Qué hacer en Atenas

Índice de contenidos
  1. Hazte famoso en Atenas
  2. El centro de Atenas, la Plaza Sintagma
  3. El Barrio Psiri
  4. El Barrio Monastiraki
  5. El Barrio Anafiotika
  6. El Barrio de Plaka
  7. El Barrio Kolonaki
  8. Compras en Atenas
  9. Colina Licabeto
  10. Colina Filopappou
  11. El Puerto de El Pireo
    1. La bahía de Kantharos
    2. La bahía de Zea
    3. La bahía de Mikrolimano
  12. Excursión a Delfos
  13. Excursión a Meteora
  14. Las islas griegas
    1. Hydra
    2. Agistri
    3. Aegina
    4. Serifos
    5. Poros
    6. Mykonos
    7. Santorini

La capital de Grecia es un lugar mágico, es de esos en los que te faltarán días para poder disfrutar y siempre te vas con algo pendiente. Atenas es una ciudad para viajar en el tiempo y que aparte de disfrutar de sus emblemáticos edificios podrás descubrir y alucinar con sus costumbres y su gastronomía. En esta guía pretendo informarte de todas las cosas que se pueden hacer en un viaje a Atenas completo.

Y es que me gusta ofrecerte muchas opciones cuando preparas un viaje a una gran ciudad de Europa. No solo la capital es digna de visitar, si no que también sus alrededores. En esta ocasión es recomendable desplazarte desde Atenas a conocer sus playas si tu tiempo lo permite.

Hazte famoso en Atenas

Si te pones a excavar en cualquier lugar de Atenas puedes hacerte famoso. Esto pasó con las obras del metro de Atenas, fueron construidas para los juegos olímpicos de 2004. En estas obras se encontraron restos arqueológicos de innumerable valor. A raíz de esto se produjo la mayor excavación de Atenas encontrando hasta 50.000 piezas diferentes. Hoy en día en las principales estaciones de metro de Atenas puedes contemplar directamente algunos de los restos que se encontraron allí mismo.

Lo que más engancha cuando visitas una ciudad son sus calles y sus barrios. Atenas tiene todo tipo de ambientes y barrios realmente peculiares que merece la pena recorrer. Vamos a hacer un tour por los barrios y calles más especiales de esta ciudad. Es importante conocer sus barrios así podrás elegir mejor donde alojarte. En mi post: Hoteles en Atenas te ofrezco las mejores opciones de alojamiento en la ciudad.

El centro de Atenas, la Plaza Sintagma

Esta plaza es el centro de la Atenas más moderna y actual. Es también conocida como la Plaza de la Constitución, pues aquí se reunió el pueblo ateniense para obligar a su rey a firmar la Constitución de 1843. Un lugar donde se encuentran turistas y locales. Una plaza con una vida y un dinamismo asombrante. En su centro encontraremos el Parlamentode Grecia y en frente de este veremos la Tumba al Soldado Desconocido. Un monumento militar custodiado por la guardia presidencial griega, “Los Evzones”, los cuales realizan un cambio de guardia cada hora y van vestidos con trajes tradicionales griegos.

En uno de los extremos de esta concurrida plaza comienza la calle Ermou, principal vía comercial de la ciudad. La calle más recomendada para recorrer en Atenas. Su nombre proviene del dios del comercio, Hermes. Como no podía ser de otra manera aquí encontrarás las mejores tiendas de la ciudad. Es la calle más concurrida de todas y no solo por los comercios, si no también, por las muchas cafeterías que verás en tu recorrido. En esta calle es importante destacar que te encontrarás con una de las iglesias más coquetas de Atenas, la iglesia bizantina Kapnikareas.

Y como dato curioso muy cerca de esta calle, en paralelo, está la Catedral Ortodoxa de Atenas, fue el lugar donde se casó el rey Juan Carlos I de España con la reina Sofía de Grecia.

El Barrio Psiri

Es el barrio que está más de moda en la ciudad. Es la zona que prefieren los locales para salir de fiesta en Atenas y tomarse algo. Es un ambiente totalmente juvenil y multicultural. Merece la pena recorrer sus calles y disfrutar de sus originales grafitis y sus curiosas tiendecitas de diseño.

