitas en verano en el propio paraje se ha construido una piscina para poder mitigar los rigores del calor. Además cuenta con alquiler de barcas, zonas con merenderos y juegos infantiles… todo para pasar un día estupendo. Para entrar a esta zona, eso sí, se precisa también comprar un ticket.
Fuente de los Baños
Ahora vamos a adentrarnos en la provincia de Castellón para conocer una de las piscinas naturales más apreciadas de la Comunidad Valenciana. Concretamente nos dirigimos al municipio de Montanejos. De esta localidad ya hablé en el post dedicado a los balnearios de la Comunidad Valenciana. El río Mijares a su paso por Montanejos forma varias piscinas naturales que son muy estimadas en verano para poder darse un chapuzón. Una de ellas, la de la Fuente de los Baños, tiene propiedades termales.
En este punto del río el agua brota a una temperatura estable de 25° C. Además los minerales que tiene el agua le dotan de propiedades beneficiosas para la piel, tal y como ya descubrieron los musulmanes que habitaron esta tierras hace unos cuantos siglos atrás.
El río Mijares, además de para el baño, también se aprovecha aguas arriba para poder practicar algunos deportes como kayak, rafting y barranquismo. El embalse de Campos de Arenoso, apenas a unos kilómetros de Montanejos, permite la práctica de las modalidades más tranquilas. El tramo entre la presa de Campos y el denominado Estrecho de Chillapájaros es ideal para los que buscan un poco de emoción en un entorno realmente sorprendente.
Y ya que estamos, os recomiendo visitar el pueblo de Montanejos. Es un lugar muy agradable y lo vais a disfrutar mucho. Además de poder aprovechar las aguas termales en su balneario.
Salto de la Novia
Esta última recomendación también se encuentra en la provincia de Castellón. Esta vez nos vamos a ir hasta la localidad de Navajas, muy cerca de Segorbe. Aquí encontramos otra de esas piscinas naturales que cada verano reúne a miles de personas, atraídos por el frescor de sus aguas. Se encuentran en el paraje conocido como el Salto de la Novia.
Junto al casco urbano de Navajas, el río Palancia ha formado un curioso paisaje. Destaca la cascada del Brazal, que desde una altura de unos 60 metros vierte sus aguas en el río. En un tramo de unos 250 metros, el agua ha excavado varias piscinas naturales donde el agua se remansa y permite un tranquilo baño. La zona cuenta juegos infantiles y zonas de picnic. En verano hay que pagar una entrada para colaborar al mantenimiento del paraje.
Además del baño, podemos recorrer a pie una ruta que circula paralela al curso del río. Unos metros más arriba se encuentra la conocida como Cascada del Tío Juan. Muy cerca hay un mirador, el Mirador del Paraíso, que nos permitirá obtener una vista panorámica de todo el paraje, no solo las cascadas.
La leyenda
Para acabar, explicaré brevemente de donde viene el nombre del paraje. Cuentan una leyenda que dice que los novios de la zona acudían aquí para realizar un rito que probara su amor, debían llegar de un salto de una orilla a otra. Una novia, que realmente estaba enamorada (o eso cuentan) perdió pie justo en el momento de saltar, viéndose engullida por un remolino que se la llevó. En fin, leyendas populares.
En este post has descubierto nuevos lugares que visitar en la Comunidad Valenciana. Aunque tienen su gran atractivo en verano, para poder darse un refrescante chapuzón, es posible, incluso recomendable, su visita durante el resto del año. Parajes de gran belleza que no os arrepentiréis de conocer.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Piscinas naturales en la Comunidad Valenciana puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...