Cómo llegar a Valencia por tierra, aire y mar
En varios post he ido relatando las maravillas que puedes visitar en Valencia. Espacios naturales únicos, museos fascinantes o una gastronomía que combina creatividad con la calidad de unos productos excelentes. Pero todo eso queda en nada si no sabemos cómo llegar a Valencia. ¿Vienes?
Cómo llegar a Valencia
Valencia es la tercera ciudad más importante de España. Con poco más de 800.000 habitantes y con un área metropolitana que supera el millón y medio de personas, más todas aquellas que diariamente acceden para trabajar o estudiar, la red de transportes está bien engrasada para permitir una movilidad más o menos veloz.
Evidentemente las conexiones a través del transporte público con el resto de puntos de España y un montón de ciudades europeas son de buena calidad. Voy a analizar todas las vías para poder llegar a Valencia, tanto por tierra, como por aire y mar.
Cómo llegar a Valencia por tierra
Por carretera
Estás llegando a Valencia
Evidentemente está es la opción más común que existe. Tanto con un vehículo privado como de alquiler. Valencia se sitúa en el “cruce” de dos de las vías más importantes de comunicación del país. Por una parte la A-7 (que en ocasiones se desdobla convirtiéndose en la AP-7) que transcurre casi en paralelo a la costa del Mediterráneo. De esta manera la comunica al norte con Castellón, Tarragona, Barcelona y la frontera francesa; y al sur con Alicante, Murcia y Andalucía. Además desde Sagunto, a poco menos de 30 kilómetros al norte de la capital, enlaza con la A-23 que conecta con Teruel y Zaragoza, pudiendo combinar con autovías hacia La Rioja y el País Vasco, o bien hacia Francia y los Pirineos Aragoneses.
Por otra parte también se puede llegar a Valencia por carretera a través de la A-3, que la comunica con Madrid y el resto del centro de España.
En autobús a Valencia
Si escogemos el transporte público por carretera, Valencia tiene una estación de autobuses en el centro de la ciudad, junto al Jardín del Turia, el antiguo cauce de este río. Como aspecto negativo hay que comentar que esta infraestructura está bastante vieja y deteriorada. Como positivo, que está muy bien comunicada con el resto de la ciudad y tiene conexión con numerosas ciudades de España y Europa.
Por ejemplo, con Bilman Bus se puede llegar al norte de España, con líneas que llegan hasta Santander e Irún pasando por otros puntos del País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, y hacia el sur con la provincia de Alicante y la Región de Murcia. Para llegar a Madrid la línea la opera Auto-Res (¡un clásico!). Por su parte la compañía Autocares Jiménez opera principalmente con ciudades de Aragón. En cuanto a viajes internacionales desde Line Bus se puede llegar a (o desde) Lisboa, París o Lyon. Pero la gran estrella es Alsa, la compañía española conecta Valencia en autobús con una enorme cantidad de destinos, tanto de la propia Comunidad Valenciana, como Andalucía, Cataluña o Castilla-La Mancha.
Llegar en tren a Valencia
Exterior de la Estación del Norte de Valencia
Otra manera de desplazarse manteniendo los pies en el suelo, pero sin tocar asfalto, es el transporte ferroviario. Valencia en este sentido tiene una magnífica conexión con tres estaciones, siendo una de ellas, la Estación del Norte, una de las más bonitas de toda España (por no decir de toda Europa). Por cierto, esta estación está destinada a Cercanías y Media Distancia. Para el AVE y Larga Distancia la estación es Joaquín Sorolla. Está muy cerca, prácticamente contigua. Para aquellos pasajeros que lo necesiten hay un servicio de lanzadera entre las dos estaciones.
Mediante AVE se puede llegar a Valencia desde Madrid o Cuenca, mientras que con otras líneas de Velocidad Alta (Euromed) comunica con Barcelona y Tarragona.
Conexiones aéreas con Valencia
Fly away!
