Costos y dónde jubilarse en América Latina -
En una publicación anterior analizamos algunos de los mercados inmobiliarios de élite de América Latina. Son los lugares de reunión de la alta sociedad, donde los magnates y las estrellas de cine tienen su cuarto o quinto hogar para las vacaciones y las fiestas infantiles. Pero, ¿qué pasa si simplemente estás buscando uno de los mejores lugares para jubilarte? ¿Un lugar donde puedes obtener mucho más por tu dinero?
También hay muchos en América Latina, desde México hasta la Patagonia. En los mercados de élite puede encontrar precios que son la mitad de lo que cuesta en una zona privilegiada de su país, pero en estos lugares puede ser más como una cuarta parte del costo del lugar donde vive ahora.
Si bien los bienes raíces de lujo son inherentemente costosos en cualquier país, puede haber grandes variaciones de un lugar a otro. A veces verás algunas yuxtaposiciones extrañas si miras dos programas de House Hunters International seguidos. Una vez, cuando hice esto, el primer episodio mostró a una pareja buscando una casa en la playa en Ecuador. Las tres opciones fueron fabulosas y todas costaron menos de $200,000. El siguiente programa que vi presentaba a una pareja que buscaba una casa francesa en Provenza. Su presupuesto era de 1,2 millones de dólares y cada lugar era una auténtica basura. ¡Antes ni siquiera había baño!
La mayoría de los mejores lugares para jubilarse en América Latina se encuentran cerca del extremo más asequible de esa escala. Con algunas excepciones, lo que obtendrá por su dinero será mejor que lo que pueda encontrar en EE. UU., Canadá o el Reino Unido. Ya sea que desee comprar una casa de vacaciones de lujo o la casa de sus sueños para la jubilación en un clima más cálido, es casi seguro que obtendrá un valor mucho mejor.
Por un lado, incluso los países más ricos de América Latina tienen un salario promedio mucho más bajo que el que probablemente se vive ahora. Esto significa que el coste de la mano de obra, especialmente de la construcción, es menor. La tierra es más barata porque hay un límite superior a lo que pagará la población local. Entonces, si bien los costos en lugares más atractivos, como Antigua en Guatemala o las costas de Costa Rica, pueden costar más de lo esperado, seguirán teniendo una buena relación calidad-precio en comparación con lugares más atractivos en su país. Los lugares menos conocidos serán aún más una ganga.
Si está pensando en mudarse a América Latina para jubilarse, hay un clima para cada deseo, desde el calor tropical hasta la eterna primavera y las cuatro estaciones. ¡A veces puedes conseguir toda la gama en el mismo país!
Una vez que haya encontrado algunas ubicaciones que cumplan con muchos de los criterios de su lista de deseos, consulte los precios en línea desde casa. Probablemente quedará gratamente sorprendido por lo que puede obtener por su dinero, ya sea una villa colonial en San Miguel de Allende o una cabaña en un lago con vista a los Andes en el sur de Argentina. Luego date cuenta de que si lo haces bien, pagarás algo menos de lo que ves en los anuncios online. Alquile por un año, conozca el mercado y luego estará mejor equipado para encontrar los mejores valores locales y negociar.
El costo de vida en áreas populares de retiro
Ya sea que alquile o compre, un lugar para vivir en América Latina probablemente le costará mucho menos de lo que le costaría en una zona privilegiada de su país, especialmente si vendió su casa actual y se está preparando para jubilarse. Pero aparte de los bienes raíces, ¿cuánto cuesta realmente vivir en estos lugares? ¿Cuáles serán los gastos mensuales?
Responder a esta pregunta no es tan sencillo, pero existen algunas publicaciones que ofrecen un informe cada año. El más conocido es International Living, que vigila de cerca los precios de las viviendas, los beneficios de residencia y otros factores importantes para los jubilados. Solo en línea Live and Invest Overseas es su principal competidor. ExpatExchange es otro buen recurso, con foros de mensajes para varios países. Si tiene cuidado con su presupuesto, el libro Una vida mejor a mitad de precio es el mejor recurso para leer en su tiempo libre.
