Toledo: Guía para conocer sus secretos

Índice de contenidos
  1. CATEDRAL
    1. Catedral de Toledo
  2. SINAGOGAS
  3. MEZQUITA
    1. Puerta de la muralla

Qué ver en Toledo A lo largo de los siglos, Toledo se ha erigido como una de las ciudades más importantes dentro de la Península. Ya desde época de los romanos la ciudad fue cobrando importancia, comenzando por la Edad Media donde fue la capital del reino Visigodo. A lo largo de los siglos podemos observar como el diferente paso por las distintas religiones que habitaron la ciudad han ido dejando mella. Qué podemos ver en Toledo ¿Quieres saber por qué se le conoce por el sobrenombre de la ciudad de las Tres Culturas o conocer qué grandes lugares esconde esta gran ciudad? Acompáñame a través de este post y descubre qué ver en Toledo durante un día a través de las tres culturas que la habitaron.

Vista del Alcázar de Toledo

CATEDRAL

Es uno de los monumentos principales que podemos ver en Toledo. Incluso podemos confirmar que esta entre las catedrales góticas mas bonitas de la península, siendo además sede de uno de los principales arzobispados que hay dentro de la religión católica que tuvo gran poder durante la Edad Media y Moderna.

La Catedral se comenzó a construir en torno al año 1227. El actual arzobispo que se encontraba en aquel momento en la ciudad quiso tener una catedral a su altura y no la mezquita-catedral que regentaba, por lo que convenció al Rey Fernando III «el santo» para que levantara una nueva catedral. Cuando estuvo convencido el rey se le mando al Maestro Martín la realización de este edificio y a su muerte a Petrus Petri. Ambos son los creadores de tan bello edificio, sin contar con las posteriores reformas y la consecución de esta en el reinado de los Reyes Católicos (Siglo XV).

Catedral de Toledo

El actual edificio tiene una planta de salón, conformada por cinco grandes naves y una doble girola en la que se abren numerosas capillas absidiales de gran belleza. En el exterior de la catedral podremos observar numerosas puertas góticas. Donde podremos resaltar la fachada principal de estilo gótico, aunque también tiene varias puertas secundarias que pertenecen a otros estilos arquitectónicos.

Dentro de la Catedral podemos observar numerosas obras de arte y capillas absidiales construidas para ampliar el edificio y como consecuencia de las grandes donaciones de los nobles para poder enterrarse en este lugar sacro. En su interior podemos ir haciendo un recorrido por los principales estilos arquitectónicos de nuestro país. Haciendo mención a parte tiene los lugares que podremos destacar por encima de todos, los denominados Museos Catedralicios. Para saber más sobre la Catedral pincha aquí.

interior de la Catedral de Toledo

coste de la entrada para ver la catedral de Toledo

La entrada cuesta 12,5€ en donde podremos disfrutar de todos las capillas y Museos Catedralicios, incluso podremos subir a su torre para ver una estupenda panorámica de Toledo. A parte de todo esto podemos admirar su gran grandiosidad y su iluminación a través de sus grandes vidrieras que llenan el interior de colores y de vida mientras admiramos las grandes obras de arte que encierra entre sus muros.

SINAGOGAS

Siguiendo con la visita a la ciudad de Toledo, podemos ver otros edificios que le dan su apelativo de la Ciudad de las Tres Culturas. ahora recomendaremos visitar dos de los lugares de cultos judíos de la ciudad: Santa María la Blanca y la sinagoga del Transito. Ambas son las únicas que han sobrevivido y que están visitables actualmente.

La primera de ellas, Santa Maria la Blanca sera la más grande de ellas. Edificio todo de blanco con una profusa decoración en sus capiteles y perteneciente al arte mudéjar. Destacando la galería de arcadas blancas que arrancan de los pilares con arcos de herradura. Construida durante el reinado de Alfonso VIII ha pasado por diferentes manos y se han realizado diversas ampliaciones. Como por ejemplo en el siglo XVII se realizaron las capillas neoclasicistas que se encuentran en su cabecera.

La segunda, la sinagoga del Tránsito. Construida en torno a 1357 bajo el reinado de Pedro I y por orden de Samuel Levi, tesorero del rey. con la llegada de los Reyes católicos, los judíos fueron expulsados y se reconvirtió en iglesia. Según los datos arqueológicos esta sinagoga se encuentra en el mismo lugar en donde se situaba la sinagoga más antigua de la ciudad. En el exterior podemos resaltar la fachada de ladrillo típico del arte mudéjar toledano. Pero lo que de verdad destaca es el interior, la yesería de este arte y la pintura del transito que se encuentra en el altar mayor.

Vista Panorámica

Para conocer más esta cultura tenemos el museo sefardí que se encuentra en las dependencias de esta sinagoga. A parte de esto también se realizan otras actividades. Poder pasar a ambas costaría tres euros cada una pero adquiriendo una pulsera turística podremos acceder gratuitamente en las dos.

MEZQUITA

A continuación vamos a ver el pasado musulmán que tiene la ciudad de Toledo. A través de la mezquita y relacionándolo con todo lo anterior hacemos verdad la afirmación de que Toledo es la ciudad de las tres culturas. La mezquita del Cristo de la Luz, situada junto a una de sus puertas, es el mejor enclave para conocer la religión musulmana en la ciudad.

La mezquita se construiría en torno al año 1000, durante el esplendor del Califato en nuestra península. Aunque se trata de un pequeño oratorio, en este edificio se puede observar como las tres culturas se complementan a la perfección. Consiguiendo construir uno de los edificios mas bellos de la ciudad. Por un lado tenemos el arte musulmán con esas cúpulas nervadas, haciendo que se fusionen con los capiteles visigóticos y la cabecera románico mudéjar hacen una construcción irrepetible.

No solo esto, tras los trabajos de restauración encontraron la cloaca máxima de la antigua ciudad romana. Uniendo los orígenes de la ciudad con todo su esplendor durante la Edad Media. Consiguiendo destapar en torno a 50 metros de asfaltado romano. La entrada costaría en torno a tres euros pero como hemos dicho anteriormente, este monumento vendría dentro de la oferta de la pulsera turística.

Puerta de la muralla

Como hemos visto a lo largo de este post, podemos ver que en Toledo se unen las tres culturas que han estado siempre presente en la historia de nuestro país. Con sus más y sus menos, a lo largo del tiempo, las tres culturas han tenido que vivir conjuntamente. Aquí en Toledo se observa que durante siglos fue en paz. Es por ello te invito a que vengas a ver los principales monumentos de las tres culturas ¿Te vienes a visitar estas tres culturas milenarias?

No te pierdas esta guía y muchas más que podrás encontrar en tuguiadeviaje sobre un montón de ciudades alrededor del mundo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Toledo: Guía para conocer sus secretos puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información