Llegar a Valencia en avión es muy fácil. Apenas a 8 kilómetros de Valencia se encuentra el Aeropuerto de Valencia, en el término municipal de la cercana Manises. Está perfectamente comunicado con el centro de la ciudad. Mi recomendación es llegar en metro, ya que es el medio más rápido y tiene la estación bajo de una de las terminales. Esta opción está especialmente indicada si viajáis con poco equipaje.
La historia del aeropuerto de Valencia se remonta al año 1933, cuando se construyó en este mismo lugar un aeródromo. La primera línea regular fue postal y empezó a operar un año después. Tras el obligado paréntesis por la Guerra Civil Española, a principios de los años 40 empezó a retomar los vuelos.
No fue hasta 2007 cuando abrió las terminales que están hoy en día operativas. Esto fue posible por el importante impulso turístico que supuso para Valencia la celebración de la Copa América de Vela en ese mismo año.
En los últimos años el aeropuerto de Valencia ha vivido una época de auge. Cada año (hasta que nos afectó a todos la pandemia de la Covid-19) aumentaba el número de viajeros que llegaba a sus instalaciones.
Destinos con vuelo directo a Valencia
Los pasajeros que llegan en avión a Valencia lo hacen mayoritariamente desde destinos internacionales, aunque también es bastante importante para este aeropuerto los vuelos con procedencia nacional. De estos últimos destacan las conexiones con los aeropuertos de las Islas Baleares, tanto el de Son Sant Joan en Palma de Mallorca como el de Ibiza. Ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente, con más 850.000 pasajeros en un año. En segunda y cuarta posición se sitúan Madrid y Sevilla. Air Nostrum es la principal compañía que opera los vuelos domésticos desde el Aeropuerto de Valencia.
Respecto a los destinos internacionales la llegada de Ryanair, que opera casi el 40% de los vuelos en el Aeropuerto de Valencia, ha supuesto abrir un montón de conexiones con ciudades de toda Europa. El top 5 lo ocuparían las conexiones con el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, seguido por el de Londres-Stansted, en tercer lugar estaría el de Frankfurt-Hahn, para finalizar este ranquin con los aeropuertos de Ámsterdam y Milán. Todas estas líneas las opera Ryanair (entre otras compañías), a excepción de la conexión con Ámsterdam.
Pero son muchas más ciudades a las que se puede volar desde (o hacia) Valencia. Además de conexiones con otras ciudades en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos o Italia, también se puede volar a Austria, Bélgica, Suiza, Hungría, Portugal o Rumanía. También a Rusia, Turquía, Argelia o Marruecos. Como ves hay un amplio abanico de destinos.
Cómo llegar a Valencia vía marítima
El Puerto de Valencia es uno de los más importantes del mundo
A pesar de lo que pedía la famosa canción, nunca se construyó un puente entre Valencia y Mallorca, así que una de las posibilidades que ofrece es llegar a Valencia por vía marítima.
El puerto de Valencia es uno de los más importantes del mundo. Es el más grande de España y el cuarto con más tráfico de toda Europa. A pesar de su increíble importancia económica, logística e histórica, hasta hace unos quince años, Valencia ha vivido a espaldas de su puerto, únicamente interesándose por sus playas en verano.
Hay dos compañías que operan ferries desde el puerto de Valencia. Son Transmediterránea y Balearia. Ambas compañías conectan Valencia con servicios regulares los puertos de las Islas Baleares, tanto las principales islas (Mallorca e Ibiza) como con las islas menores (Formentera y Menorca). Además Balearia tiene un servicio regular con el norte de Argelia.
Ya no tienes excusa para no visitar Valencia. Llegar es fácil, muy fácil. Es una de las ciudades españolas y europeas mejor comunicadas. Ya sea con tu vehículo privado o con transporte público tienes múltiples opciones. ¡Te esperamos!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo llegar a Valencia por tierra, aire y mar puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...