Qué ver en Fife: los mejores lugares que no te puedes perder

Índice de contenidos
  1. 1 Las cuevas Wemyss, cuevas con grabados rupestres Pictos
  2. 2 El bunker secreto, el secreto mejor guardado de Escocia.
  3. 3 Rutas senderistas que pasan por los pueblos pesqueros de East Neuk
  4. 4 Dunfermline, la antigua capital de Escocia.
  5. 5 St Andrews la capital del Golf
  6. 6 Outlander en Fife

Qué ver en Fife, es una pregunta que me hacen a menudo, tanto futuros turistas, como personas que ya están concretando los detalles finales del próximo viaje a Escocia.

Escoge Fife como tu próximo destino en Escocia

El Reino de Fife es un condado que tanto los turistas, como las empresas de turismo suelen pasar por alto, lo cual es sorprendente ya que tiene mucho que ofrecer, en este artículo me voy a enfocar en qué ver en Fife, aunque hay mucho más.

Fife se encuentra al norte de Edimburgo, Fife está rodeada de agua, con el río Forth al sur, el río Tay al norte, y el mar del norte al este.

Estos límites de agua significan que, en el pasado, era muy difícil acceder al Reino; pero hoy en día se tarda menos de 30 minutos en llegar allí, ya sea por carretera o ferrocarril, desde la capital Edimburgo; gracias a la construcción de los tres hermosos puentes sobre el río Forth:

  • El puente nuevo Queensferry Crossing, que acaba de cumplir tres años.
  • El Puente Forth Road Bridge (que ahora solo se usa para transporte público)
  • Y el magnífico Puente Forth (Forth Bridge), inaugurado hace 130 años, y que en Julio del 2015, fue declarado patrimonio de la humanidad.

Aquí puedes encontrar más información de los 3 puentes sobre el río Forth.

Escocia atrae visitantes de todo el mundo en busca de unas vacaciones llenas de historia, hermosos paisajes y un poco de magia, en Fife puedes ver todo lo anterior… y en abundancia, con una amplia variedad de sitios históricos, piedras prehistóricas talladas con símbolos Pictos, castillos en Ruinas y la antigua capital de Escocia, que está llena de historia y belleza natural, a continuación hablaré de seis razones que no debes pasar por alto, al incluir Fife en tu visita a Escocia.

1 Las cuevas Wemyss, cuevas con grabados rupestres Pictos

Las cuevas de Wemyss junto con las ruinas del castillo de Macduff, uno de los Tesoros que no puedes dejar de ver en Fife.

Estas cuevas que bordean la costa tienen la mayor concentración de grabados rupestres Pictos de Gran Bretaña, algunas de sus obras de arte se remontan a 4000 años.

En los grabados rupestres, se pueden apreciar animales, escenas de caza y lo que incluso se dice que es la primera representación conocida de una realeza Vikinga grabada en las paredes de la cueva.

Luego, en la historia más reciente, hasta hace unos 150 años, estas cuevas fueron utilizadas por contrabandistas y piratas.

A pesar de toda su importancia histórica, estas cuevas están en peligro de desaparecer por la erosión, en el siguiente link puedes encontrar más información sobre la gran labor que un grupo de voluntarios está haciendo para preservarlas

Wemyss Caves

2 El bunker secreto, el secreto mejor guardado de Escocia.

Otro sitio para ver en Fife, es una de las atracciones históricas más recientes para los visitantes, ‘El Búnker secreto de Escocia’, un gran complejo en una remota ubicación subterránea, que habría sido utilizado por quienes estaban al mando después de un ataque nuclear.

Más información sobre el Búnker Secreto en el siguiente enlace

3 Rutas senderistas que pasan por los pueblos pesqueros de East Neuk

Debido a que el clima en la costa este es mejor que en el oeste de Escocia, la costa de Fife se ha vuelto muy popular entre los senderistas, los cuales recorren las playas y acantilados de su larga costa, visitando los pequeños y pintorescos pueblos pesqueros costeros, y aunque lo tuyo no sea el senderismo, o no cuentes con el tiempo para ello, esta ruta no puede faltar en tu lista de cosas que ver en Fife.

  • Elie con su hermoso faro lleno de historia (Elie Ness Lighthouse), y su hermosa y popular bahía con su playa donde abundan los deportes marinos.

Elie Ness Lighthouse /El faro de Elie

  • St Monans no sólo por su hermosa iglesia medieval, siendo una de las iglesias en funcionamiento más antiguas en Escocia, también por su maravilloso muelle en zig zag.

Caastillo Newark, Uno de los tesoros a descubrir en este hermosa ruta

  • Pittenweem, otro pueblo pesquero en la costa East Neuk de Fife, en el cual no te puedes perder la cueva de St Fillan, donde el santo paso gran parte de su vida escribiendo; de hecho el nombre ‘Pittenweem’ significa ‘el lugar de la cueva’.

continua abajo con los hermosos pueblos pesqueros que puedes ver en esta ruta senderista en Fife….

Pittenweem en la costa de Fife

  • Anstruther y sus famosos Fish & Chips, famosos no sólo por su buen sabor, sino gracias al buen gusto de la familia Real, los cuales no pierden una visita a este pueblo, cada vez que ando en los alrededores.
  • Cellardyke (Skinfast Haven) un pequeño tesoro escondido en la costa East Neuk, muy tranquilo y calmado, su muelle no está en constante movimiento como el de Pittenweem o Anstruther, pero sabías, que en su momento era el segundo puerto pesquero más importante en Escocia?
  • Crail con sus encantadoras calles adoquinadas, que descienden hasta el puerto en miniatura, protegido por acantilados y rodeado de históricas cabañas de pescadores, este histórico pueblo de pescadores en la costa de East Neuk de Fife, debe estar en tu lista de sitios para ver.

