¿Qué es un cenote y qué hace que el Cenote Minotauro sea tan especial?
Los cenotes son sumideros naturales que se forman en la piedra caliza cuando el techo de una caverna subterránea se derrumba, dejando al descubierto un agua dulce y cristalina que es excelente para nadar. El Cenote Minotauro es uno de los cenotes más intrincados de la Península de Yucatán.
Su nombre procede del mito griego del minotauro, una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Según la leyenda, el minotauro estaba escondido en un laberinto bajo la ciudad de Cnosos, lo que recuerda a las profundidades laberínticas de este particular sistema de cuevas. El Cenote Minotauro cuenta con dos agujeros de natación conectados por un túnel submarino. El cenote principal se hunde más de 60 pies en su parte más profunda y está lleno de impresionantes estalactitas y estalagmitas que han crecido con el tiempo debido a los depósitos minerales del agua.
Saltar al cenote más grande desde los acantilados circundantes y nadar por sus refrescantes aguas es una experiencia inolvidable, pero el Cenote Minotauro es especialmente popular entre los buceadores de cuevas. Hay dos zonas principales de buceo, los cenotes y los espeleólogos. Los cenotes son piscinas abiertas con fondos arenosos, mientras que las cavernas son más desafiantes, con espacios reducidos, aguas oscuras y características geológicas. Una gran variedad de peces nadan por todo el sistema de cuevas.
Cómo llegar al Cenote Minotauro, y qué saber antes de ir
El cenote Minotauro se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, junto a la carretera 307, cerca del pueblo de Akumal. Para llegar, busca la entrada cerca de la gasolinera Pemex, junto a la playa de Xpu Há. El cenote se encuentra justo al lado de la carretera principal y está bien señalizado. Hay una pequeña zona de aparcamiento y un corto camino que baja al cenote. Una vez allí, puedes comprar entradas para entrar en el cenote por 50 pesos (2,50 dólares) por persona.
Esto también te puede interesar...