Qué ver en Elche, la ciudad bimilenaria

Apenas a 27 kilómetros de la capital alicantina se encuentra Elche. Entre ambas ciudades hay una rivalidad tremenda, como es tradicional entre «buenos» vecinos. Aunque ambas ciudades también tienen mucho en común y mucho que ganar si van de la mano, formando una potente área metropolitana. Lejos de estos asuntos, en este post voy a resolver la pregunta que mucha gente se hace cuando visita esta ciudad: ¿Qué ver en Elche?

Elche es una ciudad bimilenaria, fundada por los íberos. Tiene dos elementos muy famosos y que son sus símbolos, tanto nacional como internacionalmente. Por una parte la famosa Dama de Elche. Por otra el Palmeral, ese inmenso bosque de palmeras declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero vamos poco a poco.

Qué ver en Elche

El Palmeral

Respecto al palmeral la pregunta debería ser formulada al contrario. Más que qué ver en Elche, sería que no ver en Elche. Porque es absolutamente imposible pasar por alto este inmenso bosque de palmeras. Formado por unos 200.000 ejemplares fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Hace poco en un post dedicado a los Patrimonios de la Humanidad que se encuentran en la Comunidad Valenciana explicaba un poquito mejor de dónde provenía este palmeral y las características que propiciaron esta declaración.

El Palmeral esta plenamente integrado en el centro de Elche. Tanto es así que algunos de los parques y jardines más importantes de la ciudad se encuentran entre las palmeras. Destaco el Parque Municipal el jardín más grande y céntrico de Elche y que es una bonita visita. En él se puede pasear, se puede jugar y se pueden admirar algunos ejemplares maravillosos de palmeras.

Otro de los jardines más famosos es el conocido como Huerto del Cura. Es un jardín botánico privado pero que se puede visitar. La palmera más famosa es la Palmera Imperial que tiene 7 brazos que salen del tronco principal. Junto a este huerto hay un hotel muy conocido en la ciudad y uno de los mejores restaurantes, algo que redondea cualquier visita.

El Museo Arqueológico de Elche y el Palacio de Altamira

Como ya he comentado al inicio de este artículo, Elche es una ciudad bimilenaria fundada por los íberos. Aunque esto tiene una trampa. En realidad el actual casco urbano de Elche es posterior, no fue fundado por los íberos sí no por los musulmanes.

Para conocer en profundidad la historia de Elche nada mejor que visitar su Museo Arqueológico, el MAHE. Este museo se encuentra en pleno centro de Elche junto al Parque Municipal y a orillas del río Vinalopó. Tiene dos partes diferenciadas. Una parte de nueva construcción y otra en el antiguo Palacio de Altamira. Este edificio una construcción que tiene cerca de nueve siglos y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Desde las almenas y el camino de ronda del Palacio de Altamira se pueden observar unas vistas fascinantes. Por una parte el Palmeral, por otra el paso del Vinalopó por Elche y también del centro histórico, con la basílica de Santa María en primer término.

Basílica de Santa María y el Misteri d’Elx

La famosa «Magrana» durante la representación del Misteri d’Elx. FOTO: Flickr – Baptiste Pons

Si además de querer saber qué ver en Elche quieres saber cuando visitar Elche, uno de los mejores momentos es durante sus fiestas patronales que tienen su apogeo los días 14 y 15 de agosto. En la basílica de Santa María se celebra el Misteri d’Elx. Este drama sacro cantado en valenciano medieval fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001. Si tienes ganas de ver esta representación te aconsejo que intentes reservar las entradas con suficiente tiempo ya que es casi imposible encontrar un asiento libre durante la representación.

Fuera de esta semana grande de Elche, la basílica de Santa María es también uno de los mejores monumentos que ver en Elche. Además alrededor de este edificio se articulan varias plazas donde la vida bulle, sobre todo en las terrazas.

El Museo Paleontológico de Elche

Un paseo por el centro histórico de Elche nos llevará por varios monumentos tan fascinantes como el propio Ayuntamiento construido sobre la Torre del Consell, que data del siglo XV, los antiguos baños árabes que se han podido recuperar, o la torre de la Calahorra, por poner algunos ejemplos. Pero si queréis visitar un lugar francamente sorprendente ese es el MUPE, el Museo Paleontológico de Elche.

