Los mejores museos en Florencia
En una ciudad como Florencia, que posee un patrimonio cultural tan vasto, es complicado a veces, elegir qué museo se puede ajustar más a nuestros gustos o cuál es más interesante de conocer. Por eso, he decidido escribir este post. Para mí, estos son los mejores museos en Florencia. Para que no os perdáis nada.
GALLERIA DEGLI UFFIZI
Ya os hablé un poquito de él en el post sobre Qué ver en Florencia (enlace aquí) y es que es uno de los mejores museos de la ciudad, por lo que tenía que estar en el post. Se encuentra al lado de la Plaza della Signoria.
Es uno de los museos más importantes de Italia. No es para menos. Aquí se encuentran todos los pintores italianos que han tenido relevancia alguna vez. Desde Botticelli, pasando por Leonardo Da Vinci, Rafael o Miguel Ángel hasta llegar a Tiziano o Caravaggio. Además, es un museo de historia del arte: todas las pinturas están ordenadas cronológicamente así que podréis ver la evolución que ha tenido la pintura italiana desde el siglo XIII hasta el XVII.
La Galleria degli Uffizi es importante no solo por su colección, también porque fue uno de los primeros museos en abrir sus puertas al público, acontecimiento que tuvo lugar en 1765. Su historia tuvo que ver con la familia más famosa y posiblemente más importante de la ciudad: la familia Medici.
Fue Cosme I de Medici el que encargó en 1560 a Giorgio Vasari la construcción de un edificio que le permitiera reunir todas las oficinas que formaban parte del gobierno florentino de la época. Por eso se llama Uffizi, quier decir oficinas.
Posteriormente, sirvió para guardar la colección de arte infinita de la familia, conocida por ser ávidos compradores pero también por ser los mecenas por excelencia de los grandes genios florentinos.
En mi opinión es uno de los mejores museos de Florencia y, sin duda, el imprescindible que conocer en Florencia.
Si queréis reservar vuestra entrada a Uffizi, podéis hacerlo aquí.
GALLERIA DELL’ACCADEMIA
Otro museo conocídisimo de Florencia. Principalmente por albergar una de las obras maestras del Renacimiento italiano. Estoy hablando del David de Miguel Ángel. Pero no es la única. De hecho, es el museo que más obras tiene de este artista en todo el mundo: en total siete.
Se encuentra en la céntrica Via Ricasoli. Su historia estuvo relacionada efectivamente con una academia, más concretamente con la de Bellas Artes. En 1784 fueron derribados varios edificios contiguos para crear un lugar en el que los aprendices y artistas pudieran estudiar, copiar y ampliar sus conocimientos viendo en directo obras, tanto originales como copias.
Hoy en día, hay una importante colección de escultura, principalmente de Miguel Ángel y Giambologna pero también es interesante destacar la pintura dorada medieval; la pintura renacentista con cuadros de Botticelli, Andrea del Sarto o Ghirlandaio; y la colección de instrumentos musicales, donde hay numerosas piezas Stradivarius.
Para reservar la entrada online, os dejo este enlace.
PALAZZO PITTI
Está situado en la zona conocida como Oltrarno, osea al otro lado del río Arno. Es el complejo museístico más grande de toda la ciudad ya que dentro de él, hay museos de distinta naturaleza: Galleria Palatina (es donde se encuentra toda la colección de arte, con especial relevancia para Rafael y Tiziano); los Apartamentos Reales (decorados con frescos en techos y lujosamente acabados); Galleria d’arte moderna(con obras ya del Neoclasicismo); Museo del Tesoro (con la colección de joyas y finos y elegantes abalorios); Museo del Traje (es el mayor museo italiano dedicado a la moda); Museo de la Porcelana y los Jardines de Bóboli (un jardín monumental que constituye uno de los mejores ejemplos en el mundo de jardín al estilo italiano).
Como veis, visitar todo es prácticamente imposible. Si yo tuviera que elegir qué visitar, os recomendaría sobre todo la Galleria Palatina y el Jardín de Boboli. El Museo del Tesoro es también particular, si os gustan las artes decorativas, es bastante interesante.
El palacio en inicio fue mandado construir por la familia Pitti, que quería tener una residencia más ostentosa que su principal enemigo, la familia Medici. Debido a problemas económicos, los Pitti tuvieron que venderle el edificio a Leonor Álvarez de Toledo, esposa de un miembro de la familia Medici, Cosme I y decidieron trasladarse allí.
Si queréis visitarlo, podéis reservar las entradas aquí. Es un museo estatal que también administra la Galleria degli Uffizi.