Una de las mejores cosas que hacer en Atenas es dejarte llevar por la calle Anargiron hasta encontrar la plaza de los Héroes y sentarte en una de sus terrazas para disfrutar de un barrio especial en la ciudad.

El Barrio Monastiraki

Esta ubicado muy cerca de la Acrópolis. El nombre de este barrio se debe al monasterio que se alza en su centro. Es el punto de inicio para cualquier ruta dentro de la ciudad. No solo verás comercios y vendedores ambulantes, también es la ubicación de una bonita mezquita, La mezquita de Tzisdaraki. Es de origen otomano y podremos contemplar por dentro restos de la grandiosa época clásica ateniense.

Lo que más se visita del barrio es la zona conocida como “Monastiraki Flea Market”, es un conjunto de calles que forman un gran bazar donde podrás encontrar de todo. Deberás practicar mucho el regateo y si acudes los domingos, lo encontrarás lleno de ambiente y de gente.

Las calles que conforman este barrio están llenas de tabernas y restaurantes tradicionales donde se encuentran algunos locales que te recomiendo en mi post: “Dónde comer en Atenas”.

El Barrio Anafiotika

Cuentan en toda Atenas que cuando el rey Otón quiso construir su palacio, lo hizo en el mismo edificio que hoy ocupa el Parlamento, en la Plaza Sintagma. El rey llamó a unos expertos constructores procedentes de la isla griega de Anafi. Estos trabajadores extrañaban tanto su tierra que construyeron en plena ciudad de Atenas un trocito de su isla. Crearon un pequeño barrio lo más parecido a su isla que pudieron. Cuando visitas este barrio da la sensación que viajas a esa pequeña isla griega con sus casitas bajas, blancas y azules.

El Barrio de Plaka

Muy cerca del barrio de Monastiraki se encuentra este otro barrio que no puedes perderte en la lista de cosas por hacer en Atenas. Este barrio tiene origen en el asentamiento turco del siglo XV en la ciudad. Toda esta mezcla de culturas le da al barrio una personalidad y una peculiaridad que cautiva. Es el barrio más antiguo de la ciudad y eso se nota en sus callejuelas laberínticas y sus edificios.

La oferta gastronómica que encontrarás en este barrio te sorprenderá debido a la influencia de las culturas diferentes que a lo largo de la historia se han alojado en sus calles. Recorre la calle Adrianou y disfruta de la animada plaza Filomousou Eterias.

El Barrio Kolonaki

Es uno de los más lujos y chic de toda la ciudad. Su nombre se debe a una pequeña columna situada en el centro del barrio. Cuando paseas por sus calles notarás que tiene un aire señorial y de alto nivel. Sus terrazas y bares son todos muy modernos y con una decoración muy vanguardista. Las tiendas que podrás ver en este barrio son de alta gama y de diseñadores griegos muy conocidos.

Desde aquí mismo podrás desplazarte para contemplar las mejores vistas en lo alto de la ciudad de Atenas. La colina Licabeto, podrás subir a pie o coger el funicular que te conduce hasta lo más alto de la colina.

Compras en Atenas

“El regateo” es una de las practicas más utilizadas en Atenas. Podrás ver en muchas tiendas que tienen souvenir a precios bastante elevados, porque debes regatearle al tendero lo mejor que puedas.

Los artículos más demandados en Atenas son las joyas de plata y oro. El diseño griego es muy valorado en el resto del mundo. Por supuesto también pequeñas representaciones arqueológicas, que consisten en pequeñas maquetas de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Y por su puesto alimentos griegos. La gastronomía griega es muy apreciada en el resto del mundo, aceites de oliva, miel, especias y sus vinos y licores especiales es lo que más triunfa para llevarse de recuerdo.

Tienes varias ubicaciones donde realizar tus compras en la ciudad.

  • Barrio de Kolonaki: Como te he explicado anteriormente una zona de lujo donde acuden los turistas con el presupuesto más elevado.
  • Barrio de Monastiraki: La principal zona comercial de la ciudad, donde encontrarás todo tipo de productos, ropa, libros, relojes…
  • Barrio de Plaka: Ideal para comprar los productos típicos de Atenas.
  • Mercado Central de Atenas: Es el lugar donde acuden los locales a comprar los productos frescos del día a día.