Si simplemente desea obtener una descripción general rápida de los precios y cómo se comparan con el lugar donde vive ahora, el sitio Numbeo.com es un excelente recurso. Muestra los costos de los gastos comunes y da una idea de los precios y salarios promedio de las propiedades en esa ubicación. Le mostrará, por ejemplo, que los alquileres promedio en Buenos Aires son un 91,88% más bajos que los alquileres en la ciudad de Nueva York. Puede ver que el alquiler promedio de un apartamento o una casa de tres habitaciones en Boquete, Panamá, es de $1,080 y el costo por pie cuadrado para comprarlo es de aproximadamente $67 (por lo que una casa de 2,000 pies cuadrados costaría alrededor de $134,000). estimaciones, pero le darán una idea general.
Algunos de los grupos de jubilación de expatriados en América Latina
A lo largo de los años, hemos cubierto algunas de las áreas más populares para los jubilados en nuestra sección de bienes raíces y estamos atentos a las fuentes mencionadas anteriormente para observar las tendencias año tras año. Algunos de los lugares que eran más populares hace 10 o 15 años han disminuido un poco desde entonces, lo que significa que se pueden encontrar muchas gangas. Es una tirada de dados si estás esperando a que las cosas cambien, pero puedes encontrar precios muy atractivos si tienes dinero para asumir más riesgos.
No es necesario ser rico para sentirse rico en algunos de estos lugares: dos cheques del Seguro Social pueden ser suficientes para cubrir sus gastos habituales, de modo que si tiene cinco mil dólares al mes para vivir, se sentirá agobiado.
Estos destinos de futuro oscuro suelen tener todo lo que necesitas excepto uno. Podría ser inestabilidad política, como en el caso de Granada o San Juan del Sur en Nicaragua. Podrían ser preocupaciones relacionadas con la delincuencia –normalmente justificadas, a veces– que incluyen Ixtapa/Zihuatanejo en México o la isla de Roatán en Honduras. Podría haber inestabilidad financiera, como casi siempre ocurre en Argentina. (Los locales pueden ver los bienes raíces como el único lugar confiable para invertir su dinero, razón por la cual los precios en Buenos Aires son relativamente estables, expresados en dólares).
Éstos son algunos de los otros donde encontrará una comunidad de expatriados saludable y un costo de vida atractivo para jubilarse en América Latina.
México – Hay al menos un millón de extranjeros viviendo en México en cualquier momento, lo cual es comprensible dado que este país norteamericano es fácilmente accesible por avión o incluso por carretera. Los lugares más populares para los jubilados van desde el exclusivo Los Cabos hasta las gangas relacionadas con Mazatlán y Zihuatanejo en la costa, con la Riviera Maya, Huatulco y la región de Puerto Vallarta en el medio en términos de costo. Tierra adentro, las ciudades y regiones más populares son San Miguel de Allende, Lago Chapala/Ajijic, Mérida, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.
Guatemala – Antigua es la ciudad más popular tanto para viajeros como para jubilados, con el hermoso lago Atitlán en camino. Un puñado de extranjeros también viven en Xela, también conocida como Quetzaltenango.
Belice – En términos de porcentaje de población, Belice puede tener la mayor colección de jubilados en Centroamérica. La mayoría de ellos se agrupan en dos lugares: Cayo Ambergris y la Península de Placencia, pero algunos otros se encuentran en zonas selváticas o en Hopkins. Este puede ser el mejor lugar en Centroamérica para jubilarse si la estabilidad ocupa un lugar destacado en su lista. Este país escasamente poblado está en general bien administrado y es fiscalmente prudente.
Honduras – Roatán es el lugar más popular para los expatriados aquí en millas, una isla impresionante justo al lado del arrecife de coral. Otros extranjeros se encuentran principalmente en la cercana Utila o en La Ceiba continental. La mala reputación criminal se debe principalmente a las dos ciudades más grandes, a las que nadie se retiraría intencionadamente.
Nicaragua – Un importante punto de acceso emergente hasta hace dos años, el número de expatriados (y turistas) en Nicaragua disminuyó sustancialmente a medida que estallaron disturbios mortales y el liderazgo comenzó a parecer una dictadura. Quienes se quedan esperan que las elecciones de 2021 traigan tiempos mejores. La mayoría de los extranjeros viven en la ciudad colonial de Granada y la zona de playas de San Juan del Sur.
Costa Rica – Ha pasado mucho tiempo desde que Costa Rica era una ganga y los bienes raíces están inexplicablemente sobrevalorados considerando el nivel de los salarios locales. Pero 25 años de compradores extranjeros no disminuirán. Los jubilados aquí tienden a concentrarse en la Península de Nicoya, la región de Guanacaste y en la costa desde Jacó hasta el Parque Nacional Manuel Antonio. Los mejores valores se encuentran en el interior, especialmente alrededor del lago Arenal y en el valle.
