Ciudadela de El Cairo: la guía definitiva

Índice de contenidos
  1. Atracciones imperdibles de la Ciudadela de El Cairo
  2. Mezquita de Mohammed Ali
    1. El patio de la mezquita
    2. La mezquita interior
  3. Mezquita Muhammad Al-Nasir
  4. Paisajes desde la Ciudadela de El Cairo
  5. La fortaleza de la Ciudadela de El Cairo
    1. Historia de la ciudadela de El Cairo
  6. Los museos
  7. Antes de tu visita
  8. Para concluir: algunas cosas que necesitas saber

La Ciudadela de El Cairo alberga la mezquita más emblemática de Egipto y una fortaleza medieval construida por Saladino que se encuentra en lo alto de una colina y domina la ciudad vieja. Sigue leyendo y conoce por qué no puedes perderte la oportunidad de conocerla.

Ciudadela de El Cairo: la guía definitiva
La ciudadela de El Cairo y toda su magia

La ciudadela de El Cairo es una visita obligada en su itinerario de Egipto por su impresionante mezquita y fortaleza medieval de piedra con puertas, torres y museos. Ubicada en las colinas de Muqattam, la costa tiene impresionantes vistas del histórico Cairo y sus minaretes. Puedes ver las pirámides incluso en un día despejado.

Pero reserva unas horas para tu visita ya que la ciudadela es un complejo enorme al que se tarda un poco en llegar y recorrer.

Esta es nuestra guía local definitiva para la Ciudadela de El Cairo, con todos los mejores consejos internos para recorrer el complejo con facilidad.

Si estás recorriendo o pensando en viajar a este hermoso país no puedes perderte: Consejos de viaje para visitar Egipto y disfrutar

Atracciones imperdibles de la Ciudadela de El Cairo

Las principales atracciones que no debes perderte:

  • Mezquita de Mohamed Ali
  • Mezquita Muhammad Al-Nasir
  • Paisajes desde la Ciudadela de El Cairo
  • la Fortaleza de la ciudadela
  • los museos

Puedes utilizar este práctico mapa para tu visita a la Ciudadela de El Cairo, imprimirlo y llevarlo contigo.

El Cairo ciudadela mapa
Es muy útil tener a mano un mapa de la Ciudadela de El Cairo

¡Y estás listo para comenzar!

Mezquita de Mohammed Ali

Mezquita de Mohamed Ali
Ciudadela de El Cairo: Mezquita de Mohammed Ali

Comienza el recorrido en el hermoso estilo otomano de la Mezquita de Mohammed Ali, el núcleo icónico de la fortaleza. Conocida como la Mezquita de Alabastro, ya que tiene paredes cubiertas de alabastro y un patio muy luminoso que da la impresión de un gran espacio.

La mezquita se eleva sobre el complejo y su silueta es uno de los símbolos de la ciudadela de El Cairo. Domina el horizonte del este de la ciudad y está bellamente iluminado por la noche.

Mohammad Ali Pasha construyó esta mezquita entre 1830 y 1848 como una declaración a sus gobernadores otomanos de la nueva independencia de Egipto. Construida al estilo imperial de Turquía con dos altísimos minaretes de 82 metros, la impresionante estructura pretendía ser un símbolo de soberanía.

Conocido como "el padre del Egipto moderno", Mohammad Ali fue un reformador que quería separarse de la influencia de seis siglos de dominio mameluco. Se demolieron varios palacios y edificios mamelucos para dar paso a la nueva mezquita de Mohammad Ali.

El patio de la mezquita

Mezquita de Mohamed Ali
El patio de la Mezquita de Mohammad Ali en la ciudadela de El Cairo
Mezquita de Mohamed Ali
¡No puedes de conocer este lugar!

Ingresa a través del gran patio al aire libre con 46 hermosas ventanas, algunas con impresionantes vistas de la ciudad.

Hay un barroco turco octogonal en el patio, fuente de abluciones cubierto con un dosel de cúpula de plomo. Este pozo fue creado para lavarse antes de las oraciones. Y hay varias escenas de paisajes pintadas dentro del techo abovedado.

Y no te pierdas el detalle El reloj francés arriba. El rey Luis Felipe de Francia se lo regaló a Mohammed Ali en 1845 a cambio del obelisco que ahora se encuentra en la Place de la Concorde de París. Aunque no fue un muy buen intercambio. El reloj francés nunca funcionó correctamente.

La mezquita interior

Mezquita de Mohamed Ali
Mezquita interior de Mohammed Ali en la Ciudadela de El Cairo
Mezquita de Mohamed Ali
Mezquita interior de Mohammed Ali

(fotos: Dennis Jarvis, CC BY-SA 2.0, Olaf Tausch, CC BY 3.0, a través de Wikimedia Commons)

El interior de la mezquita es elegante con intrincados muros de alabastro, faroles bajos, alfombras rojas y mucho oro. Puede albergar hasta 6.500 personas.

