10 lugares que visitar en Río de Janeiro

Índice de contenidos
  1. ► PÃO DE AÇÚCAR
  2. ► JARDIM BOTÂNICO
  3. ► COPACABANA
  4. ► SANTA TERESA
  5. ► CRISTO REDENTOR
  6. ► MARACANÃ
  7. ► ARCOS DA LAPA
  8. ► CONFEITARIA COLOMBO
  9. ► GAROTA DE IPANEMA
  10. ► FEIRA HIPPiE DE IPANEMA
  11. ► El Transporte en Río de Janeiro (RJ)
    1. ▲ Metrô │ Metro suburbano
    2. ▲ Ônibus │ Autobús │ Bus
    3. ▲ Tarjeta de recarga «Riocard mais»

Cuando pensamos en la ciudad de Río de Janeiro es difícil sintetizar, porque todo en Río es sobresaliente, especial…!

Esta antigua capital de Brasil, presume de tener las más exuberantes y espectaculares bellezas naturales.
Su extensa floresta, llamada «Mata Atlântica», sus numerosas colinas e imponentes montes «Morros», sus famosas playas oceánicas, sus lagos, lagunas y cascadas, marcan con su encanto personal y atractivo sin igual, a la ciudad de Río de Janeiro.
Todo este paisaje encantador y extraordinario, convive en singular armonía con edificios de arquitectura moderna y colonial, monumentos y museos históricos, tradicionales teatros, excelentes hoteles y restaurantes, numerosos shoppings, etc…
Y si a todo esto (por si fuera poco), le sumamos la amabilidad y cordialidad carioca, el fútbol, la música, la gastronomía, el clima, etc., hace de Río de Janeiro un destino más que atractivo para el viajero que busca algo diferente, emocionante, único.

Cada día en la ciudad carioca, es de una condición emocional tan alta, que continuamente tienes la sensación de estar viviendo algo irrepetible.

Si tu intención es visitar Río de Janeiro, leyendo este artículo «post», te proponemos de forma práctica y útil, conocer los 10 lugares imprescindibles de la Cidade Maravilhosa…!

Empezamos…?

► PÃO DE AÇÚCAR

En el día de la Creación, la Naturaleza se dio un capricho en la ciudad de Río de Janeiro.

Aunque a primera vista parece una unidad compacta, en realidad se trata de un solo conjunto natural, que esta formado por tres grandes montes «Morros» con diferentes formas y tamaños, llamados Pão de Açúcar, Urca y Babilônia.
Y para acentuar más si cabe el encanto visual, este icono carioca está situado estratégicamente, justo enfrente de la entrada de la Bahía de Guanabara.

Para visitar el Pão de Açúcar, hay que hacerlo necesariamente utilizando un moderno teleférico «bondinho».
La base o estación de embarque de dicho teleférico, está situada a pocos metros de la tranquila y poco turística «Praia Vermelha». Por motivos obvios, es fundamental realizar ésta visita en días bien despejados.

El Pão de Açúcar muestra a residentes y visitantes, que tal vez sea la tarjeta postal más bonita del Planeta Tierra…!

► JARDIM BOTÂNICO

El Jardim Botânico de Río de Janeiro fue fundado por D. João VI en 1808, con el fin de aclimatar a la atmósfera tropical de la ciudad, las numerosas especies botánicas de vegetales, plantas y flores, procedentes de las diferentes partes del mundo.
Ubicado en un enclave privilegiado, el Jardín tiene una extensión aproximada de unas 137 hectáreas. Todos los espacios naturales del mismo, están muy bien cuidados, son de fácil acceso y con buena e intuitiva información de recorrido.

A destacar, la zona del lago de las «Vitorias Régias», la alameda de las «Palmeiras Imperiais», «Jardim Japonês», «Orquidiário», «Chafariz Central», «Espaço de Tom Jobim», y/o el «Pau Brasil», el árbol al cual Brasil como país, debe su nombre.
Entre las +9.000 especies botánicas diferentes, existen ejemplares exóticos que actualmente son verdaderos símbolos de la belleza y exuberancia de la naturaleza y floresta brasileña.

