San Giovanni: la fiesta grande de Florencia

Índice de contenidos
  1. ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE SAN GIOVANNI, LA FIESTA GRANDE DE FLORENCIA
  2. EVENTOS IMPORTANTES EL 24 DE JUNIO
    1. La tradicional misa en la Catedral
    2. Las barcas también en San Giovanni
    3. Reapertura de la Torre de San Niccolò en San Giovanni: la fiesta grande de Florencia
    4. La final del calcio storico florentino
    5. Los fuegos artificiales como colofón de San Giovanni: la fiesta grande de Florencia

Todas las ciudades se visten con sus mejores galas al menos una vez al año. Y eso suele suceder cuándo se festeja algún día especial, importante por su conexión histórica o religiosa con la propia ciudad. Florencia no es una excepción. Y sin duda, San Giovanni es la fiesta grande de Florencia. En esta entrada, conoceréis qué se cuece en la capital toscana ese día y qué no os podéis perder si estáis por aquí. ¡Empezamos!

San Giovanni Battista o San Juan Bautista es el santo patrón más importante de la capital toscana y por eso, su día, el 24 de junio corresponde a un día festivo celebrado por todos los florentinos por las calles y con diversos eventos que si estáis en Florencia, no os podéis perder. Este año, por desgracia, por la pandemia, las celebraciones serán un poco descafeinadas pero igualmente algo se hará. Eso es seguro.

San Juan además da nombre a un barrio del centro de la ciudad y a uno de sus monumentos más característicos: el Baptisterio de San Juan. Un edificio antiquísimo (su origen está en el siglo XI), en el pleno corazón religioso de Florencia, en la plaza de la Catedral, y muy querido también por sus habitantes. De hecho, fue durante mucho tiempo y antes de que se construyera la Catedral, primero de Santa Reparata y después la actual, el edificio religioso más importante. Blanco y verde decorado, sus mármoles del Románico toscano aún lucen relucientes ante los curiosos que lo contemplan cada día. Si queréis ampliar información del Duomo, os dejo el artículo que publiqué sobre él, aquí.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE SAN GIOVANNI, LA FIESTA GRANDE DE FLORENCIA

La fiesta al santo patrón florentino, símbolo de la rectitud moral, tiene orígenes bastante antiguos. En un inicio, los nobles y señores de la ciudad donaban velas y cirios. Con el tiempo, con la acumulación de riquezas cada vez más importantes entre sus habitantes, se comenzaron a donar velas y cirios con adornos maravillosos. Algunos encontraban espacio dentro del Baptisterio, otros se vendían y el dinero quedaba en manos de la Iglesia.

EVENTOS IMPORTANTES EL 24 DE JUNIO

La tradicional misa en la Catedral

En la mañana del día 24 de junio, se celebra un pequeño desfile por algunas calles del centro de la ciudad. Es un desfile con representación política. El alcalde, junto con otros cargos políticos, parten del Ayuntamiento o Palazzo Vecchio hasta la Catedral para donar en honor a San Juan unas velas. En este caso, el Arzobispo de Florencia es quién las recibe y después entran juntos a la Catedral para celebrar una misa solemne dedicada al santo. Suele ser entorno a las 10:30.

Las barcas también en San Giovanni

Con ocasión de la festividad, durante todo el día e incluso por la noche, se organizan visitas en barca por el río Arno. El recorrido no es realmente largo porque es un río que no puede navegarse (al menos en su inmensa mayoría), pero desde luego, son como poco originales. No todo el mundo puede ver Florencia de ese modo. Son realizadas por los Renaiuoli, que es como una especie de asociación cultural y tienen visitas durante todo el año en diferentes horarios. Os dejo su web aquí, por si os interesa averiguar más cosas.

Reapertura de la Torre de San Niccolò en San Giovanni: la fiesta grande de Florencia

El 24 de junio es cuando se puede visitar de nuevo una de las torres más antiguas de Florencia: la Torre de San Niccolò. Está en el barrio que lleva el mismo nombre, al otro lado del río Arno, prácticamente enfrente del famoso Piazzale Michelangelo. De hecho, de ahí parte la escalinata de Giuseppe Poggi hacia las vistas más fotografiadas de la ciudad.

La torre formaba parte de las murallas antiguas y después de reestructurarla se decidió la apertura al público, aunque solo en verano. Desde arriba, se pueden contemplar unas vistas privilegiadas de la capital de la Toscana y además, únicas, porque no mucha gente ha tenido la oportunidad de verlas. Su reestructuración ha sido reciente. Además, podéis aprovechar para pasear un poco por el barrio, con algunos talleres de artistas urbanos y sus encantadores restaurantes porque no está muy lejos del centro y se puede llegar perfectamente caminando.

La torre se puede visitar normalmente hasta el 30 de septiembre, todos los días desde las 17 hasta las 20h, aunque en septiembre se reduce de 16 a 19h. El precio es de 6 euros y es necesaria la reserva. La visita se realiza en pequeños grupos y es guiada, de manera que os contarán en detalle la historia de este estupendo monumento.

La final del calcio storico florentino

No sé si os sonará o no el calcio storico pero es una disciplina muy antigua que dicen que ya se practicaba en tiempos de la Antigua Roma cuando los soldados no combatían para que no perdieran la forma. Y de hecho, es necesario estar muy en forma para practicarlo y no morir en el intento. Para que os hagáis una idea y a groso modo es un juego de pelota en el que es válida la violencia salvo dar patadas en la cara.

Os podéis imaginar como acaban estos gladiadores modernos después de un partido. Como hay cuatro equipos (cuatro son los barrios del centro histórico de la ciudad: San Giovanni, Santa Croce, Santo Spirito y Santa Maria Novella), hay tres partidos, dos de semifinal y la final entre los ganadores. La final siempre se juega el 24 de junio en la plaza de Santa Croce.

Los fuegos artificiales como colofón de San Giovanni: la fiesta grande de Florencia

El espectáculo de los fuegos es sin duda el evento más esperado por todos los florentinos. Cada 24 de junio a las 22h desde el Piazzale Michelangelo comienza el lanzamiento de fuegos artificiales que llenan de luz y color el cielo de Florencia.

Hay que saber dónde situarse porque todo el centro se llena muchísimo de gente. Yo os recomiendo que vayáis por el río y a la altura del Puente San Niccolò, cojáis sitio. Además, ahí hay como un parque dónde podéis hacer hasta picnic y sentaros a ver los fuegos. Os aseguro que merece la pena.

Y esto es todo para la entrada de hoy de San Giovanni: la fiesta grande Florencia. Espero que os haya gustado y disfrutéis un San Giovanni muy florentino. ¡Nos leemos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Giovanni: la fiesta grande de Florencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información