¿Qué hay de nuevo en Kuala Lumpur? ¡7 nuevas atracciones para los turistas que regresan!
Es bastante fácil predecir el itinerario de Kuala Lumpur para un principiante. Puedes apostar que incluirá una parada en las Torres Petronas, una subida a las Cuevas de Batu y un paseo gastronómico por Jalan Alor. Quizás incluso una excursión de un día a Genting Highlands. Estos son los elementos básicos, y por una buena razón. Se han convertido en los iconos turísticos más reconocibles no sólo de la ciudad, sino de toda Malasia.
Pero para los que ya han visitado Kuala Lumpur, ¿tiene la capital malaya algo nuevo que ofrecer estos días? La respuesta es un sí rotundo. Entonces, ¿qué hacer en Kuala Lumpur?
En los últimos años, Kuala Lumpur ha restaurado antiguos lugares y ha creado otros nuevos, añadiendo a la ya larga lista de cosas que hacer y lugares que visitar en la ciudad. En este post, se muestran algunos destinos que podrías considerar en tu próximo viaje a la Ciudad de las Luces. ¿Qué ver en Kuala Lumpur?
7 atracciones en Kuala Lumpur
Con una extensión de casi 70 metros, la conexión con Saloma es un puente para peatones y bicicletas que se extiende a lo largo del río Klang y de la autopista elevada Ampang-Kuala Lumpur. Como conecta el antiguo pueblo de Kampung Baru (Kampong Bharu) con el KLCC (Centro de la Ciudad de Kuala Lumpur), donde se alzan orgullosas las Torres Petronas, también sirve de magnífico mirador. Desde aquí se pueden admirar las mitades superiores de las torres gemelas que destacan en el horizonte.
Puente de Saloma
El puente de Saloma se abrió al público en febrero de 2020, poco antes de que la pandemia pusiera de rodillas al turismo mundial. Por ello, muchos de los que ya han estado en Kuala Lumpur probablemente nunca han visto este increíble puente. ¡Y realmente es un espectáculo para la vista! Diseñada por VERITAS Design Group, la estructura está inspirada en la hoja de nuez de betel, que forma parte de las costumbres matrimoniales malayas.
La mejor manera de visitarlo es por la noche, cuando se viste de una iluminación colorida, casi caleidoscópica, que parece invitar y acompañar a los visitantes hacia las Torres Petronas y otros edificios cercanos. Esto significa que también está más lleno de gente por la noche, así que tenlo en cuenta.
Esto no era parte del itinerario original. No se supo de la existencia de este puente hasta estar de camino a las Torres Petronas. El conductor de AirAsia Ride lo mencionó casualmente al pasar por el cruce. Nos aconsejó que nos dirigiéramos en esa dirección después de pasar un tiempo. ¡Y así lo hicimos!
Desde las Torres Petronas, la carretera está a sólo 10 minutos a pie. Como se construyó para servir tanto a los peatones como a los ciclistas, tiene rampas en ambos lados y un ascensor en el lado de Kampung Baru.
El puente lleva el nombre de la cantante malaya-singapurense Saloma, cuyos restos fueron depositados en el cercano cementerio musulmán de Jalan Ampang, en el lado del KLCC.
Ubicación: Kampung Baru, Kuala Lumpur, Malasia
Estación más cercana: Estación de LRT de Kampung Baru o estación de LRT de KLCC
Barrio Chino
Sabemos que el barrio chino de Kuala Lumpur existe desde hace mucho tiempo. Y si ya has estado aquí, probablemente lo recuerdes mejor... Calle Petaling una franja comercial de 800 metros que va desde Leboh Pasar Besar/Jalan Yap Ah Loy en el extremo norte hasta Bulatan Merdeka en el sur. Unos 300 metros están cubiertos por un tejado verde (cariñosamente apodado "Dragón Verde") y marcados por dos arcos chinos en los extremos.
La calle Petaling, en particular, ha experimentado una serie de transformaciones desde que los trabajadores cantoneses y hakka del comercio de latas llegaron a la ciudad en el siglo XIX. Sin embargo, hacia el cambio de milenio, el desarrollo se ralentizó y esta zona de KL se hizo famosa por ser un punto caliente de productos falsificados, desde accesorios de marca hasta DVD ilegales.