Tiene un techo abovedado alto y ornamentado con una cúpula central rodeada por cuatro pequeñas cúpulas semicirculares.

Hay 6 medallones alrededor de la cúpula que incluyen los nombres de Dios, el profeta Mahoma y los cuatro califas, o los gobernantes "bien guiados" que gobernaron inmediatamente después de Mahoma (Abou Bakr, Omar, Othman y Ali).

Hay minibar de madera ornamental decorado con adornos dorados. Este es el púlpito desde el que un imán pronuncia los sermones de los viernes. Un segundo minbar de mármol más pequeño fue un regalo a la mezquita en 1939 del rey Farouk.

También hay mármol blanco, y la tumba de Mohammed Ali decorada con motivos florales e inscripciones doradas.

Mezquita Muhammad Al-Nasir

ciudadela mezquita nasir
Mezquita Muhammad Al-Nasir

Otro sitio imperdible en la Ciudadela de El Cairo se encuentra al otro lado de la calle desde el patio, y que data de unos 200 años del dominio otomano; la mezquita del Sultán Muhammad Al-Nasir.

Las paredes exteriores de la mezquita parecen sencillas. A diferencia de muchas mezquitas en El Cairo, no están ricamente decoradas. Pero por dentro, esta mezquita del siglo XIV está repleta de historia.

Alguna vez fue la mezquita real de la ciudad y el sitio elegido para las oraciones del viernes del sultán, construida en parte con piedra caliza extraída de las pirámides. Hoy es el único rastro del dominio mameluco que queda en la fortaleza que no fue destruido por Muhammad Ali.

Al-Nasir Muhammad construyó esta magnífica mezquita en 1318 durante el más largo de sus tres reinados. Fue un constructor prolífico responsable de muchas obras públicas y fue uno de los más grandes sultanes de Egipto que vio crecer a su país como potencia política.

Aunque no tenía exactamente el aspecto de un sultán. Fue descrito como bajo, con una pierna coja y ojos con cataratas. Pero su familia lo amaba.

La mezquita fue considerada una de las mezquitas más bellas de El Cairo hasta el siglo XVI. Pero entonces la cúpula se derrumbó sobre el nicho de oración. Y luego, el conquistador otomano, el sultán Selim, llevó los paneles de mármol a Constantinopla.

La cúpula está sostenida por columnas de granito tomadas de los antiguos templos egipcios. Se pueden ver algunas características del Antiguo Egipto y Roma. También hay cierta influencia mongola persa en los mosaicos verdes y la cúpula en forma de ajo que remata uno de los minaretes.

Paisajes desde la Ciudadela de El Cairo

vistas de las pirámides de la ciudadela de El Cairo
Vistas desde ka terraza de la Ciudadela de El Cairo

Hay excelentes vistas de la ciudad desde la terraza de la Ciudadela de El Cairo. Puedes ver las pirámides incluso en un día despejado.

Justo enfrente, verás la enorme fachada de la Mezquita del Sultán Hassan y al-Rifai al lado. La Mezquita Ibn Tulun está a lo lejos, junto con Bab Zuwaila, Al Azhar y otros puntos de referencia.

No te pierdas este artículo para saber más sitios interesantes: Los 9 mejores cafés de El Cairo (guía local)

La fortaleza de la Ciudadela de El Cairo

ciudadela de el cairo
Fortaleza de la Ciudadela

Probablemente obtendrás las mejores vistas de la enorme fortaleza medieval de Saladino, o de la propia ciudadela de El Cairo, desde fuera del complejo. Verás las paredes y varias puertas en el camino hacia y desde el complejo.

A lo largo de los siglos muchas reglas han ampliado y embellecido la fortaleza. Pero los muros originales de Saladino siguen en pie, construidos en parte con piedras extraídas de las mini pirámides de Giza.

La ciudadela de El Cairo tiene 4 puertas y unas 13 torres. Cuando estás visitando la Mezquita del Sultán Hassan, obtendrás buenas vistas de la fortaleza y la Mezquita de Mohammed Ali en la distancia. Ten en cuenta la enorme puerta de Bab al-Azab (en la foto de arriba) mientras paseas en la plaza frente a la Mezquita del Sultán Hassan.

Fue allí donde Muhammad Ali invitó a los gobernantes mamelucos restantes a un festín en la Ciudadela. Luego, cuando pasaban por Bhab al-Azab, los derribó a todos. El evento se llamó Masacre en la Ciudadela – y sigue rodeada de historias y leyendas. El cercano Darb al-Ahmar (camino rojo) recibe su nombre de la sangre mameluca que pasaba por ese lugar y no podía lavarse.

En una nota más ligera: para otra gran vista de la ciudadela, diríjete a Parque Azar. Cenar en Studio Misr para algunos buenos clásicos egipcios con vistas a la ciudadela y la mezquita de Muhammad Ali. Quédate por la noche para ver la ciudadela de El Cairo iluminada en toda la ciudad.

