Serra Gelada: conoce sus rutas senderistas

Índice de contenidos
  1. La ruta roja de Serra Gelada
  2. La ruta amarilla
  3. La ruta de la Torre de les Caletes

Desde hace unos años la práctica del senderismo está cada vez más extendida. Pero tras el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus ha estallado un auténtico boom por el senderismo. Los motivos son claros: es de las pocas actividades que se pueden hacer sin apenas restricciones, permite realizarlas sin mascarilla, y cada participante puede realizarla a su ritmo, disfrutando de paisajes increíbles. Los que vivimos en Benidorm tenemos la inmensa suerte de contar con el Parque Natural de la Serra Gelada.

¿Por qué? Porque es un espacio natural espectacular, que cuenta con tres rutas de senderismo que pueden ser practicadas por (casi) toda la familia. Os voy a contar todo sobre Serra Gelada (o Sierra Helada, en castellano).

Antes que nada unos cuantos consejos. Siempre lleva agua de sobra y algo de comer. Por ejemplo, de las tres rutas que te propongo solo dos tienen una fuente al inicio de la ruta, por lo si no lleváis agua a lo largo del recorrido podéis tener algún problema, sobre todo en épocas de mucho calor. Respecto a la comida, siempre es aconsejable tener a mano unos dulces, frutos secos, barritas de cereales, etc., que nos permitirán una absorción rápida de azúcares en caso de falta de energía. También muy importante es la indumentaria. Siempre calzado deportivo adaptado a la ruta. Ni chanclas ni tacones. Sandalias sí si están preparadas para las caminatas. Otro elemento imprescindible es la gorra. Por último, lleva ropa de abrigo si son meses de frío, aunque luzca el sol.

El 29 de julio de 2005 Serra Gelada fue declarada Parque Natural. Fue el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana. Tiene una extensión de 5.564 hectáreas, de las cuales solo apenas 667 pertenecen a tierra (el 12% del Parque NAtural) mientras que casi 4.900 hectáreas (el 88%) se encuentran en el medio marino.

El Parque Natural de la Serra Gelada abarca los términos municipales de tres municipios: Benidorm, L’Alfàs del Pi y Altea. Además de su riqueza botánica, con algunas especies endémicas en peligro de extinción, también tiene una gran importancia desde el punto de vista geológico y paisajístico.

La ruta roja de Serra Gelada

De ruta al faro del Albir

También conocida como Ruta del Faro del Albir, ya que finaliza en dicha infraestructura. Es una ruta muy sencillita y puede realizarla cualquier persona sin excesivos problemas. Tiene una longitud total de unos 5 kilómetros (ida y vuelta). Además el camino está asfaltado, por lo que ni siquiera vais a tropezaros con una piedra.

Por todos estos motivos (y alguno más que ahora explicaré) esta ruta es tremendamente popular. En estos tiempos hasta excesivamente popular. Durante los días festivos y en horas punta está absolutamente abarrotada, por lo que no hay ni una mínima distancia de seguridad, y encima al ser un Parque Natural hay gente que va sin mascarilla. En fin.

La ruta comienza junto a un parking donde, a pesar de tener una cantidad de plazas importante, en ocasiones hay problemas para aparcar. Pasaréis por una zona informativa donde también hay aseos públicos y una fuente con agua potable. Unos pocos metros más adelante hay una zona recreativa con mesas de picnic. Como ya he comentado, la ruta es muy sencilla y no tiene pérdida. Apenas a 400-500 metros se encuentra el túnel que fue excavado para facilitar el acceso al faro.

A lo largo del recorrido encontrareis varios puntos que sirven de mirador tanto a las montañas del interior de la comarca de la Marina Baixa, destacando Aitana, el Puig Campana y el Ponoig; como a la costa de Altea y Calpe. Un día soleado el mar es absolutamente espectacular. Durante el recorrido hay señalizados varios puntos de interés, como las señales fosilizadas de nacras, unos bivalvos gigantes. Otro punto curioso es una cueva denominada «la boca de la ballena» que tiene… forma de boca de ballena.

El Faro del Albir y las minas de ocre

El Faro del Albir

Al final de la ruta se encuentra el faro del Albir, que todavía en está uso y sirve de centro de interpretación. El único desnivel importante se encuentra justo antes de llegar al faro, pero con paciencia todo se salva. El faro es la zona de fotos por excelencia. Si os lleváis unos prismáticos (hay un tomavistas pero siempre hay cola) con un poco de suerte podréis divisar alguno de los delfines que suele aprovechar las piscifactorías cercanas para alimentarse.

El faro se ubicó en un alto, la punta Bombarda, donde anteriormente hubo una torre vigía. Si os fijáis, junto al faro, se puede ver el arranque de esta torre. El centro de interpretación del faro abre todos los días hasta las 13:30 o 14:00, dependiendo del día y época del año. Informaos al inicio de la ruta. Hay elementos antiguos, paneles informativos y fotografías acerca de la vida en el faro.

Por último reseñar que muy cerca del faro hay un mirador geológico, desde el que se ve la duna fósil que hay en la zona de solana. También junto al faro encontraréis una senda (sin asfaltar) que lleva hasta la mina de ocre que se encuentra a los pies de Serra Gelada. Este mineral empezó a ser extraído por los romanos y finalizó su uso comercial a principios del siglo XX. Quedan algunos restos de la actividad minera y de vez en cuando realizan visitas guiadas.

