Posadas y tradiciones navideñas mexicanas

Índice de contenidos
  1. posadas
  2. Escenas de Natividad
  3. pastorelas
  4. Nochebuena (Noche Buena)
  5. Three Kings (Día de los Tres Reyes Magos)
    1. Relacionado

Pasar las fiestas en México es una experiencia fascinante llena de posadas y tradiciones navideñas mexicanas y algo que todos deberían hacer al menos una vez en la vida. Se podría decir que el funcionario Temporada de navidad comienza con la Fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y continúa hasta la Epifanía o Día de los Tres Reyes Magos (Día de los Tres Reyes Magos) el 6 de enero, aunque en destinos como Puerto Vallarta, desfiles y festividades comienzan como un reloj el 1 de diciembre en preparación para el día de la Virgen de Guadalupe. Los mexicanos llaman cariñosamente a este período Guadalupe-Reyes, un maratón de celebraciones. Incluso podría ir tan lejos como para decir que el temporada de vacaciones en mexico no termina oficialmente hasta Candlemas el 2 de febrero, cuando muchas personas finalmente quitarán sus adornos navideños.

Aunque cada región de México tendrá sus propias tradiciones navideñas específicas e intrigantes, a continuación se presentan algunos de los maravillosos eventos y vistas que experimentará cuando visite México durante la temporada navideña.

posadas

Las nueve posadas de Adviento son una tradición navideña maravillosamente popular en México y en parte tienen la culpa de la fama de Guadalupe-Reyes de ser una maratón de fiestas. Las posadas son reuniones sociales navideñas con una diferencia que tradicionalmente se realizan cada noche del 16 al 24 de diciembre. En los lugares de trabajo equivalen a la fiesta navideña laboral, pero en los hogares mexicanos las posadas encarnan toda la calidez y tradición por la que México es famoso

Posadas y tradiciones navideñas mexicanas

El significado bíblico de la posada mexicana es la llegada de María embarazada con su esposo José a Belén. En la historia bíblica, la pareja no pudo encontrar una habitación en ninguna de las posadas, por lo que el tercer posadero que intentaron ofreció su establo donde finalmente nació el Niño Jesús. Todos los invitados de la posada recrearán este evento en una procesión dividiéndose en dos grupos, un grupo que se queda afuera, pidiendo posada (refugio) mientras que el otro grupo se queda adentro como los posaderos. Hay un canto recíproco que se canta de un lado a otro hasta que finalmente se permite la entrada a los peregrinos.

Luego, los invitados a las posadas son invitados a una comida de tamales (maíz machacado al vapor con carne o vegetales envueltos en cáscaras) y otras comidas tradicionales como buñuelos (masa frita bañada en canela) y atole (bebida caliente a base de maíz en diferentes sabores, como chocolate y vainilla). A la mayoría de los invitados se les ofrecerá ponche, que es como una mezcla entre ponche de frutas y vino caliente. Y finalmente, ¡una posada no está completa sin romper una piñata!

Escenas de Natividad

Aunque los belenes no son exclusivos de las tradiciones navideñas mexicanas, probablemente no hayas visto tantos en exhibición pública. No podrá ingresar a un centro comercial, una tienda de la esquina, una plaza o el vestíbulo de un hotel sin ver una escena de la natividad. Notarás que en la mayoría de los belenes, el pesebre o pesebre está vacío, esperando la llegada del Niño Jesús (El Niño Dios) el 24 de diciembre cuando en algunas partes de México los niños recibirán sus regalos. Tradicionalmente en México, en lugar de Santa Claus, El Niño Dios trae algunos regalos en Nochebuena, mientras que los Reyes Magos traen aún más el 6 de enero.

Escenas de Natividad

pastorelas

Así como la Posada es una recreación de la llegada de María y José a Belén, quizás tengas la suerte de ver una Pastorela, que es una recreación de la aparición del Arcángel Gabriel a los pastores para contarles el nacimiento del Niño Jesús.

Nochebuena (Noche Buena)

La mayoría de las familias mexicanas celebrarán su comida principal de Navidad en la víspera de Navidad alrededor de la medianoche, o después de una misa tardía para los seguidores religiosos. Este día también será el de la última de las Posadas y el momento en que se colocará al Niño Jesús en la cuna del Belén. Es costumbre comer un plato de bacalao, aunque también son populares el jamón y el pavo. El día de Navidad es entonces más discreto, comiendo las sobras y relajándose.

Posadas y tradiciones navideñas mexicanas

Three Kings (Día de los Tres Reyes Magos)

Finalmente, la última de las celebraciones navideñas cae el 6 de enero para marcar la llegada de los Reyes Magos o Los Reyes Magos que llegaron para presenciar el nacimiento de Jesús. Para muchos niños mexicanos, este es el día en que más regalos recibirán, simbolizando el oro, el incienso y la mirra ofrecidos a Jesús según la historia bíblica. Para celebrar este evento, hay otra fiesta, esta vez con un pastel tipo guirnalda llamado rosca. Escondidos dentro de la masa, habrá una o más figuritas de plástico del Niño Jesús. Cada invitado tiene que cortar una porción del pastel y si encuentran al bebé, son responsables de organizar otra fiesta el 2 de febrero para conmemorar la Candelaria, ¡invitando a todos los presentes!

Día de los Tres Reyes Magos

Una cosa es segura si planea visitar México durante las fiestas, habrá muchas excusas para celebrar, independientemente de su religión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Posadas y tradiciones navideñas mexicanas puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información