Una de las rutas senderista más famosa es ‘Fife Coastal Path‘, la comienza en Kinkardine, muy cerca de Culross, pasa por todos los pueblos pesqueros mencionados anteriormente, concluyendo su trayecto en St Andrews.

Aquí te dejo el siguiente enlace, por si quieres más información para incluir una pequeña ruta de senderismo costero en tus vacaciones en Escocia

Fife Coastal Path, Conectando los encantadores pueblos pesqueros de East Neuk

4 Dunfermline, la antigua capital de Escocia.

Dunfermline, la capital de Fife, es una de las ciudades que no puedes dejar de ver.

Dunfermline es la principal ciudad del Reino y de hecho fue la capital de Escocia hasta el año 1603, en el centro de Dunfermline encuentras su abadía medieval, el lugar de descanso de numerosos Reyes y Reinas de Escocia, incluido el más famoso de todos ellos, el Rey ‘Robert the Bruce‘, cuyo cuerpo yace bajo el púlpito de la Abadía.

La Abadía de Dunfermline, con la tumba de Robert the Bruce bajo el Púlpito

Junto a la Abadía se encuentran los restos del antiguo Palacio Real, lugar de nacimiento de Carlos I, el último monarca nacido en Escocia.

El Palacio proyecta una sombra sobre el borde del parque Pittencrieff, con su laberinto de senderos pequeños, muy frecuentado por los lugareños, a los cuales les gusta frecuentar para olvidarse del ajetreado centro de la ciudad, aunque se encuentra a solo unos cuantos metros de distancia, cuando entras en él, de inmediato te sientes como si estuvieras en medio de un bosque; este magnífico parque fue donado a todos los habitantes de Dunfermline por su hijo ‘Andrew Carnegie’, Carnegie es el padre de la filantropía, el que fue alguna una vez el hombre más rico del mundo.

Para más ideas de qué ver y hacer en Dunfermline, mira el siguiente enlace.

5 St Andrews la capital del Golf

Otra ciudad que no puedes dejar por fuera de tu lista de cosas por ver en Fife es St Andrews, la que una vez fue el centro religioso de Escocia, una ciudad costera luminosa y animada llena de edificios medievales y grandes ruinas.

Las Ruinas del Castillo de St Andrews

Se dice que la ciudad se remonta al siglo IV y es famosa por su Catedral, Universidad, Castillo y la popular playa West Sands, que por cierto salto a la fama en los 80s cuando fue usada para la conocida escena de la película ‘Carros de Fuego’.

Sin embargo, el mayor reclamo de la fama de St Andrews es por ser el hogar del golf.

El Campo de Golf de 18 Hoyos más Antiguo y Famoso del Mundo, ‘The Old Course’.

Si quieres jugar golf en tu visita a St Andrews debes saber que hay que reservar con anterioridad, aquí te dejo el link

Y este es el link del museo Británico de Golf que está justo al lado

6 Outlander en Fife

No es de extrañar que al buscar escenarios para filmar la popular serie de televisión ‘Outlander’, hayan elegido varias ubicaciones a través de Fife.

Así que si lo que quieres es seguirle los pasos a Claire, o a Jamie, Fife es el lugar por de debes comenzar.

A continuación hablaré sobre 4 de los lugares más importantes en la serie que puedes visitar en Fife. (aunque hay más)

  • Culross o Cranesmuir en Outlander: una de las zonas, donde uno puede sentir como si hubiera retrocedido en el tiempo, conservando todo el encanto y la magia, Culross es la más parecido que se puede encontrar a un pueblo del siglo XVI.

Culross/Cranesmuir en Outlander

  • Falkland, Inverness en Outlander: Un pueblo pequeño y pintoresco, Falkland conserva un encanto tradicional de sus raíces medievales. Fue el primer pueblo de conservación en Escocia gracias, en parte, a su gran pasado. Falkland Palace, fue uno de los lugares favoritos de Mary Queen of Scots (María Estuardo) y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista francesa en el Reino Unido. También alberga la cancha de tenis más antigua del mundo, diseñada para la pequeña María Estuardo, con tanta historia y conservando tanto carisma este pintoresco pueblo, no es raro que haya sido escogido como Inverness para la serie.

continua abajo de la imagen con más sitios de Fife que aparecen en Outlander…

  • El Puerto de Dysart, Puerto de Le Havre en Outlander: El pintoresco puerto de Dysart fue un puerto de cierto renombre a mediados del siglo XV, su principal fuente de comercio, era la exportación de sal y de carbón. En ese entonces no había puerto, los barcos estaban encallados en la bahía de Pan Ha ’, y se cargaban cuando bajaba la marea.

Puerto de Dysart

  • Castillo de Aberdour, Monasterio Benedictino, Abadía Ste Anne de Beaupre. El castillo de Aberdour se encuentra en un hermoso pueblo que lleva el mismo nombre, partes del castillo datan de alrededor del año 1200, lo que convierte a Aberdour, junto con el castillo Sween en Argyll, en en los dos castillos en pie más antiguos de Escocia, ambos se construyeron aproximadamente al mismo tiempo.

Hay mucho, mucho más para ver y descubrir en Fife, con actividades para todos los gustos y edades, si tienes suerte, puedes experimentar la magia, por la que este misterioso país es famoso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Fife: los mejores lugares que no te puedes perder puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información