Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón

Índice de contenidos
  1. Aventuras locas en la carretera de Grand Staircase Escalante National Monument
  2. Entrando en la épica catedral dorada del Cañón del Neón
  3. Riesgo de inundaciones repentinas en la Catedral de Oro
  4. Lo que hay que saber antes de ir a Grand Staircase-Escalante

Debes darte la oportunidad este año de conocer y recorrer el Cañón Neón en el Grand Staircase Escalante National Monument. El gran final de este extraordinario cañón es la caída en la Catedral Dorada, una cúpula en la que el agua ha formado tres increíbles arcos de baches en el saliente. En esta guía verás algunas experiencias y recomendaciones para tu próximo gran viaje al Grand Staircase Escalante National Monument.

El Grand Staircase Escalante National Monument​ es el nombre que recibe un área protegida con el estatus de monumento nacional de los Estados Unidos que permite la protección de 760 996 hectáreas de tierras en el sur de Utah. Hay tres regiones principales: la gran escalera (Grand Staircase-Escalante), la Meseta Kaiparowits, y los cañones del Escalante (Canyons of the Escalante), todos administrados por el Sistema Nacional de Conservación del Paisaje.

Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón

Mudarte a Sedona puede ser una de las mejores decisiones. Todos los días poder pasar al menos un poco de tiempo al aire libre en la naturaleza es un sueño. A continuación te mostramos todas las aventuras que puedes vivir en el Grand Staircase Escalante National Monument.

Aventuras locas en la carretera de Grand Staircase Escalante National Monument

Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón
Grand Staircase Escalante National Monument

El viaje a Grand Staircase Escalante National Monument en julio de 2020 no estaba planeado en absoluto y fue un capricho. Unos amigos tenían previsto visitar Colorado, pero debido al tiempo tuvieron que hacer otros planes. Así que en el último momento decidimos hacer el Cañón del Neón, que había querido hacer desde que vi una foto de la Catedral Dorada. Por desgracia, el viaje fue bastante corto.

Condujimos la noche anterior, montamos la tienda bajo una lluvia torrencial, acampamos, corrimos el Cañón de Neón y luego hicimos el viaje de siete horas de vuelta a casa esa noche. Fue una aventura corta y dulce. Una anécdota interesante sobre el viaje fue que decidimos intentar ahorrar algo de tiempo y tomar carreteras secundarias desde Big Water hasta Hole in the Rock Road.

Estas carreteras son bastante accidentadas y un poco nerviosas. Por el camino nos cruzamos con un hombre en un Bronco que nos pidió que nos detuviéramos porque venía alguien por el paso en una autocaravana que había perdido los frenos. Condujimos un poco más y nos apartamos cuando pudimos ver el paso. Efectivamente, ahí venía una autocaravana con el parabrisas reventado bajando.

No tengo ni idea de cómo consiguió la autocaravana en esas carreteras tan accidentadas, pero por suerte unos buenos chicos de Big Water acudieron a su rescate, le purgaron los frenos y lo bajaron sin problemas. Mientras pasaba por allí, salió del parabrisas de la autocaravana y nos dijo "¡no me hagáis caso, sólo estoy siendo ignorante! Después de esta extraña experiencia, seguimos adelante y finalmente empezó a llover.

Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón
Grand Staircase Escalante National Monument

El último "camino" que teníamos que tomar antes de llegar a Hole in the Rock Road iba a lo largo y a través de una colada que claramente se había inundado recientemente. El hecho de que hubiera empezado a llover nos asustó un poco, ya que éramos conscientes de que podía volver a inundarse fácilmente. Afortunadamente, conseguimos atravesar la carretera sin problemas.

Pero al intentar tomar el mismo camino de vuelta la noche siguiente, encontramos un punto que era dudoso. El día anterior estaba intransitable después de que las lluvias inundaran la zona con más escombros y barro. De hecho, estaba tan mal que nos encontramos con un grupo que tenía su vehículo gravemente atascado en este camino.

A pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos ayudarles a sacar su vehículo y pasar nosotros. Así que nos dimos la vuelta para tomar el camino más largo y llamamos al 911 por el vehículo en cuanto tuvimos servicio de telefonía móvil. Se convirtió en una loca aventura intentar llegar al Grand Staircase Escalante National Monument pero, por supuesto, ¡valió la pena!