La ruta amarilla

Elige tu camino

Mucho más complicada que la del Faro del Albir, especialmente el tramo que asciende hasta el Alto del Gobernador, a 454 msnm. No es una ruta circular, por lo que tendréis que tener cierta previsión para organizar la vuelta, aunque no hay excesivos problemas ya que hay dos líneas de autobús urbanas (la 10 y la 31) que conectan el Rincón de Loix de Benidorm con El Albir.

Aunque se puede realizar indistintamente desde El Albir o desde Benidorm, yo recomiendo la primera opción. Aunque tiene un inconveniente, y es que justo al principio se encuentra la subida al punto más elevado de Serra Gelada, el Alto del Gobernador. Si se realiza en sentido contrario, es decir, desde Benidorm hacia El Albir al llegar al Alto del Gobernador comienza el descenso.

La ruta (en el sentido recomendado) comienza en el mismo lugar que la ruta roja, la del Faro del Albir. Esta ruta es bastante más exigente, por lo que requiere de un poco de forma física y preparación. En verano desechamos completamente realizarla por la falta de sombra en gran parte del recorrido, lo que unido a las altas temperaturas puede generar algún problema. Además es un poco más larga, llegando casi a los 9 kilómetros totales.

Para no empezar en frío, ya que durante el primer kilómetro se salva un desnivel de cerca de trescientos metros, recomiendo recorrer unos cientos de metros la ruta roja y volver. Junto al área de descanso se encuentra la indicación del camino del Alto del Gobernador. Las antenas que hay en la cima nos servirán de guía para saber cuánto nos queda. Durante el ascenso es posible que oigáis, y veáis, alguna perdiz ya que se escaparon de un coto y criaron.

Las vistas panorámicas de Serra Gelada

Las vistas desde La Cruz de Benidorm

Una vez arriba se sigue durante un poco una pista asfaltada, y se sigue cresteando Serra Gelada. Caminareis junto a los impresionantes acantilados, que parecen cortados a cuchillo. Otros elementos muy característicos del paisaje de Serra Gelada son la duna fósil, que veréis en varias ocasiones, y L’Illa Mitjana (La Isla Mediana) la hermana de la Isla de Benidorm.

Esta ruta desemboca en la Cruz de Benidorm, el mirador más conocido y visitado de la ciudad. Tras unos cuantos kilómetros de caminata sabremos que estamos cerca porque la gente es muy guarra y deja bastante suciedad en los alrededores de este punto. A partir de aquí, por la carretera perfectamente asfaltada, se llega al barrio del Rincón de Loix y a la vorágine de la ciudad.

La ruta de la Torre de les Caletes

¡Allí está la torre!

Aunque esta ruta no está marcada en la info que ofrece la web del Parque Natural de Serra Gelada es una de las más populares de Benidorm. Se denomina de la Torre de les Caletes o de la Punta del Cavall, porque finaliza allí. La Punta del Cavall (caballo, en valenciano) es un pequeño cabo sobre el que se construyó la Torre de les Caletes, una torre vigía de base circular que ordenó levantar Felipe II en el siglo XVI para vigilar y prevenir los constantes ataques de piratas berberiscos. Desde la Torre de les Caletes hay línea visual con la torre de la punta Bombarda (la que está junto al faro del Albir), el castillo de Benidorm y la Torre del Aguiló, en la Cala de Finestrat.

Es la más corta de las tres rutas que propongo en este post, algo menos de 3,5 kms. en total. Esta es la distancia desde el aparcamiento de la Cala del Ti Ximo, aunque las últimas restricciones de aparcamiento aconsejan que comencéis desde el final de la playa de Levante o desde las avenidas Mediterráneo o Ametlla de Mar. La ruta que lleva hasta la punta del Cavall está asfaltado, ya que era una carretera, pero se cerró al tráfico tras la declaración de Parque Natural y solo es posible acceder a pie o con bicicleta (y últimamente con segway o patinete eléctrico).

Una ruta tranquila

Los acantilados de Serra Gelada

Mucha gente no se cree que esta ruta esté en Benidorm, ya que desde el inicio se respira una paz y una tranquilidad que no parece posible en una ciudad tan bulliciosa. Pero sí, así es, en Benidorm también se puede disfrutar del silencio. La parte más complicada se encuentra al principio de la ruta, una cuesta empinada, pero poca cosa. Disfrutad del paisaje, de las vistas y, si tenéis calor, aprovechad para bajar a alguna de las dos calas que guarda Serra Gelada: la cala del Ti Ximo y la de la Almadrava.

Al final de la ruta, junto a la torre de les Caletes disfrutaréis de una vista sinigual de los impresionantes acantilados de Serra Gelada. Si os quedáis con ganas de más ruta senderista, podéis enlazar con la carretera que llega hasta la cruz de Benidorm y admirar las vistas. Un complemento perfecto a esta ruta.

Un último consejo: mucha gente, sobre todo extrajeros, intenta rodear la torre de les Caletes. No lo hagáis, una parte de su base está construida a ras con el acantilado y más de un «valiente» ha tenido un fatal desenlace.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Serra Gelada: conoce sus rutas senderistas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información