Pero a finales de la década de 2010, Chinatown experimentó una especie de renacimiento. Los productos falsificados siguen estando presentes, pero también han empezado a surgir lugares geniales, hipsters y dignos de Instagram. Ha surgido un mercado de comida nocturna que sirve una interminable selección de platos y aperitivos chinos y del sudeste asiático. Algunos edificios también han recibido un lavado de cara muy necesario.
Pero la transformación es más evidente en Lorong Panggung también conocido como Kwai Chai Hong tras un proyecto de restauración dirigido por Bai Chuan Management. Antes era un callejón sucio y olvidado, pero cuando se reabrió al público en 2019, los visitantes vieron un lugar fascinante que se ha limpiado a fondo y se ha adornado con colorido arte callejero y murales, que representan el Barrio Chino de antaño.
Se trata de la restauración de 10 tiendas de antes de la guerra -seis en Jalan Petaling y cuatro en Lorong Panggung- que han recuperado los días de gloria del barrio chino de KL de los años 60. Este callejón, antaño descuidado, se ha convertido en una encantadora atracción de la que pueden disfrutar tanto los lugareños como los turistas.
Si tienes hambre o sed, prueba uno de los restaurantes, cafés y bares situados a lo largo de Lorong Panggung y Jalan Petaling. Uno de los más populares es Restaurante Bunn Choon un restaurante emblemático que lleva sirviendo los tan solicitados pasteles de huevo junto con otros dulces y dimsum desde 1893. Justo al lado, en el mismo edificio amarillo brillante, está República de Pandan también un favorito local, conocido por sus desayunos y postres, como Hakka lei cha (té triturado), tarta de queso pandan gula Melaka, e el servicio suave de pandan.
En otro rincón, encontrarás Beryl's Chocolate and Cafe en el Lote 18. Beryl's, por supuesto, es la marca de chocolate de Malasia, más conocida por sus grageas, esos chocolates con forma de huevo sencillamente irresistibles con almendras o sultanas en el centro.
También puedes ver una instalación artística o exposiciones interactivas.
Ubicación: Lorong Panggung, Centro de la ciudad, Kuala Lumpur, Malasia
Estación más cercana: Estación de MRT Pasar Seni
Río de la vida
El Río de la Vida es un proyecto gubernamental de 4.000 millones de RM, de siete años de duración, para limpiar, rehabilitar y embellecer el río Klang (Sungai Klang) y las zonas circundantes. Pero a efectos turísticos, se refiere principalmente al punto en el que el Klang se encuentra con el río Gombak (Sungai Gombak), que es el que mejor ejemplifica esta impresionante transformación. Esta es una parte importante de la ciudad porque Kuala Lumpur significa literalmente "confluencia fangosa" en malayo, en referencia a la convergencia de estos dos ríos fangosos.
Desde el punto de vista del Leboh Pasar Besar, la estructura más llamativa es el Masyid Jamek (Mezquita de Jamek), de arquitectura morisca, se alza orgullosa en el cruce de caminos. Inaugurado en 1909, es uno de los más antiguos de la capital. Así que sí, no es en absoluto nuevo: es más bien histórico. Lo que es nuevo es lo que ocurre a su alrededor.
De día, lo primero que probablemente te llame la atención son los gigantescos murales que decoran las fachadas de los edificios adyacentes. Por la noche, el lugar se inunda de luces azules. También nos dijeron que cada 20-30 minutos más o menos, se pone en marcha un espectáculo de fuentes que crea una atmósfera mágica con la mezquita de fondo y varias melodías conocidas. Cuando visitamos el lugar era alrededor del mediodía, así que no pudimos presenciar ninguno de estos espectáculos de luz y agua.
A lo largo del río también encontrarás cafeterías y carriles bici.
Ubicación: Río de la Vida, Leboh Pasar Besar, Centro de la ciudad, Kuala Lumpur, Malasia
Estación más cercana: Estación de LRT de Masjid Jamek
Clubes japoneses
Las fronteras de Japón siguen cerradas para los turistas independientes, pero si realmente necesitas una dosis de eso y todavía te diriges a KL, dirígete a Bukit Bintang donde los clubes japoneses surgen como setas.
