Castelnuovo y Baratti: la montaña y el mar toscanos

Índice de contenidos
  1. CASTELNUOVO DI VAL DI CECINA
  2. BARATTI

Si os gusta recorrer sitios que no salen en las guías turísticas y no son muy famosos pero conservan un encanto natural que los hace especiales, ¡seguid leyendo! Os interesa este post. Porque en él, vamos a hablar de dos lugares estupendos en los que desconectar y donde probablemente no encontraréis ningún turista. Vamos a conocer la montaña y el mar toscanos: Castelnuovo y Baratti.

Ambos se encuentran en la provincia de Pisa y por ello también, uno de ellos está en la costa toscana, de la cual aún no hemos hablado mucho. Por si lo dudabais, es igual de fascinante que esta maravillosa tierra. Desde Florencia, y en coche, no tardaréis demasiado, más o menos unas dos horas hasta la parte más lejana, que en este caso es Baratti. Podéis también hacerlo al revés, visitar primero Castelnuovo Val di Cecina y luego ir a relajaros a la playa de Baratti. Como prefiráis.

Eso sí, en este caso, sería necesario alquilar un coche porque el transporte público no llega a estos sitios. Sobre todo cuando se trata de una pequeña población en plena naturaleza. Y cuando digo pequeña, lo es. No tiene mucho que ver con otros encantadores pueblos de los que hemos hablado hasta ahora. De hecho, está cerca de Volterra, por si queréis visitarla en el mismo viaje. Os dejo la entrada sobre Volterra en este enlace.

CASTELNUOVO DI VAL DI CECINA

Como su ciudad vecina, Volterra, se piensa que Castelnuovo tuvo un origen etrusco. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando adquirió cada vez más importancia. Esto se debió a que adquirió una nueva condición de pueblo amurallado perteneciente a la República de Pisa, al lado de la frontera con la República de Siena. Y ciertamente, no se llevaban muy bien.

Posteriormente, en el siglo XVII, con el Granduque Fernando II, su categoría cambió. Se transformó en un marquesado a favor de un florentino porque era Florencia quien dominaba todo el territorio en aquellos años. Este florentino se llamaba Luca di Girolamo degli Albizi. La familia Albizi fue una de las más importantes en Florencia y resistió a pesar de que algunos de sus miembros se opusieron al poder absoluto de los Medici. El marqués era quién impartía la justicia en el pueblo.

Castelnuovo apenas cuenta con 142 habitantes, por lo que no tendréis problema en recorrerlo totalmente en un tiempo bastante corto. Os recomiendo entrar en la iglesia del Santísimo Salvador, cuyo origen no se sabe exactamente. Se dice que por estas tierras anduvo San Pedro y que aquellos templos cercanos a los lugares en los que San Pedro pasó más tiempo, se dedicaban siempre a Jesús, al Salvador del hombre, debido a la predicación del santo. De ahí, la denominación de esta iglesia.

Por lo demás, veréis enseguida que un pueblito medieval con mucho encanto, y aunque no tenga monumentos espectaculares, como muchas localidades italianas, es perfecto para desconectar totalmente. No os arrepentiréis si pasáis por aquí y recorréis sus maravillosas calles empedradas con perfumadas flores de colores que os llamarán inmediatamente la atención. Además, las vistas sobre el valle, quitan el aliento. Os dejo el enlace a su Ayuntamiento aquí, por si os interesa ampliar información.

Después os podéis dirigir tranquilamente hacia el Golfo de Baratti.

BARATTI

El golfo da nombre a la playa que encontraréis aquí. Y a parte de tomar el sol y daros un merecido chapuzón después de la visita a Castelnuovo, hay algunas actividades interesantes que también podéis disfrutar.

Rodeada de un espeso pinar, la playa es pública pero tiene varios balnearios y también se ofrecen cursos semanales de vela para todas las edades, ya que es la sede de una escuela de vela. Además, si os gusta el surf, es un buen sitio dónde practicarlo.

Si tenéis más tiempo y queréis aprovecharlo, podéis ver el Puerto turístico de Baratti, que al mismo tiempo ofrece hacer una visita a la vecina Piombino. Desde aquí, salen los barcos a la fantástica Isla de Elba, donde estuvo Napoleón, y es absolutamente maravillosa. Además, la localidad pesquera es pintoresca. Otra opción sería caminar un rato a través del bosque para llegar a la llamada Cueva de las Hadas, que no es más que una cala rocosa protegida del viento, y que os permitirá realizar actividades como por ejemplo esnórquel.

Por último, la playa de Baratti limita con el Parque Arqueólogico de Baratti y Populonia, que está dividido en dos partes. La parte inferior es la que tiene dos necrópolis etruscas: una más monumental que es San Cerbone y que además supone la única ciudad etrusca construida cerca del mar, y la necrópolis de las Grutas, que recibe su nombre porque se compone de tumbas de cámara excavadas en la roca.

En la parte superior, podréis ver en cambio, la acrópolis. Está compuesta por templos, calzadas romanas, así como por los restos de las casas de los etruscos que estuvieron antes en estas tierras. Aquí también está el pueblo de Populonia, que si tenéis tiempo, seguramente os encantará. Medieval, con calles empedradas y con restos tanto romanos como etruscos, por si no hubierais tenido suficiente.

Como habéis visto, es una buena zona que conocer, lejos de las hordas de turistas que llegan todos los años a la región, y que si recibe turismo es más nacional que otra cosa. Os ayudará a conocer más en profundidad el carácter toscano, y por supuesto a deleitaros aún más con las maravillas que esta tierra os puede llegar a ofrecer.

Hasta aquí la entrada de hoy. Una vez más espero que os haya gustado y os resulte útil a la hora de ir planificando vuestra escapada y/o vacaciones, que seguro que después de esta situación de Covid, tenéis más ganas todavía. Disfrutad no solo ciudades monumentales como Florencia o Siena, también de la montaña y el mar toscanos: Castelnuovo y Baratti. Es un espectáculo que merece ser descubierto y quizá no tiene tanta fama como otros lugares. ¡Nos leemos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Castelnuovo y Baratti: la montaña y el mar toscanos puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información