Qué ver en Helsinki – Viajar Mas

Índice de contenidos
  1. ¿Cuándo viajar a Helsinki?
  2. Curiosidades de Helsinki
    1. Free Wifi
    2. Helsinki City Card y Helsinki Card Region
  3. Desde el aeropuerto al centro de Helsinki
    1. Tren al centro de Helsinki
    2. Bus al centro de Helsinki
    3. Taxi al centro de Helsinki
  4. La estación de trenes Rautatientori Square
  5. Las plazas más famosas
    1. Plaza del Mercado Kauppatori
    2. Plaza del Senado
  6. Mercado Vanha Kauppahalli
  7. La Catedral de Helsinki
  8. Iglesia Temppeliaukio
  9. Catedral Ortodoxa Uspenski
  10. La Capilla del silencio de Kampi
  11. Los parques de Helsinki
    1. Parque Sibelius
    2. Parque Esplanadi
  12. Museos en Helsinki
    1. Ateneum
    2. Kiasma
    3. Sinebrychoff
    4. Amos Rex
    5. Museo al aire libre Seurasaari
  13. Fortificación Suomenlinna

La ciudad de Helsinki, se ubica en la península del golfo de Finlandia. Esta ciudad está de moda, es una capital moderna, acogedora y elegante. Es el punto de partida ideal para hacer una ruta por los Países Bálticos. Hay muchos monumentos y edificios imprescindibles que ver en Helsinki, no es una ciudad barata, por lo que te recomiendo usar estas guías para preparar tu viaje y no llevarte sustos innecesarios. Helsinki es una ciudad bastante pequeña y por tanto podrás explorarla a pie, recorriendo sus calles y disfrutando de sus edificios.

La capital de Finlandia es un destino inesperado si se compara con las bulliciosas capitales europeas como Roma, Barcelona o París. Pero son muchas las razones que encontrarás para enamorarte de Helsinki, podrás apreciar un desmedido amor por el diseño y la naturaleza en toda la ciudad. Es una ciudad realmente sostenible preocupada por el medio ambiente, donde se combina la gastronomía con la arquitectura y la sauna.

Spoiler: ¡¡Esta ciudad te va a sorprender!!

¿Cuándo viajar a Helsinki?

El clima es el típico de los países nórdicos con las estaciones muy marcadas. En verano los días son luminosos y largos, y cuando llega septiembre se enfrían y se hacen más cortos.

El mejor momento para conocer la ciudad es entre mayo y octubre. Es la época en la que las temperaturas son más suaves y estables. Tendremos un clima con pocas lluvias, y una temperatura máxima de 26 grados, que se produce en el mes de Julio. La capital tiene un clima continental, veranos cálidos e inviernos muy fríos. Si preparas tu viaje en la temporada de invierno debes ir preparado a pasar frío y bien equipado con ropa de invierno. En noviembre o diciembre caen ya las primeras nevadas y las temperaturas bajan hasta los 0 grados, bajando en los meses de enero y febrero, pudiendo llegar hasta los -15 grados.

Curiosidades de Helsinki

Free Wifi

La ciudad ofrece un servicio de Wlan gratuito para todos sus habitantes y también para sus visitantes. No es necesario registrarse ni introducir contraseñas, solamente buscando: “Helsinke City Open WLAN” podrás acceder y utilizarlo sin problemas.

Helsinki City Card y Helsinki Card Region

Dependiendo de la organización de tu viaje, si quieres visitar únicamente la ciudad de Helsinki o bien desplazarte también al área metropolitana de Espoo, Vantaa… podrás optar entre una u otra tarjeta.

  • Helsinki City Card: Te servirá para 28 atracciones y museos dentro de la ciudad, también para el transporte público y varios descuentos en compras, resturantes y saunas.

www.turismofinlandia.es/tarjeta-helsinki-city-card

  • Helsinki Card Region: Te servirá para todo lo que se sale de los límites de la ciudad. Podrás usar el transporte público de manera gratuita fuera del área metropolitana incluyendo ciudades muy próximas.

www.turismofinlandia.es/tarjeta-helsinki-card-region/

Desde el aeropuerto al centro de Helsinki

Te encontrarás una ciudad tranquila y con carácter por la que es muy fácil desplazarse. Helsinki tiene el mejor sistema de transporte público del mundo. Una excepcional línea de metro, es una ciudad muy fácil para conocer caminando o en bicicleta.

