Szeged y el Séptimo Arte

Índice de contenidos
  1. Szeged y el Séptimo Arte
  2. Szeged y el Séptimo Arte
    1. – Cines al aire libre

Seguimos conociendo la vida cultural de la ciudad de Szeged. Tras echar un vistazo a los teatros que funcionan hoy en día en la ciudad, pasamos al tema de Szeged y el Séptimo Arte. La ciudad cuenta con un cine multiplex – al igual que casi todas las mayores ciudades en todos los países – que se halla en uno de los centros comerciales, pero eso no aparecerá en este artículo, ya que no es tan auténtico.

Lo que sí que aparecerá es un cine que celebra este año su centenario, un festival internacional de cine – sí, Szeged también tiene uno al igual que Cannes – un cine-cafetería y una curiosidad que nos regaló la pandemia.

Szeged y el Séptimo Arte

El edificio art deco del Belvárosi Mozi fue construido en el año 1920 según los planes del arquitecto Endre Sebestyén. Hoy en día, este es el único cine en el país que se construyó originalmente como un cine y ha estado funcionando sin interrupción desde su apertura. El edificio catalogado se renovó en 2019, y desde abril de 2020, se amplia con una exposición de historia del cine basada en experiencias de realidad virtual y una sala de diversión interactiva.

El Belvárosi Mozi es el único cine en el país que se construyó originalmente como un cine.

Sus tres salas digitalizadas, equipadas con técnica moderna, sistemas de sonido Dolby 7.1 y 5.1, aire acondicionado, llevan el nombre de los profesionales del cine afiliados a Szeged. La sala de 100 asientos lleva el nombre del crítico de cine Béla Balázs. La sala de 50 asientos lleva el nombre del director de cine József Csőke. La gran sala en la planta baja con un balcón y 530 asientos lleva el nombre del director de fotografía, ganador del Oscar, Vilmos Zsigmond.Además de las espectaculares y exigentes películas comerciales, el cine ofrece una amplia gama de películas contemporáneas universales y húngaras, «delicias» de la historia del cine, así como transmisiones en vivo de ópera y teatro.

El Belvárosi Mozi nos ofrece películas tanto contemporáneas como clásicas.

Vilmos Zsigmond, el director de fotografía de fama mundial, ganador del Oscar, es ciudadano nativo y honorario de la ciudad de Szeged. La sala más grande de uno de los cines tradicionales más bellos y antiguos del país lleva su nombre desde el año 2005, de lo que estaba muy orgulloso. Cuando estaba en casa, siempre visitaba el Belvárosi Mozi. Además de la conexión personal, el festival se inspiró en la grandeza de la creatividad de Vilmos Zsigmond y el respeto y reconocimiento que se siente por él.

Los creadores y grupos de artistas pueden postularse sin límite de edad, y los organizadores del festival también esperan trabajos en los que hayan participado estudiantes universitarios con especialización en dirección de fotografía y/o cinematografía. Se puede nominar largometrajes, cortometrajes y películas experimentales realizadas después del 1 de enero de 2017. La duración y el número de las obras nominadas no están limitadas, un creador o un grupo de creadores pueden nominar más de una película.

El Festival Internacional de Cine Zsigmond Vilmos celebra los directores de fotografía.

Uno de los principales objetivos del festival es llamar la atención sobre uno de los cocreadores más importantes de la cinematografía, el director de fotografía, sobre la importancia de su trabajo, y ofrecer una oportunidad para que los artistas jóvenes se presenten. La escuela de cinematografía húngara ha sido mundialmente famosa durante más de medio siglo, y sus estudiantes han ganado muchos méritos en diferentes países del mundo. Las nuevas generaciones – siguiendo y renovando las tradiciones – también reciben cada vez más reconocimiento. Este festival quiere rendir homenaje a esta tradición.

Premios otorgados:

  • Premio Zsigmond Vilmos por el trabajo más destacado de dirección de fotografía
  • Mejor Película por categoría: por la excelente calidad de la unidad de fotografía y realización del contenido
  • Premio Ciudad de Szeged
  • El Premio de los Críticos
  • Premio del Jurado Estudiantil
  • Premio del público

Las películas extranjeras en competición son traducidas al húngaro por los estudiantes de la Formación de Traducción de la Universidad de Szeged.

En el festival, el trabajo de los traductores también es indispensable.

Szeged y el Séptimo Arte

El Grand Café no es solo un cine, sino también, como su nombre lo indica, una cafetería, donde siempre se puede tomar un delicioso café, cerveza o vino antes, después o en lugar de la película. Debido a su ubicación en la segunda planta, los que se sientan junto a las enormes ventanas, pueden disfrutar del agradable aire. Está abierto durante mucho tiempo, y hacen todo lo posible para que todos se sientan lo más cómodos posible.

En la cafetería, ofrecen acceso gratuito a Wi-Fi, pero por supuesto también disponen de tableros de ajedrez y barajas de cartas. Los periódicos diarios y semanales están disponibles para leer, y es tan fácil averiguar sobre la política aburrida diaria como sobre noticias culturales más interesantes. Como música de fondo, se puede escuchar una amplia gama de estilos, desde jazz hasta indie, con la garantía de ignorar la selección de radios comerciales.

Grand Café – cine y cafetería en el mismo lugar

– Cines al aire libre

Este verano, debido a la pandemia, la ciudad de Szeged decidió establecer cines al aire libre. Una pantalla se encuentra a orillas del río Tisza, y la otra en las afueras de la ciudad. Los amantes del Séptimo Arte pueden traer sus propias mantas o sillas junto con las indispensables palomitas. Cada fin de semana del verano, se puede disfrutar las películas más exitosas húngaras e internacionales bajo el cielo estrellado de la ciudad. Y lo mejor: todo esto es totalmente gratis.

Cada fin de semana del verano tras la puesta del sol: cine al aire libre en Szeged.

Este ha sido el segundo artículo sobre la vida cultural de la ciudad de Szeged, y aún no hemos llegado a su final. Ni siquiera estamos cerca. Nos hemos profundizado en el Séptimo Arte de la ciudad, y ¿Quién sabe qué más nos espera? El tema del siguiente artículo no revelo ahora…

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Szeged y el Séptimo Arte puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información