Iglesia de San Lorenzo en Florencia

Índice de contenidos
  1. HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO EN FLORENCIA
  2. EXTERIOR DE SAN LORENZO
  3. INTERIOR DEL TEMPLO
    1. SACRISTÍA VIEJA EN LA IGLESIA DE SAN LORENZO EN FLORENCIA
    2. BRAZO IZQUIERDO DEL TRANSEPTO
  4. CAPILLAS MEDICEAS Y SACRISTÍA NUEVA

Si hay algo que ver en Florencia por su gran patrimonio artístico, además de los museos, son las iglesias. No es la primera vez que os comento que hay muchísimas y a veces, se hace difícil elegir cuál nos interesa más. Por eso, en esta ocasión dedico una entrada a uno de los templos imprescindibles para conocer la ciudad, y seguramente, el más amado por los propios florentinos. Vamos a conocer la iglesia de San Lorenzo en Florencia: la más renacentista en la cuna del Renacimiento italiano. ¿Empezamos?

Hace ya unas semanas escribí otro post sobre la iglesia de Santa Croce (si queréis saber un poco más sobre ella, os dejo el enlace aquí), un verdadero tesoro, y en esta ocasión, el turno es para San Lorenzo.

HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO EN FLORENCIA

El templo se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la plaza homónima y lleva el título de iglesia más antigua de Florencia. Sus orígenes se remontan al siglo IV construyéndose sobre un pequeño montículo cerca de uno de los afluentes del río Arno, gracias a la donación de una importante mujer de la época, que tenía raíces judías. Después, en el año 393 se consagró como primera Catedral de Florencia y así fue durante 300 años, cuando se construyó Santa Reparata, en la misma posición de la actual Duomo.

Aparentemente, luego de perder el título de Catedral, San Lorenzo, quedó un poco abandonada, aunque hubo distintos proyectos de ampliación. No fue hasta 1421 que se decidió realizar una reconstrucción del templo en la que participó la familia Medici. Por tanto, los Medici financiaron la obra. Giovanni de’ Bicci le encargó a Filippo Brunelleschi, que diseñó también su capilla funeraria, el nuevo proyecto. Por esto, es considerada la primera iglesia puramente renacentista de la ciudad y marca el patrón que después seguirán otras construcciones religiosas florentinas.

Los Medici eran vecinos del barrio de San Lorenzo, y dos de ellos, Giovanni y Cosimo de’ Medici, ya habían sido sepultados en la iglesia de San Lorenzo en Florencia, así que tiene sentido que fuese esta misma iglesia después, la elegida para albergar las capillas de la familia.

EXTERIOR DE SAN LORENZO

La verdad que es probable que penséis que es una iglesia bastante modesta exteriormente, porque no tiene ningún tipo de adorno. Sin embargo, es todo lo contrario en el interior. Lo entenderéis cuándo entréis si decidís visitarla.

En realidad, hubo un proyecto renacentista para hacerle una fachada a San Lorenzo. El papa Medici, Leone X, después de abrir un concurso público para ello, en 1518 decidió darle el proyecto a Miguel Ángel. El problema es que realmente no había mucho dinero para llevarlo a cabo, y posteriormente, además, el artista se marchó a Roma, por lo que quedó exactamente igual que como hoy la conocemos.

Aún así, y quizá por esto mismo, es una iglesia muy querida por los florentinos.

INTERIOR DEL TEMPLO

El interior siguió un diseño de Filippo Brunelleschi, en el que utilizó el llamado ‘modulo’. Las medidas utilizadas son siempre las mismas, tanto vertical como horizontalmente creando una consecución de arcos romanos y columnas perfectamente proporcionados en su camino hacia el altar o hacia Dios.

La iglesia de San Lorenzo en Florencia está dividida en tres naves simétricas, donde lateralmente se sitúan las distintas capillas de familias florentinas.

En las de la derecha, una de las más destacadas en la segunda, donde encontraréis ‘El matrimonio de la Virgen’, que Rosso Fiorentino realizó en 1523 y que supone uno de los mayores exponentes del Manierismo florentino. No es una composición tradicional y además, los colores usados son vivos, acordes al momento feliz que crean las figuras.

En este lado, ya cerca del transepto, está el cimborrio del Sacramento de Desiderio de Settignano, que es otra de las maravillosas obras de la iglesia. Destaca porque es tremendamente delicada y ha sido copiada en distintos momentos de la historia.

En el lado izquierdo, también cerca del transepto, hay otro fresco manierista interesante, dónde se representa el Martirio de San Lorenzo. Lo realizó Agnolo Bronzino en 1569 y está cargado de referencias al arte de Miguel Ángel.

Al lado de la obra de Bronzino, está el Púlpito de la Pasión de Donatello, cuyo gemelo de la Resurrección, está a su derecha. Son obras de un Donatello ya al final de su vida, por lo que destaca el gran dramatismo de las escenas y la expresividad.

SACRISTÍA VIEJA EN LA IGLESIA DE SAN LORENZO EN FLORENCIA

Fue la primera obra arquitectónica completada por Brunelleschi en San Lorenzo y se encuentra a la izquierda del transepto. Está dedicada a San Juan Evangelista y su estructura tiene una forma cúbica. La colorida decoración la llevó a cabo Donatello y según se dice, fue la causa de una gran disputa entre los dos artistas. Brunelleschi acusó a Donatello de destruir las proporciones arquitectónicas de la capilla poniendo sus decoraciones.

En esta capilla, están enterrados Giovanni y su mujer Piccarda Bueri, y también a los hijos de Cosimo, Giovanni y Piero de’ Medici, cuyas tumbas realizó Andrea del Verrocchio.

BRAZO IZQUIERDO DEL TRANSEPTO

En esta parte de la iglesia, podréis encontrar el monumento fúnebre de Donatello, que está enterrado en la cripta, junto a Cosimo, y que se realizó en el 1800. Aquí, también está, en la Capella Martelli, l’Annunciazione de Filippo Lippi, considerada como el modelo a seguir en los cuadros para los altares de las capillas.

CAPILLAS MEDICEAS Y SACRISTÍA NUEVA

Se encuentran en un espacio a parte detrás de la iglesia de San Lorenzo y constituyen el lugar en el que se encuentran las tumbas de los Medici. Ellos están en la parte baja del edificio, por donde se entra, mientras que arriba están los monumentos.

Es espectacular cuando uno entra y se siente pequeñito ante la inmensidad. En total hay ocho sarcófagos y toda la capilla está realizada con mármoles oscuros y piedras preciosas, lo que crea un conjunto majestuoso.

Por último, está la Sacristía Nueva. Un espacio que realizó Miguel Ángel tanto en la parte arquitectónica como escultórica entre 1521 y 1534 por encargo de Leone X. Utilizó el mismo modelo que ha hizo Brunelleschi para la Sacristía Vieja dentro de la iglesia. Aquí, están las tumbas de Lorenzo y Giuliano I Magnifici y Giuliano Duque de Nemours y Lorenzo Duque d’Urbino.

Para saber más información acerca de entradas y horarios, os dejo la web aquí enlazada de la iglesia.

Y con esto termina la entrada de hoy, ¡espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia de San Lorenzo en Florencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información