La Universidad de Alicante: qué estudiar y qué hacer
La Universidad de Alicante (UA) es una de las instituciones mejor valoradas en toda la provincia. Muchos alicantinos se sienten orgullosos de tener un centro que es pionero y vanguardista en numerosos campos. Pero la vida universitaria es mucho más que estudiar. La universidad ocupa una de las etapas más importantes de la vida de una persona. Además de configurar tu futuro profesional (o al menos se intenta) también forja el adulto que seremos.
En este caso la Universidad de Alicante tiene muchos elementos para convertirse en una de las preferidas de los alumnos, no solo de los alicantinos o valencianos, también de los Erasmus que escogen esta universidad no solo por su excelencia educativa, si no también por la calidad de vida que se respira en Alicante.
El campus de la Universidad de Alicante
El campus de la Universidad de Alicante se encuentra en el término municipal de San Vicente del Raspeig, lindando con el límite del término municipal de Alicante. Vamos, que si no lo sabes ni te das cuenta de que no estás en la ciudad de Alicante. El campus tiene una extensión de cerca de un millón de metros cuadrados y se encuentra cerrado y apartado de la ciudad.
La antigua torre de control del Aeródromo de Rabasa
Se construyó en los terrenos donde se ubicó el aeródromo de Rabasa, que estuvo en funcionamiento entre 1919 y 1979. Tras la inauguración en 1967 del Aeropuerto de Alicante, la actividad aérea quedó limitada al aeroclub de Alicante. De esta época se conserva la antigua torre de control. En 1979 se funda la Universidad de Alicante y comienza la actividad docente.
Yo que estudié en otra universidad, con un campus en medio de la ciudad, y cuando visitaba a mis amigos en la UA me extrañaba un poco. Pero esto tiene una enorme ventaja, la tremenda tranquilidad que se respira en todo el campus. Solo tiene una vía de circulación de vehículos que recorre todo el campus en sentido antihorario y conecta con las diferentes (y extensas) zonas de parking. Aunque algunos servicios se encuentran un poco más apartados de lo que estarían en el centro de una ciudad, no significa que estén lejos. El núcleo urbano de San Vicente está junto a la universidad, dotando al municipio de mucha vida y a los estudiantes de todo lo que necesitan.
Anexo al campus se encuentra el Parque Científico de la UA, un espacio diseñado para la transferencia del conocimiento a campos prácticos y donde se están instalando cada vez más empresas y start-ups que investigan y trabajan en soluciones de desarrollo tecnológico.
Cómo llegar
La Universidad de Alicante está perfectamente comunicada. Por un lado está junto a la autovía A-7 que recorre la provincia de Alicante en paralelo a la costa. Muy cerca se encuentra la autovía A-77 que lleva hasta Castalla, Alcoi, Cocentaina y el interior de la provincia de Valencia. A pocos kilómetros se encuentra el enlace con la A-31, que conecta con el Valle del Vinalopó (Novelda, Elda, Villena) y a continuación con la provincia de Albacete y Madrid.
Respecto a los transportes públicos, la UA está perfectamente comunicada con la ciudad de Alicante tanto por autobús urbano, como por TRAM y por Cercanías de RENFE. Además varías líneas regulares conectan diversos municipios de la provincia directamente con el campus de San Vicente de la Universidad de Alicante.
Estudios en la Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante cuenta con una extensa y amplia oferta formativa. Sus grados universitarios abarcan las ramas de las Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías y Arquitectura. En total puedes estudiar hasta 53 grados universitarios oficiales. También tiene una amplia oferta de estudios oficiales de postgrado, es decir, de másteres (más de 40) y programas de doctorado.
En diferentes rankings la Universidad de Alicante se sitúa en posiciones destacadas. El ranking Shanghai, uno de los más destacados del mundo, pone de relieve el Grado de Turismo, y lo situó en 2019 en el puesto 31 de todas las universidades del planeta. Por otra parte varias clasificaciones también sitúan el Grado de Trabajo Social como el mejor de España. Los grados de Nutrición y Dietética, Óptica y Optometría, Enfermería, Ingeniería Química, Química, Ecología y Ciencias Ambientales y Administración y Dirección de Empresas también destacan en varios rankings.
