Isla de Curaçao 2024: Guía para principiantes.
En Willemstad, la capital de la isla de Curaçao, el paseo marítimo está salpicado de edificios del color de la fruta tropical: naranja mango, amarillo plátano, verde kiwi. Junto con el agua azul brillante de las bahías cercanas, es casi un caleidoscopio completo de color. Originalmente, las estructuras eran de piedra caliza blanca, pero una ley de 1817 prohibió las fachadas blancas en los edificios para proteger la vista de los isleños de los brillantes reflejos del sol caribeño; pero los lugareños bromean diciendo que fue una apuesta para ganar dinero por parte del único proveedor de pintura de la isla de Curacao.
La historia resume bien la pequeña isla de Curaçao: colorida, descarada y rara vez lo que parece en la superficie. Originalmente un puesto comercial holandés, Curaçao mantiene estrechos lazos culturales y estructurales con Holanda, a pesar de haber establecido su propio parlamento representativo en 2010. El holandés, el inglés y el papiamento (una mezcla melódica de español y portugués) son las tres lenguas oficiales.
Junto con este avance hacia la independencia, el país también está inmerso en un cambio económico, pasando de la producción de petróleo al turismo. La isla de Curaçao es asequible, única y auténtica, y está pasando rápidamente de ser un destino que la mayoría de la gente no puede señalar en un mapa a una escapada fácil y popular, sobre todo para buceadores y submarinistas.
- Cómo llegar a Curaçao
- Las mejores cosas que hacer en la isla
- Dónde comer y beber en la isla de Curaçao
- Cómo moverse por Curaçao
- Dónde alojarse
Cómo llegar a la isla de Curaçao
La forma más fácil de llegar a la isla de Curaçao desde Estados Unidos es coger un vuelo a través de Miami. American Airlines tiene vuelos desde Miami dos veces al día, además de vuelos semanales desde Charlotte, NC. También puedes encontrar vuelos directos de JetBlue desde el aeropuerto JFK de Nueva York, y vuelos de AirCanada desde Toronto y Montreal unas cuantas veces por semana. Y United vuela allí desde Newark, Nueva Jersey, tres veces por semana.
La isla de Curaçao sólo tiene un aeropuerto: El Aeropuerto Internacional de Curaçao (también conocido como Aeropuerto Internacional de Hato). Desde allí, puedes alquilar un coche o tomar un taxi para conducir 20 minutos hasta Willemstad. Muchos hoteles también ofrecen servicios de recogida.
Qué hacer en la isla de Curaçao para quienes la visitan por primera vez
Puede que las actividades oceánicas sean el principal atractivo de la isla, pero ofrece mucho más que eso. A diferencia de su isla vecina de Bonaire (conocida por su submarinismo tropical de categoría mundial, pero no por mucho más), la isla de Curaçao está repleta de cosas que hacer. Es mucho más animada de lo que puedas esperar.
Explora Willemstad
Lo primero que hay que hacer en Curaçao es familiarizarse con la capital. Willemstad se fundó como puerto comercial holandés en 1634 y ha crecido hasta convertirse en la mayor ciudad de la isla, con una población que apenas llega a los 150.000 habitantes. La bahía de Sint Anna parte la ciudad por la mitad, y los habitantes de Punda y Otrabanda se desplazan a través del puente de la Reina Emma, un puente flotante de pontones que se abre durante todo el día para dar cabida a grandes barcos ( un barco taxi también te llevará de orilla a orilla).
En 1997, gran parte de la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la gran densidad de arquitectura de los siglos XVIII y XIX bien conservada. Los barrios de Punda y Pietermaai son especialmente conocidos por sus manzanas de coloridas tiendas, restaurantes y lugares históricos que explorar.
Visita los museos
Mientras paseas por Willemstad, considera la posibilidad de pasarte por alguno de estos fascinantes museos o lugares de interés cultural:
- Kura Hulanda es un museo antropológico centrado en los pueblos preholandeses de la isla. También hay una pequeña tienda de regalos. Las entradas cuestan 10 $, y está abierto todos los días.
- Museo Marítimo de Curaçao: La historia de Curaçao está inextricablemente ligada a los océanos, y en este museo puedes conocer 500 años de historia marítima. La entrada cuesta 10 $, y está abierto los martes, miércoles, jueves y sábados hasta las 15.30 h. Se ofrecen visitas guiadas al puerto todos los martes y se pueden reservar con antelación en Internet.
- Museo Histórico Cultural Judío y Sinagoga anexa Mikve Israel-Emmanual: Se trata de la sinagoga en uso continuo más antigua de América, y el museo, sorprendentemente grande, cuenta con más de 1.000 artefactos que datan de principios del siglo XVII. El museo está abierto de lunes a viernes, y las entradas cuestan 10 $.
Salto a la playa
Ya se ha dicho antes, pero merece la pena repetirlo una y otra vez: las aguas de la isla de Curaçao tienen un tono azul de otro mundo. Y hay muchas formas de disfrutar plenamente de ese azul caribeño. Con más de 35 playas oficiales, sería fácil pasarse el día saltando de una a otra, y una de las mejores formas de hacerlo es con una excursión en moto acuática. Por supuesto, hay muchos otros lugares de arena para relajarse que no son playas "oficiales", desde zonas costeras cercanas a la ciudad hasta remotas extensiones en las puntas de la isla.
Esnórquel o buceo
Si te aburres rápidamente con sólo sentarte en la playa, estás de suerte, ya que las oportunidades de practicar snorkel, submarinismo y pesca son infinitas. En Playa Piskado, puede que tengas la oportunidad de nadar con una tortuga marina, sobre todo si un pescador local está tirando restos por la borda. Los nadadores fuertes pueden practicar snorkel en la Sala Azul, justo al sur de Playa Lagun. Es una caverna oceánica de aguas transparentes y mucha vida marina.
Por supuesto, si tu primer viaje a la isla de Curaçao es de buceo, probablemente ya sepas que la isla tiene docenas de lugares accesibles desde la costa. La isla tiene muchos complejos de buceo que suelen incluir botellas ilimitadas y un coche de alquiler para ayudarte a desplazarte de un sitio a otro, o si vas con una tienda de buceo, probablemente se ocuparán de todo lo que necesites.
Explora los paisajes
La isla de Curaçao conserva un paisaje relativamente poco desarrollado a pesar de convertirse en un destino turístico cada vez más popular. La mayoría de la población vive en Willemstad y sus alrededores, y el campo es montañoso, matorral y rocoso.
En el lado norte de la isla encontrarás el parque Christoffelpark, que alberga el punto más alto de la isla. Puedes recorrerlo en unas dos horas (1,7 millas, 900 pies de desnivel), pero tienes que empezar antes de las 10 de la mañana (y comprar un pase en la oficina del parque). El parque también cuenta con diversos recorridos naturales, otras rutas de senderismo y el Museo Savonet, una casa-plantación del siglo XIX convertida en museo sobre la población indígena de la isla y la historia de la esclavitud.
También puedes adentrarte bajo tierra en la isla de Curaçao, explorando los numerosos sistemas de cuevas. Como para acceder a algunas cuevas hay que conducir por carreteras en mal estado, lo mejor es hacer una excursión en jeep, disponible en Christoffelpark y a través de empresas privadas como Curaçao Activities. Las Cuevas de Hato son las más populares de la isla.
Para una dosis mayor de adrenalina, las excursiones en quad de empresas como Eric's ATV Adventures ofrecen la posibilidad de explorar algunas de las zonas más escarpadas de la isla. Eso sí, prepárate para el sol fuerte y el polvo persistente cuando te alejes de la costa. Si eso no es lo tuyo, Eric's también ofrece una excursión en "moto de fiesta" por el centro para los visitantes más interesados en la aventura líquida.
Dónde comer y beber en la isla de Curaçao
- Number 10: Number 10 es el lugar perfecto para parar a tomar el brunch de camino a coger tu vuelo, con el claro peligro de que disfrutes tanto del sombreado patio que te olvides de embarcar en tu vuelo. El café es siempre bueno, al igual que los innumerables zumos de fruta fresca. No puedes equivocarte con un simple gofre, pero ten cuidado: es difícil resistirse a las tartas gigantes con chispas de arco iris expuestas cerca de la puerta principal.