Entrando en la épica catedral dorada del Cañón del Neón

Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón
Grand Staircase Escalante National Monument

No estoy segura de cuándo, pero en algún momento vi una foto de alguien haciendo rapel en la Catedral Dorada e inmediatamente pasó a formar parte de mi lista. Por suerte, ¡tengo amigos que opinan lo mismo! Aunque estaba en mi lista desde hacía tiempo, este viaje fue completamente espontáneo, como la mayoría de las cosas que hago.

Este viaje fue específicamente para recorrer el Neon Canyon, aunque me fui con una lista de cosas que quiero volver a experimentar en el Grand-Staircase Escalante. El río Escalante, que hay que cruzar para llegar al Cañón Neón, estaba embarrado cuando fuimos, pero el agua era agradable en el calor del verano.

A lo largo de la aproximación a la bajada nos dimos cuenta de que había puntos en los que la gente había colocado cintas alrededor de las rocas para dejarse caer. Pero seguimos hasta el inicio oficial del cañón. Nos habríamos perdido muchas cosas si nos hubiéramos dejado caer antes.

Tanto el Grand Staircase Escalante National Monument como la Catedral de Oro me dejaron boquiabierta. Me alegro mucho de que hayamos podido recorrer el Cañón de Neón y dejarnos caer en él desde los baches de arriba. La Catedral Dorada es increíble, pero el cañón es igualmente hermoso.

A pesar de que había llovido mucho la noche anterior, el cañón en sí estaba relativamente seco. Estaría bien volver a recorrer el Cañón del Neón y bajar a la Catedral Dorada alguna vez cuando haya más agua. Hay un bache por el que tuvimos que escapar, ya que el nivel del agua era bajo; ¡fue la primera vez que tuve que ascender por una cuerda!

Riesgo de inundaciones repentinas en la Catedral de Oro

Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón
Grand Staircase Escalante National Monument

Una cosa que hay que tener en cuenta cuando se hace barranquismo es el riesgo de inundaciones repentinas. Las lluvias de la noche anterior y las que cayeron en los alrededores ese día nos pusieron los nervios de punta. No es necesario que llueva en el lugar donde te encuentras para que se inunde un cañón. Esto es algo que debes tener en cuenta siempre que te encuentres en un cañón y, sobre todo, cuando quieras tirarte a la Catedral Dorada.

Un par de veces oímos lo que parecía un trueno, así que aceleramos un poco para terminar antes de las posibles lluvias. Cuando estábamos al final, después de que las dos primeras personas de nuestro grupo se hubieran tirado a la Catedral Dorada, yo estaba a punto de hacerlo y oímos lo que parecía agua corriendo.

Puede que sólo fueran nuestros nervios, pero corrí hacia atrás tan rápido como pude para llegar a un terreno más alto; había una roca un poco más atrás a la que me dirigía. Afortunadamente, sólo era un avión, pero esto demuestra el peligro que pueden suponer estos cañones y lo rápido que puede cambiar tu situación.

Lo que hay que saber antes de ir a Grand Staircase-Escalante

Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón
Grand Staircase Escalante National Monument

Recomiendo que todo el mundo acampe. Nosotros acampamos en la carretera de Hole in the Rock (es imprescindible tener un vehículo de gran altura). El inicio del sendero está un poco alejado de la civilización y, además, ¿a quién no le gusta dormir bajo las estrellas? Recuerda el principio de no dejar rastro. Deja el campamento limpio, sin basura, apaga las hogueras y déjalo mejor de lo que lo encontraste.

La caminata hasta la Catedral de Oro es larga y expuesta, por lo que es imprescindible llevar mucha agua y electrolitos. Mucha gente se olvida de los electrolitos. Deberían ser un elemento básico en todas las excursiones. Lleva también mucha comida. El final de la caminata es cuesta arriba, así que debes estar bien preparado porque es un esfuerzo hasta el final.

Prepárate para mojarte, ya que cruzarás el Escalante unas cuantas veces. Pero se siente bien cuando hace calor. Por encima de todo, lleva tu sentido del asombro y de la maravilla y simplemente contempla toda la belleza que te rodea. Hay mucho que disfrutar y apreciar en el Cañón Neón y en el Grand Staircase Escalante National Monument en su conjunto.

Llegar a ese último rapel y caer en la Catedral Dorada desde arriba fue absolutamente alucinante. ¡Estoy deseando volver a hacerlo! Qué manera tan increíble de experimentar algo tan abrumadoramente bello.

¡Muchas gracias por leer nuestra guía! También puedes visitar nuestra publicación más reciente sobre: "Museo y Jardines Vizcaya de Miami: cómo aprovechar al máximo tu visita."

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Grand Staircase Escalante National Monument: Bajando a la Catedral Dorada en el Cañón Neón puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información