Colina Licabeto

Lo más importante que tienes que hacer en Atenas es disfrutar de sus vistas desde este mirador. Es el punto más alto de la ciudad y aunque se encuentre un poco lejos, a unos 2 kilómetros, las vistas de la Acrópolis por la noche impresionan de verdad. Sobre todo, verlo iluminado.

Según las leyendas de Atenas el monte Lycabettus se formó al deslizarse una roca de la mano de la diosa Atenea. El nombre de la colina se debe a la presencia de lobos (lycos) en la zona.

En la cima de la colina podremos disfrutar de una capilla, un restaurante y un teatro. La visita podremos hacerla caminando o en funicular. Si la realizas a pie podrás ir disfrutando de los miradores naturales que se han formado a su alrededor. Y si esperas al atardecer para subir podrás ver Atenas de día y de noche, un atardecer con la Acrópolis en el fondo que será difícil de olvidar.

Colina Filopappou

Se trata de otro mirador en la ciudad. Es más pequeño y a menos altura que la colina de licabeto, pero también merece la pena ver.

El nombre se debe al monumento que encontraremos en la cima, construido en honor al cónsul romano Cayo Julio Filopapo. Al igual que en la otra colina es recomendable subir al atardecer, y hacerlo andando disfrutando de la vegetación y el paseo.

Es también conocida como la colina de las musas.

El Puerto de El Pireo

Una de las cosas más interesantes que te puedes hacer en Atenas es desplazarte a su puerto. Desde aquí podrás coger un ferry y acercarte a disfrutar en pocas horas de las paradisíacas islas griegas.

El municipio del Pireo se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Atenas. En este municipio podremos disfrutar de 3 bahías naturales.

La bahía de Kantharos

Es el puerto principal desde donde parten los barcos más grandes, tanto los turísticos como los de mercancías y pesca.

La bahía de Zea

Es el puerto deportivo, también conocido como Pasalimani. Es donde se encuentran los yates y barcos más lujosos de Atenas. Aquí si podrás disfrutar de una gran cantidad de bares, terrazas y tiendas.

La bahía de Mikrolimano

Se trata de un puerto similar al de Zea, pero más pequeño y menos turístico, con un encanto especial. Podrás ver pequeños barcos y tabernas pesqueras repletas de lugareños de la zona.

Excursión a Delfos

Oráculo de Delfos

Esta misteriosa ciudad es imprescindible si quieres conocer a fondo la antigua Grecia. Para los griegos Delfos era el centro del mundo. En la actualidad es un destino turístico donde encontrarás unas vistas impresionantes desde cualquier hotel o restaurante de la ciudad. Vistas preciosas del valle y del mar.

Se encuentra a 180 kilómetros de Atenas está algo lejos, pero es una de las mejores excusiones que puedes hacer en Atenas. Podrás disfrutar del principal atractivo que ha atraído a miles de turistas de todas las épocas de la historia. El Oráculo de Delfos que ha sido visitado por antiguos griegos, incluidos los reyes, para que pronosticaran su futuro.

Pitia, fue la sacerdotisa más famosa de la época a que todos acudían para saber más de su futuro. A raíz de Pitia surgió el nombre de Pitonisa que ha perdurado en el tiempo, como las personas que predicen el futuro. Junto a Pitia el oráculo lo formaban mujeres mayores que se creía que habían heredado los poderes del dios Apolo.

En Delfos podrás visitar:

  • La zona arqueológica: Con el Templo Apolo, el teatro y el estadio.
  • Museo arqueológico de Delfos: Uno de los mejores museos de Grecia con objetos de incalculable valor.

Esta excursión se aprovecha ha realizarla junto a la excursión a Meteora, un lugar único que visitar en Grecia.

Excursión a Meteora

Ciudad de Meteora

Se trata de una ciudad con un paisaje único. Su nombre significa “rocas en al aire”. Es un conjunto de rocas de grandes dimensiones que fueron formadas en el mar, con el paso de los años y la bajada del nivel del mar quedaron todas al descubierto. Todo esto hizo que se forme las increíbles vistas que podremos disfrutar si nos desplazamos a Meteora.

Encima de todas esas enormes piedras están ubicados monasterios muy importantes. En este lugar tan privilegiado hace que sean unos lugares 100 por 100 preparados para periodos de meditación. Actualmente resisten el paso del tiempo solamente 13 de los 24 monasterios que se construyeron en su día. Podrás visitar solamente 6 de ellos, es una incógnita como fueron construidos pues el tránsito por estos terrenos no es sencillo.