Situado en la calle «Rua» Jardim Botânico 1008 del barrio del mismo nombre, es reserva de la Biosfera por la Unesco.
También pertenece al Patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Río de Janeiro.

Aquí, visitando sin prisa éste Jardim Botânico, será donde tus sentidos alcanzarán la excelencia…!

► COPACABANA

Sin duda, pasear por el paseo marítimo «Calçadão» de la emblemática playa de Copacabana, es uno de los momentos más marcantes de la visita turística a la ciudad de Río.
El famoso «Calçadão», de casi 5 km., está formado por pequeñas piedras portuguesas blancas y negras, formando diseños simétricos ondulares, inspirados en las olas del mar. Es una obra faraónica, con un resultado final sorprendente.

Es un lujo, el poder sentarse en cualquiera de sus modernos y concurridos kioskos, para beber un «água de coco» bien frío y/o un «chopp» (cerveza de barril, nuestra caña). Y desde allí, frente al mar, ver la vida pasar…
La playa de Copacabana está situada administrativamente en la Avda. Atlántica. A lo largo de dicha avenida se encuentran parte de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad.
Mención especial para el Belmond Copacabana Palace Hotel, situado en el nº 1702 de dicha Avenida. Descubre porqué visitarlo, es toda una «experiencia de cine»…

Copacabana barrio, es considerado el área urbana más cosmopolita de la ciudad.
Adentrarse en sus calles llenas de bares «botequins» , tiendas «lojas» y/o conocer personalmente sus lugares de leyenda, es convivir de cerca, con el espíritu carioca…!

Copacabana │ Princesinha do Mar │ photo George Sa Guille

«Existen playas muy lindas, llenas de luz │ pero ninguna tiene el encanto que tienes tú │ Tus arenas, tu cielo tan lindo, y tus sirenas siempre sonriendo» │ Copacabana, «Princesinha do mar». (Carlos Alberto Ferreira Braga/Braguinha)

► SANTA TERESA

Situado en una de las partes más altas de la ciudad, visitar el barrio de Santa Teresa, es una opción ideal para perderse entre sus empedradas calles, llenas de caserones con historia y lugares interesantes.

Se puede acceder al barrio en transporte público, dando una larga y empinada caminata, o en el práctico, tradicional y simpático tranvía «bondinho», que es sin duda, la mejor elección posible.
El momento «emoción» es cuando en el inicio de su recorrido, el tranvía (sin puertas laterales), pasa por encima de los legendarios Arcos da Lapa, uno de los símbolos de la arquitectura carioca…!

Déjate aconsejar por tu intuición, y ella te llevará a pequeños talleres de artistas plásticos, fotógrafos y artesanos, donde poder comprar a buen precio, artículos originales relacionados con Río.

Santa Teresa también es famosa por sus numerosos y excelentes restaurantes, especialistas en la gastronomía brasileña, ya sea carioca, amazónica y/o nordestina, etc.
Aprovecha para degustar platos protagonistas, como la tradicional «feijoada», la carne «picanha», o la «muqueca de peixe», acompañados con una cerveza bien fría.

Los bares, también son muy recomendables, casi todos con música en directo (principalmente los fines de semana).
Aquí la bebida que manda, es la «caipirinha», que adquiere un sabor especial, bebida al son de la canción «Desafinado», «Samba de uma nota só», o la famosa «Garota de Ipanema».

De vuelta al hotel, te costará ordenar en secuencia real, el tiempo vivido en Santa Teresa, porque habrás conocido tantos lugares tan intensos y diferentes entre sí, que éste será uno de tus barrios preferidos para una futura vuelta a Río …!

Santa Teresa y su «bondinho»

► CRISTO REDENTOR

Ubicado en la cima del monte «Morro» del Corcovado, y visible desde prácticamente todos los barrios de la ciudad, la majestuosa estatua del Cristo Redentor, abraza y protege a la ciudad de Río de Janeiro.

