La Gran Fiesta Guelaguetza en Oaxaca -
Si estás planeando un viaje de verano a Oaxaca para el próximo año, también puedes hacer todo lo posible y asistir al Festival Guelaguetza a finales de julio. La pieza central del evento, que se celebra anualmente en la capital colonial, es un espectacular espectáculo de danza en un anfiteatro al aire libre que presenta danzas coloridas de todo el estado. Son 16 durante varias horas, todos muy diferentes, con disfraces extravagantes y música en vivo.
Esperaba que esta actuación comenzara a funcionar después de un tiempo, especialmente para mi hija adolescente, pero había tanta variedad que no podía esperar a ver qué pasaría después. Además hubo un plus que no esperábamos: después de cada baile, se lanzan al público objetos de Oaxaca: paquetes de café, abanicos tejidos, cestas y dulces, para empezar. ¡Cuidado cuando tiran piñas después del baile de San Juan Bautista Tuxtepec! (Afortunadamente no arrojaron pavos a la audiencia después de que los niños bailaron con pavos vivos ante otras dos personas).
Este vídeo que te da una probadita tiene una duración de 10 minutos, pero vale la pena si tienes esta región de México en tu lista.
Lo bueno es que esta es la pieza central de la temporada de la Guelaguetza en Oaxaca, pero de ninguna manera es el único juego en la ciudad. Si estás en la zona durante este tiempo, se llevan a cabo eventos en toda la ciudad y también en el campo circundante.
Un día asistimos a un festival de tamales donde pudimos probar toda una gama de paquetes de delicias envueltos en hojas de plátano y cuidadosamente preparados. También bebimos el singular tejate, un brebaje prehispánico elaborado con harina de maíz, agua y cacao.
A unos 15 minutos caminando desde allí se realizaba una fiesta con una bebida diferente: el mezcal. Hablé de esto en una publicación separada la semana pasada, pero para mí fue una gran oportunidad de aprendizaje que condensó lo que habría tomado meses de pedidos de barra a ciegas en un par de horas de muestreo de diferentes marcas y categorías. Ambos estuvieron en hermosas plazas, la feria de tamales cerca de la gran Basílica de la Solidad y la feria del mezcal en el parque Paseo Juárez El Llano, con fruta de maguey alrededor de la fuente y música en vivo bajo un dosel.
También compramos dos bolsas adicionales de recuerdos y artículos para el hogar en los numerosos puestos de artesanos instalados solo esta semana. En el parque cerca del evento del mezcal había más de 50 puestos con artesanos de pueblos específicos, cada ubicación marcada en la parte superior del puesto. Se han habilitado dos zonas más y otras en otras manzanas. Luego, en los pueblos de los alrededores visitan muchos turistas, mientras que aquí había más mercados con artículos de ese lugar en particular. Oaxaca es en muchos sentidos el mejor estado para ir de compras, con la mayor población indígena y la mayor variedad de artículos interesantes a buenos precios. Puedes gastar una fortuna en las mejores alfombras y detalladas criaturas de madera pintadas por artistas famosos, si lo deseas, por supuesto.
¡Pero espera hay mas! Los eventos y actividades duran tres semanas en total, por lo que probablemente encontrarás mucho más que hacer si vienes a mediados o finales de julio. Otras cosas previstas para este año incluyeron una exhibición de textiles, una exhibición de quesos, un festival del mole con charlas y demostraciones, y exposiciones temporales de arte en museos.
Para más información visita el sitio web oficial de turismo de Oaxaca y si lees español, el festival tiene su propia página de Facebook. ¿Te preguntas dónde quedarte? Consulte nuestras reseñas detalladas de los mejores hoteles de la región.
Los mejores hoteles de lujo en Oaxaca
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Gran Fiesta Guelaguetza en Oaxaca - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...