¡Santo topo! Únase a nosotros en el Festival del Mole de Garza Blanca

Aunque es dudoso que Batman se refiriera al plato nacional mexicano en la serie de televisión de los años 60 creada por William Dozier, el estatus celestial del mole es indiscutible entre los amantes de la comida mexicana. El mole podría describirse fácilmente como la salsa de los dioses y es una deliciosa característica distintiva de la cocina mexicana.

Entonces, ¿qué es el topo de todos modos?

En la traducción, mole (pronunciado Mol-ay) simplemente significa “salsa” y proviene del idioma indígena mexicano náhuatl, derivado de la palabra molli, que significa salsa. Pero el mole es mucho más que una salsa, es un brebaje con una textura espesa y aterciopelada como la pasta de curry indio compuesta por una variedad de ingredientes, a veces hasta 100, que pueden tardar días en prepararse. Lo que distingue al mole de otras salsas como la salsa es la consistencia. Las salsas son generalmente más acuosas, hechas de ingredientes crudos o una mezcla de ingredientes crudos y cocidos, mientras que los ingredientes del mole se preparan asados, hervidos, a la parrilla o tostados, formando una pasta más espesa.

La mayoría de las personas fuera de México asocian el mole con la versión de chocolate, mole poblanoicónico en la célebre novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate. Sin embargo, en México, el mole se refiere a cualquier salsa pastosa que se haya preparado con una amplia variedad de ingredientes molidos, por lo general, incluidos los chiles, lo que produce una gran variedad de moles diferentes.

Tipos populares de lunares

Hay tantos tipos de moles como variaciones en los ingredientes y muchas familias mexicanas presumen la receta de su abuela. Sin embargo, hay algunos tipos de moles que se destacan y continúan siendo populares tanto en restaurantes como en hogares.

Mole poblano

El famoso mole poblano está hecho de más de 20 ingredientes de los cuales los chiles y el chocolate son los componentes clave, lo que le da a la salsa su rica textura y su sabor y color distintivos. Este mole es originario del estado mexicano de Puebla, donde algunos historiadores culinarios afirman que se originó este manjar.

Lunar negro

Otra región popular en México para el mole es Oaxaca, donde el mole negro o topo negro lidera la “tierra de los siete topos”. Este mole es de color muy oscuro y contiene una gran selección de ingredientes que incluyen chiles, chocolate, ajo, especias, nueces y hoja santa (planta de cerveza de raíz). Es la hoja santa la que resalta el color oscuro y el sabor característico.

Topo Verde

Otra receta oaxaqueña, este mole es tan verde como su nombre lo indica. Su color distintivo proviene de la mezcla de lechuga, hojas de cilantro, tomates verdes y semillas de calabaza tostadas, entre otros ingredientes, y se disfruta por su sabor más suave.

La historia del topo

Existen varias explicaciones sobre los verdaderos orígenes del mole, algunas de las cuales remontan sus raíces a la época prehispánica, mientras que la versión más aceptada es que comenzó después de la época de la conquista española en México. En la versión prehispánica, se dice que el rey azteca Moctezuma le dio mole a los primeros conquistadores españoles, y la leyenda sugiere que el mole era el alimento que comían la realeza y los guerreros célebres.

Una historia más popular es que el mole fue inventado por monjas en el Convento de Santa Rosa en Puebla. Cuando las monjas se enteraron de que el Arzobispo estaba en camino a verlas, se dieron cuenta de que no tenían comida decente para ofrecerle. Siguiendo la guía de un ángel, las monjas tomaron todos los ingredientes que tenían, como nueces, pan seco, pimientos, cacao, etc. y los molieron en una salsa que usaron para disfrazar el sabor duro de un pavo añejo que mataron para la cena. .

Cualquiera que sea la verdad detrás de la aparición de este distintivo manjar, una cosa es segura: ¡es delicioso!

Fiesta del Mole

¿Por qué no probar una selección de moles preparados por el chef de Blanca Blue durante nuestro Festival del Mole gratuito en Garza Blanca Preserve Resort & Spa? Obtenga más información sobre la actividad de mole gratis durante el check-in.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Santo topo! Únase a nosotros en el Festival del Mole de Garza Blanca puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información