Desde su mirador, desde su millón de veces fotografiada barandilla, se pueden apreciar las mejores vistas de la ciudad.
En la parte central, como tarjeta postal y atracción visual principal, está el Pão de Açúcar, la ensenada de Botafogo y la inmensa Bahía de Guanabara.
A la derecha, está la Lagoa Rodrigo de Freitas, el Jockey Club Brasileiro, el Jardim Botânico, las playas de Ipanema y Leblon. Y aquellos miles de puntos color gris, son las lápidas del Cemitério São João Batista.
A la izquierda, a lo lejos, y atravesando la Bahía, se divisa el largo puente que une Río con la población de Niterói.
Más cerca, también a la izquierda, se puede ver Maracanã,el templo del fútbol carioca, brasileño y mundial.
Y a la espalda del Cristo, como fondo perfecto, el Parque Nacional da Tijuca.

Situada a 710 m sobre el nivel del mar, se puede acceder a la base del Cristo Redentor, en tren, coche o furgoneta «van». Es imprescindible organizar la visita al Cristo Redentor en buenas condiciones climáticas.

Para informaciones completas de precios, horarios y/o condiciones, podéis consultar la página web oficial «Trem do Corcovado»

Con sus 30 m + 8 m de pedestal, la estatua del Cristo Redentor, es la estatua de estilo Art Decó más grande del mundo.
Y también posee el título más importante: Desde el año 2007, es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno…!

► MARACANÃ

Situado en pleno barrio de Tijuca, el EstadioMário Filho (periodista), más conocido como Estadio Maracanã fue inaugurado en 1950.
La inauguración fue con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol, que tendría lugar en Brasil ese mismo año.
Desde dicha inauguración, el estadio ha sufrido diversas remodelaciones. La más importante, fue adecuar el aforo de los 200.000 espectadores de la época, a los actuales 78.000 asientos, para así poder cumplir con el reglamento FIFA.

Protagonista de importantes eventos y momentos históricos de la historia del fútbol, Maracanã ha sido testigo de varios importantes eventos futbolísticos. Aquí se han jugado por ejemplo, las Finales de la Copa de Brasil, Copa América, Copa del del Mundo FIFA, etc…

Recientemente, por ejemplo, ha sido el escenario de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos 2016, celebrados en la ciudad de Río de Janeiro.

Curiosamente fue también aquí en 1969, donde Edson Arantes do Nascimento «Pelé», el entonces jugador nº 10 del Santos, marcó de penalty su gol nº 1.000…!

Desde hace relativamente poco tiempo, se puede visitar el Estadio, en el llamado Tour Maracanã.
En dicho Tour (con o sin guía), podrás conocer los bastidores de éste templo del fútbol carioca, brasileño y mundial.
Son también muy interesantes las exposiciones temporales y/o temáticas relacionadas siempre con el mundo del fútbol.

Importante: Si hubiera la posibilidad de poder asistir «in situ» a un partido de fútbol oficial del Campeonato Nacional «Brasileirão» no lo dudes. Eso son palabras mayores.
Es vivir en primera persona, la pasión del fútbol en su máxima expresión…!

► ARCOS DA LAPA

Los Arcos da Lapa, también conocidos como «Aqueduto da Carioca», están situados en el barrio de Lapa, en pleno centro de la ciudad.
Con una longitud total de 270 metros, es uno de los símbolos de la arquitectura carioca.
Inaugurado en 1750, el acueducto fue construido en la época colonial, para transbordar las aguas entre barrios.
En la actualidad, los Arcos da Lapa, forman parte del circuito del tranvía «bondinho», sirviéndolo de soporte en un primer tramo con destino al barrio de Santa Teresa.

Lapa, es el barrio de Río más bohemio por excelencia . Allí la vida nocturna, es la auténtica protagonista.
Los mejores y más famosos Clubes de música «en vivo» de la ciudad, están desde hace décadas en aquella zona. Locales de ambiente frenético, que están abiertos hasta la madrugada.
Los clásicos Carioca da Gema, Sacrilegio y/o Rio Scenarium, son una apuesta segura.