Con una población de alrededor de 630.000 personas, consta de un aeropuerto situado a 20 kilómetros de la ciudad, al norte. Helsinki Airport cuenta con dos terminales y tres pistas de aterrizaje. Veamos ahora como poder llegar al centro de Helsinki y comenzar a descubrir esta ciudad.

Tren al centro de Helsinki

La nueva conexión del tren fue inaugurada en 2015. Tienes dos líneas dependiendo donde te venga mejor el itinerario. Cualquiera de las dos líneas tiene una frecuencia de 10 minutos. El precio del trayecto son 5,50€ y los podrás adquirir en el mismo aeropuerto. Es la manera que te recomendamos, cómoda y rápida.

  • P-train: Es el que va por la parte Este de la ciudad. Tiene una duración a la estación principal de 28 minutos.
  • I-train: El que circula por la zona Oeste. Su trayecto dura unos 32 minutos en llegar a la estación central.

Bus al centro de Helsinki

El autobús que conecta el aeropuerto con el centro, es el 615, sigue en activo a pesar de la implantación del tren. Este te dejará en el centro de la ciudad en la estación de trenes principal, Rautatientori Square. El trayecto tiene una duración de 45 minutos.

Taxi al centro de Helsinki

En las puertas del aeropuerto tendrás siempre los taxis preparados, el trayecto es aproximadamente 30 minutos, y tiene un coste de unos 45€. Pero no merece la pena, irás descubriendo que el transporte público en esta ciudad funciona de maravilla.

La estación de trenes Rautatientori Square

Debemos empezar nuestra ruta por el primer edificio que vas a conocer en tu visita a la ciudad. Es una joya del Art Nouveau, una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento. Moderniza el arte y la cultura urbana abarcando disciplinas como la pintura, escultura, literatura, fotografía, joyas y sobre todo la decoración.

Este edificio tiene una gran actividad diaria, fue elegida por la cadena BBC como la estación más bonita del mundo. Destaca en el edificio la torre del reloj y 4 enormes estatuas que portan una linterna que se ilumina por la noche.

Vamos ahora al centro del asunto, la zona con más vida y ambiente de toda la ciudad.

Las plazas más famosas

La ciudad tiene varias plazas que merece la pena recorrer y disfrutar. Embriagarse de su aroma y contemplar a sus habitantes con el ajetreo del día a día. Todas están bastante céntricas y mi recomendación es que te lo tomes con calma y pases un buen rato disfrutando de cada una de ellas.

Plaza del Mercado Kauppatori

Esta concurrida plaza es una de las principales atracciones que ver en Helsinki. Sobre todo, con el buen tiempo se convierte en un punto muy transitado de la ciudad. Tiene puestos de comida y de souvenirs, y es un punto desde el cual podrás observar la gran actividad que tiene el puerto de la capital de Finlandia.

Se encuentra ubicado en el puerto de Helsinki y es donde encontrareis el Ayuntamiento de la ciudad. Desde este punto parten varios barcos turísticos para visitar el archipiélago de islas, que es una de las cosas más interesantes qué hacer Helsinki. Esta plaza se encuentra también muy cerca del muelle donde llegan los grandes cruceros que más tarde pasarán por Estocolmo, Suecia, Tallín, Estonia y algunos que llegan hasta Rusia.

Desde aquí parten también los ferris a la cercana isla de Suomenlinna, donde podrás visitar su gran fortaleza, más adelante encontrarás toda la información si deseas visitarla.

Podrás ver el Ayuntamiento de Helsinki siempre se encuentra abierto a los visitantes, y alberga varias exposiciones temporales y dispone de ordenadores al público por si quieres hacer cualquier consulta.

Plaza del Senado

Esta plaza corresponde al casco antiguo de la ciudad. En esta ubicación verás los tres edificios más representativos de Helsinki, La Catedral, la Biblioteca universitaria y la Casa Sederholm.

Si tu visita es en la temporada de navidad, en esta plaza es el lugar donde se instala un gran mercadillo navideño lleno de puestecillos de madera donde venden artículos de todo tipo, sobre todo adornos para esta época del año y donde podrás degustar comida típica finlandesa.