El primero de la lista es Don Donki. ¿No te suena? En realidad es lo mismo que Don Quijote la mayor cadena de descuentos de Japón. ¿Por qué el cambio de nombre? Porque la primera sucursal de Asia-Pacífico fuera de Japón se abrió en Singapur, donde el nombre ya había sido utilizado por otra marca, así que se utilizó Donki. Cuando abrió su primera tienda en Malasia, en el Lote 10 de Bukit Bintang en marzo de 2021, adoptó el nombre de la marca SG por coherencia regional.
Para los no iniciados, Don Quijote es uno de los favoritos de los lugareños y los turistas en Japón, con más de 160 tiendas en todo el archipiélago. Incluso nosotros no podemos resistirnos a entrar en una tienda Donki cada vez que la vemos para coger algo pasalubong. Tiene casi todo lo que puedas desear, desde aperitivos hasta ropa, pasando por accesorios, cosméticos y artículos para el hogar, a un precio asequible. Al igual que en Japón, Donki en Malasia también utiliza la misma adorable mascota con forma de pingüino. Así reconocimos la tienda cuando pasamos por ella.
Desde entonces, han puesto en marcha otra sucursal, en Lalaport también en Bukit Bintang, que se suma a la creciente lista de centros comerciales de KL. Abierto al público en enero de 2022, Lalaport es la primera sucursal del Sudeste Asiático de Parque Comercial Mutsui otra institución muy conocida en Japón. Alberga varias marcas reconocidas como Nitori ofrece muebles de estilo japonés similares a los de Muji (si estás más familiarizado con este último); Nojima, famosa por la electrónica; y Coo & Riku la mayor cadena de tiendas de animales de Japón.
No te vayas sin subir la escalera de las estrellas iluminada con LED y visitar el jardín de la azotea, que ofrece una majestuosa vista del horizonte de la ciudad, incluida la Torre KL, especialmente al atardecer.
Qué comer en Kuala Lumpur
Por supuesto, es muy recomendable que visites las clásicas atracciones culinarias de Kuala Lumpur, especialmente si nunca has estado allí. Pero si buscas algo nuevo que probar, incluso en medio de la pandemia, han surgido nuevos restaurantes por toda la ciudad.
En la última visita a KL, tras una animada sesión de fotos en Saloma Link, se decidió ir a Kampung Baru. Aunque su nombre se traduce como "Pueblo Nuevo", en realidad es uno de los pocos reductos tradicionales malayos que quedan en KL, mientras que un paisaje y unas estructuras más modernas dominan la ciudad. Fundada formalmente a principios del siglo XX, fue declarada oficialmente colonia agrícola malaya en 1950. Mientras los turistas acuden a Jalan Alor, muchos lugareños se reúnen aquí para comer y beber. Es bastante antigua y alberga algunos restaurantes de larga data.
Pero de vez en cuando aparece un nombre nuevo. El año pasado, uno de los que arrasó en las redes sociales de Malasia fue Papá Kanafa un puesto que prepara bandejas de dulces turcos de forma espectacular y divertida. Si has estado aquí, entenderás por qué hay tanta atención en Internet. El personal prepara incansablemente y con estilo cada pedido de kunafa delante de los clientes, de forma similar a una actuación de Salt Bae, y exclama "¡Bienvenido, Habibi!" antes de cerrar la tapa.
Es tan popular que es difícil no hacer cola. Tuvimos que esperar 30 minutos antes de que nos tocara el turno, pero gran parte de la espera se debió a que tenían que recalentar la pasta cuando cambiaban las bandejas, lo que me parece estupendo. También es un buen momento para que el personal descanse un poco, porque me imagino lo agotador que puede ser hacer esto innumerables veces. Y como homenaje a los que esperaron pacientemente, también repartieron raciones gratuitas de balah el sham. Una torta dulce frita hecha con azúcar, vainilla y harina. Piensa en los churros de Oriente Medio.
Pero no es sólo la forma. ¡Sirve postres muy sabrosos! Su principal producto es el kunafa - un postre hecho de masa horneada kataifi o masa filo desmenuzada, empapada en almíbar y coronada con trozos de pistachos - presentada con uno de los dos rellenos - queso y crema (probablemente ashta). Aunque no nos gustó mucho la versión de crema, el queso kunafa realmente valió la pena la espera. La generosa cantidad de queso elástico complementaba el dulzor del almíbar. No era demasiado dulce, lo que agradecí. Los frutos secos simplemente añadían textura.
