Szeged al aire libre: el jardín botánico y el zoo de la ciudad

Índice de contenidos
  1. Szeged al aire libre
  2. Szeged al aire libre

Aunque Szeged es la tercera ciudad más poblada de Hungría (la primera es la capital, Budapest, y la segunda es Debrecen), no tenemos que renunciar a la cercanía a la naturaleza cuando estamos en la ciudad. Este artículo presenta Szeged al aire libre, es decir el jardín botánico y el zoo de la ciudad de Szeged.

Szeged al aire libre

Después de que la Universidad de Cluj-Napoca (Rumanía) se mudó a Szeged en el año 1922, la ciudad donó una enorme tierra cultivable a la Universidad para el establecimiento de un jardín botánico. La plantación fue iniciada por el director fundador, István Győrffy.

Uno de los eventos más populares del verano en el jardín botánico es los días de la lavanda…

Una de las actividades más importantes del jardín botánico es el cuidado, mantenimiento, enriquecimiento planificado, protección y creación de las colecciones. Sus colecciones más destacadas son el jardín de rosas, el jardín de rocas, la colección taxonómica, el jardín japonés, las colecciones de invernadero, el jardín de especias y hierbas y la colección de cultivos.

Educación

El jardín botánico también tiene un papel importante como unidad universitaria, ya que participa en la educación pública (con actividades extracurriculares, programas familiares de fin de semana y exhibiciones ocasionales) y en el desarrollo y la difusión de un enfoque ambientalmente consciente.

… y el otro es los días del loto.

Una de las mayor curiosidades es el jardín tropical de mariposas, inaugurado en mayo de 2016. Lograron criar y presentar más de 20 especies de mariposas tropicales sudamericanas y tailandesas en una carpa de aluminio que imita el clima y la vegetación de la selva tropical.

Además de rescatar especies que están condenadas a la extinción debido a diversos factores ambientales y humanos, el jardín botánico también presenta las rarezas de otros países. Hay muchas especies de plantas que ya son una rareza en su propio habitat y tienen un valor ideológico y de conservación significativo.

La verdadera curiosidad es el jardín tropical de mariposas.

Los programas especiales de este año organizados por el jardín botánico son los siguientes:

  • Días de la lavanda: Durante dos días, la atención se centra en la lavanda y en el estilo mediterráneo, complementado con actuaciones con temas herbales, música y una feria artesanal.
  • Días delloto: un festival de dos días con ambiente, música y sabores del Lejano Oriente en honor al florecimiento del loto indio.
  • El día de las plantas insecticidas: la presentación del misterioso mundo de las plantas insecticidas.
  • Día de los hongos: presentaciones y conferencias sobre los hongos.
  • El día de la calabaza: tallado de calabaza y degustación de comidas preparadas de calabaza.

El jardín botánico de Szeged está lleno de diferentes tipos de hongos.

Szeged al aire libre

Como en varias otras ciudades de Hungría en la década de 1960, surgió la idea de establecer un zoológico también en Szeged. La formación de biología con una larga historia de la Universidad de Szeged fortaleció aún más la demanda, que, durante mucho tiempo, se mantuvo solo en el nivel del plan. Finalmente, en los años 80, comenzó el proceso de establecimiento sin permiso oficial en el marco del trabajo social. Estudiantes y profesores universitarios establecieron un prado en el área donde se guardaban ciervos y jabalíes.

Los primeros animales en el zoo de Szeged fueron los ciervos y los jabalíes.

El 5 de diciembre de 1985, el Ayuntamiento de Szeged tomó la decisión de establecer la institución como parte del Parque de Atracciones. La decisión no fue seguida por hechos concretos o inversiones. La construcción pude empezar gracias al trabajo social, demoliciones y materiales ofrecidos por empresas y escuelas. En ese momento, el zoo todavía era prácticamente «semi-legal». En el año 1985, la colección de animales consistía en solo tres monos, un par de ciervos y jabalíes y una serpiente gigante. Su número había crecido bien para 1989. Desde el 1 de enero de 1989, el zoo se convirtió en una institución independiente, y el 28 demayo del mismo año, abrió sus puertas oficialmente.

El zoo de Szeged cuenta con un serpiente gigante.

Aunque la colección de animales inicialmente era relativamente pobre, se expandió rápidamente. El objetivo era presentar animales extremadamente raros y en peligro de extinción, agrupados según su distribución geográfica. La primera etapa en el desarrollo de las presentaciones geográficas comenzó con la construcción del territorio sudamericano, que se inauguró en mayo de 1994 por los embajadores de Perú y Ecuador.

Educación

La educación, como una de las principales tareas de los zoológicos modernos, también ha recibido un gran énfasis desde el principio. Con el apoyo de la ciudad, el edificio de madera de la escuela del zoológico se construyó en el año 1993. En reconocimiento a su trabajo educativo de alta calidad, la institución fue declarada Centro de Capacitación Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza en 1993.

La colección latinoamericana del zoo de Szeged cuenta con llamas.

El zoológico, ubicado en un área boscosa de 45 hectáreas a solo 2.5 km del centro de la ciudad, ofrece un programa de todo el día. Presenta a sus animales agrupados por continente, esforzándose por proporcionarles condiciones de vida naturales. El zoo considera que el mantenimiento de especies animales en peligro de extinción en el marco de los programas internacionales de cría de rescate es una de sus tareas prioritarias.

Además de las rarezas como el oso hormiguero, los visitantes del zoológico de Szeged también pueden encontrar con varios animales populares, desde suricatas hasta jirafas, e incluso elefantes asiáticos desde el año 2018, y rinocerontes indios desde 2020. La colección se puede visitar casi todos los días del año con sesiones zoopedagógicas. También ofrecen visitas turísticas y visitas nocturnas ocasionales.

Uno de los animales más exóticos del zoológico de Szeged es el oso hormiguero.

Szeged es una ciudad bastante poblada, sin embargo, como el presente artículo ha comprobado, no solo humanos pasan sus vidas aquí. Si estamos un poco cansados de los otros seres humanos, tenemos la oportunidad de visitar el jardín botánico o el zoológico de la ciudad por la compañía de animales o plantas muy agradables.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Szeged al aire libre: el jardín botánico y el zoo de la ciudad puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información