Qué ver en Antigua Guatemala, de ciudad colonial a icono turístico
Si hay un lugar a visitar y perderse en Guatemala es Antigua Guatemala. Y es que su ubicación a tan solo 45 quilómetros de la capital la hace el lugar por excelencia donde refugiarse tan solo pisar este país centroamericano y ya que muchas zonas de la capital puede ser inseguras. En este artículo te voy a contar qué ver en Antigua Guatemala, los lugares imprescindible que visitar si estás de paso y tienes poco tiempo.
Antigua Guatemala es una ciudad llena de encanto y sorpresas. Desde restaurantes locales y tiendas de artesanías típicas, a locales más internacionales ya que muchos y muchas expatriados/as que hemos hecho de esta bella ciudad nuestro pequeño refugio en Guatemala. Eso sí, la ciudad no está exenta de peligro ya que está ubicada entre tres volcanes, uno de ellos en erupción constante. Y ha sufrido varios terremotos que la dejaron bien destruida.
¡Sigue leyendo para descubrir los secretos de Antigua Guatemala y escribe tus comentarios y preguntas al final del artículo!
Breve historia de Antigua Guatemala
Antigua Guatemala fue fundada en 1543 y durante un buen tiempo fue la tercera capital que tuvo Guatemala. Sin embargo, la capital se trasladó a Ciudad de Guatemala en 1776 debido a que los terremotos de Santa Marta destruyeran la ciudad de Antigua Guatemala por tercera vez en un mismo siglo.
No fue hasta 1821 que esta bella ciudad recuperó la categoría de «ciudad» y se estableció como capital de la región de Sacatepéquez. Aunque muchos de los edificios principales fueron abandonados hasta bien entrado el siglo XXI.
Ya recientemente, en 1979, la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, protegiendo así puntos de interés cultural, invirtiendo en la reconstrucción de los edificios afectados por los terremotos de 1776, 1874, 1917 y 1976, y haciendo que los y las visitantes actuales entremos en trance al caminar por sus calles ya que parece que el tiempo no haya pasado.
Actualmente, la ciudad tiene una población de más de 45,000 personas.
Qué ver en Antigua Guatemala
Antigua Guatemala es considerada la ciudad más bonita de Centroamérica. Y es que la belleza de esta ciudad guatemalteca radica en los pequeños detalles que encuentras al caminarla, sus calles todavía adoquinadas, y sus casas bajitas y coloridas que permiten ver constantemente los volcanes que la rodean. Es como si el tiempo se hubiera parado cuando visitas esta bonita ciudad.
Confieso que se me ha hecho muy difícil resumir la gran variedad de opciones que ver en Antigua Guatemala. Pero he intentado mezclar desde opciones muy locales con espacios destinados a turistas.
Al aire libre
1. Arco de Santa Catalina
Empiezo la lista por la típica imagen de Antigua Guatemala y es que el Arco de Santa Catalina se ha convertido en el espacio por excelencia donde hacerse fotos y pasear. Este arco fue construido en el siglo XVII aunque la pieza que se puede ver actualmente es la reconstrucción hecha más adelante. Este arco unía las dos edificaciones del Convento de Santa Catalina Mártir que tuvo que ampliarse debido al gran número de religiosas. Así las monjas podían comunicarse evitando salir al exterior. El reloj fue una adición anterior.
La calle donde se encuentra el arco de Santa Catalina está llena de tiendas y pequeños museos. Además, es una de las pocas calles peatonales de la ciudad.
Ubicación: 5a Avenida Norte, Antigua Guatemala
2. Cerro de la Cruz
Para ver la ciudad de Antigua Guatemala y disfrutar de su gran diversidad hay que verla desde arriba. Y para esto no hay mejor lugar que el Cerro de la Cruz desde donde se puede apreciar las coloridas construcciones antiguas y otras reconstrucciones, además del entorno tan «peligroso» que también la hace atractiva, los tres volcanes que la rodean: Agua, Fuego y Acatenango. La cruz fue colocada en 1930.
Vista desde el Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala – Fotografía de Laura Quintana Soms
Puedes llegar al Cerro caminando por un sendero bien señalizado durante unos 15-30 minutos. O también puedes subir a un «tuctuc» y que te deje a tan solo 2 minutos de la cruz. Si eliges subir en tuctuc, te recomiendo primero preguntar el precio en la recepción de tu hotel o de un restaurante, para luego acordar un precio con el chofer ya que a veces puedes encontrar a alguien que abuse del precio.
Se recomienda visitar este lugar de día ya que anteriormente había mucha delincuencia en este punto de la ciudad. La presencia policial ha hecho disminuir esta actividad, aún así es mejor evitar ir de noche.
