Islas Filipinas: una experiencia inolvidable

Índice de contenidos
  1. Una breve introducción al país
    1. El Tagalog, el inglés, y el español
    2. El clima en las Islas Filipinas
    3. Los terremotos en las Islas Filipinas
    4. Los filipinos
    5. Gastronomía de las Islas Filipinas
  2. Visado de turista

Este blog es para todos los que alguna vez os habéis planteado ir a las Islas Filipinas, ya sea por el puro placer de viajar o para para algo más intenso como estudiar, vivir y/o trabajar. Aquí os explicaré todo lo que necesitáis saber para que vuestra aventura filipina sea lo más fructífera posible.

Este que está aquí lleva años viajando, viviendo, estudiando y trabajando por medio mundo, de los cuales unos 3 años me los he pasado en las Islas Filipinas, por algo será!!!!. Y pienso seguir visitando este encantador país en cuanto vuelva a tener la primera oportunidad. Ahora, en la distancia, de obligatorio cumplimento por el dichoso Coronavirus, Filipinas es un país que casi todos los días recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás sea por el famoso dicho

o quizás por que es un país que siempre me ha ofrecido de las mejores y más inolvidables experiencias que he tenido en mi vida.

Una breve introducción al país

Filipinas es una república localizada en el sudeste asiático, en el océano Pacífico y, por suerte, un país desconocido para muchos. Esto le hace ser un sitio único y auténtico, a lo que algunos más atrevidos y afortunados, por tener la suerte de conocerlo, le solemos llamar paraíso. Y es que muchos de los sitios paradisiacos que conocemos, en algún momento podrían dejar de serlo si empiezan a ser visitados de forma masiva. Así que os pediría que, por favor, todo lo que os voy a contar a partir de ahora, lo mantengáis en el más absoluto de los secretos.

El deporte nacional en Filipinas es el baloncesto, y para los extranjeros el surfing. Las islas Filipinas han sido colonia española durante 333 años. Esto hace que aun conserve mucho de nuestra cultura, como la religión, siendo uno de los países más católicos del mundo. También la comida, de la que hablaremos más adelante, y también los nombres de las calles, y los apellidos de muchos filipinos.

El Tagalog, el inglés, y el español

El idioma oficial de las Islas Filipinas

La lengua oficial en las Islas Filipinas es el tagalog aunque en total se hablan más de 170 lenguas, casi todas del grupo filipino. Solamente dos de ellas, el filipino o tagalo, y el inglés son las lenguas oficiales en todo el país. Después del tagalog, las lenguas más importantes (por número de hablantes) son: el Cebuano, el Ilocano, el Ilongo, el Bicolano, el Samareño, el Criollo, y el Chabacano.

El inglés americano, la segunda lengua oficial

Tras la llegada de los americanos durante la segunda guerra mundial, se dejó hablar el español que se hablaba en casi todo el país. Es entonces cuando se introdujo el idioma inglés, siendo al día de hoy la segunda lengua oficial en el país.

La mayoría de los filipinos hablan inglés, desde los más pequeños, hasta los más grandes. El inglés de Filipinas tiene un acento americano muy marcado parecido al nuestro. Esto hace que te pueda resultar mucho más fácil entenderlo que en otros países de lengua no inglesa, aunque su calidad de pronunciación y gramática va a depender de la clase social y el nivel de estudios de la persona que lo hable.

Prácticamente, cualquier filipino que haya estudiado, aunque no sean estudios superiores, habla bastante buen inglés comparado con nosotros, ya que gran parte de las asignaturas, tanto en la enseñanza básica como en la superior, se desarrollan en este idioma.

El español antiguo

Las personas mayores también suelen chapurrear algo de español. Esto te facilita mucho el comunicarte con ellos si aun no estás muy ducho en la lengua inglesa. En la región de Visayas puedes encontrar más parecidos con nuestra lengua, como la numeración o los nombres de muchos de los utensilios que usamos a diario en casa (un, dos, tres … cuchara, tenedor …).

La lengua filipina ha incorporado muchísimas palabras de origen español, como consecuencia de los 3 siglos de contacto con nuestro lenguaje. En esta lista se pueden ver algunas de estas palabras. En la provincia de Zamboanga, región Mindanao, todavía sobrevive un dialecto del español antiguo denominado Chavacano. Lo que sería el equivalente a lo que nosotros denominamos español antiguo, el idioma hablado por los colonos españoles que se asentaron en Filipinas.

Además, por influencia de comunidades de inmigrantes y razones históricas, en las Islas Filipinas también se hablan otras lenguas minoritarias como el chino, el árabe, el japonés, el malayo, el coreano y algunas lenguas indostánicas.

El clima en las Islas Filipinas

Al tratarse de un país tropical, el clima en Filipinas es bastante apacible, con temperaturas que nosotros denominaríamos veraniegas prácticamente todo el año. Esto podría suponer una gran ventaja a la hora de elegir ropa por ejemplo, ya que lo más probable es que nunca pases frío, salvo que decidas ir a alguna zona montañosa. En la ciudad de Baguio, por ejemplo, tendrías que echar mano a algún chaleco durante el invierno.