Panamá – Hay muchas buenas opciones para lugares de retiro aquí y el país ha hecho un gran trabajo atrayendo extranjeros: es fácil obtener la residencia y hay muchos beneficios para los jubilados. Todo tiene precio en dólares, incluidos los inmuebles. Panamá también tiene una de las mejores instalaciones de atención médica de América. La zona más popular es Boquete, junto con otras como Bocas del Toro, la Península de Azuero, Coronado y Valle de Antón. Los amantes de la vida urbana acaban comprando un apartamento en un rascacielos de la capital.
Colombia – El lugar favorito de nómadas digitales, trabajadores remotos y jubilados es Medellín, una ciudad con suficiente altitud para tener un clima agradable durante todo el año. La mejor ubicación de playa es la ciudad amurallada de Cartagena y sus alrededores, con Santa Marta en segundo lugar. La región del Triángulo del Café, popular entre los viajeros, también tiene algunos jubilados extranjeros. Muchos consideran que Colombia es el mejor país de América del Sur para vivir debido a sus fáciles vuelos a casa, su cultura divertida, su buena música y su facilidad para viajar dentro del país.
Ecuador – El claro ganador en este país sudamericano es Cuenca, que disfruta de un hermoso clima de “eterna primavera” durante gran parte del año y es una de las mejores ofertas en América para gastos de manutención. Puede que tenga la mayor cantidad de jubilados extranjeros que cualquier ciudad del continente, por lo que también hay buenas clínicas y hospitales para las necesidades de atención médica. Otros lugares de retiro incluyen Vilcabamba, Cotacachi y las diversas zonas de playa a lo largo del Pacífico, aunque la mayoría de ellas no son residencias durante todo el año. Ecuador utiliza el dólar estadounidense como moneda.
Perú – Sorprendentemente hay pocos pensionados extranjeros en Perú, presumiblemente porque es más difícil obtener la residencia legal aquí que en otros países sudamericanos. Los pocos que acaban aquí suelen ser en Cusco o el Valle Sagrado, aunque hay muchos otros lugares agradables para vivir, como Arequipa.
Brasil , el país más grande de América del Sur, no ha hecho mucho para atraer a jubilados extranjeros, y tener que aprender portugués, que no es tan útil, es otro obstáculo. La mayoría de los expatriados que gravitan aquí tienden a vivir en Salvador Bahía, Río o Fortaleza en la costa.
Uruguay – Uruguay, un faro liberal de estabilidad en el continente, tiene mucho que ofrecer a los jubilados. La mayoría de quienes se trasladan allí terminan en las zonas de playa alrededor de Punta del Este o en la capital, Montevideo. Hay muy pocos centros de población más allá de esos, por lo que sus opciones inmobiliarias se limitan principalmente a granjas y viñedos.
Argentina – Aquí tienes que poder subirte a la montaña rusa económica, pero si llegas con dólares o los ganas online, te sentirás rico la mayor parte del tiempo en Argentina. Buenos Aires es siempre popular, pero cada vez más jubilados encuentran una versión del paraíso en la región vinícola de Mendoza o en la Patagonia, especialmente alrededor de Bariloche. Los lagos y montañas aquí representan algunos de los mejores lugares para retirarse en América del Sur si busca una casa de campo.
Chile – Dado que los precios son generalmente más atractivos en la vecina Argentina, Chile recibe sólo un puñado de pensionados extranjeros. Algunos amantes de la naturaleza, esquiadores y amantes del vino gravitan aquí, pero no existe un centro fijo de expatriados con un gran grupo de extranjeros. Lo mejor es que busques un espacio grande donde no veas mucho a tus vecinos.
Considere este su punto de partida si desea jubilarse en América Latina, especialmente si desea estar con muchas otras personas como usted que hablan inglés y tener asegurada una alta calidad de vida. Si eres más aventurero, existen cientos de lugares atractivos en toda América Latina donde puedes hacer realidad tu sueño, probablemente por mucho menos dinero que en tu país de origen.
6Guardar
Hacia dónde se dirigen los viajeros de lujo en América Latina
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Costos y dónde jubilarse en América Latina - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...