Ubicación: Antigua Guatemala, el final de la 1a Avenida Norte
3. Plaza Mayor y Parque Central
Este espacio es el punto central de la ciudad de Antigua Guatemala. Los edificios que la rodean en los cuatro puntos cardinales fueron importantes cuando ésta ejercía de capital del país. En la actualidad, en uno de los edificios se encuentra el ayuntamiento (o municipalidad, como se llama en Guatemala) de la ciudad, la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales y un edificio portificado llenosde tiendas, museos y hoteles.
Al centro, se encuentra el Parque Central con la Fuente de las Sirenas en el eje. Recomiendo mucho comprarse un café, un helado o simplemente sentarse y disfrutar de la mezcla de personas que se encuentran en este punto de la ciudad. Desde turistas que quieren comprar artesanía local, a locales que intentan seguir con su día a día en un espacio tan transitado por extranjeros y extranjeras.
Eso sí, parece que últimamente este parque se está convirtiendo en punto de delincuencia de noche así que es mejor no visitarlo solo o sola cuando el sol ya se ha puesto y mantenerse en las aceras más transitadas de alrededor.
Ubicación: 4 Avenida Sur, Antigua Guatemala
4. Mercado y mercadillos artesanales
Tanto si quieres comprar como si no, merece la pena pasear por los mercados de Antigua Guatemala. Hay mucha variedad. Desde el típico mercado de frutas, verduras y productos diarios. Al mercado de telas típicas, artesanías y souvenirs.
El mejor mercado para comprar artesanía y que va a sorprenderte por la cantidad de colores llamativos, es el Mercado del Carmen, ubicado al lado de las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En el Mercado Central puedes encontrar los productos diarios además de fruta y verdura e incluso comer en algunos de sus «comedores».
Entrada del Mercado de Artesanías del Carmen en Antigua Guatemala – Fotografía de Laura Quintana Soms
Si quieres saber más sobre Antigua Guatemala, lugares sacros que visitar, ruinas o restaurantes, ¡sigue leyendo!
Lugares sacros que ver en Antigua Guatemala
5. La Catedral de San José
La Catedral de Antigua Guatemala está ubicada en el mismo parque central y es el claro ejemplo de lucha al haber sido reconstruida desde 1543 en varias ocasiones ya que se ha visto afectada por los múltiples terremotos que han afectad la ciudad desde entonces. El último, siendo el terremoto de 1976. Cuando caminas frente a la fachada o entras por sus puertas parece increíble que haya sobrevivido a tanto.
Ubicación: Frente al Parque Central, Antigua Guatemala.
Precio: gratuito.
6. Convento de las Capuchinas
Este convento se empezó a construir en 1736 y fue fundado por cinco monjas de clausura. Aunque actualmente está en ruinas, es uno de los edificios más visitados de la ciudad ya que se puede visitar por dentro. Una de las principales atracciones es el patio circular, rodeado por las celdas de las monjas de clausura que llegaron a vivir en este edificio y que contaban con baño y zona de estudio en el interior.
Ubicación: 2ª Avenida Norte y la 2ª calle de Oriente, Antigua Guatemala
Precio: 40 quetzales guatemaltecos (unos 4€)
Horario: de lunes a domingo de 9am a 5pm.
Iglesia y Convento de las Capuchinas con su patio circular y las celdas de las monjas de clausura que vivían allí – Fotografía en Instagram de @explorandoguatemala
7. Iglesia de San Pedro Apóstol
Esta pequeña iglesia es para mi una de las que más encanto tienen y que además, se conecta a la Obra Social del Hermano Pedro, un hospital donde muchos médicos internacionales viajan para realizar operaciones quirúrgicas gratuitas para personas con recursos económicos limitados. Esta iglesia es una parte del gran complejo en memoria del Hermano Pedro de San José Betancur, originario de las Islas Canarias (España) y fundador de la obra social, cuyos restos se encuentran en el Santuario San Francisco el Grande a tan solo dos esquinas de la iglesia. Pedro de San José Betancur fue beatificado en 1980 en el Vaticano y canonizado en Ciudad de Guatemala por Juan Pablo II en 2002.
Al lado de la Iglesia de San Pedro Apóstol puedes ver el Tanque de la Unión, otro espacio conocido de Antigua Guatemala, con su lavadero público como punto central de la plaza de San José. Este lavadero sigue funcionando en la actualidad y sigue sirviendo como punto de encuentro y charlas entre vecinos y vecinas.
Ubicación: 6a Calle Oriente, Antigua Guatemala
Precio: Gratuito
8. Convento de San Francisco el Grande
Este completo está formado por varios espacios: una iglesia, un museo y las ruinas conventuales. En la iglesia, se encuentran los restos del Hermano Pedro y las ruinas están llenas de columnas caídas dignas de admirar.
Ubicación: 7a calle Oriente, Antigua Guatemala
Precio: Gratuito
Horario: de 6am a 6pm
Pero lo más interesante de la Antigua Guatemala son las ruinas que han dejado los diversos terremotos sucedidos y que hicieron trasladar la capital de esta ciudad a Ciudad de Guatemala. Sigue leyendo para conocer las más interesantes a visitar.
Ruinas que ver en Antigua Guatemala
9. Antigua Catedral de San José
La Catedral principal de Antigua Guatemala quedó destruida por uno de los terremotos que arrasaron con la ciudad en años anteriores. Sin embargo, las ruinas de la original se encuentran detrás de la Catedral actual y pueden visitarse con seguridad. Hace mucho que el techo de esta maravilla arquitectónica cayó, pero todavía se puede contemplar la bella decoración y los originales capiteles.
Ubicación: 5a calle Oriente con 4a avenida sur, Antigua Guatemala.
Precio: 20 quetzales guatemaltecos (unos 2€)
10. Fachada de Nuestra Señora del Carmen
Queda muy poco en pie de la original y única Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1638 y destruida por los muchos terremotos sucedidos en el área. Sin embargo, su fachada es emblemática y sin duda es uno de los lugares a visitar cuando paseas por las calles empedradas de Antigua Guatemala.
La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen con un mercado de artesanía en frente – Fotografía de Laura Quintana Soms
Frente a la iglesia casi todos los días se instala un pequeño y colorido mercado de artesanías típicas de Guatemala que merece la pena visitar, y al lado de la iglesia se encuentra el Mercado de Artesanía del Carmen. Este es uno de los mejores mercados de la ciudad donde comprar tejidos, jade o objetos de cuero.
Ubicación: 3a Avenida Norte, Antigua Guatemala
Precio: Gratuito
11. Iglesia y convento de Santa Clara
Fundado en 1715 como orden de las monjas Clarisas, la Iglesia y el Convento de Santa Clara restaron en pie durante tan solo dos años. Y es que el terremoto de 1717 la destruyó casi por completo. En 1734 fue reconstruida en el formato y diseño que se encuentra ahora. Sin embargo, de nuevo el terremoto de 1773 la destruyó y ya no se invirtió más en reconstruirla. En la actualidad, las ruinas de Santa Clara se encuentran tal y como quedaron en 1773 y tiene el claustro más bonito de todas las ruinas que se pueden ver en Antigua Guatemala.
Ubicación: 2a avenida norte, Antigua Guatemala
Precio: 30-40 quetzales (unos 3-4€)
Restaurantes
12. Rincón Típico
Si hay un lugar único en Antigua Guatemala donde ir a comer este es el Rincón Típico. En este restaurante ubicado a pocos minutos del parque central podrás degustar comida típica guatemalteca. Se trata de un lugar donde comer bien por un precio aceptable (ni muy caro ni muy barato).
¡A este restaurante hay que llegar con tiempo y a la hora adecuada porque se llena de locales y extranjeros/as! Es mejor si pasas frente al restaurante confirmar el horario de apertura para asegurar llegar a tiempo y no tarde como yo he hecho ya en varias ocasiones por llevar el horario español en mente.
Ubicación: 3a avenida sur, Antigua Guatemala
Horario: de 7am a 8pm de lunes a sábado. Domingos abierto de 7am a 5pm.
13. Café No sé
El interior del Café No Sé es mágico – Fotografía de Instagram de @cafenose
Este es uno de los bares más alternativos y originales de Antigua Guatemala. Café No Sé tiene una decoración que solo verás en este espacio y hay diferentes salas y ambientes donde poder desconectar mientras comes algo o tomas alguna bebida ya sea local o internacional. Además, puede que encuentres algún concierto de música en directo. Así que es un lugar ideal para ir a desconectar después de turistear todo el día.
Ubicación: 1ª Avenida Sur
14. Doña Luisa
El último lugar que te voy a recomendar de mi lista de qué visitar en Antigua Guatemala, y que es un lugar imprescindible para mis visitas a esta ciudad, es la panadería y pastelería Doña Luisa. El pan de banano (plátano) de Doña Luisa es uno de los más famosos de toda Guatemala. Sin embargo, la variedad es infinita y única. Para mi, el pan de zanahoria es el más rico de todos y siempre que alguien va a Antigua Guatemala o cuando yo voy no puede faltar llevarme este pan ya sea entero o la mitad.
La panadería y pastelería de Doña Luisa Xicotencalt existe desde 1978. En la parte de arriba de la panadería está el restaurante donde puedes disfrutar de un buen desayuno guatemalteco con huevos, frijoles y tortillas. O disfrutar de un buen café. Elijas lo que elijas, siempre será una buena opción.
Ubicación: 4a Calle Oriente 12, Antigua Guatemala
Horario: todos los días de 7am a 9:30pm.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Antigua Guatemala, de ciudad colonial a icono turístico puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...