5 cosas que aprendimos sobre el buen café en Colombia

Viaje al triángulo del café en Colombia
Índice de contenidos
  1. 1) La mayor parte del buen café colombiano no se queda en Colombia.
  2. 2) El café recién hecho es mejor café
  3. 3) El café colombiano se tuesta mejor ligero o medio.
  4. 4) El comercio justo es muy importante en este momento
  5. 5) Prepara con cuidado un buen café colombiano

Hace unas semanas visitamos la región del Triángulo del Café de Colombia por segunda vez y obviamente tomé mucho café. Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo, y los mejores granos de aquí son elogiados como entre los mejores disponibles en el mundo.

Muchos viajeros regresan decepcionados con lo que beben allí, lo cual es una pena. A pesar de la importancia del café para la economía y el turismo de Colombia, allí se sirve mucho café barato y de mala calidad: el tipo de cosas que se consiguen en una comida rápida o en una gasolinera en casa, no del tipo que se consigue en una buena cafetería independiente.

Lo que nos lleva a esta lista:

1) La mayor parte del buen café colombiano no se queda en Colombia.

Existen diferentes grados de granos de café, dependiendo de la finca de donde provienen, el tamaño de los granos y la presencia de defectos. Vi una demostración con varias pantallas por las que pasan los granos, cada una con agujeros cada vez más pequeños. Alguien examina los más grandes, identifica los defectuosos y los etiqueta para exportación de alta calidad. El siguiente lote es la exportación de menor calidad. El resto permanece en Colombia. Para conseguir algo bueno en Colombia, es necesario ir a un hotel que compre granos de calidad de exportación (sorprendentemente pocos, así que consulte nuestras listas de hoteles de lujo en Colombia) o a una buena cafetería.

Asado de calidad colombiana

2) El café recién hecho es mejor café

Si compras café molido en una tienda, siempre estará delicioso, sin importar de dónde venga. Para obtener todas las esencias y sabores de los que son capaces los frijoles, debes molerlos tú mismo. O cómprelo en una tienda que lo haga justo antes de preparar su taza. Si vive en el Área de la Bahía de San Francisco, puede comprar café fresco de Azahar, una empresa que reduce drásticamente el tiempo entre la granja y la taza.

capuchino colombiano

3) El café colombiano se tuesta mejor ligero o medio.

Los frijoles de diferentes países tienen un perfil de sabor diferente y los de aquí no son conocidos por ser oscuros, terrosos o robustos. Entonces, si vas a tomar un café tostado francés oscuro, es mejor que sea de un lugar como Sumatra o Chiapas. El mejor capuchino que he bebido en mi vida fue el del café Jesús Martín en Salento durante este viaje, de tostado medio, no oscuro.

4) El comercio justo es muy importante en este momento

Debido al exceso de oferta de Vietnam y otros actores, el precio del café en el mercado mundial ha caído a un mínimo histórico. Está llegando al punto en que los agricultores venden frijoles crudos por menos de lo que cuesta producirlos. Muchos de ellos se han declarado en huelga y están llevando a cabo protestas. Con los acuerdos de comercio justo, los agricultores reciben un precio fijo independientemente de los altibajos de los precios de las materias primas. Por supuesto que tiene sus defectos y no es una garantía segura de calidad, pero al menos indica que el intermediario mayorista no se lleva todos los beneficios.

la prensa francesa

5) Prepara con cuidado un buen café colombiano

Hay una buena razón por la que la mayoría de los entusiastas del café que conoces utilizan una prensa francesa para preparar su café. Sabe mucho mejor que el típico gotero automático. Los mismos frijoles pueden tener un sabor drásticamente diferente con estos dos métodos.

El segundo mejor método es cualquier tipo de sistema de filtrado en el que usted mismo vierte agua caliente (no del todo hirviendo) sobre el café. Hazlo bien y serás recompensado.

Para acompañar cualquier momento del día, un café en Colombia es más que sólo una bebida es un ritual, es algo típico y un placer, siempre.

VER: Desayunos colombianos: 8 desayunos imperdibles

Descubra más sobre viajar a Colombia:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 cosas que aprendimos sobre el buen café en Colombia puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información