Quizás te interese: 14 mejores cosas para hacer en Zamalek, El Cairo

ciudadela de el cairo
Increíbles vistas de la Ciudadela de El Cairo

Historia de la ciudadela de El Cairo

Construida por Saladino en 1176-1182 para proteger a la ciudad de la amenaza de los cruzados, la Ciudadela El Cairo albergó a los gobernantes de Egipto durante 700 años, desde el siglo XIII hasta el XIX.

Y todo empezó con el propio Saladino. Después de ayudar a los fatimíes a luchar contra los cruzados, Saladino tomó el control y reclamó Egipto para sí mismo.

Mohammed Ali fue el último gobernante que estuvo destinado en el condado. Antes de eso, los ayyubíes, los mamelucos y la mayoría de los otomanos gobernaron Egipto desde esta colina.

Pero luego Jedive Ismail trasladó su residencia al Palacio de Abdeen en la década de 1870 en su centro recién construido en El Cairo. El fuerte se convirtió en guarnición militar y cuartel del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

En estos días, es principalmente una atracción turística.

Los museos

las mejores cosas para hacer en el cairo
Foto: Francesco Gasparetti, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

Hay algunos pequeños museos polvorientos que vale la pena visitar si eres un aficionado a la historia, y si están abiertos.

Museo Real de Vehículos en posesión de varios vehículos utilizados por la familia Mohammed Ali durante actos oficiales, incluido uno de la inauguración del Canal de Suez.

Museo Militar que describe la historia militar de Egipto desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. Incluye un área al aire libre con una colección de armas antiguas, cañones de artillería y tanques. El edificio fue una vez el Palacio Harim, la lujosa residencia privada de Muhammad Ali. Todavía se pueden ver los elaborados techos y frescos en muchas de las habitaciones.

Museo de la Policía ubicado en la antigua prisión de la Ciudadela y tiene exposiciones sobre famosos asesinatos políticos.

Museo del Jardín Arqueológico Es una colección de 9.000 metros de columnas, coronas y decoraciones de la época medieval y otomana.

Palacio Gawhara, utilizado como residencia personal por Muhammad Ali, incluye inscripciones en oro y majestuosidad de estilo otomano mezclado con barroco turco y europeo. Está el trono de madera dorada de Muhammad Ali y un candelabro de 1.000 kilogramos. También es el sitio donde Muhammad Ali se quedó mientras los mamelucos estaban siendo asesinados debajo.

Antes de tu visita

ciudadela de el cairo
Una vista de El Cairo histórico desde una de las ventanas dentro del patio de la Mezquita de Muhammad Ali.
ciudadela de el cairo

Ten en cuenta que la Ciudadela de El Cairo es un destino turístico en expansión. No es una mezquita en funcionamiento donde verás gran parte de la vida cotidiana de la ciudad. Debes estar preparado para que niños en edad escolar en excursiones que quieran tomarse una foto con usted. Por alguna razón, esto sucede a menudo en la Ciudadela.

Aparta unas horas para tu visita. Y contrata a un guía turístico si deseas obtener toda la historia detallada, o utiliza el mapa si deseas abordarlo por tu cuenta.

Las mezquitas son monumentos y no funcionan para las oraciones diarias. Eso sí, quítate los zapatos antes de entrar.

Baños que está cerca de la mezquita Al-Nasir. Dale una pequeña propina a las señoras de la limpieza y lleva tu propio papel higiénico si no usas bidet.

Para concluir: algunas cosas que necesitas saber

ciudadela de el cairo
Qué necesitas saber para visitar la Ciudadela de El Cairo

Llegar allí: Toma Uber o Careem. Evita los taxis blancos de la calle, especialmente si eres un turista o no hablas árabe. Escribe Castillo de Salah Al-Din Al-Ayoubi como su destino: ese es el nombre que se le da a la ciudadela en Google Maps.

Cuando llegues, sube a la taquilla. La Ciudadela está ubicada en una colina que debes escalar ya que los Ubers te dejan al nivel de la calle (en la concurrida calle Salah Salem) y no puedes subir más alto. Si estás de visita en el verano, ve temprano para evitar subir esa colina con el calor.

Entradas: 200 EGP por adulto, 100 EGP por estudiante con identificación válida. Los tickets se venden en la entrada y no es necesario reservar con antelación.

Algunas veces: Abierto todos los días de 8 am a 5 pm.

En Google Maps: 27H5+GWC

Cercano: No hay nada a poca distancia. Pero Parque Azhar, mezquita Ibn Tulun y Mezquita del Sultán Hassan Son todos alrededor de un viaje en taxi de 15 minutos.

Esperamos que hayas disfrutado esta lectura con la información más importante para conocer la Ciudadela de El Cairo. ¡Ahora debes ir y recorrerla!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ciudadela de El Cairo: la guía definitiva puedes ver mucha más información en la categoría Africa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir