Balnearios en la Comunidad Valenciana

Son muchas las actividades que en nuestro día a día nos provocan cansancio o stress. Nuestro cuerpo acaba resintiéndose y necesitamos, de vez en cuando, recargar pilas. Para eso no hay nada mejor que visitar alguno de los balnearios que hay en la Comunidad Valenciana y disfrutar de un poco de calma.

La práctica del balnearismo es casi tan antigua como el mismo ser humano. Son muchos los ejemplos de civilizaciones antiguas que pronto se dieron cuenta de las propiedades beneficiosas de los tratamientos con agua. Quizás los más representativos sean los romanos, que a su vez lo imitaron de los griegos. Éstos construyeron un gran número de termas en ciudades de todo el Imperio. Especialmente conocidas son las que se encuentran en Roma, profusamente decoradas.

En este post voy a hablar de los balnearios de la Comunidad Valenciana que utilizan aguas con propiedades minero-medicinales. De esta manera se puede especificar un poco más ya que actualmente son muchísimos los establecimientos que ofrecen servicios de SPA. Por ejemplo, en el post acerca de los mejores 14 hoteles de Benidorm, la inmensa mayoría contaba con circuito SPA o instalaciones similares.

BALNEARIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MONTANEJOS

Empezamos nuestro repaso por los balnearios en la Comunidad Valenciana en el interior de la provincia de Castellón, concretamente en Montanejos. Este pequeño pueblo, con algo más de 500 habitantes, se siente orgulloso de contar con un tesoro natural: la Fuente de los Baños. Este manantial surte de agua al río Mijares, que discurre por el término municipal de Montanejos.

Este agua no tendría nada de especial si no fuera porque surge a una temperatura constante de 25ºC. El río Mijares forma en este punto unas piscinas naturales que son muy apreciadas. Se conocen sus propiedades desde la época musulmana, y se decía que eran usadas para mantener la belleza en la piel de las chicas. Evidentemente cualquiera puede ir y bañarse en este punto, pero si lo que quieres es un tratamiento completo, entonces lo mejor es acudir al balneario de Montanejos.

En el balneario, además de disfrutar de tratamientos con el agua termal que brota de la Fuente de los Baños, podrás acceder a otros servicios estéticos como masajes, tratamientos faciales y corporales, y circuitos de relax en familia. Aunque no sé si el relax en familia es muy relajante… Además, si eres amante del nordic walking (o marcha nórdica) sus alrededores son un lugar fantástico para practicar esta modalidad deportiva.

FUENTE EN SEGURES (BENASSAL)

También en la provincia de Castellón, al igual que el balneario de Montanejos, se encuentra el Balneario de Fuente en Segures. Concretamente está ubicado en el municipio de Benassal, que es famoso, precisamente por su manantial. Su agua es muy apreciada por sus propiedades digestivas y contra las afecciones renales, y se puede encontrar embotellada para el consumo en muchas tiendas.

Aprovechando la calidad de estas aguas, que en 1828 se declararon de utilidad pública, la Diputación de Castellón inauguró el balneario en el año 2011. Se encuentra a unos 2 kilómetros del casco urbano de Benassal. Tras el descubrimiento de las propiedades del agua de la Fuente en Segures se fue formando un pequeño núcleo de población, en el que se construyeron varios hoteles para albergar a las personas que se acercaban a «tomar las aguas». Recientemente, como ya he comentado, se abrió el balneario para aprovechar ese potencial turístico.

Además del circuito termal, aprovechando las cualidades del agua de la Fuente en Segures, en el balneario de Benassal se ofrecen, entre otros tratamientos, sesiones de fisioterapia, masajes relajantes, tratamientos de belleza y clases de pilates y yoga. Todo ello rodeados de un fantástico paisaje de montaña, ya que se sitúa en el Maestrazgo castellonense a 940 metros de altitud.

HERVIDEROS (COFRENTES)

La villa de Cofrentes, en el interior de Valencia, es conocida por dos lugares que, en principio, no tienen mucha relación. El primero es la central nuclear y el segundo el balneario de Hervideros de Cofrentes. Este es uno de los más famosos balnearios de la Comunidad Valenciana.

Cofrentes se encuentra en el punto donde el río Cabriel desemboca en el río Júcar. Además es el único lugar de la Comunidad Valenciana donde se encuentra un volcán. En tierra firme, claro, que en el mar ya vimos en otro post que las Islas Columbretes tienen un origen volcánico. Estas características naturales confluyen para que haya un surgimiento de aguas termales en Cofrentes, el manantial de Hervideros. Se llama así porque los gases que surgen en el manantial dan la impresión de que el agua hierve.

1902 es un año muy importante para Cofrentes, ya que las aguas del manantial son declaradas de utilidad pública y, ese mismo año, empieza a construirse el balneario. Este edificio, que se conserva y se usa en la actualidad, tiene un estilo muy reconocible. Como curiosidad, la productora valenciana CIFESA rodó aquí alguna de sus películas. El complejo tiene una configuración semejante a un pueblo, con varios edificios que albergan el hotel, el centro termal, el restaurante-buffet, o las casas que dispersas recogen la mayoría de habitaciones en las que se alojan los clientes.

Su centro termal tiene una gran capacidad y ofrece numerosos tratamientos, especialmente indicados para dolencias digestivas y reumáticas. Además del circuito termal, se pueden contratar masajes, y otros tratamientos de salud. El complejo tiene también un campo de golf de 9 hoyos y una superficie total de 200 hectáreas donde practicar senderismo, o bicicleta de montaña, por ejemplo. Para finalizar destacar tanto el pueblo como el entorno natural de Cofrentes, que es muy bonito y merece mucho la pena visitarlo.

FUENTEPODRIDA (REQUENA)

Vale, quizás deberían darle una vuelta al naming, pero como tantas cosas en la vida, tiene una explicación. Las aguas del manantial que surte a este balneario en la Comunidad Valenciana tienen un fuerte componente sulfuroso, que hace que las aguas tengan ese olor tan característico, como a podrido.

El balneario de Fuentepodrida se encuentra en el término municipal de Requena, en el interior de la provincia de Valencia. Este es uno de los términos más extensos de toda la Comunidad Valenciana, y concretamente el balneario se encuentra a orillas del río Cabriel. En ese punto el río ejerce de frontera natural entre las provincias de Valencia y Albacete, entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Desde hace siglos se sabe de las propiedades del agua que surge del manantial de Fuentepodrida. Fueron declaradas de utilidad pública en 1871. Ya a finales del s. XIX se construyó un primer balneario, que en el año 200 fue reformado y ampliado con las instalaciones actuales, que además de baños en el agua termal, proporcionan otros servicios médicos, estéticos y de relax.

Alrededor del balneario

El entorno, junto a las famosas Hoces del Cabriel, invita a pasear por los alrededores. Además en la zona hay bastantes empresas que se dedican a las actividades de turismo activo, como rafting, barranquismo o paseos a caballo, por lo que la estancia puede ser muy completa.

Estas son solo algunas de las mejores opciones de balnearios en la Comunidad Valenciana. Pero no son las únicas. Fuera del post se han quedado algunas opciones como Villavieja, junto a Castellón, o Calles, en el interior de la provincia de Valencia. Y tú, ¿has estado alguna vez en alguno de estos balnearios? ¿Qué tal fue la experiencia? Deja tu comentario para ayudar a nuestra comunidad de lectores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Balnearios en la Comunidad Valenciana puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información