A parte de todas las cosas que te expongo en mi post: Qué ver en Atenas, realizar una de estas visitas es muy recomendable, porque Atenas es muy bonito pero sus alrededores son fascinantes. Ten en cuenta que si quieres alargar tu ruta deberás reservar 2 o 3 días para conocer estas ciudades cercanas a Atenas y hacer noche en alguna de ellas.

Las islas griegas

Conocer y disfrutar de las islas griegas será una de las mejores cosas que puedes hacer en Atenas. Si tienes tiempo en tu viaje a la capital, muy cerca de Atenas, podrás visitar varias de sus islas con impresionantes paisajes costeros, hermosas playas, pero sin olvidar los míticos edificios y construcciones a las que estamos acostumbrados en la capital.

Desde el puerto de Atenas, el Pireo podrás encontrar barcos que te lleven a las islas más cercanas, e incluso reservar cruceros para ver en un día varios de estos parajes paradisíacos.

Algunas de estas islas son:

Hydra

Es una isla con un claro carácter virgen, ideal para salir del barullo de la ciudad de Atenas y tomarte un descanso. Un gran reclamo de esta isla son las mansiones del siglo XVIII que podrás contemplar a lo largo de la costa.

Agistri

Isla griega de Agistri

Para visitar esta isla tendrás un viaje desde el puerto de Atenas, el Pireo, de unos 55 minutos en ferry. Es un destino muy popular los fines de semana de los atenienses. Se trata de una pequeña isla con aguas cristalinas ideal para bucear o hacer snorkel.

Aegina

Es una isla formada por una principal y pequeños islotes. En solo 40 minutos podrás viajar desde el puerto a esta fabulosa isla. En ella podrás ver uno de los principales yacimientos arqueológicos de Grecia. El Templo de Aphaia, una estructura que data del año 500 a.C.

Serifos

Esta isla se encuentra algo más alejada de Atenas, dependiendo del medio podrás tardar de 2 a 4 horas en llegar a ella. La isla cuenta en total con 72 playas, y a parte de playa podrás ver un magnifico monasterio del siglo XIV, el Monasterio deMoni Taxiarchon. Podrás visitar también la Torre Blanca, la antigua torre de vigilancia situada en la cima de una colina.

Poros

Templo de Poseidón

Esta isla en realidad se trata de dos. Sferia y Kalavria. Kalavria es la más grande y tiene playas mucho más turísticas. Sferia está ocupada por la ciudad de Poros, un lugar muy visitado por los ciudadanos de Atenas en los fines de semana. Y en la zona norte de la ciudad podrás ver el majestuoso Templo de Poseidón. Desde donde tienes las mejores puestas de sol de toda Grecia.

También tienes las islas más turísticas como Mykonos y Santorini, están más alejadas de Atenas, pero sus hermosos paisajes y su bullicio hacen que merezca la pena mencionarlas.

Mykonos

Isla griega Mykonos

La isla más famosa entre la élite, pero también entre los mochileros. La más turística y con más ocio nocturno de toda Grecia. Es totalmente la Ibiza de Grecia. Unas playas paradisíacas, locales modernos y sofisticados y marcha a todas horas.

Santorini

Isla griega Santorini

En los últimos años se ha convertido en un gran reclamo turístico, frecuentada por viajeros que buscan paisajes hermosos, rutas en la naturaleza y disfrutar de la gastronomía griega. Pues Santorini es una ciudad con bonitas casas blancas ubicadas en los interminables acantilados de la isla. Pero también veremos muchísima tradición gastronómica, pues son muchas las tabernas de la zona que ofrecen productos locales y gastronomía tradicional.

Pues ya sabes todas las cosas que puedes hacer en Atenas. Para todos los gustos y para todos los bolsillos. Disfrutar de Grecia es un placer en todos los sentidos, te transportarás hasta la antigua Grecia viajando a través de sus edificios y ruinas, disfrutarás con el carácter tan especial que tienen sus barrios y sus gentes y podrás relajarte y descansar en una de las míticas y encantadoras islas griegas. ¿Quién da más?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer en Atenas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información