Si eres de los que estás enganchado como yo a los free tour en las ciudades europeas, este es el lugar donde parten los más reconocidos.

Mercado Vanha Kauppahalli

El conocido mercado antiguo es otro de los lugares que debes ver en Helsinki. Ha sido reformado hace relativamente poco, y estamos seguros que es uno de los mercados cubiertos que más te gustarán de la ciudad.

Dentro de este edificio que se caracteriza por su fachada con ladrillo rojo, blanco y amarillo, encontrarás 25 puestos de comida con auténticas delicias finlandesas. Pescados ahumados, carnes tan extrañas para nosotros como las de ciervo, reno y oso, también típicos chocolates que encandilarán a los viajeros más golosos. Es un gran lugar para introducirte en la gastronomía tan especial de esta ciudad. Pero te cuento más lugares donde deleitarte con la cocina finlandesa en el post: dónde comer en Helsinki.

La Catedral de Helsinki

El edificio más emblemático de Helsinki es un templo de culto evangélico luterano construido en 1830. Tiene una imponente fachada de color blanco coronada con una gran cúpula verde.

En sus inicios fue bautizada como Iglesia de San Nicolás, en honor al zar Nicolás I de Rusia. Más tarde cambió su nombre tras la independencia de Finlandia. En su exterior destacan las figuras de los apóstoles. La catedral se encuentra en lo alto de una larga subida de escalinata que preside la Plaza del Senado.

Iglesia Temppeliaukio

Esta iglesia es también conocida como la Iglesia de Piedra. Es una iglesia luterana que destaca por su interior puesto que está excavada en una roca. Esta excepcional ubicación la permite tener una acústica excelente, perfecta para todo tipo de conciertos.

En su exterior destaca por su curiosa arquitectura con una forma de búnker. Resalta su cúpula acristalada que ilumina el interior con luz natural, haciendo que desde dentro se vea todo con un encanto y una magia muy especial.

Catedral Ortodoxa Uspenski

Considerada la iglesia ortodoxa más grande de Europa. Lo principal que llama la atención de este templo es porque está construido en su totalidad de ladrillo rojo y cuenta con trece cúpulas doradas, las cuales representan a Cristo y sus doce apóstoles.

Está ubicada en una colina con muy buenas vistas de la ciudad, podrás llegar a ella cruzando el mítico Puente del Amor, lleno, como no podía ser de otra manera, de candados puestos por infinidad de parejas enamoradas.

La Capilla del silencio de Kampi

El dato que más te va a llamar la atención es que esta capilla ha sido construida en el 2011. Por lo que podrás deducir que es uno de los edificios más originales y modernos de la ciudad. Su arquitectura es única y diferente, tiene una peculiar forma ovalada y está construida totalmente de madera. Con apenas 11 metros de altura y 5 metros de ancho es un lugar creado para la calma y la meditación, para todo el mundo independientemente de su religión o filosofía.

Es el lugar perfecto para disfrutar del silencio absoluto.

El interior destaca por su sencillez y simplicidad de la decoración, solamente lo componen unos pocos bancos y un atril.

Interior de la Capilla del Silencio

Los parques de Helsinki

A los habitantes de esta ciudad les obsesiona la naturaleza. Tanto en verano como en invierno son capaces de disfrutar de sus zonas verdes al máximo.

Parque Sibelius

Se encuentra ubicado en un lugar emblemático, a orillas del mar, y en el barrio de moda Toolo. Un gran lugar donde buscar tú alojamiento en la ciudad, en el post: Hoteles en Helsinkite cuento el resto de opciones para que encuentres tu hospedaje sin morir en el intento.

El lugar más destacado de todo el parque es su famosa escultura formada por 580 tubos de acero.

Escultura Parque Siberius

La peculiaridad de esta escultura es cuando sopla el viento el sonido tan especial que emiten estos 580 tubos. La escultura está dedicada al famoso compositor y violinista finlandés Jean Sibelius.

El mejor TIP del viajero: Muy cerca de esta escultura encontrarás el Café Regatta, es una antigua cabaña de pescadores donde podrás probar los típicos rollitos de canela de Helsinki. En invierno el lago lo encontrarás helado y las vistas son espectaculares.

Estos típicos rollitos de canela es el postre más típico de Helsinki del que te hablo en mi post: dónde comer en Helsinki.