- Café Van Gogh: Localizar una buena taza de café es una necesidad mientras viajas, y Van Gogh ofrece la cafeína que necesitas, junto con bollería, gofres a la moda y menús completos de desayuno y comida repletos de opciones ligeras y frescas. Disfruta del tuyo en el patio exterior o utiliza el quiosco de autoservicio si tienes prisa (pero, en serio, ¿por qué ibas a tener prisa aquí?).
- Bahia Beach Bar & Restaurante: Bahía está sobre la preciosa Bahía de Lagun y tiene acceso directo a la playa. Pide la pesca del día o prueba las tradicionales tortitas de calabaza de Curaçao. Cuenta con que algunas simpáticas iguanas andarán por allí. Aunque probablemente estén acostumbradas a comer comida humana, siguen siendo animales salvajes, y es mejor no darles de comer.
- Mi Familia: Si has pasado todo el día bajo el calor, puede que la comida italiana no suene de lo más apetitosa, pero querrás hacer una excepción con Mi Familia. Sirve auténtica pasta y pizza recién hechas, maridadas con una sólida carta de vinos. Y no te olvides del postre; tanto el tiramisú deconstruido como el sorbete de limón son excelentes opciones.
- Fish & Joy Bistro and Wine Bar: Es difícil poner una etiqueta a Fish & Joy. Este restaurante de nuevo concepto ofrece tapas japonesas, italianas, europeas y de inspiración caribeña. Los platos de marisco están excepcionalmente bien hechos, y el ceviche de peto con un toque de maracuyá es excelente. Las opciones de postre son decadentes, creativas y merece la pena reservar un poco de sitio, sobre todo si pides la extraordinaria mousse de chocolate blanco con maracuyá.
- Bar Netto: Para una experiencia local discreta, visita el bar más antiguo de Curaçao. Lleva sirviendo chupitos de su famoso Rom Berde (ron verde) desde 1954. El sabor es, digamos, difícil de explicar, pero el ambiente es inmejorable.
Cómo moverse por la isla de Curaçao
Hay varias formas de moverse por la isla de Curaçao. Si te alojas en los barrios de Punda u Otrobanda de Willemstad, caminar es tu mejor opción para ver la ciudad, aunque una excursión en scooter eléctrico es una forma divertida de orientarse. Necesitarás un carné de conducir estadounidense para alquilar y conducir un coche en la isla. Un coche te dará la mayor flexibilidad, pero asegúrate de que tu hotel o Airbnb dispone de aparcamiento, y ten en cuenta que algunas carreteras están llenas de baches y son estrechas (y pueden estar ocupadas por una familia de cabras).
Las aplicaciones para compartir coche, como Lyft y Uber, no están muy extendidas en la isla, pero los taxis y los conductores privados son fáciles de encontrar.
Dónde alojarse
Curaçao no tiene tantas opciones hoteleras como, por ejemplo, las Bahamas, pero hay suficientes opciones para garantizar que encontrarás algo que te guste.
Cama y Bicicleta
Hotel Boutique Pietermaai
Este elegante hotel está en el barrio histórico de Pietermaai, una zona con gran densidad de restaurantes y bares. Cada habitación es única y ofrece comodidades como mininevera, cocina americana y aire acondicionado. Lo más destacado son las dos piscinas rodeadas de vegetación tropical, aunque el servicio al cliente también es de primera. Ten en cuenta que hay muchos escalones en toda la propiedad y escaleras empinadas en algunas de las habitaciones, así que considera preguntar por una habitación concreta (o quizás elegir otra propiedad) si tienes problemas de movilidad.
Complejo de Lujo Baoase
¡Eso ha sido todo acerca de la Isla de Curaçao! Muchas gracias por leer hasta aquí. También te puede interesar nuestra guía sobre: "Parque Nacional de Akagera: Cómo hacer un Safari en Ruanda".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Isla de Curaçao 2024: Guía para principiantes. puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...