Inmortalizado en numerosas portadas de LPs de músicos y artistas relacionados con el Samba (en masculino), al caer la noche, los Arcos son centro y punto de encuentro de decenas de percusionistas y ritmistas.
Es entonces donde el ritmo frenético del Samba en forma de batucada, nos recuerda el poder transformador que tiene esta música.

La gran plaza donde se encuentran los Arcos da Lapa, está equidistante y a poca distancia de otros puntos de interés, como la Catedral Metropolitana, la Escadaría Selarón, Cinelândia, la Praça Tiradentes, Rua Carioca, etc.

Arcos da Lapa

► CONFEITARIA COLOMBO

Visitar la Confeitaria Colombo (Confitería Colón), es como viajar al pasado, a bordo del plateado DeLorean en la película «Regreso al Futuro».

Desde que fue fundada en 1894, la tradicional Confitería, ha permanecido prácticamente inalterable a través de las décadas. Fue un lugar habitual de reunión de la alta sociedad brasileña de la época.
Desde entonces, la Confeitaria Colombo muestra diariamente al visitante con orgullo, porqué es Patrimonio cultural y artístico de la ciudad y una de las joyas de Río de Janeiro.
Su salón principal, ha visto pasar a embajadores, aristócratas, diplomáticos, e incluso reyes.
Sus largos mostradores, sus vidrieras y enormes espejos de madera de jacarandá (árbol actualmente protegido), dan una idea del nivel de la estética elegante y glamour de aquellos días.

La carta de la Confeiteria Colombo, de la letra A a la Z, es de primera. Mención especial para la «feijoada» especial de los sábados (una de las mejores de Río), servida en la planta superior. A dicha planta, se accede por unos ascensores laterales con puerta de rejilla y cierre de tijera de la época.

La Confeitería Colombo, es referencia y una de las casas más respetadas de Río de Janeiro.

► GAROTA DE IPANEMA

El Bar-Restaurante Garota de Ipanema, situado en la esquina de las calles Prudente de Morais y Vinícius de Moraes (antigua Montenegro), es un lugar de leyenda. Porqué…?

Cuenta la historia que fue exactamente aquí en los años 60′, donde el músico y compositor Antônio Carlos Jobim y el poeta Vinícius de Moraes, quedaban para conversar y beber unas cervezas.

Y fue aquí donde un día tras otro, veían pasar por la acera del antiguo bar Veloso (hoy Garota de Ipanema), a Helôisa de Andrade, una joven anónima, preciosa, andando camino del mar.
Aquella utopía, convirtió a la joven Helô, en la eterna Garota de Ipanema.
Garota de Ipanema
es hasta el día de hoy, una de las canciones más conocidas, reproducidas y versionadas en el mundo.

Fue aquí también, donde otro día cualquiera, desde su rancho de Los Ángeles, Mr. Frank Sinatra llamó directamente por teléfono, preguntando por un tal Tom Jobim. Nadie sabía inglés, pero milagrosamente consiguieron entender el mensaje. Aquella simple llamada, dio lugar a uno de los discos más importantes de Bossa Nova de todos los tiempos.

Pero volviendo a la actualidad, el restaurante Garota de Ipanema, es fantástico para almorzar o cenar. Aunque toda su carta es de calidad, su carne «picanha» es de otro planeta. El servicio de camareros, llama la atención por su intuición y rapidez.

Garota de Ipanema, es uno de esos lugares, que sólo podrían existir en Río…!

Más informaciones sobre la Bossa Nova, en el Blog temático (en español ) de «Bossa Nova Clube»

Bar Garota de Ipanema

Garota de Ipanema : «Olha que coisa mais linda │ mais cheia de graça │ é ela menina │ que vem e que passa │ num doce balanço, caminho do mar»…! (Tom Jobim & Vinícius de Moraes)

► FEIRA HIPPiE DE IPANEMA

Y llegó la hora de las compras…!