PALAZZO VECCHIO
El Palazzo Vecchio se encuentra en plena Piazza della Signoria. Y siempre ha tenido relación con el Gobierno de la ciudad. Hoy en día es, de hecho, el Ayuntamiento de Florencia.
Es un edificio de corte medieval construido originariamente en época medieval por Arnolfo di Cambio y constituyó la segunda residencia de la familia Medici en la ciudad. Más concretamente fueron Cosme I y su mujer, Leonor, los que vivieron aquí.
Dentro de él, se pueden visitar varias cosas. Por un lado, podéis visitar las estancias que ocuparon los Medici mientras vivieron en el palacio; por otro, la torre Arnolfo como segunda altura de la ciudad, después de la Cúpula y los restos romanos que están debajo del Palazzo Vecchio.
Dentro de él, se puede ver el famoso Salón dei Cinquecento, antaño lugar de reunión del gobierno florentino y decorado en el siglo XVI por unos maravillosos frescos de Giorgio Vasari. Por ello, en mi opinión, es uno de los mejores museos en Florencia.
Aquí puedes adquirir las entradas.
BARGELLO
El Bargello es un edificio de corte medieval también que se comenzó a construir en 1255 para albergar la residencia del Podestà, máxima autoridad de la ciudad por entonces, hasta que el gobierno se trasladó al Palazzo Vecchio. Posteriormente, se convirtió en la cárcel de Florencia, aquella a la que acudían los criminales más peligrosos. Podéis imaginaros lo que esconden y callan sus muros.
En el siglo XIX se convirtió en la sede del Museo Nacional del Bargello, el museo más importante de Florencia en cuanto a escultura y uno de los más importantes del mundo por la calidad de obras que posee en su interior.
Si lo visitáis podréis admirar obras de Donatello con su David o su Marzocco, Miguel Ángel, Benvenuto Cellini, la familia della Robbia con sus cerámicas pintadas o Giambologna. Además, el espléndido edificio, os trasladará inmediatamente al período medieval. Es como un viaje en el tiempo. Para mí, uno de los mejores museos de Florencia.
MUSEO DELL’OPERA DEL DUOMO
Este museo es posiblemente uno de los más infravalorados que hay en Florencia, y es que, a pesar de su gran patrimonio artístico, no recibe muchas visitas. Precisamente por eso, quería incluirlo aquí. Por eso, y porque lo considero uno de los mejores museos en Florencia.
Forma parte del complejo de la Catedral de Florencia y actualmente, se puede visitar en una entrada que incluye también el Baptisterio. Dentro de él, podréis encontrar todas las grandes obras de arte que la Catedral fue encargando en los distintos momentos de la historia.
Especialmente importantes considero que son La Maddalena de Donatello(una escultura realizada en madera que refleja el dolor y la pena de quien se sabe al final de su vida), La Piedad Bandini de Miguel Ángel (escultura que el artista realizó con su autorretrato y que quería que fuese colocada en su sepultura), las puertas de bronce del Baptisterio que realizó Lorenzo Ghiberti y las Cantorías de la Catedral llevadas a cabo por Luca della Robbia y Donatelloy que son una maravilla para la vista.
Para las entradas, deberéis acceder a través de la web de la Catedral y reservar el horario que más os interese.
CAPILLAS DE LOS MEDICI
Por último, os quiero incluir Le Cappelle Medicee que es otro museo que impacta precisamente porque no te lo esperas ya que prácticamente nadie habla de él.
Es un museo en Florencia donde se encuentran enterrados la mayoría de los miembros de la familia Medici. Las verdaderas tumbas están en la planta baja, por donde se accede al monumento. La parte de arriba incluye unos sarcófagos pero los cuerpos no están allí.
Todo está hecho con una técnica local que se llama Comesso Fiorentino o delle Pietre Dure y se trata de hacer mosaicos y dibujos a partir de fragmentos de distintas piedras preciosas. Las piedras se cortan a medida, igual que la forma, en función de lo que se quiera representar. Todavía se puede encontrar en algún que otro negocio de la ciudad pero es cierto que bastante costoso, también por la dificultad que entraña.
Además, aquí se puede visitar un espacio único que creó Miguel Ángel y que alberga las tumbas de cuatro miembros Medici, dos de ellos muy conocidos: Lorenzo el Magnífico y su hermano Giuliano. Es la llamada Sacristía Nueva y Miguel Ángel completó no solo la parte escultórica sino también todo el conjunto arquitectónico. Son absolutamente maravillosas las figuras de un Lorenzo Duque de Urbino pensativo con la Aurora y el Crepúsculo en el sarcófago; y de un activo Giuliano Duque de Nemours con el Día y la Noche.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores museos en Florencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...