Aulario de la Universidad de Alicante
Además la UA cuenta con el Centro Superior de Idiomas. En esta escuela universitaria podrás aprender las tradicionales lenguas europeas (inglés, francés, italiano…), pero también lenguas orientales o estudios de español para extranjeros.
La vida en el campus
Pero no solo de estudiar viven los alumnos. En una universidad también es importante la vida alrededor de los estudios. La Universidad de Alicante cuenta con dos Clubes Sociales, edificios dotados de cafetería, restaurante y amplios salones donde, bueno, pasar el día, jugar a las cartas, charlas con los compañeros… El Club Social I se encuentra junto a la Facultad de Derecho, mientras que el Club Social II se encuentra junto a la Biblioteca Central. Por su parte, tanto la Facultad de Ciencias como la Escuela Politécnica cuentan con cafeterías. También hay una cafetería en la zona comercial, que además cuenta con oficina de correos, oficinas bancarias y librería y papelería.
MUA (Museo de la Universidad de Alicante)
Cultura
La vida cultural en la Universidad de Alicante es bastante intensa. Gran parte de la programación se realiza en el Paraninfo, que está en la Facultad de Derecho. Además de poder disfrutar de la actividad de las Aulas de Teatro, Danza y Música de la UA, también actúan compañías y grupos profesionales y de otros ámbitos. Otra parte de la vida cultural se desarrolla en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), donde se realizan exposiciones de diversos campos, además de talleres y cursos.
Deportes
Para los amantes de los deportes, la Universidad de Alicante cuenta con una zona polideportiva en la parte norte del Campus. En esta zona se encuentra un pabellón cubierto de 4.700 m2 dotado de piscina climatizada, gimnasio, tatami, una pista central multideportes, rocódromo, pista de squash y spa, además de vestuarios. También tiene una pista de atletismo de 8 calles (400 metros de cuerda) en cuyo interior hay un campo de fútbol/rugby de césped artificial. Por último, y al aire libre, se encuentran las pistas de tenis, pádel, vóley playa, baloncesto, hockey sobre hierba (artificial) y una pista sintética polideportiva semicubierta.
La UA cuenta con ligas internas de diversas disciplinas deportivas como fútbol sala, baloncesto, rugby o vóley playa. Los equipos de la UA también participan en ligas universitarias, y, además, en ligas federadas como un equipo más. Como muestra sus equipos de fútbol, fútbol sala femenino, rugby femenino y masculino, triatlón, taekwondo o pilota valenciana . También se organizan competiciones internacionales deportivas.
Pero si hay un espacio que destaca sobre los demás en la Universidad de Alicante este es el «Bosque Ilustrado». Es una pinada que cuenta con una senda biosaludable con aparatos de gimnasia. Pero el gran encanto reside en el Estanque de los patos. Aunque habitualmente estas aves se encuentran cerca del estanque, no es raro que decidan «ir de excursión» por el campus. Si cruzan la carretera tienen preferencia absoluta ante cualquier vehículo.
Estanque de los patos
La Universidad de Alicante en la provincia
Pero la actividad de la UA no se centra en el campus de San Vicente, ni siquiera en la ciudad de Alicante. Aunque en Alicante, muy cerca de la Explanada, se encuentra la Sede Universitaria, un centro donde se realizan charlas, conferencias, cursos, etc.
La UA tiene otras 11 Sedes Universitarias repartidas por distintos municipios de toda la provincia, abarcando la totalidad de las comarcas alicantinas. También casi 30 aulas universitarias se reparten por otros tantas poblaciones, acercando la actividad de la Universidad de Alicante hasta el último rincón. Además la UA gestiona dos museos en la provincia. Uno es el Museo de la Biodiversidad de Ibi, y el otro es el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia, en Elche, famoso por ser el lugar donde se encontró la Dama de Elche.
Como ves la Universidad de Alicante es mucho más que una institución docente. Su actividad traspasa las fronteras de la educación para abarcar numerosos campos de conocimiento y de la vida cotidiana de los alumnos y de los habitantes de la provincia. Por todo eso y mucho más, los alicantinos nos sentimos orgullosos de esta universidad, nuestra universidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Universidad de Alicante: qué estudiar y qué hacer puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...