Visitar la Feria Hippie de Ipanema, es un excelente plan para el domingo por la mañana. Con preferencia a primera hora, porque a partir del mediodía, la Feria se masifica, y bastante.
Aunque Río de Janeiro cuenta con innumerables tiendas de souvenirs repartidas por la ciudad, además de numerosos Shoppings, la Feira (Feria) Hippie tiene una originalidad, calidad y precio en sus artículos y productos, difícil de igualar. Y todo en un mismo lugar.

La Feria se inició a finales de los años 60´, donde un grupo de jóvenes, llamados «hippies» por su filosofía de «paz y amor», se reunían en la Plaza, para vender cuadros y obras, que ellos mismos pintaban.

Aquellas convocatorias comerciales espontáneas, dieron lugar a la actual Feira Hippie de Ipanema.
En realidad, se trata de una gran Feria de Arte, donde más de 500 expositores entre artesanos y artistas plásticos, muestran allí cada domingo al público sus artículos y obras originales, principalmente relacionados con el tema Río.

Comentar como un atractivo más, que en las esquinas de la Feria, hay unas grandes barracas donde poder degustar la comida baiana (Estado de Bahía). Allí los tradicionales «acarajés», «vatapás», «sarapatel» , «cocadas», etc., son auténticos, de nota 10…!

La Feira Hippie de Ipanema, está situada en la Pza. General Osório (estación de metro del mismo nombre), y recuerda, sólo funciona los domingos.

Hemos intentado resumir en este artículo (sin orden de importancia o prioridad), los 10 lugares imprescindibles para el viajero con destino a Río de Janeiro.
Y aunque «son todos los que están», te confieso que «no están todos los que son»…!

► El Transporte en Río de Janeiro (RJ)

El tema del transporte en Río de Janeiro, es bastante complicado de tratar y concretizar aquí.
La elección puntual del «medio de transporte ideal», depende de las tus circunstancias personales.
Influye mucho en virtud de dónde inicies el viaje dentro de la ciudad y del tipo de trayecto que quieras hacer hasta tu destino final.
Algunas veces influye hasta del horario en que se realiza dicho desplazamiento.

Pero generalizando, hay que comentar que el transporte público urbano e interurbano funciona bastante bien. La ciudad y sus alrededores están prácticamente cubiertos en su totalidad.
Si por ser horario nocturno o la ocasión lo requiere, las diferentes compañías de taxis (amarillos) y la Compañía de vehículos Uber, sin confiables.

▲ Metrô │ Metro suburbano

El Metrô es siempre el transporte más organizado, sencillo y el más rápido.
Las dos principales líneas del Metrô atraviesan la ciudad. El problema aparece cuando las estaciones están a distancias medias o largas del punto turístico principal a visitar.
En ese caso concreto, la opción del autobús «ônibus» puede ser la más interesante.

▲ Ônibus │ Autobús │ Bus

El asunto autobús «ônibus» es tal vez el más complejo de comentar aquí, porque serían interminables los argumentos a tratar. Es complicado tratar de explicar en detalle, el particular funcionamiento de esta verdadera «tela de araña» urbana con más de 500 líneas diferentes de «ônibus» entrelazadas (y a veces dobladas) entre sí.

Hay una nueva aplicación para el teléfono móvil llamada «Quicko».
Dicha aplicación simplifica bastante todo lo relacionado con el transporte carioca, principalmente en relación con el autobús «ônibus».

▲ Tarjeta de recarga «Riocard mais»

Sea cual sea la opción elegida de transporte, es recomendable y funcional utilizar la tarjeta de recarga «Riocard mais+».
Dicha tarjeta se puede utilizar en cualquier Autobús«ônibus» independientemente de la línea empleada.

La tarjeta «Riocard mais+» funciona en el Autobús «ônibus»MetrôBRT carioca (autobuses periféricos) │ VLT carioca (tranvía urbano de corto recorrido) │ Tren (medias y largas distancias) │ Barcas (estación en la Praça XV de Novembro), y demás transportes complementarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 lugares que visitar en Río de Janeiro puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información