Parque Esplanadi

Se trata de un parque urbano situado muy cerca de la Plaza del Mercado. Destaca por sus tiendas de lujo, sus quioscos de madera y sus restaurantes de alto standing. Podrás observar lugares con verdadero encanto como la Fuente Havis Amanda. En la temporada de verano es uno de los rincones con más vida de la ciudad, donde turistas y locales se juntan para pasear y deleitarse con la música de artistas callejeros con gran talento. Cerca encontrarás también el Hotel Torni, que tiene una terraza donde disfrutar del mejor mirador de la ciudad.

Vamos a terminar este recorrido por los imprescindibles que ver en Helsinki con sus reconocidos e importantes museos.

Museos en Helsinki

Es una ciudad con mucha cultura de museos. Tiene tres que forman la Galería Nacional de Finlandia, compuestos por Ateneum, Kiasma y Sinebrychoff. Pero encontrarás muchos más por toda la ciudad de temáticas muy dispares, y cuyos edificios arquitectónicamente merece la pena conocer.

Ateneum

La ciudad cuenta con varios museos de renombre, el más importante es el de Ateneum. En su interior podremos disfrutar de la mayor y más antigua colección de arte finlandés. También alberga más de 650 obras internacionales de autores de mucha importancia como, por ejemplo, Vincent van Gogh.

Kiasma

Museo Kiasma

El más conocido porque es el museo de arte contemporáneo de la ciudad. Es uno de los mejores considerados de toda región nórdica. La arquitectura de su edificio es casi tan famosa como su contenido. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Steven Holl, que se inspiró en la escala humana y la luz natural de Finlandia.

Sinebrychoff

Se trata de un peculiar museo ubicado en el segundo piso de una antigua residencia. Esté edificio perteneció a una distinguida familia que hizo mucha fortuna con la elaboración de cerveza. Esta familia comenzó a coleccionar arte en la década del 1890 y donaron su colección al gobierno finlandés. Si te acercas a ver el museo, disfruta también del bonito parque que rodea al edificio.

Amos Rex

Se encuentra en el emblemático edificio de Lasipalatsi, también conocido como “El Palacio de Cristal”, situado en pleno centro de Helsinki. Es un lugar de encuentro entre el arte y la cultura urbana, consta de espacios nuevos y originales de exposición como subterráneos y un animado foro de eventos en la misma plaza Lasipalatsi. El objetivo principal de este museo es ofrecer experiencias únicas y encuentros sorprendentes.

Museo al aire libre Seurasaari

Si tienes algo de tiempo libre y tu viaje te lo permite quiero recomendarte la última parada en la ciudad. Es este museo al aire libre, es el mejor lugar que representa la vida en el campo de los habitantes de Helsinki. Lo conocen como “La Finlandia rural en miniatura”.

Y es que en este peculiar museo verás el estilo de vida más tradicional finlandés, a través de cabañas, granjas y pequeñas casas que recorrían todo el país lejos del ruido de la gran urbe.

Fortificación Suomenlinna

Si tienes suficiente tiempo en tu viaje, disfrutarás de un buen día haciendo esta excursión en barco a la fortificación.

Suomenlinna es una fortaleza construida por Suecia en 1748, que se compone de 6 islas y es una de las maravillas que ver en Finlandia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ejemplo de arquitectura militar en su época. En su origen fue levantada para repeler los ataques de la marina Rusa Imperial. Puedes contemplar los edificios, cañones, murallas y bastiones que se construyeron en su interior, y también visitar alguno de los 6 museos que se encuentran repartidos en esta isla.

Para llegar a esta fortaleza puedes hacerlo a través del ferry, encontrarás su parada en la Plaza del Mercado.

En esta ciudad te aguardan grandes sorpresas. Los finlandeses tienen un estilo de vida sencillo y desenfadado, con ellos puedes atreverte a todo. Si te da reparo o vergüenza acceder a ciertos lugares, olvídalo, con ellos no lo tengas, no les sentará mal. Por ejemplo, entrar en el mítico Hotel Kamp, y echar una ojeadilla, no te quedes con las ganas. Atrévete a todo en esta ciudad es la única manera de conocerla a fondo. Helsinki te fascinará con su paisaje marítimo, su diversa arquitectura y su gastronomía totalmente nórdica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Helsinki – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información