Esta colección esta gestionada por la Fundación Cidaris y cuenta con un gran número de fósiles. Entre ellos esqueletos de dinosaurios. Es muy recomendable ya que es muy didáctico. Sin duda lo más espectacular son los fósiles de algunos de los ejemplares más famosos de los seres más fascinantes que vivieron en la era Mesozoica. Triceratops, deynonichus o un cráneo de un Tiranosaurio Rex son algunas de las piezas más impresionantes.

Yacimiento de La Alcudia

Todos los monumentos que ya he comentado se encuentran en el centro de Elche pero en otras zonas de la ciudad, y de su extenso término municipal se pueden encontrar, otras lugares tanto o más interesantes. Una de las más conocidas es el yacimiento arqueológico de la Alcudia.

Este yacimiento es el lugar en el que el 4 de agosto de 1897 el agricultor Manuel Campello, de manera casual mientras trabajaba, encontró el famoso busto conocido como la Dama de Elche. Se trataría de la representación de una mujer noble o de una sacerdotisa. Esta tesis viene avalada porque en la parte trasera de la figura tiene un hueco donde se depositarían ofrendas o incienso para su uso en alguna ceremonia. Elche ha recibido en alguna ocasión la visita temporal de la Dama pero su objetivo es que viva permanentemente en la ciudad. Para verla ahora hay que trasladarse a Madrid al Museo Arqueológico Nacional.

Rio Safari

Un lugar especialmente recomendado para ver en Elche con niños es río Safari. Este instalación permite ver a animales en semi libertad mientras se hace el recorrido subido en una barca que recorre un río artificial. Otra parte de la visita se realiza en un trenecito. Una visita muy tranquila y muy recomendable.

El parque acoge a más de 100 especies distintas de animales como leones, jirafas, tigres de Bengala u orangutanes. Además tiene una función bastante importante ya que es un centro europeo de recuperación y conservación. Tiene un pequeño parque acuático, que en verano ayuda a soportar los rigores del calor.

Museo Ferroviario Vapor Vivo

Os voy a hacer una recomendación muy poco conocida de Elche. Bueno, en realidad se encuentra en Torrellano una de las pedanías ilicitanas. Está muy cerca, para que tengas una referencia, del aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández y de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que se encuentra apenas a unos cientos de metros de ahí.

Esta recomendación es el Museo Ferroviario Vapor Vivo de Torrellano. Esta instalación tiene dos partes. En primer lugar un pequeño museo ferroviario donde hay elementos que se utilizaron a lo largo de muchos años en estaciones y vías de nuestro país. Por otra, y lo más interesante y divertido que tiene este vapor vivo, es el recorrido en unos pequeños trenes tirados por unas pequeñas locomotoras a escala. Una asociación de amantes de los trenes, entre ellos ex ferroviarios, gestiona este espacio que es una absoluta maravilla. Es una vuelta atrás en el tiempo para volver a esos viajes en tren, a una época donde no importaba la alta velocidad si no disfrutar del viaje sin más.

Arroz con costra

Para acabar este post no podéis abandonar Elche después de ver estás recomendaciones sin probar un arroz con costra. Este es el plato más típico de Elche y es una auténtica maravilla. Aunque su origen está discutido entre varias poblaciones, la propia Elche, Orihuela y Pego, situada al norte de la provincia. Para explicarlo fácilmente, es un arroz seco que se prepara en una cazuela de barro o de hierro y que se termina de preparar al horno con una capa de huevo batido o bien con un aparato especial llamado costrera.

El arroz tiene embutido y carne es bastante contundente pero al mismo tiempo delicioso. No perdáis la ocasión de probarlo y si no lo conocéis estoy convencido de que se convertirá en uno de vuestros favoritos.

Estas recomendaciones son solo algunas de las cosas que podéis ver en Elche pero hay mucho más. Por ejemplo el Museo de Pusol, también en el pedanía de torrellano. O recorrer las grandes avenidas para visitar sus tiendas. Elche tiene mucho que ofrecer, estoy convencido de que cuando la visitéis querréis volver para seguir conociéndola. Si la conoces deja un comentario para poder dar nuevas recomendaciones a toda nuestra comunidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Elche, la ciudad bimilenaria puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información