También hay algunos cafés que han abierto recientemente en el enclave malayo, pero que no tuvimos ocasión de probar. Si te apetece algo nuevo, Kampung Baru también tiene sus restaurantes más establecidos, como Mariscos Suraya e Nasi Lemak Wanjo.
Otro local que recibe buenas críticas en Internet es La cocina y el bar de Chow Kit situado en la planta baja de su hotel boutique homónimo, que forma parte del Ormond Hotel Group. Quizá lo más notable sea su inclusión en la lista de CNN Travel de los 20 mejores restaurantes nuevos de Asia-Pacífico para 2020. El menú cambia, pero se centra en una visión moderna de los platos tradicionales malayos, como el rendang y el laksa. No es necesario ser huésped del hotel para cenar aquí.
Si por cualquier motivo no quieres comer fuera, también están floreciendo en la ciudad las aplicaciones de reparto de comida, la más reciente de las cuales es Comida de AirAsia. Sí, la mayor compañía aérea de bajo coste de Malasia tiene ahora su propio servicio de entrega de comida a través de su APP unificada AirAsia SUPER.
AirAsia Food ofrece una amplia gama de delicias gastronómicas, perfectas para cuando has tenido un largo día y quieres quedarte en tu hotel (o albergue) para cenar. Puedes elegir entre diferentes categorías de comida: halal, vegetariana, asiática, occidental, saludable, dulces, etc. Incluso puedes obtener un descuento gracias a sus numerosas promociones.
Cuevas de Batu
Probablemente te preguntes por qué las Cuevas de Batu están en esta lista.
Si la última vez que la visitaste fue antes de agosto de 2018, te sorprenderá que hayan cambiado muchas cosas desde entonces, al menos visualmente. En ese año, el sitio se sometió a una colorida -aunque algo controvertida- renovación. La escalera de 272 peldaños que conduce al Templo de la Cueva fue pintada con los colores del arco iris, cambiando completamente el aspecto y la sensación, ¡así que querrás volver a visitarlo!
Las Cuevas de Batu son un lugar importante y sagrado para el pueblo hindú. Se trata de una red de cuevas y cámaras excavadas en una ladera kárstica de 4 millones de años. Hay tres grandes cuevas, pero la mayor es la Cueva de la Catedral o Cueva del Templo, llamada así por su alto techo y por los numerosos santuarios hindúes que alberga. Situadas a 13 km al norte de la capital malaya, las Cuevas de Batu se encuentran en realidad en Gombak, Selangor. Su nombre proviene del cercano río Sungai Batu.
AirAsia
Aunque esto no es una atracción en sí, pero es una forma de desplazarse. Además de la entrega de comida, AirAsia también ha lanzado un servicio de transporte a domicilio. AirAsia Ridy - disponible a través de la APP AirAsia SUPER. Puedes utilizarlo no sólo para salir del aeropuerto y llegar al centro de la ciudad, sino también para desplazarte por ella.
Cuando AirAsia nos invitó a KL, nos permitió utilizar este servicio cuando viajábamos solos. Sí, sí, sabemos que ya hay aplicaciones similares más consolidadas que ofrecen este servicio, pero nos gusta que las marcas tengan un poco de competencia, porque la mayoría de las veces se trata de precios competitivos. Y cuando probamos AirAsia RIDE, comprobamos que los precios son más bajos de lo habitual, en algunos casos casi un 50% más bajos que los de la competencia directa. Esto es una gran ventaja para los viajeros con poco presupuesto como nosotros. Significa que podemos gastar más en otras cosas, como la comida y las atracciones.
Ofrece diferentes tipos de paseos: LadiesONLY, Compact (más barato) y Anyride (más cerca de tu entorno).
¡Eso ha sido todo! También puedes leer nuestra guía recientemente publicada sobre: "Sajonia Anhalt: un lado de Alemania lleno de vino, reservas naturales e historia."
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hay de nuevo en Kuala Lumpur? ¡7 nuevas atracciones para los turistas que regresan! puedes ver mucha más información en la categoría Asia en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...