El invierno, lo que vendría a ser nuestro verano-otoño, es la época de las lluvias en Filipinas. Comienza a mediados de Junio, y dura hasta finales de Diciembre. La localización de las Islas Filipinas permite disfrutar de unas doce horas de sol (de 6am a 6pm) y doce horas de noche durante todo el año, sin cambio horario.

Más vale acostumbrarse a los tifones

Durante la época lluvios en invierno, los tifones suelen estar a la orden del día, causando a veces bastantes estragos en el país. Recordemos por ejemplo uno de los últimos más fatales y destructivos tifones, eltifón Yolanda, el cual causó cientos de muertos en Filipinas. A mí me tocó vivirlo en mis propias carnes, por suerte a unos 200 kms de su “ojo”. Esta experiencia, también inolvidable, quizás os la cuente en otro blog más adelante.

Por lo general, los tifones suelen causar más estragos en los lugares con pocos recursos. Por tanto, es importante que elijas una zona segura para quedarte con una buena infraestructura. A ser posible un hotel alto con varias plantas o un condominio, y buenas carreteras. A parte de seguridad, te podrías mover con toda libertad. No serías la primera persona que se quedara aislada y/o sin luz en algún lugar recóndito si no has elegido el lugar adecuado para quedarte.

Los terremotos en las Islas Filipinas

En las Islas Filipinas, los terremotos también “haberlos haylos”. Esto se debe que que Filipinas se encuentra en una zona de actividad sísmica muy elevada, el llamado “anillo de fuego del pacífico”.

Los filipinos

Lo mejor que tiene las Islas Filipinas es su gente

Su gente es de lo mejor que tiene este país. A diferencia de otras ex-colonias españolas, como algunos países Sudamericanos, en donde no sería de extranar que te vieses en medio de alguna discusión acalorada por motivos históricos … Que si nos robasteis el oro, que si esto o que si lo otro, los filipinos suelen estar bastante más agradecidos a los españoles por su pasado. Probablemente esto se deba a la introducción de la religión católica, con la que son sumamente respetuosos y muy devotos.

Ya no solo con los españoles, en general, los filipinos son muy hospitalarios. La gente está casi siempre sonriendo y dispuesta a ayudar en lo que sea. Esto en algún momento podría resultarte algo incómodo ya que podrías ser el centro de atención si en algún momento decides ir de paseo solo/a por algún barrio típicamente filipino.

Gastronomía de las Islas Filipinas

Filipinas ha tenido una gran influencia sobre todo china y española en su cocina. Debido al comercio con otros países asiáticos, se han introducido una serie de alimentos básicos en la cocina filipina, como la salsa de soja (“toyo”) o la salsa de pescado (“patis”). Los platos con influencia asiática más típicos son, por ejemplo, el “Pancit”, fideos preparados de varias formas, como el «bihon», «canton», y el «sotanghon»; el “Siopao”, bollos al vapor rellenos de carne y/o verduras; o el “Lumpiang”, tipo «spring-roll» chino.

Con la llegada de los españoles, se introdujeron guisos como el cocido y el puchero, los cuales siguen manteniendo el mismo nombre en la actualidad. Y también, por supuesto, no podía faltar la paella, más conocida como «valenciana». Sin embargo, la versión filipina de nuestra paella es más dulzona. Esto se debe al azúcar que se suele añadir en casi toda la cocina filipina, algo a lo que hay que no hay más remedio que acostumbrarse. Aquí podéis ver más platos típicos de la gastronomía filipina.

Visado de turista

Desgraciadamente debido al Coronavirus, actualmente se prohibe la entrada de todos los extranjeros. La excepción es: cónyuges o hijos de nacionales filipinos, diplomáticos acreditados, tripulación de vuelo y algunos extranjeros con determinados visados de residencia permanente. Así que, si tienes pensado viajar a Filipinas, convendría que te mantengas informado/a entrando periódicamente la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuando todo vuelva a la normalidad, con un pasaporte que cuente con al menos 6 meses de vigencia, te darán un visado para entrar en el país por un período de 28 días. Una vez dentro del país, en una oficina de Inmigración podrías extenderlo por otras cuatro semanas. Y si te sigue interesando, podrías seguir extendiendo tu visa por períodos de 4 a 8 semanas hasta los 6 meses. Posteriormente, si has sido un turista ejemplar y no te has metido en lios de ningún tipo, tras pasar un «background check» burocrático, podrías seguir extendiendo tu visa de turista por periodos de 4 a 8 semanas hasta un máximo de un año. Y si sigues enamorado de Filipinas, para regresar tendrías obligatoriamente que salir del país al menos una o dos semanas, volver y seguir disfrutando de este maravilloso país.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Islas Filipinas: una experiencia inolvidable puedes ver mucha más información en la categoría Asia en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información